Autor Tema: Ayuda para apañar audio en los vídeos  (Leído 11134 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ayuda para apañar audio en los vídeos
« on: 09 abr 2013, 09:13 am »
Buenas,

estoy participando en una Universidad Popular que hemos montado en la Sierra Norte de Madrid. Por las distancias y los horarios hay personas que no pueden acudir o se pierden sesiones, por lo que comenzamos a grabarlas para poder difundirlas después desde el blog. Además, pueden servir a personas o colectivos de otras latitudes.

Apenas se dispone de cámaras de vídeo o grabadoras de voz profesionales, pero hoy en día todos llevamos esas herramientas en el bolsillo en el infrautilizado trasto más conocido como teléfono listo. Por lo que estamos experimentando con grabaciones de audio y vídeo para enseñar a los asistentes a los cursos a grabar las sesiones y subirlas posteriormente a Internet.

Como sabréis, grabar estas cosas es sencillo, pero el audio da algunas complicaciones sobre todo porque suelen ser charlas-debate o mesas redondas en las que intervienen personas que hablan desde diferentes ubicaciones de la sala y algunas con más volumen de voz que otras.

Por tanto estoy experimentando en optimizar dichas pistas de audio y aunque tengo un poco de experiencia con Audacity, aquí me quedo corto.

Si son grabaciones de audio nada más, edito con Audacity, si son de vídeo, cargo éste en audacity y se queda con la pista de sonido que luego se puede incorporar a la del vídeo de nuevo con Kdenlive o con OpenShot.

Tengo las siguientes dudas, aunque la primera pregunta es si se pueden resolver bien con las opciones de audio de Kdenlive y Openshot o si es preferible el pasar por Audacity primero.

1) Reducción de ruido. Lo suelo hacer con audacity con los parámetros por defecto, pero a veces quedan voces metalizadas. ¿Alguna recomendación en qué valores usar? :??

2) Diferentes niveles de voz, gente que habla más lejos o más cerca del micro. Yo solía usar la herramienta Normalización de Audacity. Esto va bien para pistas más o menos homogéneas en las que habla una sola persona. Pero en estos casos la onda muestra picos cuando hablan los que están cerca y zonas "bajas" en las lejanas. Al normalizar, los picos se quedan como volumen más alto, pero las lejanas no suben mucho.
La solución fácil es normalizar por separado lo que habla cada persona para que ponga todo al mismo nivel, pero esto lleva mucho trabajo en sesiones de dos horas con muchas intervenciones. Si hay un método más fácil se agradecería. :??

3) Parecido al anterior pero con ruidos molestos como toses, golpes en la mesa del ponente que habla, puertas que se cierran de golpe... Antes de normalizar ¿Amplifico cada uno con valor negativo, lo "silencio", otras opciones...?  :??

Cualquier otra opinión o consejo es bienvenido. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #1 on: 09 abr 2013, 14:55 pm »
hola Colegota, desde kdenlive  con video y audio separar canales y ya desde la la pista de audio--> botón derecho: agregar efecto/ Corrección de audio/Volumen_animable.

 dos cosas ...

1-sobre la pista de audio cada vez que das con el ratón te sale un punto móvil ( sube- baja , dos seguidos subes entera un zona  o baja loi que quieras...).
2- DEsde la "pila de efectos" lo puedes hacer todo desde ahí de forma numérica y con deslizantes conociendo los porcentajes y creando grupos ( esto último nunca lo he hecho).

Espero que esto os ayude un poco. Para cosas  sencillas pues ser suficiente ... también puedes ayudarte del efecto normalizar que lo tiene ahí mismo

mira :
http://imageshack.us/f/402/capturadepantallade2013mj.png
dodecaedro

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #2 on: 09 abr 2013, 16:09 pm »
Colegota, para eliminar el ruido en audacity lo mejor es tomar una muestra sin voz y luego decir que elimine eso. Con eso defines incluso golpes y similares, si lo usas bien queda muy majo.

Lo de igualar voces es difícil, incluso las noctulias con varios micros es un dolor de muelas  :cabezazos:


Luego ecualizar la voz muchas veces ayuda a mejorar el tema.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #3 on: 09 abr 2013, 16:34 pm »
Gracias a los dos, voy probando y os cuento. Lo único que veo complicado es que luego se lo tendré que explicar a gente que usa güindous y ahí tenemos Audacity, pero no editores de vídeo libre que yo sepa.

Medyr, lo de eliminar el ruido lo conozco, lo que pasa es que a veces con los valores por defecto no queda bien y me gustaría saber un poco qué valores darle.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #4 on: 09 abr 2013, 17:17 pm »
Un truco para igualar voces:

1. subir ganancia de la pista hasta que la voz mas baja llega a 0 db
2. Normalizar la pista

De esa forma las voces más altas se normalizan a 0db y las mas bajas también.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #5 on: 09 abr 2013, 17:32 pm »
1. subir ganancia de la pista hasta que la voz mas baja llega a 0 db

Creo que es eso lo que busco, pero ¿puedes explicarlo para novatos? ¿Cómo subo la ganancia de la pista?

Ya digo que sólo sabía usar tres comandos básicos...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Moccho

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 294
  • En constante aprendizaje
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #6 on: 09 abr 2013, 18:09 pm »
Colegota, para lo de las voces, lo mejor es usar un compresor / limitador. No sé si en Audacity viene alguno, pero seguro hay alguno libre que puedas usar en forma de plugin.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #7 on: 09 abr 2013, 19:09 pm »
El compresor viene de serie.

Compresor
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #8 on: 10 abr 2013, 04:11 am »
1. subir ganancia de la pista hasta que la voz mas baja llega a 0 db

Creo que es eso lo que busco, pero ¿puedes explicarlo para novatos? ¿Cómo subo la ganancia de la pista?

Ya digo que sólo sabía usar tres comandos básicos...

La ganancia la tienes a la izquierda de la pista en el deslizador que ha con un - +, quizás lo conozcas como volumen que es como lo suelen llamar los neofitos en sonido  :cabezazos:  :)

Lo del compresor puede ser también buena idea, quizá mejor idea pero mucho más dificil de usar, igualmente hay que subir la ganancia de las voces que esten por debajo de los 0db.

Otra opción es limitar/comprimir primero y subir ganancia después.

La pega de estos métodos es la misma que en fotografía, pequeños retoques no se notan, grandes retoques aportan artefactos estraños a la imagen.

Si nos paas unas pistas quizá te podamos orientar mejor.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #9 on: 10 abr 2013, 05:14 am »
Buenas,

muchas gracias, voy entendiendo algunas cosas y... perdiéndome en otras. :sonroja2:

He subido la pista con la que estoy trabajando al almacén

http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10002/video-2013-04-06-19-14-55.ogg

Esta es la onda que da.


Sobre todo a partir del minuto 25 o así comienzan a hablar personas que están junto al ponente y hablan bajito. El teléfono está grabando desde el otro extremo de la sala, pero el ponente está acostumbrado y habla para que le oigan todos. Es lo típico en estas charlas debate. cuesta concienciar al público de que hable alto.

Observaréis también los picos por toses y similares, así como cuando hay risas generalizadas o los aplausos del final. Yo hasta ahora no tenía esos picos y con un simple Normalizar se me "engordaba" la onda y subía el volumen de todo. Ahora parece que los picos hacen de tope para normalizar y apenas sube el volumen.

Con lo de la ganancia me pierdo en algo muy básico. Viendo la gráfica de audacity (en la imagen) es como un espejo del 0db hacia arriba y hacia abajo, o eso me parece a mi. Vamos que siempre me ha dado la impresión de que si el volumen sube lo hace en los dos sentidos, y que una voz está a la vez por encima y por debajo de los 0db. :-o Insisto en que estoy usando estos programas pero me falta la teoría.

Si subo el deslizador de la ganancia, la gráfica se me queda como está... :?

Vamos que necesito un guía-burros pero para muy burros. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #10 on: 10 abr 2013, 06:45 am »

Con lo de la ganancia me pierdo en algo muy básico. Viendo la gráfica de audacity (en la imagen) es como un espejo del 0db hacia arriba y hacia abajo, o eso me parece a mi. Vamos que siempre me ha dado la impresión de que si el volumen sube lo hace en los dos sentidos, y que una voz está a la vez por encima y por debajo de los 0db. :-o Insisto en que estoy usando estos programas pero me falta la teoría.

Si subo el deslizador de la ganancia, la gráfica se me queda como está... :?

Vamos que necesito un guía-burros pero para muy burros. :)


La grafica que ves en audacity por defecto no son db, para ver db tienes que seleccionarlo en el menu que tienes en el nombre de cada pista, de todas formas no es necesario, los db los ves en el indicador que hay arriba que pone L y R, si te pones encima pone nivel de salida.

He escuchado el audio y va aser complicado, el nivel del ruido tapa casi por completo las voces. Voy a jugar un poco a ver que consigo y después te explico.

Un saludo



Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #11 on: 11 abr 2013, 14:24 pm »
He escuchado el audio y va aser complicado, el nivel del ruido tapa casi por completo las voces. Voy a jugar un poco a ver que consigo y después te explico.

Ese en concreto lo he intentado apañar a base de probar cada zona con normalización a veces y compresión otras. Esta noche lo pongo a subir y mañana os lo enlazo.

Pero tengo otros muy parecidos, así que si consigues resultados y me das unos consejos me vendrán muy bien. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jfymal

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 368
    • Linux, fotografía, tecnología...
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #12 on: 11 abr 2013, 16:29 pm »
Hola Colegota,

he trasteado un poquito, no es un resultado espectacular pero es lo que he podido hacer tratando la pista en su conjunto, nada de ir trasteando por zonas que es mucho más engorroso.

Los consejos:

1.- Evidentemente intentar capturarlo mejor, en el turno de preguntas se debería acercar el teléfono al que habla estilo micro.
2.- Usar Ardour, si ya se que a priori es un programa más complejo que audacity pero las diferencias son notables, sobre todo porque escuchas los ajustes que haces en tiempo real y de forma no destructiva.


Los plugins que he usado son:

1.- Simple ampifier, para aumentar la ganancia/volumen de la pista
2.- Gate, para eliminar ruido
3.- EQ10Q, para ecualizar, básicamente he recortado agudos y graves
4.- Invada Compresor, pues eso, para comprimir

Evidentemente cada plugin tiene sus valores que hay que ir retocando.

Esto https://dl.dropboxusercontent.com/u/72263532/audio%20colegota.ogg es lo que he conseguido

Un saludo




Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ayuda para apañar audio en los vídeos
« Respuesta #13 on: 11 abr 2013, 17:42 pm »
Gracias Jfymal, luego lo escucho.

Usar un programa más complejo me implicaría dedicar mucho más tiempo aún, que ya veis lo poco que estoy pasando por aquí estos días. Y por otro lado, intento hacer algo sencillo que pueda explicar a otras personas que se animen a grabar y subir. Audacity tiene la ventaja para eso de que corre en windows.

Los plugins esos son de Ardour, supongo... Si son de Audacity lo que necesitaba es un poco "recetas", salvo que sea con los valores por defecto. Como decía, tengo varios similares para procesar y no es posible físicamente el ir desplazando el micro/vídeo. Están tomadas con el móvil, si grabas vídeo no puedes ir pasando la cámara porque no se podría ver el resultado. Incluso con grabación de voz solo.

Muchas gracias por la ayuda.  :colegas:

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]