Autor Tema: Pensando en OwnCloud  (Leído 16339 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Pensando en OwnCloud
« on: 05 may 2013, 17:36 pm »
Buenas,

que yo sepa solo Manolo ha usado este programa, pero me estaba planteando instalarlo y no se si me puede merecer la pena. Los que tenéis cosas y experiencias similares tal vez me podáis aconsejar.

Como sabéis dispongo de un NAS conectado permanente y en el que puedo instalar OwnCloud fácilmente. Incluso Qnap, la marca de mi NAS, tiene MyCloudNas que es un producto similar aunque en ese caso creo que algo más "abierto" o popularizado sería más recomendable.

Una de las cosas que ando buscando es poder integrarme unos calendarios entre los diferentes ordenadores y el teléfono android sin darle datos míos ni de mis contactos a Google ni a nadie. Owncloud y este tipo de programas tienen esos servicios.

Ahora tiro con el KOrganizer de KDE en el que tengo mi propio calendario "local" y engancho a un par de calendarios iCal en Internet que también uso. El problema es que el calendario local lo tengo que ir replicando y actualizando en cada ordenador o dispositivo que lo use sin posibilidad de replicarlo.

El dilema viene porque ya tengo instaladas aplicaciones "directas" en el NAS como un FTP o la propia administración del sistema que incluye un "File manager" desde el que me puedo descargar archivos o subir según el caso desde conexiones web. Y entonces no tengo tan claro lo que puedo ganar con instalar Owncloud, salvo tal vez el acceso desde el móvil.

Las preguntas serían si una interfaz tipo Owncloud puede ser útil para archivos, fotos, etc. o me apaño con el acceso web o ftp. :?? Y si se os ocurre otra forma mejor de gestionar los calendarios que no sea ni copias locales ni dar datos a los malotes. :??

Por último, Manolo comentó en su día la posibilidad de poner uno en Aruba (donde tenemos el Almacén). He estado mirando la instalación y parece que es sencillo y que sólo sería hacer un ftp y cambiar permisos, cosas que se pueden hacer por ftp que es lo que permite Aruba. Tampoco he visto en ningún sitio que digan que haya cosas que no se pueden instalar (hace años sí que las había).
¿Os parecería interesante probarlo? :??

Me opinen, porfa. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #1 on: 05 may 2013, 20:01 pm »
Holas Colegota,

Sobre la nube y esas cosas no entiendo ni papa, a excepción de que sirve para dejar ahí tus cosas y que nadie meta sus narices si no les das permiso.

Para el tema de la  sincronización de calendarios, solo puedo aportar un sistema GCALDaemon que encontré para sincronizar calendarios del Korganizer de KDE. Ahora no lo uso porque las nuevas versiones de KDE han simplificado enormemente la sincronización con dispositivos Android+Google Calendar.

Te dejo el enlace que a me sirvió en su día. Veras que en principio la configuración es para Google pero creo que modificándolas igual te puede servir.

Suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


ecc

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
    • Psicoexcesos
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #2 on: 05 may 2013, 20:40 pm »
Yo he probado OwnCloud, recientemente he instalado la versión 5 y... no lo he utilizado mayormente. De calendarios no puedo hablar porque no uso, de los otros servicios, como viene integrado un servicio WebDav pues puedes subir y bajar archivos de cualquier naturaleza. He probado la aplicación para Android y no me sincronizaba totalmente las fotos.

Creo que es una buena herramienta, pero si uno ya tiene un servidor con acceso ftp o ssh... pues no es demasiada ganancia. Sin embargo, si uno quisiese dotar de una "nube" a amigos y demás, puede ser interesante.

También hay que estar pendiente de las actualizaciones, el desarrollo es constante (y he tenido un par de problemas para actualizar, seguramente por propia torpeza, pero ocurre). En el próximo futuro debe ser una gran opción.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #3 on: 05 may 2013, 20:41 pm »
Por alusiones contesto  ;-)

Estuve probando OwnCloud como cliente, no para instalarlo. Le vi grandes posibilidades. Lo que ocurrió fue que el servicio donde me hice la cuenta gratis se fue al carajo... me dolió un poco porque estaba subiendo allí las fotos de fotolibre, cuyos hilos han quedado ahora huérfanos  }:-) Pero no tengo que lamentar más que eso, puesto que sólo eran copias.

Desde entonces (hace más o menos un año) no me he vuelto a interesar por el asunto, por lo que no sé en qué estado se encuentra.

Sobre hacer una instalación en la red local no le veo mucho sentido, salvo que la parte PIM del asunto sea relevante para ti y haya evolucionando convenientemente (cuando estuve trasteando con OwnCloud la parte PIM era un poco primitiva, pero prometía). Para compartición pura de ficheros mejor lo que haces ahora, en principio; si ves que, por ejemplo, las herramientas de Android para gestionar tu nube montada con VFS (creo) están un poco verdes, pues lo mismo te interesa la opción de una nube local OwnCloud con la que se interactúa fácilmente con el navegador.

Sí te animaría a probarlo en el servidor del almacén, para tener tus datos disponibles desde cualquier sitio. Por cierto, si ves que la gestión de imágenes es razonablemente buena, e incluso superior a Coppermine, sería para pensárselo hacer una transición....  :)o
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #4 on: 06 may 2013, 05:36 am »
Para el tema de la  sincronización de calendarios, solo puedo aportar un sistema GCALDaemon que encontré para sincronizar calendarios del Korganizer de KDE. Ahora no lo uso porque las nuevas versiones de KDE han simplificado enormemente la sincronización con dispositivos Android+Google Calendar.

Te dejo el enlace que a me sirvió en su día. Veras que en principio la configuración es para Google pero creo que modificándolas igual te puede servir.

Gracias Jose, lo he estado mirando pero si no he entendido mal usa el de Google como sincronizador por así decirlo, y eso es lo que yo necesito sustituir. Es decir, si quieres acceder a tu calendario desde diferentes conexiones/dispositivos necesitas centralizarlo en un sitio y que todos chupen de ahí. En tu ejemplo eso lo hace Google y en mi caso es lo que trato de sustituir. El de Owncloud sería una posibilidad. Montarlo en mi servidor, que sería "mi nube" y conectarme desde casa o desde fuera.

Imagino que habrá formas de montar también un "servidor de calendario" en mi NAS, pero ahí ando más perdido. :?
Espero haberme explicado.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #5 on: 06 may 2013, 06:30 am »
Gracias ecc y Manolo. :)

Antes de nada aclarar que mi NAS está conectado a Internet 24h y tengo abiertos algunos accesos, por lo que me sirve para acceder a él también cuando estoy fuera de casa y es un poco lo que estoy investigando ahora.

Hay una situación que me lo está haciendo replantear. Dentro de poco en casa de un amigo nos juntaremos varios para seleccionar una serie de fotos de entre las que tenemos todos. Yo he derivado mis fotos al NAS. Las edito en uno de los discos y por la noche se copian al otro. Pero esto supone que ahora cuando me voy fuera de casa con el portátil no me las llevo conmigo. Tengo la opción de copiarme las que necesito en un pincho o disco USB según la necesidad de espacio. Y estaba pensando en conectarme al NAS en lugar de llevármelas a cuestas.

Para ver las fotos desde fuera, el administrador de archivos no sirve. En el NAS hay otras aplicaciones como un Photo Station que te permite ver las fotos o un Multimedia Station que además permite el resto de archivos multimedia. Todo esto además se puede integrar en un MyCloudNAS que viene preparado para estos dispositivos, aunque no incluye la parte PIM o de información personal que comenta Manolo y que incluiría el calendario.

Owncloud sería una forma de integrarlo y que además parece que tiene un desarrollo activo y parece que puede seguir avanzando.

Esto no quita otro tema pendiente y es que yo tengo la mayoría de mis fotos almacenadas en raw y estas no las suelen mostrar estos servicios. Y en la documentación de OwnCloud no veo referencias a qué archivos muestra y cuales no.

Lo de ponerlo en el almacén sería como dice ecc para los amigos. Bueno, a mi creo que me daría más velocidad que el adsl de casa a cambio de sacar datos fuera, que puede ser bueno o malo. Aunque para los que no tienen NAS o similar puede ser una opción para tener cosas en la nube, no se aún con qué limitaciones. El servidor de aruba por ejemplo solo permite subir ficheros de 25Mb y no se si Owncloud tendrá limitaciones propias.

Creo que voy a probarlo en local y según lo que vea os comento de probar a ponerlo en el almacén.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

ecc

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
    • Psicoexcesos
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #6 on: 07 may 2013, 11:02 am »
El límite de subida es de 64 MB, aunque es casi seguro que está determinado por la configuración de PHP.

No se pueden ver los archivos RAW, ni sus miniaturas.

El visualizador de imágenes es tipo "Lightbox", funciona bien.


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #7 on: 09 may 2013, 17:13 pm »
Buenas,

he instalado Owncloud en el NAS de casa. Estas son mis primeras impresiones.

Me extraña lo lento que va para estar dentro de mi red.


Sobre archivos
. Puedo configurar subir archivos de hasta 2Gb, pero creo que depende de cómo tengo configurado el servidor web, por lo que veo por los foros, en el Almacén imagino que tendríamos hasta los 25Mb cada archivo que están configurados ahí.

Sobre fotos
. Tenerlas en el Almacén me supondría subirlas todas ahí. Ya se que es de perogrullo, pero acabo de caer. Tenerlas en el NAS no tengo que subirlas a ningún sitio, pero iría más lento y me chuparía el adsl si lo hago público.

Lo que no veo es la forma de definir el tamaño de las miniaturas, lo que sería un problema para ponerlas en el foro.


Sobre el calendario
. No tiene posibilidad de enlazar con calendarios externos "on-line". Los de Google se pueden descargar en un fichero .ics, subirlo a Owncloud como fichero e importarlo como tal, pero entonces no se sincroniza y te pierdes las actualizaciones.

Para ordenadores usando Korganizer o similares, la opción me valdría ya que estos sí que pueden sincronizar los calendarios on-line y el mío podría estar en Owncloud en mi NAS.
El problema es con Android, que la única aplicación libre para calendario que permita sincronizar esos calendarios on-line. Acal solo permite Caldav como el de Owncloud, pero me faltan los otros.
¿Alguna idea/aplicación alternativa al calendario oficial vía Google?

Respecto a poner Owncloud en el Almacén, decidme quienes estaríais interesados, y ya de paso qué ventajas le veríais . Si solo es Manolo, me lo pienso. ;) :colegas:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #8 on: 09 may 2013, 18:06 pm »
he instalado Owncloud en el NAS de casa. Estas son mis primeras impresiones.

Me extraña lo lento que va para estar dentro de mi red.

A ver si lo que es lento es el javascript, o el MySql (creo recordar que instala una base de datos). Por comparar: en el ordenador del curro me he instalado TinyTinyRSS para sustituir a Google Reader y funciona estupendamente. Pero la interfaz a veces se atocina un poco, incluso usándolo en local. De hecho, hay algunas adaptaciones para móviles (o, simplemente, más sencillas) que van como un tiro. Por lo que sospecho que es el interfaz con su AJAX lo que ralentiza las cosas.

Sobre fotos. Tenerlas en el Almacén me supondría subirlas todas ahí. Ya se que es de perogrullo, pero acabo de caer. Tenerlas en el NAS no tengo que subirlas a ningún sitio, pero iría más lento y me chuparía el adsl si lo hago público.


Lo que no veo es la forma de definir el tamaño de las miniaturas, lo que sería un problema para ponerlas en el foro.

Se supone que OwnCloud es para que compartas con otros, no sólo para ti. Vamos, que no veo ninguna incompatibilidad en que tengas tus fotos en tu NAS (gestionadas con OwnCloud si quieres) y un OwnCloud en un servidor externo donde subes las fotos que quieres compartir, no todas.

Pero da la impresión, por lo que dices de las miniaturas, que aún no está muy fino como gestor de fotos.


Sobre el calendario
. No tiene posibilidad de enlazar con calendarios externos "on-line". Los de Google se pueden descargar en un fichero .ics, subirlo a Owncloud como fichero e importarlo como tal, pero entonces no se sincroniza y te pierdes las actualizaciones.

Para ordenadores usando Korganizer o similares, la opción me valdría ya que estos sí que pueden sincronizar los calendarios on-line y el mío podría estar en Owncloud en mi NAS.
El problema es con Android, que la única aplicación libre para calendario que permita sincronizar esos calendarios on-line. Acal solo permite Caldav como el de Owncloud, pero me faltan los otros.
¿Alguna idea/aplicación alternativa al calendario oficial vía Google?

A ver: que la idea es que el OwnCloud esté montado en un servidor tuyo propio (preferiblemente no en tu casa por mucho que puedas acceder desde fuera) y que sea el servidor de calendario de tu "nube". Nada de Korganizer, ni programas locales. Sólo tienes que buscar herramientas de gestión de OwnCloud para todas tus plataformas.

Lo que no sé es si OwnCloud está maduro para eso. Respecto a las herramientas de gestión, algo me ha parecido ver para android.

Respecto a poner Owncloud en el Almacén, decidme quienes estaríais interesados, y ya de paso qué ventajas le veríais . Si solo es Manolo, me lo pienso. ;) :colegas:


Si es por mi, no lo hagas. Sólo si quieres experimentar instalándolo en el servidor de Fotolibre me das un toque para que haga de conejillo de indias.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #9 on: 15 may 2013, 08:06 am »
Gracias Manolo por la ayuda.

Respecto a lo de usar el cliente de Owncloud es que veo que para esto del calendario es más simple y que el KOrganizer está más avanzado, al menos por ahora. Para mi el Owncloud en este momento me vale para servidor donde tener el calendario centralizado, pero luego puedes acceder a él de muchas formas desde ordenador o Android (aCal).

He avanzado un poco en lo del calendario. Los calendarios "on-line" los puedo exportar a ics desde el mismo KOrganizer y subiendo los archivos a Owncloud cuando pinchas en ellos te los agrega al calendario. Lo único malo es que si cambian tienes que volver a subir el fichero, pero de momento me vale porque el importante es el mío, no los on-line y ese lo puedo centralizar así.
Esto me permite ver mis calendarios desde Acal en Android.

Lo que me estoy volviendo loco ahora es que o me pierdo algo o no veo cómo poner las alarmas para que me avise. Es decir, parece como si Owncloud sólo guardase las citas, pero no tenga mecanismo de aviso. ¿Es así? :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #10 on: 15 may 2013, 08:53 am »

Lo que me estoy volviendo loco ahora es que o me pierdo algo o no veo cómo poner las alarmas para que me avise. Es decir, parece como si Owncloud sólo guardase las citas, pero no tenga mecanismo de aviso. ¿Es así? :?


Ni idea  :?

En su día, cuando jugaba con OwnCloud me interesaba más la parte de compartir archivos que el PIM. Y, además, en esa época estaba más en pañales que ahora.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #11 on: 15 may 2013, 11:53 am »
He avanzado un poco en lo del calendario. Los calendarios "on-line" los puedo exportar a ics desde el mismo KOrganizer y subiendo los archivos a Owncloud cuando pinchas en ellos te los agrega al calendario.

Perdona por el atrevimiento (de esto no entiendo ni jota) pero cuando te hable de GCALDaemon, era porque si no lo entiendo mal (que puede ser) lo que hace es sincronizar archivos .ics solo que en uno de los parámetros de la configuración apunta a la URL de Google en tu caso ¿no valdría apuntar la ruta a tu nube?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #12 on: 15 may 2013, 12:15 pm »
He avanzado un poco en lo del calendario. Los calendarios "on-line" los puedo exportar a ics desde el mismo KOrganizer y subiendo los archivos a Owncloud cuando pinchas en ellos te los agrega al calendario.
Perdona por el atrevimiento (de esto no entiendo ni jota) pero cuando te hable de GCALDaemon, era porque si no lo entiendo mal (que puede ser) lo que hace es sincronizar archivos .ics solo que en uno de los parámetros de la configuración apunta a la URL de Google en tu caso ¿no valdría apuntar la ruta a tu nube?

