Autor Tema: Retirada de la Ley Lassalle (reforma de la Ley de Propiedad Intelectual)  (Leído 6076 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Hola a todos. Como creo que será de interés por aquí (perdonad si me repito) os pego esta cita. Este es el enlace al artículo original de alguien que, además, es miembro (inactivo, eso si) de FotoLibre: Fernando Acero. A ver qué os parece.

Cita
Comunicado en defensa de los derechos y libertades ciudadanos frente al interés del lobby cultural, reclamando la retirada de la Ley Lassalle (nueva LPI)

Exigimos la retirada de la Ley Lassalle y la apertura de un diálogo equilibrado, moderado por un mediador neutral, entre las autoridades, ciudadanía en general, artistas, creadores e industria, con el objetivo discutir sobre las auténticas reformas necesarias en la LPI en un diálogo abierto y honesto.

No podemos aceptar una reforma en la que la copia privada se convierte de facto en una mera copia personal en una clara desconexión con la realidad y una involución legislativa que no se podía ni concebir ni a finales del siglo pasado y que actúa directamente contra los intereses de creadores y artistas, que ven en la copia privada una actividad que les beneficia y sin la cual, muchos no hubieran llegado a ser tales.

También afecta a los derechos de todos los ciudadanos en su acceso a la cultura, no sólo haciendo ilícitas las descargas de Internet, sino incluso actividades tan absolutamente comunes como hacer una copia de un original que un amigo haya prestado a otro.

Esta reforma crea un escenario anticompetitivo en el mercado digital y hace que el valor de la cultura española tenga menos posibilidades de ser expandida y por tanto monetizada, perjudicando nuestro desarrollo tecnológico y comercial y nuestra posibilidades de incursión en el mercado exterior.

Tampoco aceptamos que aquellos jueces que tienen que decidir sobre las presuntas infracciones de los derechos de autor sean sistemáticamente excluidos de desempeñar su labor con la creación de un tribunal de excepción al servicio de los lobbys de algunos intermediarios de la industria del entretenimiento. Es una aberración intolerable que nada hace por mejorar la relación cada vez más distante entre ciudadanos y el legislador y perjudica en mayor medida a los creadores y artistas en general en su percepción social.

La ley de Propiedad Intelectual debe amparar los legítimos intereses sociales de la ciudadanía para acceder a la cultura y que los autores se vean remunerados de forma justa para que así sigan creando.

En este sentido no se están tomando las decisiones valientes y activas para que la LPI se adapte a la realidad digital, dando tanto a creadores como industria, las herramientas necesarias para innovar en Internet y afrontar los desafíos que se plantean. Las huidas hacia delante no son, en realidad, nada más que intentar evadirse de la tozuda realidad que acabará por imponerse con mayor o menor sufrimiento para todas las partes implicadas.

Creadores, artistas, ciudadanos en general e industria merecen algo mejor que esto.

Si estás de acuerdo con este texto, cópialo y pégalo donde quieras, difúndelo en tu blog, web o red social. Es mucho lo que hay en juego.

Campaña de recogida de firmas: https://oiga.me/campaigns/di-no-a-la-ley-lassalle

Más información: Propiedad intelectual: Preguntas frecuentes sobre la Ley Lasalle

""Copyleft 2013 Fernando Acero Martín. Se permite la copia textual, la traducción y la distribución de este artículo entero en cualquier medio digital, a condición de que este aviso sea conservado. Se permite la cita."

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Más información: Propiedad intelectual: Preguntas frecuentes sobre la Ley Lasalle
En la cita he perdido el enlace, es este.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Hola tato,

Se agradece el enlace q:) , voy a ver que se cuentan.

A rev3ure

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Llevan con estas historias desde el siglo pasado y cada versión es una nueva vuelta de tuerca. :(

Ya sabéis, la propiedad intelectual es un robo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Ya sabéis, la propiedad intelectual es un robo.


Estoy de acuerdo contigo en gran parte de la frase, pero hay una pequeña matización que no comparto:

Mi hijo Alejandro es compositor. Y con sus creaciones artísticas debemos aceptar que haga lo que quiera, que para eso las ha creado. Debemos estar de acuerdo en que si quiere regalarlas a la comunidad sin pedir nada a cambio está en su derecho, del mismo modo si quiere vivir del dinero que le proporcionen los derechos que tiene sobre sus creaciones.

En lo que coincidimos y creo que tal vez es el sentido de tu frase es en la forma que determinadas sociedades de gestión de derechos de autor, determinadas leyes que crean determinados políticos en relación a los derechos de autor, realmente no fomentan que autores de obras artísticas (musicales en caso de mi hijo o de cualquier otro tipo) puedan vivir dígnamente de sus obras, sino los gestores de los derechos o políticos. Y eso es lo que nos enciende a todos.

Que mi hijo publique un libro con las sonatas que ha escrito y no reciba ni un euro porque se lo ha quedado el presidente de la SGAE y encima ese tío monte un escándalo a una sociedad musical de un pueblo amenazando con llevarla a los tribunales porque hayan osado tocar piezas del libro de mi hijo, es realmente lo que nos hace ver las cosas desde esa perspectiva de igualar la propiedad intelectual con un robo.

Yo asigno CC a mis creaciones fotográficas, pero mi hijo es libre de hacer con sus obras lo que estime oportuno.
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

linuxica

  • Visitante
Yo asigno CC a mis creaciones fotográficas, pero mi hijo es libre de hacer con sus obras lo que estime oportuno.

