Autor Tema: Foro principiantes  (Leído 4915 veces)

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Foro principiantes
« on: 04 may 2013, 11:18 am »
Hola a todos, quisiera saber si hay algún foro específico para principiantes, quisiera subir algunas fotos para ir aprendiendo con vuestras críticas, pero que sepan de antemano que no son las de un experto, además, creo que junto con éstas quedarían bastante desubicadas.
Gracias y saludos.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Foro principiantes
« Respuesta #1 on: 04 may 2013, 13:14 pm »
Buenas Antonio,

el tema de un foro de principiantes lo hemos tratado varias veces aunque creo que siempre en congresos. No nos ponemos de acuerdo, hay quien piensa que más gente se animaría a participar y otros que no hay tanta diferencia entre unas consultas o fotos y otras y que se puede seguir como estamos. Tal vez esto reabra el debate.

Personalmente no tengo las ideas muy claras, sobre todo porque casi nunca opinan "los principiantes". Lo solemos hablar entre las personas que ya llevamos tiempo por aquí y desconocemos lo que opinarán otros.

Ahora, que si lo dices por la calidad, yo tampoco me veo a la altura de fotos que se ponen por aquí, pero no me corto y también comparto las mías. ;) Una de las ventajas de por aquí es que te dicen tanto como mejorarlas como diferentes puntos de vista con lo que vas aprendiendo poco a poco.

Y para estas cosas no hay nada como que respondamos muchas personas a este hilo dando nuestra opinión. :??

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Foro principiantes
« Respuesta #2 on: 04 may 2013, 15:09 pm »
Hola Colegata, creo que un foro para que funcione tiene que tener un mínimo de participantes, no se cual es ese mínimo, si esto se cumple pienso, como principiante que soy, que sería bueno tener un foro de ese nivel, por lo menos yo me sentiría mas cómodo que en uno en que la gente ya tenga experiencia, porque no sólo el tema es subir fotos y esperar las críticas, sino también aportar con ellas y aquí es donde el principiante (creo que una mayoría de éstos) se puede inhibir debido a su falta de conocimientos básicos. Si uno participa en un foro tipo escuela le sería mas fácil compartir con los compañeros sus opiniones y no se sentiría tan frustado si comenta barbaridades, por exagerar, además tendría una guía fabulosa con las críticas de los expertos o, por lo menos, los que tengan un nivel superior de experiencia y conocimientos y le ayudaría a aprender y avanzar en este mundo fotográfico.
Todo lo anterior es desde mi punto de vista.
Saludos.
Antonio
« Última Modificación: 04 may 2013, 15:14 pm por antonioamdp »

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Foro principiantes
« Respuesta #3 on: 04 may 2013, 15:54 pm »
Hola Antonioamdp,  yo creo que así como está es óptimo, a pesar de que otros foros si puedan tener activo un foro para principiantes, y es probable incluso que funcione. Ahora bien, en mi opinión no resulta beneficioso para el propósito que se espera de él, me explico. Este tipo de foros, no siempre reciben respuestas de parte de los avanzados, o sea se hace como una especie de separación participativa entre los unos y los otros.En general suele ocurrir que yo opino sobre los que considero "mis pares", y los otros sobre los suyos, con lo que poco trasvase formativo puede haber hacia los principiantes, ya sabes tendemos a juntarnos como los rebaños, es sociología pura. Por contra si un considerado principiante  y aquí tenemos un montón de ejemplos, participa en su reconocida condición todos o casi todos tendremos la oportunidad de opinar y aconsejar, o sea ayudarnos pero siempre la perspectiva de considerar a las personas en función de sus aportaciones y de su interés en aprender y seguir los consejos que pueda recibir. Dicho de otra forma, si yo he de pasar a ver que  hacen y como les va a los "novatos", pues puede que si  o lo más seguro es que no. Ahora bien si veo una foto que me gusta diré porqué y si no me gusta también, y eso es lo que hacemos por aquí sin necesidad de separarnos entre "buenos" y "menos-buenos".

No se si te he explicado bien el concepto o te he liado más aún.  :zzz: :zzz:

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Foro principiantes
« Respuesta #4 on: 04 may 2013, 17:22 pm »
Hola f22, te he entendido perfectamente, el quid de la cuestión, para mi, es si el novato participa con sus críticas en  los foros generales, digo ésto porque también es necesario saber criticar, lo que también requiere práctica, no sólo lo que pueda aprender de criticas ajenas. Como parte de mi forma de ser, me sentiría incapaz de hacer una crítica mínimamente interesante de la foto de alguien con un nivel reconocidamente bueno, porque no tengo los conocimientos necesarios para ello, salvo decir el tópico habitual de que me gusta, no me gusta, que bonita y cosas por el estilo, opiniones muy pobres que no me enseñan nada y eso me resta participación. Cosa que en un foro de principiantes no me sucedería o, por lo menos, es lo que yo creo, porque, como tú bien dices, estaría entre "mis pares" y me sentiría en igualdad de condiciones. Se que al lanzarme a criticar, y a recibir, a pesar de los errores que pueda cometer contribuyo en nuestra enseñanza lo que no me haría sentir "fuera de foco". 
Creo que la crítica también enseña a hacer mejores fotos y viceversa.
Quisiera aclarar que no interpreten ésto como una intervención "rompe esquemas", sólo que hice una consulta, lo que trajo aparejado este intercambio de ideas. Después de vuestras opiniones aclaratorias estaré encantado de subir mis fotos a los foros existentes. Espero que si no hago críticas, por lo menos hasta que no profundice en mis conocimientos, lo sepan interpretar no como una actitud pasiva de sólo recibir las vuestras sino como producto de mi ignorancia.
Saludos.


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Foro principiantes
« Respuesta #5 on: 04 may 2013, 18:40 pm »
Hola antonioamdp,

Mi opinión es que no veo la necesidad de que unas personas aficionadas a la fotografía se tenga que "autoclasificar" o aceptar clasificación alguna. Como te indican los compañeros, no creo que en esta comunidad tengas problemas para mostrar tus fotografías y para expresar tu opinión, ambas con total libertad y lo importante con total comprensión.
Cada uno de nosotros hemos presentados fotos que nos parecían fantásticas y que la critica de los compañer@s te muestran defectos y mejoras. El debate no penaliza, la critica no penaliza, mostrar fotos y atreverte a comentar "tu visión" no penaliza... Aquí estamos para aprender y enseñar (por este orden).

Así es como los compañer@s de esta comunidad me han enseñada a vivir y ha tomar fotografías. La timidez no es una opción, aquí no. Por favor muéstrate a través de tus imágenes, a través de tu visión y no temas que te recibamos con aplausos.  ;)

Resumiendo no le veo la necesidad al foro principiantes.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Foro principiantes
« Respuesta #6 on: 04 may 2013, 19:54 pm »
Hola Jose, como le contesté a f22, por supuesto que subiré fotos a los foros correspondientes y después de tu exposición también intentaré hacer críticas, espero que sea como tú dices, que me reciban con aplausos, no con tomates  :toma: :))).
Saludos.
Antonio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Foro principiantes
« Respuesta #7 on: 05 may 2013, 14:55 pm »
Estoy con f22 y Jofial, no veo ninguna necesidad de clasificar la categoría de los fotolibreros o de sus fotografías en función de su calidad en diferentes subforos. Y además ¿quien decidiría cuando tienes la categoría suficiente para pasar a los foros de los mayores?  :collejas: La 1a y 2a división son para el fútbol, no para fotolibre  ;)

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Foro principiantes
« Respuesta #8 on: 05 may 2013, 16:21 pm »
Hola tat, estoy de acuerdo con ustedes, lo mío fue sólo una opinión, no era mi intención cambiar nada. De hecho ya subí 2 fotos al foro "Otros Temas".
Saludos.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Foro principiantes
« Respuesta #9 on: 06 may 2013, 04:44 am »
Se que llego tarde pero:

1.- La gente no debería tener miedo a la crítica siempre que sea constructiva.

2.- La gente con experiencia debería saber evaluar una foto tanto en función de la foto en si misma como de los medios empleados y el conocimiento del autor.

3.- Los novatos deberían cometnar casi por obligación. Eso les hace pensar más las fotos que ven y le quita los miedos. Al mismo tiempo trae nuevos aires a los comentarios que pueden quedar enviciados por la endogamia le los de siempre. Al comentar pueden expresar ideas erroneas que tienene y que pueden ser explicadas en el momento y no esperar a que ellso cometan un error en una foto.

Son todo ventajas.

A si, y por que yo no pongo una sola foto en el grupo de primera división mientras el maestro Tat no le de el ok al enfoque de mis imágenes  :-b
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt