Autor Tema: .  (Leído 13668 veces)

Abel

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Sigo intentando entender la luz
.
« on: 26 may 2013, 05:29 am »
.
« Última Modificación: 11 feb 2014, 12:45 pm por Abel »
Nikon D90, Nikon F100, Nikkor 18-55 VR, 18-35D, 70-300 VR, 50 1.8D, 300 f4.5 Ais, 24 f2.8 Ais....y un montón de cachibaches.
Maniático de Gimp y Ufraw.

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #1 on: 26 may 2013, 07:18 am »
Hola Abel, muchas gracias por compartir la información y los resultados. Me parece muy interesante. No dudes que la próxima vez que salga con la cámara lo probaré.

Antes, tengo que ir a la papelería a ver si me venden una cartulina Lee de esas. Seguiré con atención el hilo esperando esas mejoras en el diseño de materiales.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #2 on: 26 may 2013, 13:40 pm »
Justo en el congreso hablábamos de eso, pero en vez de cartulina improvisamos con una funda de movil  ;-D

Dentro vídeo
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #3 on: 26 may 2013, 14:59 pm »
Ahora la exposición, como veis en la primera foto es lo normal que pasaría cuando queremos derechar un histograma, el primer plano esta bien expuesto y el fondo/cielo super quemado,

Ojo: el derecheo NO significa quemar las luces altas. Derecheo (o "exposición óptima", como acordamos en el IX CM) significa llevar todo lo posible el histograma a la derecha SIN quemar las luces altas (salvo brillos puntuales ocasionales).

Menos mal que luego aclaras que hay 2 derecheos: uno para el cielo y otro para el suelo  :lee:

Por lo demás, me apunto las recetas para jugar con cartulinas / fundas de móvil en el futuro  :-)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #4 on: 26 may 2013, 18:44 pm »
Gracias Abel, para manitas y amantes de inventos, lo mismo explicado por Abel, se puede hacer con plástico semitransparentes y de colores... ala! a experimentar

Saludos

Jose

Nota: Al efecto sirven perfectamente los soportes para radiografías. Atentos se deben usar como indica Abel, no vale tapar todo el objetivo. En mi época analógica los usaba para hacer tapados y mascaras en el positivado químico.

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #5 on: 27 may 2013, 06:43 am »
Contra: si quieres fotografiar algo en movimiento y congelarlo no sirve. No veo más contras  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #6 on: 27 may 2013, 07:01 am »
Buenas,

en primer lugar, muchas gracias por compartirlo. :)

Si no me he perdido algo, conseguir exposiciones de 10 a 15 segundos además de poca luz y diafragma muy cerrado necesita de un filtro neutro. ¿no?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #7 on: 27 may 2013, 07:04 am »
Buenas,

en primer lugar, muchas gracias por compartirlo. :)

Si no me he perdido algo, conseguir exposiciones de 10 a 15 segundos además de poca luz y diafragma muy cerrado necesita de un filtro neutro. ¿no?

Saludos,
Colegota



 :collejas: :collejas: :collejas:

Que no hace ni 10 días que has estado en un taller de eso mismo en vivo...
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #8 on: 27 may 2013, 07:10 am »
¿Y qué me he perdido? :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #9 on: 27 may 2013, 07:43 am »
¿Y qué me he perdido? :?

Te noto un tanto como a Manolito
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #10 on: 27 may 2013, 08:04 am »
¿Y qué me he perdido? :?
Te noto un tanto como a Manolito

No se muy bien a quién aplicar eso. ¿Puedes decir exactamente qué he dicho mal y porqué las collejas? :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #11 on: 27 may 2013, 08:14 am »
Por que lo que explica él es lo mismo que tú mismo grabaste en el congreso. Nosotros usamos la funda de movil y él una cartulina.  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #12 on: 27 may 2013, 09:37 am »
Por que lo que explica él es lo mismo que tú mismo grabaste en el congreso. Nosotros usamos la funda de movil y él una cartulina.  :)o

Pero eso es para tapar el cielo o la parte más luminosa. Para que la parte menos luminosa la expongas 15" y no se queme o la haces por la noche o le pones un filtro y un diafragma muy cerrado. O realmente me estoy perdiendo algo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #13 on: 27 may 2013, 09:47 am »

Si no me he perdido algo, conseguir exposiciones de 10 a 15 segundos además de poca luz y diafragma muy cerrado necesita de un filtro neutro. ¿no?


Hombre, todo depende de la luz que tengas. De noche no es difícil conseguir exposiciones de 10 o 15 segundos sin nada, pero a pleno sol necesitas un filtro.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Filtro neutro degradado casero, mejor que los LEE
« Respuesta #14 on: 27 may 2013, 09:51 am »
¿No recuerdas el filtro lleno de motitas que le puse?  :??

Las fotos a oscuras
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt