Autor Tema: Sobre los derechos de las personas fotografiadas y los de los fotógrafos  (Leído 22288 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
También importante:

Cita
Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
También importante:
Cita
Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.
Eso es más comprensible si se especifica: polis y militares  :ejem:

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222

En cualquier caso, la tesis principal (que existen escenarios "robados" legales) sigue siendo válida.

Vale ya lo tengo....
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
En ese caso, se toma la foto, se habla con el sujeto y, si dice que no, se borra y tan contentos

O no se publica, se guarda la foto para visionado privado, y no es preciso borrarla....y felices pascuas
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!

Hombre, hay muchos escenarios que caben dentro de la categoría "Robados" y sin embargo son perfectamente lícitos. Por ejemplo, que el robado sea a personas de tu confianza, de las que sabes de antemano que tienes permiso para publicar las fotos. O que sean hechos en escenarios que permite la ley, por ejemplo cuando "la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público" (artículo 8-2a).
Manolo, te ha faltado la primera parte del artículo:
Cita
cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
Vamos: Personaje público en lugar o acto público


Sí, pero me venía mal para encastrar la cita  :ejem:

En cualquier caso, la tesis principal (que existen escenarios "robados" legales) sigue siendo válida.

No, no cuela. La primera parte del artículo desmonta totalmente lo que decías. El único robado legal es el consentido.

Gracias Tat, por abrir el hilo, documentarlo y lidiar con el tema. :colegas:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
En ese caso, se toma la foto, se habla con el sujeto y, si dice que no, se borra y tan contentos
O no se publica, se guarda la foto para visionado privado, y no es preciso borrarla....y felices pascuas
Cuidadín, más vale que no se entere, la toma también está limitada para muchos casos. Por favor, leed los enlaces del artículo inicial con detenimiento que el tema es importante.

Gracias Tat, por abrir el hilo, documentarlo y lidiar con el tema. :colegas:
Para eso estamos  :colegas:

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity


No, no cuela. La primera parte del artículo desmonta totalmente lo que decías. El único robado legal es el consentido.


Y el no consentido hecho a "un personaje público en lugar o acto público"  :ah: Claro que cuela.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
No, no cuela. La primera parte del artículo desmonta totalmente lo que decías. El único robado legal es el consentido.
Y el no consentido hecho a "un personaje público en lugar o acto público"  :ah: Claro que cuela.

Pero tú no estabas pensando en ese.  :-b

Aparte que un "robado" a "un personaje público en lugar o acto público" tiene poco de... "robado". :)o
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Aparte que un "robado" a "un personaje público en lugar o acto público" tiene poco de... "robado". :)o

Sobre todo si es un famosete de tres al cuarto que en cuanto ve una cámara se le hace el culo pesicola  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
De verdad no lo entiendo. :cabezazos: :cabezazos:
Pues es muy sencillo, realmente.
ROBADOS no significa "robados a desconocidos con los que no puedo hablar". Yo hago cantidad de robados a mis familiares y amigos y conozco perfectamente su actitud frente a poner las fotos en el foro. Y si tengo duda lo pregunto, como dice Medyr.
Robado es lo opuesto a Posado, nada más.

Que tu tengas un problema con hablar con el objetivo de la foto es una cosa, que todos los fotolibreros lo tengamos es otra muy distinta que justifica de por si ese subforo  :taclaro:

Tat los robados a los amigos y conocidos no es la cuestión, tu y todos tenemos amigos y demás a los cuales les podemos hacer las mil y una y están de acuerdo en lo demás, la cuestión para mi es robar una imagen a una persona que no conozco. Claro que luego, ya lo he dicho antes, puedo acercarme y explicarle los motivos y demás circunstancias, pero me suelen responder como ya he dicho antes, algunos incluso me piden que borre la imagen, lo cual hago y después ni siquiera la recupero, me refería al concepto de "robar" pues salvando las distancias y respetando la Ley y por derivada las normas de FL, no me encaja que un ladrón después de robar le pida permiso al propietario del objeto sobre si puede o no utilizar en tal o cual condición lo robado. Entiendo y respeto los derechos de todos , es solo que me parece un contra sentido robar en el sentido exacto de la palabra y luego pedir permiso, y no tengo un problema al respecto Tat, es solo un intercambio de opiniones, no un problema personal. Claro que el concepto de la norma para mi es evidente, aunque discutible, el concepto es robe usted lo que quiera, eso si, no lo publique sin permiso del robado, ése es para mi el contra sentido y el centro de mi planteamiento, que no de mi problema.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity

Pues es muy sencillo, realmente.
ROBADOS no significa "robados a desconocidos con los que no puedo hablar". Yo hago cantidad de robados a mis familiares y amigos y conozco perfectamente su actitud frente a poner las fotos en el foro. Y si tengo duda lo pregunto, como dice Medyr.
Robado es lo opuesto a Posado, nada más.

Que tu tengas un problema con hablar con el objetivo de la foto es una cosa, que todos los fotolibreros lo tengamos es otra muy distinta que justifica de por si ese subforo  :taclaro:

Tat los robados a los amigos y conocidos no es la cuestión, tu y todos tenemos amigos y demás a los cuales les podemos hacer las mil y una y están de acuerdo en lo demás, la cuestión para mi es robar una imagen a una persona que no conozco. Claro que luego, ya lo he dicho antes, puedo acercarme y explicarle los motivos y demás circunstancias, pero me suelen responder como ya he dicho antes, algunos incluso me piden que borre la imagen, lo cual hago y después ni siquiera la recupero, me refería al concepto de "robar" pues salvando las distancias y respetando la Ley y por derivada las normas de FL, no me encaja que un ladrón después de robar le pida permiso al propietario del objeto sobre si puede o no utilizar en tal o cual condición lo robado. Entiendo y respeto los derechos de todos , es solo que me parece un contra sentido robar en el sentido exacto de la palabra y luego pedir permiso, y no tengo un problema al respecto Tat, es solo un intercambio de opiniones, no un problema personal. Claro que el concepto de la norma para mi es evidente, aunque discutible, el concepto es robe usted lo que quiera, eso si, no lo publique sin permiso del robado, ése es para mi el contra sentido y el centro de mi planteamiento, que no de mi problema.

Sí, el lenguaje es un poco tramposo a veces. Quédate con la definición de Tat: robado = no posado
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222

Pues es muy sencillo, realmente.
ROBADOS no significa "robados a desconocidos con los que no puedo hablar". Yo hago cantidad de robados a mis familiares y amigos y conozco perfectamente su actitud frente a poner las fotos en el foro. Y si tengo duda lo pregunto, como dice Medyr.
Robado es lo opuesto a Posado, nada más.

Que tu tengas un problema con hablar con el objetivo de la foto es una cosa, que todos los fotolibreros lo tengamos es otra muy distinta que justifica de por si ese subforo  :taclaro:

Tat los robados a los amigos y conocidos no es la cuestión, tu y todos tenemos amigos y demás a los cuales les podemos hacer las mil y una y están de acuerdo en lo demás, la cuestión para mi es robar una imagen a una persona que no conozco. Claro que luego, ya lo he dicho antes, puedo acercarme y explicarle los motivos y demás circunstancias, pero me suelen responder como ya he dicho antes, algunos incluso me piden que borre la imagen, lo cual hago y después ni siquiera la recupero, me refería al concepto de "robar" pues salvando las distancias y respetando la Ley y por derivada las normas de FL, no me encaja que un ladrón después de robar le pida permiso al propietario del objeto sobre si puede o no utilizar en tal o cual condición lo robado. Entiendo y respeto los derechos de todos , es solo que me parece un contra sentido robar en el sentido exacto de la palabra y luego pedir permiso, y no tengo un problema al respecto Tat, es solo un intercambio de opiniones, no un problema personal. Claro que el concepto de la norma para mi es evidente, aunque discutible, el concepto es robe usted lo que quiera, eso si, no lo publique sin permiso del robado, ése es para mi el contra sentido y el centro de mi planteamiento, que no de mi problema.

Sí, el lenguaje es un poco tramposo a veces. Quédate con la definición de Tat: robado = no posado

Como bien dices, Manolo el lenguaje....o es que acaso un posado es garantía de permiso de publicación???, No, ni de coña, ni de coña, el hecho de hacer un posado no es garantía de nada, y/o si quieres publicarlo habrás de tener consentimiento.  Luego el tema no es posado vs. robado, el tema es el consentimiento que mientras en un posado tienes a la persona delante y que se presta a ser fotografiada y que puede o no dar su permiso de publicación, en un robado la persona no se presta, ignora que le están fotografiando y es muy posible que ignore una hipotética publicación de la foto, pero repito una cosa es la Ley y otra muy distinta el Espíritu de la misma y sobre todo, sobre todo la interpretación y la casuística de la misma.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
me refería al concepto de "robar" pues salvando las distancias y respetando la Ley y por derivada las normas de FL, no me encaja que un ladrón después de robar le pida permiso al propietario del objeto sobre si puede o no utilizar en tal o cual condición lo robado.
Espero que no siempre utilices una sola acepción de las palabras que pueden tener varias, porque sino el día que te roben el corazón vas a estar realmente jodido  :-b

Un robado no implica salir huyendo después o no poder hablar con el fotografiado. Si en eso estamos de acuerdo no hay nada más que discutir. Nos guste o no hay que pedir permiso, y además se puede hacer, lo que justifica el subforo de robados.
Si te resulta incómodo o imposible en algunos casos, es una pena. En otros es perfectamente posible.

Y ahora no empecemos con el concepto de posado que si implica permiso o no... en fin... ningún género fotográfico implica nada más que lo que es: UN GÉNERO. Lo demás va al margen. Este hilo es para hablar de la ley y su aplicación, para otras divagaciones podemos abrir otro.

Un saludo

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity

Sí, el lenguaje es un poco tramposo a veces. Quédate con la definición de Tat: robado = no posado

Como bien dices, Manolo el lenguaje....o es que acaso un posado es garantía de permiso de publicación???, No, ni de coña, ni de coña, el hecho de hacer un posado no es garantía de nada, y/o si quieres publicarlo habrás de tener consentimiento.  Luego el tema no es posado vs. robado, el tema es el consentimiento que mientras en un posado tienes a la persona delante y que se presta a ser fotografiada y que puede o no dar su permiso de publicación, en un robado la persona no se presta, ignora que le están fotografiando y es muy posible que ignore una hipotética publicación de la foto, pero repito una cosa es la Ley y otra muy distinta el Espíritu de la misma y sobre todo, sobre todo la interpretación y la casuística de la misma.


Pues claro que para un posado también necesitas consentimiento. Lo siento, pero no veo qué quieres decir, porque para mi está muy claro: se pueden publicar fotos de gente -posando o no posando- siempre que tengas permiso. ¿Dónde está el problema?  :-o

El robado y el posado son distintos como géneros fotográficos, por eso se hace mención explícita a ellos en la descripción del subforo. Pero "robado" no implica necesariamente un matiz de clandestinidad, en relación a un mal uso de esa técnica, aunque estemos hartos de ver tal uso malicioso de los robados.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Me parece muy interesante todo lo que estáis hablando. Es un tema que ya estabais tratando hace tiempo, cuando me registré en el foro y me llamó la atención porque no me había parado a pensarlo. Me gustaría plantear una duda respecto a todo esto.

Imaginad una situación en la que no tengas posibilidad de hablar con la persona fotografiada (posado o robado) pero consigues mediante un gesto su aprobación para hacer la foto.

Os lo digo porque soy socio del Celta y a veces me gusta llevar la cámara y sacar fotos del ambiente futbolero. En la grada, en los alrededores del estadio etc. Normalmente, si es alguien que no está muy lejos, me acerco y me ofrezco a sacar la foto... o la saco directamente y les informo a posteriori del blog celtista en el que será publicada (se trata de un blog de información, sin ánimo de lucro). El problema está cuando se encuentran lejos o inaccesibles desde mi ubicación. En esos casos, suelo enseñar la cámara y hacer un gesto con el pulgar hacia arriba  :-). Si asienten o devuelven el gesto disparo... y posteriormente paso la foto para que la publiquen.

La verdad es que este fin de semana nos jugamos el descenso en el último partido y estoy seguro de que voy a pillar alguna foto chula de tensión, tristeza, alegría, decepción y hasta puede que celebración  :baila:  :baila:  :baila: (ojalá)

No sé qué os parece el tema, si estoy haciendo bien, o mal... me gustaría poder seguir compartiendo las fotos, pero si estoy metiendo la pata dejaré de hacerlo.