Autor Tema: Ajustes básicos con GIMP  (Leído 10572 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Ajustes básicos con GIMP
« on: 26 ene 2013, 11:22 am »
Bueno, este vídeo es más para los nuevos que dan los primeros pasitos, para mejorar las fotos un poco con dos clicks.

Ajustes básicos con GIMP

Antes:


Después

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #1 on: 26 ene 2013, 17:31 pm »
Hola medyr,

Seguro que a más de uno le será de mucha utilidad ;) .

A rev3ure

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #2 on: 26 ene 2013, 17:38 pm »
Muchas gracias por pasarte  :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #3 on: 27 ene 2013, 15:51 pm »
Pues a mí me ha venido bien, no sabía lo de recortar de ese modo y además... ehemm.... toda una vida diciendo "yimp"....  :cabezazos: ya me vale...  :DDD
Muchas gracias por la aportación Medyr. :)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #4 on: 27 ene 2013, 16:22 pm »
pues mira por dónde sí me va a servir. El próximo sábado empezamos un curso de fotografía en mi club y cuando hablemos de software de edición intentaré sacarlos del lado oscuro. Y con un tema como éste, claro, sencillo y vistoso tendrá más puntos a mi favor.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #5 on: 28 ene 2013, 07:18 am »
Hola Medyr,

Gracias por la labor y el vídeo te ha quedado bien explicado.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #6 on: 28 ene 2013, 13:38 pm »
Pues a mí me ha venido bien, no sabía lo de recortar de ese modo y además... ehemm.... toda una vida diciendo "yimp"....  :cabezazos: ya me vale...  :DDD

Se ve que los mañicos lo pronuncian así ¿verdad Antonio?  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #7 on: 28 ene 2013, 15:33 pm »
Pues a mí me ha venido bien, no sabía lo de recortar de ese modo y además... ehemm.... toda una vida diciendo "yimp"....  :cabezazos: ya me vale...  :DDD
Se ve que los mañicos lo pronuncian así ¿verdad Antonio?  :-XX

¡Ya te digo! :-b Linuxica, lo puedes decir como quieras. A veces en algunos foros abren hilos de "¿Cómo pronunciáis términos populares?" y te llevas verdaderas sorpresas. Por cierto los desarrolladores solían insistir en ponerle el "el" delante, es decir, "el yimp". ;)

Respecto al vídeo, siento decir que me ha desilusionado. Un cómo orientado a conceptos básicos para usuarios de cámaras de móviles (y compactas) lo entiendo como que no han usado el gimp nunca o casi nunca.
A estos usuarios no se les puede hablar de proporción áurea, de capas ni de curvas. Sinceramente me parece un vídeo de conceptos básicos para usuarios avanzados.

Así que en mi humilde opinión, si quieres explicar como arreglar sus fotos a usuarios que no saben nada, emplea un discurso que hable de adaptar la proporción de las fotos "casi cuadradas" de los móviles al tradicional más rectangular de las fotos en papel. Y con el histograma limítate a coger una foto en la que éste no esté relleno y les enseñas a usar el punto negro y el blanco. Y el medio también como mucho. El resto, para el curso avanzado. ;)

Por cierto, generalmente te riñen :)o por empeñarte en usar fotos irrecuperables para mostrar como arreglarlas. Y esta vez que se supone que coges una foto de aficionado que hay que arreglar, empleas una con un histograma casi perfecto.  :-o

Otra cosa, el formato del vídeo no es el ideal para verlo en la tele. Ya me imagino que la mayoría ven estas cosas en el ordenador, pero algunos somos más comodones. 8-) Para que se vea la parte superior e inferior de la pantalla hace falta un formato tipo 14:9 y sería preferible un 16:9, pero no se si el formato del monitor limitará esto.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #8 on: 28 ene 2013, 18:26 pm »
Lo del nivel, a ver como me ajusto.

Lo de las proporciones, las que me da el monitor, no cambio nada  :ejem:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #9 on: 24 mar 2013, 09:30 am »
Hola, !joderse! disculpen la terminología, es que una vez que me decido a dar mi opinión en un foro específico de fotografía y cuando ya iba a mandar mi respuesta !zas! un corte de luz,  }:-).
Ahora trataré de resumir lo anterior, que era medio tocho, este quedará como un tochito.
Para  mi la explicación fue clara y comprensible, me ha demostrado cuan equivocado estaba yo, por mi supina ignorancia, pensando que las fotografías no deberían retocarse. Es evidente que el retoque puede ser necesario, mas cuando la cámara no tiene el nivel adecuado de calidad y no reproducen la realidad correctamente.
Gracias por partida doble, por enseñarme a utilizar Gimp y por darme claridad sobre el retoque, de a poco voy aprendiendo muchas cosas sobre la fotografía.
Saludos

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #10 on: 24 mar 2013, 11:46 am »
antonioamdp el tema es que hay retoques y retoques.

Una cosa es ajustar niveles y saturación y otra es empezar a modificar el contenido de la imagen.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #11 on: 24 mar 2013, 12:30 pm »
Hola Medyr, para yo entender la 2ª. parte sobre los retoques, o sea, modificar el contenido de las imágenes, ¿es correcto hacerlo o no?
Como ejemplo, tú muestras una foto hermosa de un castillo y su entorno cuando explicas como subirla a Fotolibre. Suponiendo que el puente que está a la derecha, que es hermoso, fuese horrible y desmerezca la foto, ¿Sería válido quitarlo?, creo que se dice clonarlo, lo que modificaría la foto original. Espero que me entiendas.
Saludos.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #12 on: 24 mar 2013, 13:35 pm »
Pues eso es cuestión de gustos. Lo que creo es que si lo quitas deberías mencionarlo de alguna manera. La imagen que se muestra no considero que sea una foto, es otra cosa, ni mejor ni peor, pero ya no es una foto dado que te has dedicado a pintar sobre ella.

Una forma de hacerlo es como hace Gonzalo Iza en su blog sinretoque en el que puedes ver tanto la imagen original como la final.

Tiene una foto, Bárbara y sus puntas, en la que técnicamente no distorsiona la realidad, no muestra nada que no exista, pero no es una fotografía, es un fotomontaje. Dependiendo del fin de la imagen esto puede ser o no correcto (hay concursos o publicaciones que lo que valoran es la pericia del fotógrafo durante la toma). En este caso se nota que se ha quedado corto de medios, lo cual no le impide llegar a una imagen más que correcta y bien terminada, demuestra que, aunque no pueda conseguir la imagen en la toma tiene los recursos para llegar al resultado. Hay situaciones en las que eso es correcto, es más, es lo que piden (no hay más que ver el cine actual, es todo croma y a correr), por lo que es una opción personal.

Desde mi punto de vista, conseguir la toma en la cámara es un reto, y, al mismo tiempo me permite realizar un proceso ágil y rápido. Hay otras personas que disfrutan mucho más con el procesado, lo cual no es malo, es otra forma de acercarse a la fotografía.

No se si te ha quedado claro o te he liado más.  :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #13 on: 24 mar 2013, 13:40 pm »
HOla Mecyr,no me has liado en absoluto es una explicación excelente, para mi quedó perfectamente claro. Te lo agradezco.
Saludos.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ajustes básicos con GIMP
« Respuesta #14 on: 24 mar 2013, 13:45 pm »
Hola Medyr, para yo entender la 2ª. parte sobre los retoques, o sea, modificar el contenido de las imágenes, ¿es correcto hacerlo o no?


En estos foros hay un montón de debates al respecto. Hace poco mantuve uno, principalmente con Jofial.

Cada uno tiene sus "líneas rojas". Las mías son el tampón de clonar (que yo llamo "el pincelito") y el fotomontaje: yo no uso esas técnicas porque entiendo que la foto deriva "peligrosamente" hacia el terreno del "arte gráfico", saliéndose de la fotografía pura (yo presumo de entender un poquito de fotografía, pero de arte gráfico nada de nada...). Tampoco me gustan mucho, por ejemplo, el viñeteo y el ajuste por zonas, pero de vez en cuando recurro a ellos.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY