Autor Tema: ¿Qué automatizar y tener a mano?  (Leído 9291 veces)

linuxica

  • Visitante
¿Qué automatizar y tener a mano?
« on: 29 abr 2013, 05:39 am »
Mi nueva cámara se controla principalmente por menús,  consta de 3 botones, uno de ellos con rueda y con cuatro puntos de presión, así que de principio tengo acceso a 6 menús, siendo 3 de estos botones  programables.
¿Que funciones os parece más prácticas dejar en automático en una cámara?
¿Qué funciones consideráis que son más útiles para poner en los botones programables?
¿Qué formato es preferible  para las fotos? Ahora tengo el 3:2
¿Cuándo es conveniente usar el enfoque automático?




Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #1 on: 29 abr 2013, 07:55 am »
Buenas,

la parte de automatización y de asignar botones creo que es más de la persona y de la cámara. Los tipos de funciones que se pueden asociar a botones suelen diferir bastante de una reflex a una compacta y la tuya no la conozco.

Yo tengo algunos valores predefinidos y en los modos de comportamiento que venían a ser los que indicaba J.B. Ruiz en su curso de un año de fotografía, pero no se si tu cámara tendrá ajustes similares.

Lo del formato también es de gustos. Mi reflex solo tiene 3:2 y la compacta la pongo en 16:9 pero porque son "otras fotos", creo que si la reflex dejase usaría también el 3:2 salvo en ocasiones muy puntuales. Aunque probablemente será por costumbre. Si luego tienes intención de pasar copias a papel, es algo a tener en cuenta según si lo haces en casa o lo encargas.

Y lo del enfoque automático, creo que es lo que se usa hasta que pruebas el manual. Digo creo porque después de casi toda la vida en automático, llevo unos meses en manual y no he vuelto a echar de menos el otro, más bien al revés. Pero te lo confirmaré cuando lleve más tiempo.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #2 on: 29 abr 2013, 08:34 am »
Yo tengo algunos valores predefinidos y en los modos de comportamiento que venían a ser los que indicaba J.B. Ruiz en su curso de un año de fotografía, pero no se si tu cámara tendrá ajustes similares.

Muchas gracias por contestar. :)
Sí, es el curso que he comenzado  y sí , por ahora las funciones son las mismas no echo nada en falta de lo que ahí se dice. 
Lo único es que una reflex lo tiene todo más a mano porque tiene más sitio para botones, mientras que en la mía me doy cuenta de que es necesario elegir lo que más voy a necesitar en modo manual. Por ejemplo uno de los botones es para el"zoom", a mí parecer eso es innecesario,  el "zoom" puedo manejarlo manualmente girando el anillo del objetivo, no necesito un botón (o eso creo) para ese menester.
El cambio de ISO no lo tengo a mano, puedo ponerlo en automático pero ¿es lo mejor? 
Sí tengo a mano el de compensación de exposición, pero esa función es algo que tengo en la compacta y que apenas he usado, imagino que si está ahí será porque se usa a menudo.  :?
No necesito una explicación exhaustiva, me conformo con saber las funciones que más se utilizan y que viene mejor que estén a mano.
He activado toda la información en pantalla y con tanto icono casi no veo otra cosa.  :DDD
EL manual es un pequeño tocho y se vuelca sobre todo en los temas inteligentes,  en fin  que me va a llevar un ratito hasta que separe toda esa parafernalia de caza-sonrisas, persigue-mascotas y demás automatismos,  de lo que realmente me interesa.





Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #3 on: 29 abr 2013, 09:18 am »
En lo del zoom coincido que mejor con la mano.

Lo del ISO automático no lo recomendaría nunca. Salvo tal vez esos casos de fotos familiares de noche, que no quieres preocuparte y que nadie te va a decir que tienen ruido o que están faltas de luz. ;)

La compensación de exposición es útil en modos semiautomáticos. Si no te quieres complicar con algunas mediciones y tiras en evaluativa puedes encontrarte con escenas faltas o sobradas de luz (por ejemplo en nieve) porque la cámara no acierta o hay algo que le engaña. Entonces si ves lo que hace la cámara y le cambias la exposición, corregirás todas las fotos similares.

En manual, cuando no es fácil reencuadrar para medir la luz en un punto o no está claro el punto hago algo similar, pero sin la compensación, claro, me fijo en dónde se me queda la exposición y corrijo según el histograma resultante. Es decir, en manual no lo necesitas.

El problema para enumerarte lo que tengo yo es que como dices, en la reflex, y en especial en las Canon, hay muchos botones y tienes casi todo a mano, por lo que no necesitas muchos apaños.

Yo recientemente seguí las recomendaciones de Benito (que es como decir las de Medyr) y me puse el enfoque en un botón que no es el de disparo. Al principio te lías, pero enseguida ves que el enfoque lo coges una vez o cuando cambia y no tienes que estar pendiente de retener o lo que hacía yo antes de desactivarlo manualmente en el objetivo para que no me cambiase al tocar el disparador.

Y tengo también unos estilos predefinidos para las pocas veces que voy a usar luego los jpg sin procesar y que me queden más o menos realistas. También uno con blanco y negro para verlo así en la previsualización si luego pienso revelar en blanco y negro.

En general, creo que se va viendo con la marcha. Dentro de un tiempo verás que tienes un botón ocupado que nunca usas y que hay funciones que pierdes un rato a menudo en cambiar y que agradecerían un botón. Pero depende mucho del "camarero". ;)


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #4 on: 29 abr 2013, 09:56 am »
Y lo del enfoque automático, creo que es lo que se usa hasta que pruebas el manual. Digo creo porque después de casi toda la vida en automático, llevo unos meses en manual y no he vuelto a echar de menos el otro, más bien al revés. Pero te lo confirmaré cuando lleve más tiempo.

Yo en eso no estoy de acuerdo, salvo casos excepcionales el enfoque lo llevo en automático, puntual. Apunto a donde quiero enfocar, pulso el disparador poquito, reencuadro y disparo.

En lo del ISO si coincido. El iso en manual siempre, y si se puede poner en un botón de fácil acceso, mejor.

La compensación de exposición también es práctico que esté a mano. Aunque la mayoría de las veces es más práctico programar un botón de bloqueo de exposición (que no sea el disparador), medir la luz el el punto que te interesa, bloquear, enfocar al otro punto donde quieres tener el enfoque, pulsar poquito el disparador para bloquear el enfoque, encuadrar y disparar.

Finalmente yo el modo que más uso es el de prioridad de apertura (A) aunque en algunas cámaras viene como Av. Ajustas el diafragma que te interesa y la cámara calcula la velocidad.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #5 on: 29 abr 2013, 10:12 am »
A ver si llego a casa y miro como tengo la mia
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #6 on: 29 abr 2013, 10:32 am »
Y lo del enfoque automático, creo que es lo que se usa hasta que pruebas el manual. Digo creo porque después de casi toda la vida en automático, llevo unos meses en manual y no he vuelto a echar de menos el otro, más bien al revés. Pero te lo confirmaré cuando lleve más tiempo.
Yo en eso no estoy de acuerdo, salvo casos excepcionales el enfoque lo llevo en automático, puntual.

Hombre, creo que más que no estar de acuerdo, es cuestión de preferencias personales ¿no? :)o

Apunto a donde quiero enfocar, pulso el disparador poquito, reencuadro y disparo.

Y para la siguiente foto, en cuanto tocas el disparador has perdido el foco. Tienes que volver a buscar dónde lo querías, sujetar y reencuadrar. Cuando tiras muchas fotos de un tema coges el foco una vez y te olvidas, y si encima tienes el trípode con el encuadre más o menos cogido ni te cuento.
Por otro lado, el mantener el disparador pulsado hasta que disparas, además de tener que repetirlo para cada foto, tiene el riesgo de que aflojes el dedo y lo pierdas o que aprietes demasiado y hagas la foto cuando no quieres teniendo que repetir todo el proceso y borrar una más. ;)

Pero insisto que he comenzado en el hilo diciendo que todo esto es muy personal y que yo cuento mis preferencias. O:-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #7 on: 29 abr 2013, 11:15 am »
Hombre, creo que más que no estar de acuerdo, es cuestión de preferencias personales ¿no? :)o

Si claro, claro, me refería a que yo lo prefiero así. Me fío más del autofoco de la cámara que de mi ojo.

Cita
Y para la siguiente foto, en cuanto tocas el disparador has perdido el foco.

En ese caso hago como tu dices que hacías antes de poner el autofoco en un botón distinto del de disparo. Si al final vamos a estar de acuerdo :-b y tu también enfocas en automático, solo que en un botón aparte. Vamos que cuando leí lo del enfoque manual creí que te referías a desactivar el autofoco y enfocar girando la rueda de enfoque del objetivo.

Pero lo dicho antes eso es como lo hago yo, no quiero decir que sea como se debe hacer.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #8 on: 29 abr 2013, 11:50 am »
En ese caso hago como tu dices que hacías antes de poner el autofoco en un botón distinto del de disparo. Si al final vamos a estar de acuerdo :-b y tu también enfocas en automático, solo que en un botón aparte.

O tú en manual, pero con el disparador. :-XX

A ver es que esto no es fácil de explicar... yo estaba entendiendo por automático el dejar que la cámara decida dónde pone el foco. Lo de las compactas, o en las reflex el dejarle toda la nube de puntos de enfoque y que lo haga ella.

Elegir un punto y usar el mecanismo de enfoque de la cámara lo entendía como enfoque "manual" en el sentido en que es el camarero el que elige dónde pone el foco. Por similitud a la medición. Lo puedes dejar a la cámara en evaluativa o ponderada o puedes dejar la puntual y entonces tú eliges qué zona mide la cámara.

Así que es eso, elegir un punto de enfoque y usar un botón diferente del de disparo. :taclaro:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #9 on: 29 abr 2013, 15:39 pm »
Elegir un punto y usar el mecanismo de enfoque de la cámara lo entendía como enfoque "manual" en el sentido en que es el camarero el que elige dónde pone el foco.

Hombre, eso no es enfoque manual, será enfoque "dirigido" como mucho.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #10 on: 29 abr 2013, 15:40 pm »
Hola linuxica, creo que Colegota y redy te han ido liando con tus dudas...  ;) pero son estilos lógicos y pueden servirte. Luego con la experiencia ya escogerás lo mas adecuado a "tu estilo".

Yo solo, como aporte, te indico que lo del enfoque en estas cámaras tiene sus riesgos, si te fijas en esta foto (perdón por autocitarme) fijate en el fondo de la imagen, veras que el de la izquierda esta en foco y el de la derecha no. ¿Curioso no?

Verás, normalmente suelo hacerlo que indican los colegas, busco el punto que me interesa por foco y luego reencuadro. En la mayoría de cámaras esto se hace sujetando el disparador sin presionarlo del todo, pero... esta foto es una panorámica de 8 tomas. las primeras no me percate del foco y se dispararon sin retenerlo, con lo que se fue hacia el fondo, en el resto que son las de la derecha ahí retuve el foco, porque de lo contrario las amapolas habrían salido desenfocadas.

Si, yo también uso un diafragma fijo (dicen los expertos como norma generalista, que el tercero a partir del de mas abertura es el mejor) en mi cámara que empieza con 2, lo suelo tener entre 5,6/8, pero eso como norma general. Siempre hay que escoger la combinación diafragma/velocidad que sea mejor a la escena.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #11 on: 29 abr 2013, 18:00 pm »
Pues muchas gracias por vuestra colaboración, no sabéis hasta que punto me habéis ayudado.  :)
En mi cámara he visto dos opciones, manejar manualmente el diafragma dejando  la exposición automática y lo contrario, manejar la exposición y automatizar la abertura del diafragma.  Empezaré manejando pues la abertura del diafragma. :)
Sobre el enfoque, no he visto modo de asignar el botón de disparo a otro.  Lo que he leído en el manual es que si se enfoca manualmente existe una función que dibuja en la pantalla la zona que va a salir enfocada, imagino que eso ayudará bastante, tengo que probarlo a ver si funciona tal como imagino.
Cambiaré el botón del zoom por la ISO, eso está decidido.
Muchas gracias de nuevo, da gusto ser parte de esta comunidad. :)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #12 on: 29 abr 2013, 18:03 pm »
¿Tu cámara tiene focus peaking?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #13 on: 29 abr 2013, 18:23 pm »
¿Tu cámara tiene focus peaking?

Pues creo que sí.
"Full manual controls, including RAW support; focus peaking feature comes in very handy when manually focusing"
La verdad es que no sabía que se llamara así.  :)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Qué automatizar y tener a mano?
« Respuesta #14 on: 30 abr 2013, 05:06 am »
Hola linuxica,

No voy a liarte más, solo voy a decirte que cada uno tiene que programar su cámara con sus necesidades. Es posible que uses algunas funciones más que otras, así que deberías de configurar tu cámara según tus utilidades, cada uno tiene sus preferencias, así por lo menos lo veo yo, así que con el tiempo irás viendo que funciones utilizas más, cuales tienes que tener más a mano, y poco a poco irás programando tu cámara según tus necesidades, todo a su debido tiempo.

A rev3ure