Autor Tema: Miedo en el bosque  (Leído 13961 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Miedo en el bosque
« on: 11 ene 2013, 18:53 pm »
Cuando la densa vegetación no lo hace, los viejos árboles parecen tratar de impedirte el paso. Pero no sabes si es para negártelo o quieren advertirte.



Quieren ocultar algo y te distraen con sus formas y texturas. Una casa se vislumbra ¿El final deseado o el temido?



Cuesta acercarse, el desnivel se hace incómodo y parece no llegar nunca. Está ahí pero se oculta.



Las ramas del Guardián se proyectan sobre ti en todas direcciones. Por aquí no pasas.



Mejor cambiar de camino. Buscar la claridad del espacio más abierto.



El color del agua te indica que aquí termina tu viaje.



Para eso habías venido... ¿O no?


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #1 on: 11 ene 2013, 19:53 pm »
Una serie siniestra. :)
Sí que has logrado, en mi caso, transmitir esa desazón sobre todo en las cuatro primeras.
El resto me gustan, si bien no llegan a estremecerme del mismo modo.
Un buen trabajo en b/n  :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #2 on: 11 ene 2013, 20:27 pm »
 :o

Ahi, me has pillado.  :plas:  :plas:  :plas:

Es que... no se que decirte...

Mañana te contesto.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #3 on: 11 ene 2013, 20:43 pm »
Vaya historia que nos cuentas con estas fotos... realmente consigues transmitir esa angustia.

Me gusta que hayas conseguido blanquinegrar la vegetación con cierto éxito artístico, con lo difícil que es eso. Aún así, las cuatro primeras se me hacen un poco monótonas; las dos finales son mucho mejores con diferencia por la chispa que añade el agua.

Otro detalle técnico: casi veo mejor las miniaturas que las fotos grandes, que las veo un poco pasadas de afilado (esa vegetación con tantos detalles... qué traicionera es)
« Última Modificación: 12 ene 2013, 09:16 am por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #4 on: 12 ene 2013, 08:05 am »
Lo siento pero  las primeras cuatro fotos veo los negros algo empastados, se de la dificultad del B&N en las fotos de fauna-naturaleza pero así es como los veo...las dos restantes me parecen mejores en ése sentido, más nitidez de paisaje y menos apelotinamiento de objetos a discernir a diferencia de las cuatro primeras...te aclaro que este tipo de fotos en B&N no me gustan porque reconociendo el hipotético mérito al esfuerzo de edición, creo que el B&N no le va para nada a la naturaleza.  :) :)

Salut
« Última Modificación: 12 ene 2013, 08:07 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #5 on: 12 ene 2013, 09:33 am »
...creo que el B&N no le va para nada a la naturaleza.  :) :)

...cachis...

qué lástima que Ansel Adams ya no pueda seguir tu consejo.  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #6 on: 12 ene 2013, 12:44 pm »
Ya me he repuesto. Aunque pueda parecer una exageración, me ha "removido" esa faceta "narrativa de Colegota.

Primero sobre las tomas vs narración (porque se trata de eso de unas fotos apoyadas por un relato o viceversa)
Me gusta el tratamiento en B&N. De hecho pienso que es el único que le venia bien al relato. Me gusta el afilado (servidumbres del relato).

Colegota: Es evidente que no estas cómodo entre la segunda y la tercera (por eso muestras ambas). En este caso la elección era fácil: siempre números impares así que me quedo con la segunda y desecho la tercera (no es que no me guste, es redundante).

Añadir las capturas con agua/charcos todo un acierto.

Veamos...

Manolo, el afilado es el único (quizá el último) recurso para conseguir que la vegetación no sea un caos. Ya lo comente en otro post, haría falta un formato mayor para darle mas detalle. En esta ocasión Colegota usa de una herramienta como el afilado y que me parece muy acertada para la narración que nos muestra (la narración nos conduce. Si tratáramos fotos aislada, seria otra historia).

F22
, No coincidimos. Solo se me ocurre para no darte la razón, que intentes meterte entre la maleza otoñal/invernal y sacarle colores para apoyar una narración como la que nos muestra Colegota. Fotografiar la vegetación con nuestras cámaras generalmente acaba en fracaso porque la cantidad de detalles que se muestran acaban confundiendose y uno tiene la sensación de estar ante un caos de hojas, ramas, troncos, suelos diversos ....
Pero todo ello toma otra dimensión si eres capaz de ver el mas mínimo detalle, hasta el punto de herirte el ojo al verlo... Y eso, es lo que Colegota (a pesar suyo  :-b) ha conseguido en esta serie.

Reitero, me encanta. De hecho la tengo impresa y encuadernada. El texto y las fotos un acierto.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #7 on: 12 ene 2013, 14:18 pm »
...creo que el B&N no le va para nada a la naturaleza.  :) :)

...cachis...

qué lástima que Ansel Adams ya no pueda seguir tu consejo.  :-XX

Nunca se sabe...quizás hoy día cambiaría de opinión....a mi el B&N para la naturaleza no me gusta y más si los negros están empastados. Otra cosa es la narrativa que apoya-acompaña las fotos, pero yo no opino sobre la misma sino sobre las fotos y a mi no me gustan...[con permiso, claro] :-)
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Moccho

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 294
  • En constante aprendizaje
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #8 on: 12 ene 2013, 19:09 pm »
Muy chula la idea. Las que más me transmiten las sensaciones de la historia son la 4 y 5.
Muy bien hecho :-)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #9 on: 14 ene 2013, 14:47 pm »
Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente por los más sinceros. ;) Y a Jofial decirle que me siento abrumado. :sonroja2:

Sobre la serie en general, cuando hice las fotos para nada tenía una sensación de miedo sino todo lo contrario. Es un lugar en el que me encuentro muy a gusto y otro de esos que más bien me transmiten calma. Pero al ver las fotos, sobre todo por alguna que no he puesto por estar quemada, las ramas se me antojaban tentáculos y me daba un cierto agobio por el exceso de maleza, Me pareció que se podría incrementar el efecto con un blanco y negro contrastado y me puse a ello. Luego al ver las fotos ya procesadas se me ocurrió que podría acompañarlo de una narración porque no tenía tan claro que cuando las vieseis os transmitieran esa misma sensación. Y el resultado es el que hay. :ejem:

Lo del enfoque reconozco que no lo domino ni de lejos, pero como dice Jofial, o lo exageraba un poco o se notaba la falta de detalle y esto además iba en contra de la sensación que quería transmitir pues un enfoque suave daba más la impresión de calma que de miedo. Como sabéis también, estoy cambiando de herramientas y estas cosas que antes hacía con un filtro en el gimp, ahora trato de buscarme la vida con los de Photivo y aunque me encuentro más a gusto, todavía le estoy cogiendo el tranquillo.

Esto último sirve también para mi adaptación al blanco y negro con las herramientas de Photivo. Le tenía muchas ganas y esta serie me ha servido para experimentar mucho. Entiendo los comentarios sobre los negros empastados, aunque en el monitor del portátil nuevo no me da tanta impresión como en el crt, pero es posible que me haya pasado con el contraste.

Esa es otra con la que estoy lidiando. Hasta hace poco, el CRT era mi monitor "bueno", lo veía mucho mejor que el del portátil antiguo, pero ahora las fotos se ven mejor en el nuevo. Ninguno es perfecto, por ahora, en el CRT los tonos son más apagados y por ejemplo el blanco tiende a un blanco roto, mientras que en el portátil actual el brillo es mucho mayor y el contraste, aunque no he terminado de controlar una cierta dominante morada con los ajustes de kgamma.

Bueno, un placer poder hablar de todo esto. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #10 on: 14 ene 2013, 17:20 pm »
Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente por los más sinceros. ;) Y a Jofial decirle que me siento abrumado. :sonroja2:

De nada. Pero me han encantado, las tenga en el disco duro con el texto. Ah! y no te sientas abrumado que las collejas te esperan (tu ve jugando con el plumier de photivo y veras...)  :-b


Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #11 on: 14 ene 2013, 17:44 pm »
Hola Colegota,

Me gusta la serie y la narración :-) , el tratamiento en B&N lo encuentro acertado. Solo te diré que quizás las primeras con un poco menos de contraste, y que en la segunda se me ha hecho difícil ver la casa a primera vista, la he tenido que buscar, pero al final, una vez hallada, se diferencia bien de la vegetación que la envuelve, ¡buen trabajo!

A rev3ure

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #12 on: 14 ene 2013, 20:16 pm »
Enhorabuena Colegota:plas:
Para mi gusto, buen trabajo narrativo y de edición. Creo que van bien de la mano las dos, porque probablemente las imágenes a pelo, sin texto, no serían lo mismo. Además, a mi entender, el fuerte contraste le viene de perlas a ese paseo de miedo que has querido transmitirnos.

Saludos,  q:)

Andoni

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #13 on: 14 ene 2013, 21:26 pm »
Pues a mi también me ha impresionado, mañana te contesto....
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Miedo en el bosque
« Respuesta #14 on: 15 ene 2013, 21:27 pm »
Respondo por segunda vez, después de quedarme sin batería en mi mierda de portátil...  :(

La serie y el relato me han parecido muy interesantes, tanto que yo les hubiera dedicado alguna salida más con la cámara, para buscar si es que cabe alguna foto llevando las ideas más claras; ya que como parece la inspiración te vino al revisarlas. En cualquier caso, esto no tiene porque funcionar, porque yo lo he hecho alguna vez y es precisamente cuando sales con las ideas claras, cuando no ves ninguna foto. Pero quizás te hubiera ayudado a evitar la redundancia que comenta Jose.

El tratamiento lo veo acertado, tanto la ausencia de color, como el exceso de contraste, aunque también hubiera jugado con los desenfoques a modo de viñeteado centrando la atención en esos obstáculos que dividen nuestro camino, pero dejando una salida quizás indicando el camino con una zona de mayor luminosidad aunque en segundo plano. Como indicando que a veces nos ofuscamos en ver sólo los obstáculos y obviamos el camino. 

Además para ser sincero, me hubiera gustado que la última hubiera sido un autoretrato, entrando desnudo en esa charca, como símbolo o metáfora de la indefensión y fragilidad de las personas ante los obstáculos del paso de la vida, o del tiempo según cada cual. Esto es una foto mental que me ha inspirado tu serie. Esta imagen indicaría que has llegado a al agua y tu en el relato lo dejas en duda, este sería otro final.

De verdad que me gustado mucho la idea y no descarto copiarla citando la fuente, me ha inspirado mucho y le veo bastante más molla, por eso te recomendaba que la hubieses pulido más haciendo alguna salida más, y no encorsetándola en este grupo de fotos. Las primeras muestran lo que transmites en el texto, pero no tienen un orden definido, la casa podría servir para ese hilo conductor hasta el agua, pero tampoco queda claro que papel juega en el relato, o como interpretarla, podría simbolizar refugio, pero en tu relato me infunde más desconfianza que sosiego.

Enhorabuena por tu trabajo y ya te he dicho que este te lo copio yo metiendome en pelotas al agua, pero voy a esperar a verano que ahora me da cosa  :)

PD: Yo cambiaría en el texto "... el color del agua", por "... el reflejo del agua". Hablar de color en una serie en ByN no lo veo.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio