Autor Tema: Autofs  (Leído 10199 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Autofs
« on: 28 dic 2012, 08:07 am »
Autofs es un servicio que monta sistemas de ficheros on-demand, es decir cuando intentamos hacer alguna operación sobre ellos, y los desmonta cuando ha transcurrido un tiempo sin actividad. A mi me parece muy útil para muchas cosas, pero especialmente, y así viene a cuento de este foro, para montar esas unidades de backup que tenemos en nuestro disco NAS (Network Attached Storage) en el que guardamos nuestras fotografías.

Autofs es muy potente y configurable, el problema (o la ventaja segun se mire) es que hay que editar algunos ficheritos para configurarlo. Como en otro hilo Colegota me había dicho que  a ver si cuento un poco como va, pues aquí estoy con las manos en la masa...

Primero de todo hay instalar el autofs, Así que tendréis que hacer un 'apt-get install autofs' si sois de debian-flavour o un 'urpmi auto-fs' si sois de mandriva o similares o el equivalente en vuestro sistema...

Los ficheros de configuración de autofs están en la carpeta /etc/autofs y el más importante de todos es /etc/autofs/auto.master

Caso práctico 1:

Yo tengo un disco NAS con varias carpetas compartidas por samba en modo guest, solo para lectura, es decir cualquier usuario puede acceder a ellas sin autentificarse y puede leer su contenido. Quiero montar esas carpetas en /mnt/NAS/ para que todo el mundo las vea. Así que creamos la carpeta, y le damos permisos para que todos puedan leerla:

Código: [Seleccionar]
mkdir /mnt/NAS
chmod a+r+x /mnt/NAS

Mi disco nas tiene la dirección IP 192.168.1.25 pero he puesto un línea en /etc/hosts para poder referenciarlo por un nombres que siempre son más fáciles de recordar

Código: [Seleccionar]
192.168.1.25 nas lg-nas-n1t1

Así puedo llamarle 'nas' o 'lg-nas-n1t1' y el sistema lo traduce a su dirección IP

Los recursos compartidos por samba en modo guest son /fotos y /volume1_public

Editamos el fichero /etc/autofs/auto.master y le añadimos una línea que ponga:

Código: [Seleccionar]
/mnt/NAS /etc/autofs/auto.nas --timeout=60

Esto quiere decir que en el punto de montaje /mnt/NAS montaremos los recursos descritos en el fichero /etc/autofs/auto.nas y que cuando transcurran 60 segundos sin ser usados se desmontarán automáticamente (lo cual es práctico para que el NAS apague los discos cuando nadie los está usando, si lo tenemos configurado con las opciones de ahorro de energía, por ejemplo).

Ahora creamos el fichero /etc/autofs/auto.nas con el siguiente contenido:

Código: [Seleccionar]
fotos          -fstype=cifs,users,ro,guest,iocharset=utf8   ://192.168.1.25/fotos
public -fstype=cifs,users,ro,guest,iocharset=utf8   ://192.168.1.25/volume1_public

Y ya está, lo único que nos queda es rearrancar el servicio autofs para que la nueva configuración tenga efecto... Esto según el sistema se hace con uno de los siguientes comandos (en mageia vale cualquiera de los 3):

Código: [Seleccionar]
service autofs restart
/etc/init.d/autofs restart
systemctl restart autofs.service

En el próximo capítulo un ejemplo más complicado que implica autentificación....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Autofs
« Respuesta #1 on: 28 dic 2012, 08:32 am »
En el próximo capítulo un ejemplo más complicado que implica autentificación....

El usuario 'redy' de mi ordenador quiere acceder a los mismos recursos, del ejemplo anterior y a otro más llamado /service que no está disponible como guest pero autentificándose como 'pepito' en el NAS y con la password 'UnaClave', con lo cual tendrá acceso de lectura y escritura en todos ellos. Al no ser un recurso accesible para todos en la máquina local, los puntos de montaje estarán en /home/redy/NAS.

Creamos la carpeta de montaje (esta vez no hace falta ser root, lo hace el usuario redy)

Código: [Seleccionar]
mkdir /home/redy/NAS

Creamos un fichero con el usuario y la contraseña en nuestro home y no aseguramos de que solo nosotros podemos leerlo. En mi caso es el mismo usuario y clave para los tres recursos, pero si no fuese el caso podríais crear un fichero para cada recurso, con usuarios y passwords distintas y llamarle por ejemplo .credentials-fotos, .credentials-public y .credentials-service

Código: [Seleccionar]
echo 'username=pepito' >/home/redy/.credentials
echo 'password=UnaClave' >>/home/redy/.credentials
chmod 600 /home/redy/.credentials

Y ahora como root: Editamos el /etc/autofs/auto.master para añadirle
Código: [Seleccionar]
/home/redy/NAS /etc/autofs/auto.redy --timeout=60

Y por último creamos el /etc/autofs/auto.redy

Código: [Seleccionar]
fotos         -fstype=cifs,credentials=/home/redy/.credentials,forceuid,uid=500,forcegid,gid=500,iocharset=utf8   ://192.168.1.25/fotos
public -fstype=cifs,credentials=/home/redy/.credentials,forceuid,uid=500,forcegid,gid=500,iocharset=utf8   ://192.168.1.25/volume1_public
service -fstype=cifs,credentials=/home/redy/.credentials,forceuid,uid=500,forcegid,gid=500,iocharset=utf8   ://192.168.1.25/service

(500 es el número de uuid y de gid que tiene el usuario redy para que la carpetas de montaje se creen con ese usuario y ese grupo. Podéis consultar los números que corresponden a cada usuario en el fichero /etc/passwd)

Sólo falta reiniciar el servicio, para que los cambios tengan efecto.

Código: [Seleccionar]
service autofs restart
« Última Modificación: 28 dic 2012, 08:36 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Autofs
« Respuesta #2 on: 28 dic 2012, 09:27 am »
Gracias Redy. :)

Lo pruebo en cuanto tenga el resto del portátil en marcha y lo comento.

Respecto a montar particiones NFS, entiendo que es cambiar el -fstype=cifs, por un -fstype=nfs, (o ya me miraré el man :lee: ).

Aunque no se si se sale un poco del tema aquí, mi NAS viene por defecto con las carpetas compartidas por Samba aunque es sencillo ponerlas también por NFS y tenía oído que era preferible el NFS al Samba porque éste último arrastraba algunas herencias de Windows y que en general era menos efectivo o potente. Viendo que tú lo usas en Samba dudo de si esas opiniones puedan no ser exactas.

¿Es preferible uno, otro o indistinto? ¿Alguna ventaja práctica? :??
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Autofs
« Respuesta #3 on: 28 dic 2012, 12:54 pm »
mi NAS viene por defecto con las carpetas compartidas por Samba aunque es sencillo ponerlas también por NFS y tenía oído que era preferible el NFS al Samba porque éste último arrastraba algunas herencias de Windows y que en general era menos efectivo o potente. Viendo que tú lo usas en Samba dudo de si esas opiniones puedan no ser exactas.

¿Es preferible uno, otro o indistinto? ¿Alguna ventaja práctica? :??

Si, el SAMBA no es perfecto, pero el NFS tiene un problema fundamental no hay autenticación a nivel de usuario. O sea que lo único que puedes limitar es lo que puede o no hacer cada máquina, puede que en tu caso no sea una limitación, pero yo necesito dar permisos distintos a cada usuario. Y mi NAS para eso solo deja elegir entre samba y FTP, y creo que por FTP no hay acceso aleatorio a un fichero, lo cual puede ser un problema porque todo el fichero ha de descargarse entero para acceder solo a una parte concreta....
Cita
Respecto a montar particiones NFS, entiendo que es cambiar el -fstype=cifs, por un -fstype=nfs, (o ya me miraré el man Leer ).
Pensaba seguir ampliando el tema poniendo ejemplos con otros sistemas de ficheros, y más cosas...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Autofs
« Respuesta #4 on: 28 dic 2012, 17:56 pm »
¡Ferpesto! :-)

Lo he hecho con los pasos del primer mensaje, ya que no tengo problemas de usuarios que autentificar, y va estupendamente. 8-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Autofs
« Respuesta #5 on: 28 dic 2012, 21:53 pm »
Lo he hecho con los pasos del primer mensaje, ya que no tengo problemas de usuarios que autentificar, y va estupendamente. 8-)

Bueno, salvo un pequeño detalle, no tengo permisos de escritura... ¿el ro no debería ser rw?