Como cualquier profesional con su trabajo.
Nadie prohíbe a un carpintero hacer una silla y cobrar por cada vez que alguien se siente en ella. Pero si la vende tendrá que aceptar perder el control sobre la misma.
El problema de la propiedad intelectual es que cuando se difunde y pasa a un soporte físico, ocurre lo mismo que con la silla, que se pierde el control sobre la misma. 
¿Cómo conciliar el derecho con la difusión?
Hablando de las composiciones musicales, se me ocurren algunas ideas peregrinas.
Buscando alguien que te la compre, un esponsor que la use para publicitarse y a quien no le importe difundirla. 
Cobrando por interpretación en directo del propio autor o de otros intérpretes.
Creando por encargo, eso era algo habitual en los tiempos clásicos.
Aún así eso no arregla el problema de las partituras impresas, por ejemplo...
Tal vez haya que aceptar que de la propiedad intelectual sólo se puede vivir en ciertas circunstancias y es algo que sólo pueden hacer algunos privilegiados.

Lo que tengo claro es que los autores, tienen el legítimo derecho de licenciar sus obras según su parecer y sacar de ellas todo el provecho posible.  Sobre la duración de esos derechos, creo que se debería de corresponder con la vida del autor o un mínimo de tiempo para que en caso de muerte se puedan beneficiar también sus herederos.
Los demás también somos libres de pagar por sus obras o gastar nuestro dinero en cualquier otro menester. Que yo sepa nadie se ha muerto ni enfermado por no oír una canción, no ver una película  o no leer un libro que no sea de primeros auxilios.  :DDD

Otra cosa sería el acceso al conocimiento universal, pero eso ya es otro tema...  :)


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Otra cosa sería el acceso al conocimiento universal, pero eso ya es otro tema...  :)

Solo un matiz, todo conocimiento es universal (universo), incluso para los extraterrestres que tienen otro. Y no es otro tema, es el tema.

Saludos

Jose

Nota: Dentro de la libertad individual de cada uno, cada uno puede decidir "encerrar lo suyo" como mejor le parezca.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
A mi lo que más me impresiona que el tema no es nuevo, que no se pueden quejar de que el mercado ha cambiado muy rápidamente en los últimos años y que no se veía venir.

Sin ir más lejos, hace ya casi 20 años que se escribió este texto:

Vender vino sin botellas


Cada mercado y entorno tiene sus riesgos y hay que asumirlos (con cierto margen). Pero, lo dicho, quejarse de que no han tenido tiempo es una mentira como una catedral.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Otra cosa sería el acceso al conocimiento universal, pero eso ya es otro tema...  :)

Solo un matiz, todo conocimiento es universal (universo), incluso para los extraterrestres que tienen otro. Y no es otro tema, es el tema.


Es cierto, ése es precisamente el tema de este hilo.   :sonroja2:
Mi apreciación y comentario era la respuesta al caso particular citado anteriormente , no al del hilo en general.  

Edito para reconocer que realmente TODO está dentro del tema. 
Si es que no se pueden leer los hilos a medias....  :sonroja2: :sonroja2:
 

« Última Modificación: 04 abr 2013, 15:04 pm por linuxica »

linuxica

  • Visitante
Vale, creo que más o menos ya lo tengo todo claro.... o eso creo....

Pues a mí lo que más me preocupa de todo esto es que con esa ley en marcha cualquier web se podrá cerrar de buenas a primeras sea o no sea de descargas, con lo que la censura está servida y la libertad de Internet acabada.

Sobre la sociedad de autores confieso que no es santo de mi devoción, sus abusos son de todos conocidos en especial el cobro del dichoso canon con el que ganaban sí o sí, produjeran dinero las obras registradas o no.
Tampoco me gusta el monopolio que tienen como sociedad de autores, algo que obliga a todos los autores a comulgar con sus reglas.

Sobre la copia privada, no sé si se le puede poner puertas al campo,  pero si se le pudieran poner, yo al menos puedo vivir sin la música y el cine de estos señores y para mis bodas y guateques  hay música libre de sobra y para todos los gustos.  Es más, del mismo modo que a Microsoft le benefició la facilidad con la que se podía copiar sus sistemas, al mundo libre le beneficiará que la gente tenga más dificultad en conseguir material no libre ¿no?

En serio, lo que más me preocupa es la censura que se va a derivar de todo esto, pero no el hecho de no poder descargarme música o cine no libre de internet, o de si puedo o no copiarme un CD de música en casa...
Si alguien me puede aclarar algún punto que se me pase por alto, le agradecería me lo explicara, porque tal como se ha dicho siempre ¡qué atrevida es la ignorancia!  :sonroja2:



tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
La fotografía es como las composiciones musicales y como casi todo. Se basa en lo que hemos aprendido de lo que han hecho antes que nosotros, conocimiento que se considera libre, entonces ¿porque una obra derivada de ese conocimiento debe dejar de serlo?

Cada uno que haga lo que quiera, mientras exista ese derecho, pero mientras yo sea libre de hacerlo también lucharé porque el conocimiento, el arte y la ciencia sigan siéndolo y sus practicantes ganen dinero con su trabajo, no con sus réditos durante años (duración decidida políticamente y presionada por la industria, por cierto).

Es la única manera de que ganemos todos, por lo tanto la menos injusta.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Amén!

Saludos tato

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams