Autor Tema: Variación de los scripts de clasificación y enmarcado de redy para KDEeros  (Leído 4562 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Buenas...

Por si algún usuario aún no los utiliza, o ni siquiera sabe a qué me refiero con el asunto de este hilo, se trata de los scripts para ordenar las fotos en carpetas usando exiftool y para enmarcar las fotos que se curró el amigo redy y de los que gran parte de la Comunidad Fotolibrera hacemos uso.

Ambos scripts funcionan a la perfección y son altamente configurables, con lo que podemos adaptarlos a nuestros gustos y vicios simplemente con introducir algunas variaciones. Éstas que yo voy a mostrar no son nada del otro jueves, simplemente las he hecho con la intención de integrarlos mejor en un entorno KDE, que es el que actualmente utilizo. Pues bien, vamos al turrón...

En primer lugar empezaré con el script de ordenar las fotos. Para integrar éste en cuanto a apariencia con kwin, en lugar de usar zenity, hay que recurrir a kdialog. Las variaciones en el script son mínimas, y con ellas conseguimos la integración estética.
A continuación pego la línea de código modificado para kdialog (no hay más que sustituir la original que llama a zenity por ésta) y un pantallazo con el resultado:

Código:
Código: [Seleccionar]
VAR=$(kdialog --title "Motivo fotográfico" --inputbox "Descripción de la fotografía o serie")


Ventana de diálogo del script "clasifica".


Ahora, una vez conseguida la integración estética, vamos a por la funcional. Mi flujo de trabajo comienza con la descarga de las fotografías de la tarjeta al disco duro. Esto lo hago desde Dolphin, el gestor de archivos de KDE, por lo cual vamos a añadir una acción al menú contextual de Dolphin, de forma que con el botón derecho del ratón pueda llamar directamente al script y aplicarlo a las imágenes seleccionadas.

Configurar una acción nueva se puede hacer de dos formas, creando el correspondiente archivo del tipo action.desktop a mano, o recurriendo a aplicaciones gráficas que facilitan el trabajo, sobre todo si desconocemos la estructura y opciones de dichos ficheros. Yo he recurrido a esta última forma, para ello me he servido de la aplicación Service Menu Editor, con la cual configuramos, desde el nombre que asignamos a la acción, hasta el comando (script) al que hay que llamar, pasando por el icono que queremos para ella o el tipo de ficheros para los que queremos que funciones dicha acción.

De esta forma, una vez que seleccionemos las imágenes a clasificar, con el botón derecho del ratón llamaremos al script en cuestión. En este caso, y según mi configuración, la acción que llama al script de clasificación aparece como "Clasificar imágenes". En el siguiente pantallazo podréis ver la acción dentro del menú desplegable de Dolphin y, si os fijáis más, justo debajo aparece la de enmarcado etiquetada como "Enmarcar imágenes", que la configuramos de la misma forma que la de clasificación, con Service Menu Editor.



Menú con las acciones de clasificación y enmarcado.


Bien, como veis, con una simple modificación al código del script y la configuración de los menús de Dolphin, tenemos una integración en KDE bastante consegida. Supongo que podrá afinarse mucho más; para eso se agradecerá cualquier consejo y/o corrección.

Y, para rizar el rizo, aún tengo pendiente conseguir la integración con el mismo Digikam, al igual que la he hecho con Dolphin, pero aún no me he metido de lleno con ello y las pocas pruebas que he hecho hasta ahora no me han salido bien. Pero todo se andará...

Bueno, espero que a alguien le sirva, si no, aquí queda. q:)

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Sobre todo gracias por compartirlo. :-)

No se si llegaré a usarlos, pero le estoy dando vueltas. Más que nada porque ya he comentado otras veces que no clasifico las fotos por cuándo las hice sino por lo que son. Lo que me implica una clasificación, y búsqueda, manual.

Para enmarcar, uso mini scripts que cogen las fotos que previamente he pasado a un subdirectorio y hacen bucles con ellas. Pero puede que sea buena idea integrarlos en modo visual...lo pensaré... :nota:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
En el darktable hay una opción para enmarcar las fotos ¿No os gusta?
No se si hay algo parecido en otros programas.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Hola invi,

Se agradece la información socio q:) .

A rev3ure

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Gracias, invi. Me va a venir muy bien... aunque sigo pensando que la integración no debería venir a través de Dolphin, sino de la herramienta principal y creada para la clasificación/edición de fotografías en entorno KDE: Digikam o Gwenview.  Yo para estas cosas soy muy patoso y mas ignorante si cabe.

Buena iniciativa y se agradece.  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Gracias, invi. Me va a venir muy bien... aunque sigo pensando que la integración no debería venir a través de Dolphin, sino de la herramienta principal y creada para la clasificación/edición de fotografías en entorno KDE: Digikam o Gwenview...
Pienso igual que tú, y sigo investigando... Por lo pronto me apaño así. :?
Por cierto, me alegra saber que le podáis sacar provecho. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)