Autor Tema: Imposible usar driver nvidia en portátil con dos tarjetas gráficas  (Leído 11237 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Buenas,

como ya sabéis acabo de comprarme un portátil nuevo con la esperanza, además del rendimiento, de que pueda ver mejor las fotos.

El caso es que tengo problemas para poder configurar la gráfica. Por alguna razón, tiene dos. La susodicha Nvidia GeForce GT 650M y una Intel HD Graphics 4000, que no se si es que está en la placa madre o qué pinta. :?

Las instalaciones por defecto me reconocen la Intel, aunque en los arranques les pongo un xdriver=nvidia como indica en la wiki de Mageia.

En algunos casos he conseguido instalar el driver libre nouveau, aunque la última instalación la he hecho un poco diferente y en esta sólo puedo usar el driver de Intel.

Cada vez que pongo el driver privativo nvidia, me actualiza el kernel a 3.3.8 (las instalaciones vienen con el 3.3.6) y al arrancar da este error y se para:

Código: [Seleccionar]
Failed to start Wait for Plymouth Boot Screen to Quit
See 'systemctl status plymouth-quit-wait. service' for details

En la última instalación me da incluso con el driver libre, así que ahora estoy con el Intel. Esto parece tener relación con algún problema de Mageia en el kernel 3.3.8 que le está pasando a gente con diferentes gráficas, no solo Nvidia. He abierto un hilo en el foro de Mageia en Inglés en el que se enlaza a alguno de estos problemas, pues he probado todo lo que sugieren, pero no hay manera.

Bueno, me temo que el problema está más en Mageia que en otra cosa por lo que no se si se os ocurrirá algo. Iré actualizando con lo que me cuenten por ahí.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

RafaGCG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 71

El caso es que tengo problemas para poder configurar la gráfica. Por alguna razón, tiene dos. La susodicha Nvidia GeForce GT 650M y una Intel HD Graphics 4000, que no se si es que está en la placa madre o qué pinta. :?

Las instalaciones por defecto me reconocen la Intel, aunque en los arranques les pongo un xdriver=nvidia como indica en la wiki de Mageia.


Asi lo que se me ocurre de pronto...¿has entrado en la BIOS y desconectado la Grafica Intel?

Yo es que de Mageia ... ni la he visto.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Asi lo que se me ocurre de pronto...¿has entrado en la BIOS y desconectado la Grafica Intel?

He mirado la BIOS pero no hay nada que deje hacerlo. Luego mirando el manual del aparato parece que está preparado para que si no se requiere de mucha gráfica entre en juego la Intel y ahorre energía, y cuando un programa necesita potencia entra en juego la Nvidia. Hay un botón sobre el teclado para cambiarlo a mano.

Ni lo uno ni lo otro parece funcionar en Linux. El botón está en naranja,, lo que debería indicar que es la nvidia la que está activa al igual que está encendido su led y apagado el de la Intel, pero me da que los leds están así por lo que sea, pero que no son efectivos en Linux.

Lo cierto es que algunas veces he conseguido que me funcionase con el driver libre de nvidia así que al margen de las lucecitas sí que debe poder reconocer la tarjeta, bueno, reconoce las dos (en el centro de control->hardware salen), me refiero a que la use.

Mañana pruebo alguna cosilla más.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Prueba con esto: http://bumblebee-project.org/
A mí me ocurre lo mismo: la dichosa tecnología optimus, para usar 2 tarjetas, según las necesidades.
Al parecer no está soportado por el driver de nvidia para linux.
Con bumblebee funciona, pero al menos en mi caso, tengo que iniciarlo  "a pedal" desde la consola.
Un saludo

RafaGCG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 71
valla....
mira a ver esto

opcion 2, entretenida y ludica...

instálate  varias distros a ver si lo soportan del tirón y luego miras la configuración.
yo uso  pinchos USB no quemo CD con live usb install o unetbootin y en windows sin duda universal usb installer

empezaría por knoppix es una live pura...no seria la primera vez qu eme levanta un sistema. sirve para ver la configuración, el como lo ha hecho.
luego probaría  bridge Linux ayer lo instale en Vbox y es la primera vez que una distro se me autoconfigura con pantalla autoescalable dentro de Vbox sin tocar nada y del tiron. simplemente arrancando la Live antes de instalar... luego instalada también. He instalado muchas distros en  Vbox y nunca había sucedido. Así que el instalador gráfico lo tiene muy fino. Lo mismo te soporta el portátil del tirón...pruebalo en live por lo menos.

de momento no se me ocurre nada más.
ya nos vas contando.


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
 :nota: Salgo de viaje hoy por lo que estoy intentando dejar una versión funcionando para llevármelo aunque ahora me acabo de dar cuenta de que tampoco atino con la wifi, :sesiente: pues en casa estoy normalmente con el cable.

He leído vuestros mensajes y los voy mirando aunque hasta el miércoles tendré conexiones esporádicas y de hecho no se si voy a poder usar el nuevo mientras no configure la wifi.

Muchas gracias por la ayuda. :colegas:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
 :ot: Esto no era de lo que trataba el hilo pero lo dejo de momento. Cuando esté más avanzado haré un hilo resumen con todo lo referente a este portátil.

... aunque ahora me acabo de dar cuenta de que tampoco atino con la wifi,

Solucionado ahí mismo. :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
No puedo ayudarte mucho, porque no conozco como funcionan las bibliotecas y paquetería de Mageia y .rpm

Lo que se me ocurre es lo siguiente, instalar solo con la intel (si es posible) luego matar las X y en consola instalar las bibliotecas necesarias de nvida y configurar el xorg con las dos tarjetas.

Eso si decirlo es facilisimo. Hacerlo....  :buf:

Suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


RafaGCG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 71

opcion 2, entretenida y ludica...

bridge Linux


no  pruebes  bridge linux  por que  no autodetecta la nvidia.
Ahora mismo estoy con una Knoppix64  en un pincho USB y me ha detectado la nvidia y esta usandola.
Yo estoy intentando probar otras distros instaladas en pinchos en lugar de discos duros para comprobar un tema de rendimiento con la nvidia..pero no quiero liaros con eso que se va de tema.

he encontrado estas soluciones puedes usarlas por completo o inspirarte en ellas, parece que funcionan.

Cita
Para portátiles que usan dos tarjetas gráficas (Intel y Nvidia) con tecnología Optimus de Nvidia, no funciona esta solución, al menos a mí, ya que me desaparece Unity. La que sí me ha funcionado es la de instalar Bumblebee, que se puede encontrar en bumblebee-project.org, siguiendo los pasos que allí se indican:

$sudo add-apt-repository ppa:bumblebee/stable

o bien

$sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
$sudo apt-get update

y

$sudo apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia

y  tambien aqui la solucion completa:

http://www.ubuntu-guia.com/2012/04/graficas-hibridas-nvidia-ati-intel.html

ya se qu eno usas ubuntu...pero te puede servir de inspiracion.

ya nos cuentas...

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
 :nota: Otro breve inciso para decir que aunque no haya respondido os leo. He estado de viajes, pero en los ratos libres he ido leyendo (creo que) todo lo que habéis puesto e incluso he hecho más pruebas. El resumen es que voy a probar con el Bumblebee que está en los repositorios de Mageia y ya os cuento con más detalle.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Imposible usar driver nvidia en portátil con dos tarjetas gráficas
« Respuesta #10 on: 27 dic 2012, 10:40 am »
El error de plymouth solo indica que la animación gráfica que se muestra en pantalla mientras arranca no se ha podido detener.

Cuando arranca el dm (el programa que te pide la clave para acceder al modo gráfico) se detiene primero plymouth para poner el dm en el mismo terminal gráfico que estaba corriendo plymouth.

El sistema no debería pararse por eso. Supongo que las X no arrancan si hay problemas con el driver de nvidia.

Aún con ese error (si no llega a arrancar el dm) deberías poder pasarte a una consola de texto <ctrl><alt><F2> y entrar en modo texto.

Es posible que al actualizar kernel dkms tenga que recompilar el módulo de nvidia. Déjale un tiempo a que acabe de compilarlo y luego reinicia  a ver.

Si no da resultado y llegas a acceder por consola prueba a desinstalar y volver a instalar el módulo del kernel.

urpme nvidia-current-kernel-3.3.8
urpmi nvidia-current-kernel-3.3.8

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imposible usar driver nvidia en portátil con dos tarjetas gráficas
« Respuesta #11 on: 27 dic 2012, 14:41 pm »
Bueno, he estado probando estas cosas y otras que me ha contado Redy por teléfono pero no hay grandes cambios.

Básicamente hemos borrado el módulo nouveau que salía con lsmod y añadido un modprobe nvidia-current después de desinstalar y volver a instalar el paquete y la única diferencia es que ahora no da el error del plymouth, pero se para en el mismo sitio.

Pasando a una consola de texto (alt-F2) y haciendo un startx se queja con un "Fatal error: no screens found".

En principio, esto arranca si en el xorg.conf hay una entrada para la Intel, sea única o conjunta con una nvidia/nouveau, pero arranca siempre con la gráfica Intel.

Este es un xorg de los que arrancan, el de ahora. He probado a quitar la Intel, a cambiarles el número de display... pero el resultado es el mismo.

Código: [Seleccionar]
# File generated by XFdrake (rev 262502)

# **********************************************************************
# Refer to the xorg.conf man page for details about the format of
# this file.
# **********************************************************************

Section "ServerFlags"
    Option "DontZap" "False" # disable <Ctrl><Alt><BS> (server abort)
    #DontZoom # disable <Ctrl><Alt><KP_+>/<KP_-> (resolution switching)
    AllowMouseOpenFail # allows the server to start up even if the mouse does not work
EndSection

Section "Module"
    Load "v4l" # Video for Linux
EndSection

Section "Monitor"
    Identifier "monitor1"
    VendorName "Plug'n Play"
   
    # TV fullscreen mode or DVD fullscreen output.
    # 768x576 @ 79 Hz, 50 kHz hsync
    ModeLine "768x576"     50.00  768  832  846 1000   576  590  595  630
   
    # 768x576 @ 100 Hz, 61.6 kHz hsync
    ModeLine "768x576"     63.07  768  800  960 1024   576  578  590  616
EndSection

Section "Monitor"
    Identifier "monitor2"
   
    # TV fullscreen mode or DVD fullscreen output.
    # 768x576 @ 79 Hz, 50 kHz hsync
    ModeLine "768x576"     50.00  768  832  846 1000   576  590  595  630
   
    # 768x576 @ 100 Hz, 61.6 kHz hsync
    ModeLine "768x576"     63.07  768  800  960 1024   576  578  590  616
EndSection

Section "Device"
    Identifier "device1"
    VendorName "Intel Corporation"
    BoardName "Intel 810 and later"
    Driver "intel"
    Screen 0
    BusID "PCI:0:2:0"
    Option "DPMS"
EndSection

Section "Device"
    Identifier "device2"
    VendorName "nVidia Corporation"
    BoardName "NVIDIA GeForce 400 series and later"
    Driver "nouveau"
    Screen 0
    BusID "PCI:1:0:0"
    Option "DPMS"
EndSection

Section "Screen"
    Identifier "screen1"
    Device "device1"
    Monitor "monitor1"
EndSection

Section "Screen"
    Identifier "screen2"
    Device "device2"
    Monitor "monitor2"
EndSection

Section "ServerLayout"
    Identifier "layout1"
    Screen "screen1"
    Screen "screen2" RightOf "screen1"
    #Option "Xinerama"
EndSection

Y aquí unas salidas...
Código: [Seleccionar]
[root@alforjas colegota]# lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Ivy Bridge DRAM Controller (rev 09)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation Ivy Bridge PCI Express Root Port (rev 09)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Ivy Bridge Graphics Controller (rev 09)
00:14.0 USB controller: Intel Corporation Panther Point USB xHCI Host Controller (rev 04)
00:16.0 Communication controller: Intel Corporation Panther Point MEI Controller #1 (rev 04)
00:1a.0 USB controller: Intel Corporation Panther Point USB Enhanced Host Controller #2 (rev 04)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation Panther Point High Definition Audio Controller (rev 04)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Panther Point PCI Express Root Port 1 (rev c4)
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation Panther Point PCI Express Root Port 3 (rev c4)
00:1c.3 PCI bridge: Intel Corporation Panther Point PCI Express Root Port 4 (rev c4)
00:1d.0 USB controller: Intel Corporation Panther Point USB Enhanced Host Controller #1 (rev 04)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Panther Point LPC Controller (rev 04)
00:1f.2 SATA controller: Intel Corporation Panther Point 6 port SATA Controller [AHCI mode] (rev 04)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation Panther Point SMBus Controller (rev 04)
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation Device 0fd1 (rev a1)
03:00.0 Network controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. Device 8723
04:00.0 Unassigned class [ff00]: Realtek Semiconductor Co., Ltd. Device 5289 (rev 01)
04:00.2 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet controller (rev 0a)

Código: [Seleccionar]
[root@alforjas colegota]# lsmod |grep nvidia
nvidia              12366483  0
i2c_core               39972  8 drm,drm_kms_helper,i2c_algo_bit,i915,nouveau,i2c_i801,videodev,nvidia


Código: [Seleccionar]
[root@alforjas colegota]# lsmod |grep nvidia
nvidia              12366483  0
i2c_core               39972  8 drm,drm_kms_helper,i2c_algo_bit,i915,nouveau,i2c_i801,videodev,nvidia
[root@alforjas colegota]# lsmod |grep nouveau
nouveau               820224  0
button                 13825  2 i915,nouveau
video                  19096  2 i915,nouveau
mxm_wmi                12979  1 nouveau
wmi                    19070  2 mxm_wmi,nouveau
drm_kms_helper         42351  2 i915,nouveau
ttm                    83635  1 nouveau
drm                   252346  6 ttm,drm_kms_helper,i915,nouveau
i2c_core               39972  8 drm,drm_kms_helper,i2c_algo_bit,i915,nouveau,i2c_i801,videodev,nvidia
[root@alforjas colegota]# lsmod |grep intel
snd_hda_intel          33293  3
snd_hda_codec         126641  3 snd_hda_intel,snd_hda_codec_via,snd_hda_codec_hdmi
snd_pcm               100893  3 snd_hda_codec,snd_hda_intel,snd_hda_codec_hdmi
snd_page_alloc         18484  2 snd_pcm,snd_hda_intel
snd                    82658  13 snd_timer,snd_pcm,snd_hwdep,snd_hda_codec,snd_hda_intel,snd_hda_codec_via,snd_hda_codec_hdmi

Ahora voy a intentar instalar el driver de Nvidia descargado de su web...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Imposible usar driver nvidia en portátil con dos tarjetas gráficas
« Respuesta #12 on: 27 dic 2012, 16:02 pm »
Bueno, antes de proceder a la instalación manual del driver he leído esto
http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86_64/310.19/README/optimus.html
Lo cierto es que estoy espeso o no es un Inglés muy fácil y me cuesta seguirlo un poco, pero parece que se reivindica en lo de que en sistemas híbridos de estos no hay tu tía de arrancar sólo con la Nvidia si la BIOS no deja inhabilitar la integrada.

He instalado el driver bajado de la página de Nvidia con bastante dificultad pues solo lo deja hacer en modo texto y me salían las letras seguidas sin espacios ni saltos de línea, pero lo ha hecho. El xorg.conf que ha creado tenía los dos "devices" con el Driver puesto a nvidia y arrancaba porque se escuchaba la musiquilla de comienzo, pero con la pantalla en negro. Así que he cambiado en el device de la intel el driver por intel y estamos como al principio aunque con un driver más reciente. Lo único que ahora ejecuta los nvidia-settings que hasta ahora no me salían.

Temo que lo que me queda es probar lo del Bumblebee, pero cuando haya descansado. :buf:

Este es el xorg.conf que me ha generado el instalador de nvidia con la modificación mía del driver de la Intel.

Código: [Seleccionar]
# nvidia-xconfig: X configuration file generated by nvidia-xconfig
# nvidia-xconfig:  version 310.19  (buildmeister@swio-display-x86-rhel47-08.nvidia.com)  Thu Nov  8 02:09:12 PST 2012

# File generated by XFdrake (rev 262502)
# File generated by XFdrake (rev 262502)
# File generated by XFdrake (rev 262502)
# **********************************************************************
# Refer to the xorg.conf man page for details about the format of
# this file.
# **********************************************************************

Section "ServerLayout"

    #Option "Xinerama"
    Identifier     "layout1"
    Screen         "screen1" 0 0
    Screen         "screen2" RightOf "screen1"
    InputDevice    "Keyboard0" "CoreKeyboard"
    InputDevice    "Mouse0" "CorePointer"
EndSection

Section "Module"
    Load           "v4l" # Video for Linux
    Load           "glx"
EndSection

Section "ServerFlags"

    # allows the server to start up even if the mouse does not work
    #DontZoom # disable <Ctrl><Alt><KP_+>/<KP_-> (resolution switching)
    Option         "DontZap" "False" # disable <Ctrl><Alt><BS> (server abort)
    Option         "allowmouseopenfail"
EndSection

Section "InputDevice"

    # generated from default
    Identifier     "Keyboard0"
    Driver         "kbd"
EndSection

Section "InputDevice"

    # generated from default
    Identifier     "Mouse0"
    Driver         "mouse"
    Option         "Protocol" "auto"
    Option         "Device" "/dev/psaux"
    Option         "Emulate3Buttons" "no"
    Option         "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "Monitor"

    # TV fullscreen mode or DVD fullscreen output.
    # 768x576 @ 79 Hz, 50 kHz hsync
    Identifier     "monitor1"
    VendorName     "Plug'n Play"
    ModeLine       "768x576" 50.00 768 832 846 1000 576 590 595 630
    ModeLine       "768x576" 63.07 768 800 960 1024 576 578 590 616
EndSection

Section "Monitor"

    # TV fullscreen mode or DVD fullscreen output.
    # 768x576 @ 79 Hz, 50 kHz hsync
    Identifier     "monitor2"
    ModeLine       "768x576" 50.00 768 832 846 1000 576 590 595 630
    ModeLine       "768x576" 63.07 768 800 960 1024 576 578 590 616
EndSection

Section "Device"
    Identifier     "device1"
    Driver         "intel"
    VendorName     "Intel Corporation"
    BoardName      "Intel 810 and later"
    BusID          "PCI:0:2:0"
    Screen          0
EndSection

Section "Device"
    Identifier     "device2"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "nVidia Corporation"
    BoardName      "NVIDIA GeForce 400 series and later"
    BusID          "PCI:1:0:0"
    Screen          0
EndSection

Section "Screen"
    Identifier     "screen1"
    Device         "device1"
    Monitor        "monitor1"
    Option         "DPMS"
    SubSection     "Display"
        Modes      "nvidia-auto-select"
    EndSubSection
EndSection

Section "Screen"
    Identifier     "screen2"
    Device         "device2"
    Monitor        "monitor2"
    Option         "DPMS"
    SubSection     "Display"
        Modes      "nvidia-auto-select"
    EndSubSection
EndSection
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]