Autor Tema: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)  (Leído 28727 veces)

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
Desde hace tiempo Fotolibre tiene un usuario en la red social Identi.ca cuyo perfil podéis encontrar en
http://identi.ca/fotolibre#
Ahora también disponemos de un usuario en la red comercial Twitter
https://twitter.com/fotolibre_#

Ambos usuarios están conectados, de forma que lo que se publica en Identi.ca es replicado a Twitter. Y en Identi.ca se publican por el momento las entradas en la página principal, es decir, las que vienen de los blogs.

En identi.ca además disponemos del grupo !fotolibre
http://identi.ca/group/fotolibre

También hay un usuario para Radio FotoLibre
http://identi.ca/radiofotolibre#
con su equivalente en la red no libre
https://twitter.com/Radiofotolibre

A los que os movéis por estas redes os recomendamos seguir y publicitar a estos usuarios. Así como a poner enlaces a las entradas que os resulten interesantes en este foro.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #1 on: 28 feb 2013, 20:01 pm »
En G+ estamos varios fotolibreros. He creado un grupo Fotolibre.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #2 on: 01 mar 2013, 05:31 am »
En G+ estamos varios fotolibreros. He creado un grupo Fotolibre.


ya he solicitado entrada
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

xmon

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 44
    • mi blog personal
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #3 on: 01 mar 2013, 06:23 am »
Solicitada la entrada en G+
Panasonic DMC-G6, Panasonic DMC-FZ50, Ubuntu, (darktable, hugin, imagemagick...)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #4 on: 02 mar 2013, 17:28 pm »
Ahora en el maligno. ¡No me dais más que disgustos! :'(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #5 on: 02 mar 2013, 17:53 pm »
Ahora en el maligno. ¡No me dais más que disgustos! :'(

Bueno, me movió principalmente el "usurpar" el nombre, antes de que un gracioso lo hiciera.

Como Twitter, yo G+ lo uso más bien de forma pasiva. Hay algún grupillo de Linux y de la Raspberry Pi que son fuente de noticias y enlaces jugosos.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #6 on: 03 mar 2013, 18:40 pm »
No hay ningún problema con el uso del nombre. Lo que no termino de entender es que nos pasemos la vida hablando del software libre y la cultura libre y se supone que defendiéndolo y luego nos apuntemos a todo lo contrario.

Todas esas "redes sociales" que son más bien comerciales, y lo de redes es por lo de "capturar presas", tienen su código oculto para que no veamos las barbaridades que hacen con nosotros aunque podemos intuirlo o verlo después. Y encima estamos hablando del mayor recolector de datos del planeta... justo lo contrario de lo que venimos defendiendo. ¿no?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #7 on: 03 mar 2013, 20:07 pm »
Y encima estamos hablando del mayor recolector de datos del planeta... justo lo contrario de lo que venimos defendiendo. ¿no?

Yo es que sigo usando gmail...  :ejem: Y no porque esté de moda ni nada de eso, sino porque es un producto tecnológicamente muy bueno. Aún no estoy preparado para dejarlo. Y conozco un montón de activistas y programadores de SL que también usan gmail.

Y una vez que tienes gmail, el acceso a G+ es inmediato.

De todas formas, mantengo un "perfil bajo" (nunca mejor dicho) negándome a dar más que los datos imprescindibles y usando la técnica que ya os conté de aislar los "productos google" en Chromium y usando firefox para todo lo demás incluyendo el buscador (el cual uso cada vez menos, y siempre a través de un proxy).

Respecto a las redes sociales, a mi me cansan bastante. Su principal utilidad (para mi) es captar enlaces interesantes que propone la gente a la que sigo. Pero me canso muy rápido...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #8 on: 04 mar 2013, 06:12 am »
Con la idea de aportar una opinión mas, diré

No soy muy amante de redes sociales, de hecho no tengo ni fesibuc ni tuiter, aunque si estoy dado de alta en identi.ca y ahí de vez en cuando me conecto y asumo el comentario de Manolo
(...) Su principal utilidad (para mi) es captar enlaces interesantes que propone la gente a la que sigo. Pero me canso muy rápido...

Sobre el gran ojo (Google y derivados) no tengo mas remedio si quiero tener conectado (sincronizados) mi móvil con el ordenador, casa y la red. Ahí lamentablemente no he sabido encontrar alternativas.  Lo uso habitualmente y soy consciente del riesgo. Pero para los que tenemos poca cultura informática no sabemos de proxys, ni de controlar el acceso a nuestros datos mas sensible. De todas formas los datos sensible a los que pueden acceder en mi caso los pueden encontrar en una guía de teléfono y analizando mis posts en Fotolibre + identi.ca, para el resto confío en la ley de protección de datos (digo confío, con inocencia) porque en caso de vulneración, ahí si seria beligerante y exigente con el infractor.

(...) Lo que no termino de entender es que nos pasemos la vida hablando del software libre y la cultura libre y se supone que defendiéndolo y luego nos apuntemos a todo lo contrario.

No se los demás lo que opinaran y sus criterios para mantener una cierta operatividad como usuario de herramientas informáticas y la idoneidad de usar herramientas libres para dar satisfacción a esas necesidades operativas (correo, navegador, editores, comunicación... etc). Tengo un ejemplo personal que da una idea clara de lo que pretendo decir.
Tengo a mi hijo trabajando en Huelva, nuestro manera de comunicarnos es a través de correo electrónico y básicamente a través de una herramienta de chateo a través del móvil que todos conocemos y que seguro tiene agujeros como capazos, hablo de Whats app y podéis ver su declaración de intenciones aqui. Las alternativas libres no las usa ninguno de mis amigos/as por ejemplo Gibberbot (con licencia apache2) y por descontado mi hijo no las usa. Ahora mismo esta en Australia, en casa nos apetece verle, así que al final de muchos intentos no consegui que kopete funcionara1, me pase a skype, instalar y empezar la vídeo conferencia... ¿adivinaís en estos momentos cual es la herramienta que usa Teresa (mi compañera) y Ares (mi hija) para hablar con él.?  :ejem:
Mientras sea tan complejo para el usuario básico/medio el conocer, configurar y usar las herramientas libres para nuestras necesidades básicas, lo tenemos difícil y sera inevitable que "pequemos" cayendo en manos de aquellos que nos lo ponen fácil y para acabar solo aspiro a que los que caemos, al menos, al menos, seamos conscientes de la libertad que cedemos. Yo lo soy y lo acepto (que remedio).

Seguiremos buscando y perseverando... aunque sea lentamente.

Saludos

Jose

1Encontré una página que explicaba que los problemas de kopete era un puerto que tenia que abrir en el router y entrar en la configuración de kopete y bla, bla, bla... me cansé (lo siento).  :ejem:

Nota al margen.
Cuantas  mas medidas de seguridad pongamos entre nosotros y la red (en términos generales) mas sospechoso será y mas vamos a excitar a los "buscadores" de esa información, porque "alguien" se va a preguntar que pretendo mantener bajo esa capa de seguridad y seré el primer objetivo a "husmear".
Usar un proxy Orbot (alternativa libre a Tor) hay que ponerse con ganas y estaríamos en la situación del párrafo anterior. Nunca he creído que tener abierta en jabber o otras plataformas mas o menos libres sea una garantía de seguridad y confidencialidad, hoy en día y con la tecnología existente todo es vulnerable. Soy muy consciente que en todo caso, el uso de herramientas libre (cuantas mas mejor) contribuye a mitigar el problema de la falta de libertad y a concienciar de los riesgos y peligros de lo contrario.

Soy culpable de esta mi conclusión:
Software/hardware lo mas libre posible pero si de todas formas tienen/quieren ver mi culo mi información sensible, al menos que sea cómodo y no duela.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #9 on: 04 mar 2013, 15:04 pm »
Perdón... ¿es aquí aquello de FotoLibre? ¿Lo del lado libre de la fuerza y cosas similares?... Es que llevo varios intentos de responder a los dos últimos mensajes, pero la verdad es que se me quitan las ganas me quedo sin fuerzas y tengo más sensación de haberme equivocado de sitio que otra cosa. Que el discurso instalado aquí ahora es el que habia "fuera" hace unos años.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #10 on: 04 mar 2013, 15:23 pm »
Perdón... ¿es aquí aquello de FotoLibre? ¿Lo del lado libre de la fuerza y cosas similares?... Es que llevo varios intentos de responder a los dos últimos mensajes, pero la verdad es que se me quitan las ganas me quedo sin fuerzas y tengo más sensación de haberme equivocado de sitio que otra cosa. Que el discurso instalado aquí ahora es el que habia "fuera" hace unos años.

Aquí no hay ningún "discurso instalado" sino opiniones particulares. Si acaso, el único discurso instalado oficial es el que se recoge en este enlace.

Pero rebobinemos: el título del hilo es FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales), al amparo del cual yo he señalado que hay un grupo en G+ con el nombre "fotolibre", creado por mi con el objetivo principal de que la marca "fotolibre" no sea usurpada en ese ámbito de forma alevosa por algún trolillo de tres al cuarto.

Luego ha empezado un debate sobre redes sociales que creo que estaría mejor en un hilo aparte. O, preferiblemente, mejor que no esté, que no pinta nada en este foro.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #11 on: 04 mar 2013, 15:33 pm »
Yo paso de las redes sociales, sean de la índole que sean, las probé en su tiempo, pero por deformación profesional del tipo "precaución", y al observar que no me aportan nada en absoluto, decidí probar para ver y dejarlas. Tengo también otras teorías al respecto pero este no es el lugar ni el momento, para acabar; estoy 100% de acuerdo con la opinión y el sentimiento  de colegota y añado...a dónde vamos a llegar......!!!, este tema hace años ni por asomo se hubiera tocado aquí y no por nada, sino porque esto es fotolibre y para el maligno hay otros lugares.

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #12 on: 05 mar 2013, 05:33 am »
Luego ha empezado un debate sobre redes sociales que creo que estaría mejor en un hilo aparte. O, preferiblemente, mejor que no esté, que no pinta nada en este foro.
Lo que no termino de entender es que nos pasemos la vida hablando del software libre y la cultura libre y se supone que defendiéndolo y luego nos apuntemos a todo lo contrario.

De acuerdo en que este no es el foro y calladito mas guapo. Si se inicia otro ya diré mi opinión (o no).
Respecto al último comentario de Colegota y F22, y al hilo del que copio, no le veo ningún problema a hablar y defender el SL y la cultura libre y usar otro tipo de software si no tengo alternativa libre o si no soy capaz de usar esta adecuadamente. Nunca he entendido que las opiniones (legítimas) nos aíslen de la realidad (que es la que es). Siempre he entendido que cuanto mas diversas son y en esta Comunidad las hay, mas nos enriquecemos todos (al menos a mi me suponen el aire que respiro, aunque no me gusten).

Siento que el debate este en el lugar equivocado y que este tan trasnochado. Sera que aún estoy en pañales como proyecto de persona libre.

Un saludo

Jose

Edito: No hace falta respuestas, no pretendo cansar ni aburrir a nadie. Por mi parte doy por cerrada la cuestión en este foro.
« Última Modificación: 05 mar 2013, 05:35 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #13 on: 05 mar 2013, 09:37 am »
Buenas,

Manolo, no es nada personal, no es necesario que sigas defendiendo y repitiendo lo que has hecho, que se te dijo desde el primer momento que no había ningún problema con ello. Todos usamos o hemos usado herramientas propietarias en algún momento incluidas las de redes sociales, no estamos buscando la actitud ideal, sino tan solo hablar sobre ello con un punto de vista desde el lado del software libre y la cultura y datos libres.

Tampoco es de agradecer la expresión "discurso instalado". Es evidente que hace unos años esta conversación hubiera tenido tintes muy diferentes. Y seguramente se hubiese abordado con más calma y con un debate más sosegado, pero eso no quita que la realidad sea la que hay. Me alegro de que enlaces a los Objetivos de FotoLibre, sería bueno también que estuviésemos de acuerdo con lo que ahí se dice, pero no seré yo quien lo exija.

Antes de continuar, aclarar que estamos hablando del uso de software (mayoritariamente) no libre en las redes sociales y uno de los problemas que surge de usar software no libre, como es en este caso, de que no sepamos o al menos controlemos lo que dicho software hace por debajo. En este caso espiarnos para vender nuestra privacidad a terceros (1).

Así que el debate está más que justificado en este hilo y en este foro, aunque alguien se haya salido del tema hablando de Skype, que no creo que entre en la clasificación de redes sociales (ni comerciales).

El problema de fondo son frases como esta (a la que quito el autor para que no se vuelva a dar por aludido personalmente):

Cita
Yo es que sigo usando gmail...   Y no porque esté de moda ni nada de eso, sino porque es un producto tecnológicamente muy bueno.

Aquí antes usábamos los programas porque fueran libres, no porque fueran buenos. (2) Y esa frase fue la que me quitó las ganas de todo. Tenemos un presunto pensamiento común en favor del software libre, pero si un programa propietario "es bueno" entonces se lo perdonamos todo y lo usamos sin cortapisas.

Por otro lado el discurso de Jofial que se iba a que no hay alternativa libre a Skype eral el típico de "...es que Linux es para programadores", lo que sí estaba fuera de tema aquí porque hablábamos de redes sociales, pero ese debate de "yo uso software propietario porque..." no esperaba yo encontrármelo aquí, o al menos en esos términos.

La otra parte del mensaje de Jofial sí que es discutible. La de si "necesitamos" tener todo sincronizado y sobre todo si lo necesitamos tener sincronizado de una forma particular. Si es una necesidad nuestra o generada externamente y porqué necesitamos que ponga "GMail" encima.

Así que si alguien quiere debatir sobre qué ventajas o inconvenientes tiene el usar redes sociales y hacerlo con software libre o no libre, me parece un hilo acertadísimo para ello, y si preferís abrir otro, sea bienvenido, pero cerrar temas como si hubiera cosas de las que no se puede o debe hablar no lo veo.

Saludos,
Colegota

(1) Nuestra dignidad para aquellos a los que no les importa su privacidad.
(2) Como usuario intensivo que lo he sido, y administrador de varias cuentas y listas que lo sigo siendo, discrepo de la calidad técnica de un producto que en muchos casos está más cerca de la chapuza que de otra cosa. Aunque este aspecto no me parece relevante en el debate.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

RafaGCG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 71
Re: FotoLibre en las redes sociales (e incluso comerciales)
« Respuesta #14 on: 05 mar 2013, 16:56 pm »
Bueno, menudo jardín que tenéis aquí!!
Las redes sociales están matando los foros y los Blogs.
Los gurús dicen que es imparable y que es fundamentalmente por el acceso en movilidad.
Se ha hablado de ello estos días mucho.
aqui y aqui y en otro sitio que no encuentro ahora mismo.

Yo no sé por que será, pero es innegable que sucede.
Al igual que tuve una época de evangelizador y otra de ortodoxia. Ahora estoy con un enfoque practico.
Igual que estoy convencido que por culpa de las patentes, jamás las soluciones libres igualarán a las propietarias por que no pueden invertir en I+D.  Y la propia estructura del sistema la hace ser dispersa y creativa. Sin una dictadura como en una empresa que concentre el esfuerzo. La libertad tiene ese precio. y las empresas con sus patentes solo ponen palos en las ruedas.
¿que hacer?
podemos hacer como stallman, ortodoxia. Tolerancia 0, Pero ese camino es por definición muy técnico, muchos de nosotros no alcanzamos. Por tiempo, capacidad...da igual no alcanzamos.

al igual que muchos usamos  GNU/Linux con partes privativas, cedidas pero cerradas. Por que son fáciles de instalar o con mas rendimiento como los Drivers Nvidia propietarios. Lo pragmático es difundir, divertirnos... en G+.... pues lo usa mucha gente desde muchas plataformas. Negarlo es legitimo, pero no muy practico.

Yo mismo, me sorprendo de las cosas que sabe G de mi. Yo me he buscado y han salido datos que no sé como demonios puede haber asociado  sin leer mis e-mails, leyendo los mensajes de bienvenida cuando te das de alta en los sitios y asociándolos con mi cuenta de correo/nombre/dirección/teléfono una y otra vez, y cruzandolos una y otra vez. Metes la URL de tu banco en los favoritos de chrome, accedes varias veces por semana...G ya sabe cual es tu banco y lo cruza con tu e-mail y todo lo demás. Visitas amazon, ves un mediaplayer...a partir de ese momento durante 15 días no paran de salirte anuncios del mediaplayer que estuviste mirando, en cualquier pagina que visites.

Hay multitud de blogs de linux alojados en paginas de G, a cambio del alojamiento les regalas el contenido. Pero como estamos hablando de Linux, no hay problema es libre, cuanto más contenido se redacte mejor.

Yo desde hace unas semanas estoy e G+ mas que nada, por la cuenta de correo que te lo genera automáticamente. Solo uso los Grupos, como 10 solo de linux. Hay un trafico brutal. Todo muy inmediato, es la pega que le veo. No puedes consultar cosas de hace tiempo. Pero la ventaja es que alguien necesita una consulta técnica, está instalando linux  y no sabe donde indicar a grub que se instale  en sda o en sda1 y lo pregunta en la comunidad de linux en español con 6013 miembros con el movil. En menos de 5 minutos le han contestado la duda y puede repreguntar si no le queda claro.

Hay que usarlo con cabeza y ya está.  Hacer preguntas que requieran una respuesta inmediata. Y para lo que no sea así, usarlo como indice a algo publicado en el sitio de la comunidad. Los contenidos colgarlos fuera.

Ahora no me digáis que eso se hace con el IRC....ya lo se, pero ya no. Eso era antes, anclarse en esos planteamientos es legitimo, pero es darse contra una pared.

Bueno,  me acaba de  llegar el e-mail, ya me han aceptado en el grupo.... 20 minutos han tardado. En mi opinión tendría que ser más abierta, para que la gente lo encuentre, lo lea y pueda llegar aquí. Que se tenga que aceptar la entrada bien, pero la lectura cerrada creo que es desperdiciar justamente lo mas potente del invento. Llegar a la gente que no conoce el sitio.

Saludos!