Autor Tema: Otra de derechos... o entuertos  (Leído 5010 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Otra de derechos... o entuertos
« on: 28 feb 2013, 19:55 pm »
Os traigo el penúltimo caso de abuso del derecho de ¿autor?

Un amigo mío está distribuyendo la obra del compositor español Tomás Luis de Victoria (siglo XVI...). Dispone de varios facsímiles, en copia microfilmada, pero que Patrimonio Nacional no le autoriza a hacer públicos.

¿Y sabéis por qué? ¡Por los derechos de autor del fotógrafo que hizo la microfilmación!  :o

Y encima, Patrimonio Nacional, pagado con nuestros impuestos. Aquí tenéis el contexto de la conversación con mi amigo.

Mientras voy desempolvando la escopeta...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #1 on: 28 feb 2013, 20:31 pm »
Yo lo llamaría Patrimonio Irracional.
Parece que como lo de Patrimonio va delante alguien piensa que es como el anillo que tanto le gustaba a Gollum: "Mi tesssssoroooo. Es ssssoooolo míoooooo"

Como siempre esto es la puñetera manía de adueñarse y mercantilizar el conocimiento de siglos.

Así seguimos.

linuxica

  • Visitante
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #2 on: 01 mar 2013, 06:29 am »
Estoy siguiendo un documental sobre los orígenes del hombre y me resultó curioso ver cómo su principal evolución surgía en el momento en que el conocimiento empezaba a compartirse y a ser mejorado por cada miembro de la comunidad. 

Eso somos, el resultado de la filosofía del software libre aplicada en los albores de la humanidad y todo lo que vaya contra esa esencia va en contra del desarrollo humano.

El egoísmo y la avaricia es lo único que nos impide progresar más deprisa y eso repercute en la calidad de vida de los habitantes del planeta y en sus descendientes. Somos nuestro peor enemigo.  :(

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #3 on: 01 mar 2013, 06:40 am »
Amen, linuxica. Totalmente de acuerdo.

Frank.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #4 on: 01 mar 2013, 13:23 pm »
Hola,

El egoísmo y la avaricia es lo único que nos impide progresar más deprisa y eso repercute en la calidad de vida de los habitantes del planeta y en sus descendientes. Somos nuestro peor enemigo.

Se puede decir más alto pero no más claro :-) .

A rev3ure

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #5 on: 01 mar 2013, 13:53 pm »
El otro día hablando con mi chico de politicas de como estaba el mundo, el continente, nuestro paÍs y en concreto nuestra región, me decía que como habíamos llegado a esto, siendo los dirigentes actuales hijos de la era post guerra del vietnam de la generación del amor y las flores... etc. etc.

Le mire con cariño y le dije:

Somos depredadores lo llevamos metido en la genética y así nos va. Uno siempre pretende estar encima de otros. No busques generosidad.

Ya, pero también llevamos siglos de cultura metida en nuestro cerebro y en nuestros sentimientos, ¿eso debería ser suficiente no?

Sigo pensando que contestarle.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #6 on: 01 mar 2013, 14:21 pm »
Y... ¿qué me decís de la parte del tema que más nos atañe por aquí? ¿Puede un fotógrafo reclamar derechos de autor por microfilmar un incunable del siglo XVI, que ni siquiera le pertenece?

Algún día pagaremos un canon por kilómetro recorrido para satisfacer los derechos de autor del montador de la carrocería de nuestro coche.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #7 on: 01 mar 2013, 14:31 pm »

Somos depredadores lo llevamos metido en la genética y así nos va. Uno siempre pretende estar encima de otros. No busques generosidad.


No dudes que hay  generosidad y hay buena gente, o no se podría salir a la calle,  lo que ocurre es que lógicamente una minoría sin escrúpulos se hace notar por encima de los demás y como  no tienen escrúpulos, es también lógico que acaben accediendo al poder, porque pasarán por encima de cualquier cosa para conseguirlo. 
Siempre pasa, por muy buenas que sean las ideas y  las intenciones, en cuanto aparece el dinero y el poder... aparecen ellos, oportunistas, ladrones,  criminales...  van ligados al oro son parte de él y con ellos llega la corrupción y el engaño.
El dinero no es un buen invento, nunca lo ha sido... 
.




jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #8 on: 01 mar 2013, 14:33 pm »
Manolo, eso tiene respuesta y la tiene dentro de la legalidad, del ordenamiento jurídico y de todo lo que suene a legalidad, además de la legitimidad que en este caso es evidente y no hace falta demostrarla.

El problema es como muchas de las situaciones que desgraciadamente estamos viviendo, que tienes que demostrarlo. Llevarlo a los tribunales y soportar el coste de todo ello no se puede, no se tiene recursos para eso. Las entidades cuyo objetivo es expandir/mantener la cultura entre nuestra sociedad, no están por la labor, por falta de recursos o interés.

Las redes sociales, el conjunto de la población afectada están cansados (es lo que pretenden) de tener que luchar y exigir cada pedacito de sus derechos conculcados.

Por desgracia y no solo este caso sino todos los caos que ocurren en estos momentos, solo acaban con sangre y fuego... es así, así ha sido hasta ahora y lamentablemente va seguir siendo así.

Otro panfleto...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #9 on: 01 mar 2013, 14:35 pm »
Y... ¿qué me decís de la parte del tema que más nos atañe por aquí? ¿Puede un fotógrafo reclamar derechos de autor por microfilmar un incunable del siglo XVI, que ni siquiera le pertenece?

Algún día pagaremos un canon por kilómetro recorrido para satisfacer los derechos de autor del montador de la carrocería de nuestro coche.

No.

¿Pero esto va a servir para que Patrimonio deje de decir tonterías?

Saludos
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Otra de derechos... o entuertos
« Respuesta #10 on: 01 mar 2013, 14:39 pm »
Y... ¿qué me decís de la parte del tema que más nos atañe por aquí? ¿Puede un fotógrafo reclamar derechos de autor por microfilmar un incunable del siglo XVI, que ni siquiera le pertenece?

Bueno, esa persona dedicó un tiempo y tal vez un dinero a hacer ese trabajo.
Lo propio hubiera sido que se le hubiera pagado por ello y que ahora esas fotos fueran de dominio público, con su firma pero de dominio público.