Autor Tema: un pequeño monstruo  (Leído 9642 veces)

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
un pequeño monstruo
« on: 11 may 2013, 18:42 pm »
Hola, estuve descansando en el parque cerca de casa lo que aproveché para sacar algunas fotos de imágenes talladas en madera, en general me salieron mal porque no fui con trípode, además las hice con el fin de probar los distintos parámetros de la cámara y después practicar con Gimp.
Esta imágen representa a un monstruo de un cuento para niños de Pushkin,  como estaba un poco quemada, creo, la modifiqué con la herrramienta Curva, siguiendo el vídeo de Medyr, aunque me olvidé de cambiar el radio con la máscara de desenfoque.
También intentaré poner los enlaces como corresponde.


Saludos.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #1 on: 12 may 2013, 05:16 am »
Primero enhorabuena porque el enlace está prefecto y se agradece ver la foto en grande. :)

Es normal que te saliera quemada porque la madera es oscura y necesita mucha luz mientras que el resto es todo lo contrario. Aquí lo único que puede ayudar es o buscar un fondo más oscuro o proveer a la madera de otra fuente de alimentación como un flash. Midiendo la luz de la escena en el entorno para que éste no se queme e iluminando el tronco con un flash para compemsar, bueno o con un reflector.

Volviendo  a la foto, al menos la madera está muy bien captada. :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #2 on: 12 may 2013, 07:05 am »
Que chula la figura!
Yo creo que lo has resuelto muy bien con el Gimp.  :-)

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #3 on: 12 may 2013, 07:50 am »
Hola antonioamdp! Ante todo enhorabuena, porque disparar a 1/25s, con 90mm de focal sin trípode y que la foto te quede así de nítida es un gran logro  :-). Me quedo con el consejo de Colegota de medir la exposición para el fondo e iluminar el tallado artificialmente.

Saludos  q:)


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #4 on: 12 may 2013, 07:54 am »
Ya esta todo dicho. Bien vista y bien resuelta  :-)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #5 on: 12 may 2013, 08:26 am »
Aprendes muy rápido y me sumo, 1/25 con 90mm (150 por ser apsc) y apulso....  :buf:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #6 on: 12 may 2013, 08:49 am »
Aprendes muy rápido y me sumo, 1/25 con 90mm (150 por ser apsc) y apulso....  :buf:

Hola Medyr, es que con buenos maestros se aprende rápido.
Muchas gracias.
Saludos.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #7 on: 12 may 2013, 16:52 pm »

Es normal que te saliera quemada porque la madera es oscura y necesita mucha luz mientras que el resto es todo lo contrario. Aquí lo único que puede ayudar es o buscar un fondo más oscuro o proveer a la madera de otra fuente de alimentación como un flash. Midiendo la luz de la escena en el entorno para que éste no se queme e iluminando el tronco con un flash para compemsar, bueno o con un reflector.


Aquí no estoy de acuerdo con Colegota: cuando un objeto es oscuro, es que es oscuro y lo que se debe hacer es procurar que se aprecien detalles dentro de la baja luminosidad que presenta en el fotograma.

El truco de la iluminación con flash y reflectores es más para cuando el objeto está irregularmente iluminado, o cae en zona de sombra.

Aunque el plano está correctamente elegido, tomando la foto a la altura de la escultura, en este caso le hubiera venido bien un poco de picado, para quitar de escena el fondo tras las plantas.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #8 on: 13 may 2013, 18:46 pm »
Aquí no estoy de acuerdo con Colegota: cuando un objeto es oscuro, es que es oscuro y lo que se debe hacer es procurar que se aprecien detalles dentro de la baja luminosidad que presenta en el fotograma.
El truco de la iluminación con flash y reflectores es más para cuando el objeto está irregularmente iluminado, o cae en zona de sombra.
Aunque el plano está correctamente elegido, tomando la foto a la altura de la escultura, en este caso le hubiera venido bien un poco de picado, para quitar de escena el fondo tras las plantas.

Hola Manolo, gracias por tus valiosas indicaciones. En hacer la foto con un poco de picado no sólo que no lo pensé sino que no lo hubiera podido hacer o me hubiese salido la foto movida porque iba sin trípode, aproveché que estaba sentado en un banco y bien apoyado el cuerpo en él para sujetar firmemente la cámara y disparar.

Ahora le hice una modificación a la foto para hacer desaparecer el fondo. Esto es mas un ejercicio de aprendizaje con el Gimp, no se si el resultado es mejor o peor. Hice desaparecer el fondo con el plugin Smart Remove Selection y los pequeños espacios de pared los rellené con el tampón de clonado, aunque cuando vi la foto en grande en previsualizar me di cuenta que quedan algunos puntos sin rellenar. No los corrijo ahora porque primero quiero saber que tal les parece lo que hice, para no trabajar el doble.
Este es el resultado:

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #9 on: 15 may 2013, 07:28 am »
Es normal que te saliera quemada porque la madera es oscura y necesita mucha luz mientras que el resto es todo lo contrario. Aquí lo único que puede ayudar es o buscar un fondo más oscuro o proveer a la madera de otra fuente de alimentación como un flash. Midiendo la luz de la escena en el entorno para que éste no se queme e iluminando el tronco con un flash para compemsar, bueno o con un reflector.
Aquí no estoy de acuerdo con Colegota: cuando un objeto es oscuro, es que es oscuro y lo que se debe hacer es procurar que se aprecien detalles dentro de la baja luminosidad que presenta en el fotograma.

El truco de la iluminación con flash y reflectores es más para cuando el objeto está irregularmente iluminado, o cae en zona de sombra.

Aquí no estoy de acuerdo con Manolo. :-b

Antoniomdp mucho mejor esta última versión. :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #10 on: 15 may 2013, 07:43 am »
Hola Colegota, muchas gracias por tu crítica, poco a poco estoy aprendiendo no sólo a hacer fotos sino, también, a usar Gimp.

Bueno, entre tu opinión y la contraria de Manolo, como novato que soy me pregunto ¿qué hacer?, pues tendré que hacer pruebas en ambas situaciones, el problema es que por ahora no tengo flash, salvo el de la cámara, con el cual ya lo intenté en una oportunidad y me salieron todas quemadas, después de ésto no lo intenté más, posiblemente si le pongo algo para que atenúe la luz mejore un poco. Iré haciendo pruebas.
Saludos.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #11 on: 15 may 2013, 11:47 am »
Bueno, entre tu opinión y la contraria de Manolo, como novato que soy me pregunto ¿qué hacer?

Pues escoger... es fácil, la que mas te guste. Esto es una artesanía donde el artesano se queda con lo que mas le gusta. La diferencia es que la pieza se puede compartir hasta el infinito. Ahí esta la grandeza y la penitencia de la fotografía de quienes la practicamos.
Sobre el Flash sigue los consejos de los amigos. Yo no soy muy partidario, pero reconozco que en situaciones difíciles lo huso. Solo recuerda que la luz que sale de tu flash no debe ni igualar ni superar la luz ambiente del sujeto.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #12 on: 15 may 2013, 12:07 pm »
Hola Colegota, muchas gracias por tu crítica, poco a poco estoy aprendiendo no sólo a hacer fotos sino, también, a usar Gimp.

Bueno, entre tu opinión y la contraria de Manolo, como novato que soy me pregunto ¿qué hacer?, pues tendré que hacer pruebas en ambas situaciones, el problema es que por ahora no tengo flash, salvo el de la cámara, con el cual ya lo intenté en una oportunidad y me salieron todas quemadas, después de ésto no lo intenté más, posiblemente si le pongo algo para que atenúe la luz mejore un poco. Iré haciendo pruebas.
Saludos.

Bueno, yo más que una solución estaba planteando un problema. Superficies oscuras como las que nos presentas me las he encontrado muchas veces por Asia porque se usan maderas tipo teka y otras para esculturas, relieves e incluso templos. Absorben tanta luz que a poca que haya alrededor si mides para la madera quemas el resto y si mides para el resto pierdes el detalle en la madera.

Cuando tienes diferencias tan grandes lo único que puedes hacer es tratar de igualarlas. La mejor, con encuadres en que no haya tantas diferencias y si no dirigir una fuente de luz al objeto oscuro, como dice Jofial sin pasarse. Pero sobre todo, experimentar y elegir en función de resultados.

El flash interno de la cámara no siempre se puede controlar fácil y menos en los modos automáticos o semi automáticos. Es muy fácil lo que te ha pasado a ti que quema la foto. En ese caso ver en modos que permitan algo de control. Algunas cámaras además no sincronizan en cualquier modo, y esto se puede aprovechar a veces midiendo para la exposición sin flash y usando este adicionalmente, pero se suelen conseguir mejores resultados con un flash externo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #13 on: 15 may 2013, 12:42 pm »
Si es que la medición matricial está sobreestimada...  :-XX
Prueba con medición puntual en la madera y jugar con la compensación de exposición
-2 si es negro y probar

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: un pequeño monstruo
« Respuesta #14 on: 15 may 2013, 12:53 pm »
Si es que la medición matricial está sobreestimada...  :-XX

Absorben tanta luz que a poca que haya alrededor si mides para la madera quemas el resto y si mides para el resto pierdes el detalle en la madera.

Esta frase mía no implica medición matricial. :-b
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]