A ver, para que la gente no se líe con el tema de los filtros, veamos por partes lo que tenemos:
Black car o cartulina negra:
Es el método más barato de todos, pero al mismo tiempo el que requiere más conocimiento sobre la luz. Solamente requiere de unas cartulinas negras y un filtro de densidad neutra si se va a hacer en situaciones de mucha luz.
Es tan simple como calcular los segundos para exponer correctamente la zona de sombras y los segundos para exponer la zona de luces y tapar durante la diferencia de tiempo la zona de luces. Hay que mover la cartulina para no dejar marca en la imagen.
En contra tiene sobre todo que se necesitan al menos unos 2 segundos para poder hacerlo bien, saber como funciona la luz y el sensor y mucha práctica. A eso sumarle que, quitando algunos casos particulares, solo sirve para escenas estáticas.
La mayor ventaja que le veo es que, una vez dominada la técnica puedes crearte sobre la marcha filtros con la forma deseada que se ajusten al paisaje (un atardecer en el mar con una roca que sobresale mucho) o incluso separar más de dos zonas de luz (creas un degradado inverso tapando, por ejemplo, en una imagen de 10 segundos, durante 4 todo el cielo y durante 7 el horizonte).
Para leer más:
Black card photography Part IBlack Card Photography II - FireworksTechnique and tips on producing great landscapesSobre los otros filtros, ya hay mucha literatura.
Todo acerca de los filtros degradados introducción a los filtros y nos explica las marcas con sus ventajas y desventajas.
Dos que hablan un poco de cacharritos y uso:
Iniciarse en el uso de filtros degradados en fotografía de paisajeComo Utilizar Filtros DegradadosUn ejemplo de uso y cálculo de luz:
Cómo seleccionar el filtro degradado adecuado para nuestra escena