Código: [Seleccionar]
fotos          -fstype=cifs,users,ro,guest,iocharset=utf8   ://192.168.1.25/fotos
public -fstype=cifs,users,ro,guest,iocharset=utf8   ://192.168.1.25/volume1_public
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Autofs
« Respuesta #6 on: 09 ene 2013, 05:41 am »
¿el ro no debería ser rw?

En mi caso lo quiero de sólo lectura, como decía en el ejemplo. Puedes quitar el ro y no poner nada. Es redundante porque los permisos los puedes controlar en el servidor samba del NAS. Aunque pongas rw, si en el servidor no tienes permisos de escritura no podrás escribir.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Autofs
« Respuesta #7 on: 09 ene 2013, 06:44 am »
¿Como hacemos para montar otros tipos de sistemas de ficheros?

En unidades samba, en el ficherito que creamos para definir cada punto de montaje usamos la forma:

Código: [Seleccionar]
nombre_de_carpeta_local -fstype=cifs,[otras_opciones] ://servidor_samba/nombre_del_recurso

Para nfs usaremos:

Código: [Seleccionar]
nombre_de_carpeta_local -fstype=nfs,[otras_opciones] servidor_nfs:/nombre_del_recurso

En general podremos usar cualquier -fstype que valga para el comando mount, por ejemplo:

Código: [Seleccionar]
disco_sdb1   -fstype=auto               :/dev/sdb1
cdrom           -fstype=iso9660          :/dev/sr0
imagen_iso   -fstype=iso9660,loop  :/home/redy/iso/una_imagen.iso

¿Usar comodines?

El nombre del punto de montaje y el nombre del recurso se pueden poner como comodines usando '*' en el lado cliente y '&' en el lado servidor, por ejemplo en el segundo caso que proponía (con samba y autenticación) en lugar de las tres líneas del fichero podría poner:

Código: [Seleccionar]
*        -fstype=cifs,credentials=/home/redy/.credentials,forceuid,uid=500,forcegid,gid=500,iocharset=utf8   ://192.168.1.25/&

De este modo se crean todos los puntos de montaje con el mismo nombre que el recurso en el momento de acceder a ellos. El único problema  es que hasta que intentemos acceder no veremos la carpeta, y tendremos que saber de memoria el nombre del recurso. Es decir si hago un 'ls /home/redy/NAS' lo veré vacío, pero en cuanto intente un 'ls /home/redy/NAS/fotos' ya se montará el recurso me aparecerá la carpeta fotos dentro de /home/redy/NAS.

Esto es un problema si solo usamos nautilus o konqueror. En nautilus se me ocurre que se pueden usar marcadores para subsanarlo... No sé si en konqueror hay algo similar. También se pueden crear enlaces simbólicos a los puntos de montaje.



En resumen: Con autofs puedes aceder al recurso que quieras como si fuese local, con la ventaja que no tienes que tenerlo montado desde que arrancas el ordenador, solo se monta cuando accedes a él y se desmonta tras un timeout que podemos definir.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Autofs
« Respuesta #8 on: 09 ene 2013, 08:06 am »
Nuca os agradeceremos bastante, lo que nos enseñaís.

Gracias

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Autofs
« Respuesta #9 on: 09 ene 2013, 08:13 am »
¿el ro no debería ser rw?
En mi caso lo quiero de sólo lectura, como decía en el ejemplo. Puedes quitar el ro y no poner nada. Es redundante porque los permisos los puedes controlar en el servidor samba del NAS. Aunque pongas rw, si en el servidor no tienes permisos de escritura no podrás escribir.

Vuelvo a casa esta tarde y lo compruebo. Pero probé con rw y tampoco me dejaba escribir. Y creo que en el NAS sí que vienen los permisos de escritura montados por defecto, al menos con NFS sí que puedo. Pero te lo confirmo una vez en casa.

Yo sí que lo quiero para escribir.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Autofs
« Respuesta #10 on: 09 ene 2013, 10:54 am »
Vuelvo a casa esta tarde y lo compruebo. Pero probé con rw y tampoco me dejaba escribir. Y creo que en el NAS sí que vienen los permisos de escritura montados por defecto, al menos con NFS sí que puedo. Pero te lo confirmo una vez en casa.

Fíjate que los puntos de montaje se crean como propietario root, grupo root con los permisos por defecto de root, que serán supongo rwxr-xr-x para las carpetas y rwxr--r-- para los ficheros

Si quieres que todo el mundo pueda hacer de todo tendrás que añadir en las opciones ",umask=0000".

Si quieres restringir la escritura a un grupo de usuarios concreto (el 500 por ejemplo) puedes poner algo como ',forcegid,gid=500,umask=0002' entonces los puntos de montaje se crearán con usuario root, pero grupo 500 y permisos rwxrwxr-x con lo que todos los usuarios del grupo 500 podrán escribir y el resto solo leer....

En lugar de umask puedes usar dmask y fmask si quieres especificar distintos permisos para directorios o ficheros. Por ejemplo dmask=0002,fmask=0003 para que los permisos de directorios sean rwxrwxr-x y los de ficheros rwxrwxr--

 :-o

¿Vaya lío? Para los que no controleis de permisos puestos en octal: Los permisos son la suma de 2 elevado a 2, 1 y 0 (Read=4 Write=2 y eXecute=1) y la mask es el complemento a 7 de lo que queremos conseguir así que para tener solo Read que sería el 4 hacemos la compleja operación matemática 7-4 y nos da que en la mask hay que poner 3, o para Read+eXecute que serían 4+1=5 la operación sería 7-5=2 ¿Se entiende?... Lo de 4 cifras es porque la primera es para los bits sticky, setuid y setgid y las tres siguientes para los permisos de propietario, de grupo y del resto. Si queremos activar todos los permisos ponemos en la mask 7-(4+2+1)=0  :taclaro:

Modificado el mensaje: Corrijo porque no se puede poner forcegid=500. forcegid es un flag de cierto o falso. Hay que poner forcegid,gid=500
« Última Modificación: 09 ene 2013, 11:19 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Autofs
« Respuesta #11 on: 13 ene 2013, 11:04 am »
Pues algo falla que no me deja escribir... :(

Repito los pasos por si se me ha escapado algo.

Yo he creado un directorio en el raíz que me resulta más cómodo que el mnt. Se llama colenas.
Código: [Seleccionar]
drwxr-xr-x   5 root root       0 ene 13 13:19 colenas/
Mi /etc/hosts

Código: [Seleccionar]
[colegota@alforjas ~]$ cat /etc/hosts
# generated by drakconnect
127.0.0.1 alforjas
127.0.0.1 localhost
127.0.0.1 localhost.localdomain
192.168.1.34 colenas nas

Mi auto.master

Código: [Seleccionar]
[colegota@alforjas ~]$ cat /etc/autofs/auto.master
#
# Sample auto.master file
# This is an automounter map and it has the following format
# key [ -mount-options-separated-by-comma ] location
# For details of the format look at autofs(5).
#
#/misc  /etc/auto.misc
#
# NOTE: mounts done from a hosts map will be mounted with the
#       "nosuid" and "nodev" options unless the "suid" and "dev"
#       options are explicitly given.
#
#/net   -hosts
#
# Include /etc/auto.master.d/*.autofs
#
+dir:/etc/auto.master.d
#
# Include central master map if it can be found using
# nsswitch sources.
#
# Note that if there are entries for /net or /misc (as
# above) in the included master map any keys that are the
# same will not be seen as the first read key seen takes
# precedence.
#
+auto.master

#___ colenas desmontaje a 60 segundos ___

/colenas /etc/autofs/auto.nas --timeout=60

Mi auto.nas

Código: [Seleccionar]
[colegota@alforjas ~]$ cat /etc/autofs/auto.nas
labo            -fstype=cifs,users,guest,iocharset=utf8,umask=0000   ://192.168.1.34/Public/labo
public          -fstype=cifs,users,guest,iocharset=utf8,umask=0000   ://192.168.1.34/public
mula          -fstype=cifs,users,guest,iocharset=utf8,umask=0000   ://192.168.1.34/Download

Si trato de ver el "montaje" desde la consola veo esto:

Código: [Seleccionar]
[colegota@alforjas ~]$ ls -la /colenas
total 4
drwxr-xr-x  5 root root    0 ene 13 13:19 ./
drwxr-xr-x 24 root root 4096 ene 13 13:19 ../
dr-xr-xr-x  2 root root    0 ene 13 13:19 labo/
drwxr-xr-x  2 root root    0 dic  8 16:51 mula/
drwxr-xr-x  2 root root    0 dic  8 20:12 public/

No me preguntes el porqué de la diferencia con la carpeta labo. Sea como sea, yo abro con el navegador Dolphin y puedo leer todos pero no escribir. He comprobado que en el NAS tienen los permisos completos para todos los usuarios, incluido el invitado.

Si accedo por la red Samba, es decir, en dolphin te vas a Red->Samba shares->NAS, lo que monta smb://colenas/, así sí que puedo escribir y debería ser lo mismo.  :-o

Aclarar que en cada cambio he seguido los pasos para reiniciar servicios del primer mensaje e incluso he reiniciado el ordenata por si me dejaba algo.

Igualmente con NFS y un # mount -t nfs 192.168.1.34:/public /mnt/nas-nfs también tengo accesos de escritura, aunque los permisos para NFS se ponen aparte en el NAS.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Autofs
« Respuesta #12 on: 14 ene 2013, 05:52 am »
Pues algo falla que no me deja escribir... :(

Repito los pasos por si se me ha escapado algo.

Pues es raro... lo probaré al llegar a casa.

En las últimas versiones de cifs dice que el uso de umask, dmask y fmask está obsoleto y que en su lugar debe usarse file_mode y dir_mode (Estos van sin complemento a 7). Prueba a sustituir el umask=0000 por:

file_mode=0666,dir_mode=0777

De todos modos por la tarde pruebo a hacer lo que tu pretendes y te cuento (porque los dos tenemos mageia2 así que tienen que comportarse igual)...

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Autofs
« Respuesta #13 on: 14 ene 2013, 10:01 am »
Ya está, creo que era esto...

Código: [Seleccionar]
mkdir /mnt/NAS
chmod a+r+x /mnt/NAS

Cuando creé el directorio seguí tus indicaciones originales que eran para sólo lectura y le di esos permisos. Aunque luego había creado los de montaje para escritura, era sobre un directorio de sólo lectura. Así que he hecho un

Código: [Seleccionar]
chmod a+r+w+x /colenas

Y ya está. aunque sólo con el

Código: [Seleccionar]
# systemctl restart autofs.service
el comportamiento era errático. Podía escribir desde la consola, pero desde Dolphin sólo me dejaba crear cosas si entraba al segundo nivel de directorios, por lo que he reiniciado y ahora ya deja hacer de todo en todas partes.

El auto.nas se ha quedado con la última prueba sugerida, y como funciona, no lo toco. ;)

Código: [Seleccionar]
[root@alforjas public]# cat /etc/autofs/auto.nas
labo            -fstype=cifs,users,guest,iocharset=utf8,file_mode=0666,dir_mode=0777   ://192.168.1.34/Public/labo
public          -fstype=cifs,users,guest,iocharset=utf8,file_mode=0666,dir_mode=0777   ://192.168.1.34/public
mula          -fstype=cifs,users,guest,iocharset=utf8,file_mode=0666,dir_mode=0777   ://192.168.1.34/Download

Gracias por toda la ayuda.  :colegas:

Editado por despiste en copia y pega.
« Última Modificación: 14 ene 2013, 10:04 am por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Autofs
« Respuesta #14 on: 14 ene 2013, 13:13 pm »

Código: [Seleccionar]
[root@alforjas public]# cat /etc/autofs/auto.nas
labo            -fstype=cifs,users,guest,iocharset=utf8,file_mode=0666,dir_mode=0777   ://192.168.1.34/Public/labo
public          -fstype=cifs,users,guest,iocharset=utf8,file_mode=0666,dir_mode=0777   ://192.168.1.34/public
mula          -fstype=cifs,users,guest,iocharset=utf8,file_mode=0666,dir_mode=0777   ://192.168.1.34/Download

Gracias por toda la ayuda.  :colegas:

Nada, lo acabo de probar y efectivamente, el umask,fmask, y dmask en mageia 2 no funcionan con montajes cifs. Hay que usar file_mode y dir_mode. Supongo que en distribuciones recientes será en todas lo mismo. La versión de cifs-utils es la 5.4.1 en versiones más antiguas estoy seguro que funcionaba lo de umask....
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...