Cita
GCALDaemon is an OS-independent Java program that offers two-way synchronization between Google Calendar and various iCalendar compatible calendar applications. GCALDaemon is primarily designed as a calendar synchronizer but it can also be used as a Gmail notifier, Address Book importer, Gmail terminal and RSS feed converter.

Hum... salvo que no lo haya entendido, esto permite sincronizar un calendario ical con uno de google. Es decir, que tienes tu calendario en una aplicación de tu ordenador y puedes sincronizarlo con uno de google. Pero eso no es lo que yo necesito. Lo que buscaba es tener mi calendario centralizado para poder acceder a él desde diferentes ordenadores y lugares.

Lo que tengo ahora es mi calendario en Owncloud y accedo a él desde Korganizer en los pc y aCal en el teléfono.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #13 on: 05 jun 2013, 06:26 am »
Sigo probando pero hay cosas que no termino de entender y la documentación no ayuda. Echo de menos o no encuentro algún tipo de foro de soporte.

No veo la forma de hacer públicas carpetas/álbumes de fotos. Acierto a hacer pública una carpeta de archivos que incluye las fotos, pero se ven como archivos, no como imágenes. Es decir que los visitantes se las pueden descargar pero sin verlas.

No se si lo he entendido mal. Yo quería dejar ahí fotos "a mansalva" de las que tengo sin procesar subiendo directamente los jpg. Y quería que esos álbumes fueran públicos. Pero me temo que no debe ser la filosofía de la herramienta.

Cuando estás en los archivos te sale en compartir la posibilidad de compartir con enlace, pero en fotos no. Sólo puedes compartir, creo, con otras personas o grupos del Owncloud local.

 :ot: Intenté esto de compartir los álbumes también desde la aplicación Multimedia Station que trae mi NAS pero resultó funcionar muy mal.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Pensando en OwnCloud
« Respuesta #14 on: 03 sep 2013, 05:08 am »
Una pequeña actualización de este hilo.

Instalamos Owncloud en el Almacén y llevamos un tiempo probándolo, principalmente yo. En general la impresión es buena pero en este momento está roto.

Hay una cosa que parece fallar sistemáticamente y son las actualizaciones, que se hacen desde la interfaz de administración y hay actualizaciones nuevas cada pocas semanas, lo que es bueno pues demuestra actividad, pero salvo un par de veces incluyendo la instalación en el NAS de casa, dicha actualización ha fallado. La mayoría de las ocasiones sale la barra de avance del proceso y allí por la mitad se para y nunca termina. En la última se debió quedar a medias y ahora al intentar entrar da un error 500. Estamos pendientes de poder investigarlo y decidir si seguimos adelante.

En general para lo que está pensado originalmente OC que es sincronización de archivos vía Internet, está muy bien. Usando un cliente en el escritorio, compartes unos directorios en tu disco duro y se van sincronizando con la copia en Owncloud. Luego cuando estoy fuera de casa descargo y subo los archivos por la interfaz web y al volver a encender el ordenador de casa se me vuelven a sincronizar.

Tuve un problema cuando compartí carpetas que estaban en un disco del NAS en red. Se volvió loco y me empezaron a salir múltiples copias de los ficheros con el nombre marcado como *_conflict_xxxx o algo así. No se exactamente qué les pasa a los NAS pero algunas cosas como el rsync se pegan bastante con ellos.
Quité esos directorios compartidos y borré los ficheros con conflicto y ya siguió yendo bien. Pero al comprobar el uso de la base de datos hay una tabla de tareas pendientes que tiene 80.000 registros y ocupa 15Mb. Aparentemente esos registros deberían haberse borrado o podido borrar.

El tema de la ocupación de la base de datos es importante porque aunque en el almacén tenemos espacio ilimitado para ficheros, las bases de datos sí que se cobran por espacio requerido y este tipo de aplicaciones puede incrementar los costos.

Seguiremos investigando y os contamos.

Respecto a lo que comentaba en mensajes anteriores sobre las fotos, éstas han de subirse como archivos y luego se ven desde la sección de fotos. Las muestra en plan mosaico. Son para "ver" fotos estilo flickr, no tipo Almacén/Coppermine.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]