Autor Tema: Tamaño del sensor, prioridades.  (Leído 5534 veces)

linuxica

  • Visitante
Tamaño del sensor, prioridades.
« on: 21 dic 2012, 12:20 pm »
Estoy viendo que en el mundo cada vez más extenso de las evil, hay algunas que tienen un sensor de tamaño 4/3 y otras que lo tienen de tamaño APS.  ¿Debería elegir un APS por encima de un 4/3 obviando las demás características de la cámara 4/3?  Me he dado cuenta de que la diferencia de tamaño de sensor es significativa lo cual imagino que determinará una mejor calidad en el caso de la APS ¿no?
También estoy leyendo sobre, no sé si he entedido bien" sensores que se limpian o evitan ensuciarse... ¿lo he entendio bien? ¿los conocéis?
Es por ir eliminando candidatas.

Saludos!



climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Tamaño del sensor, prioridades.
« Respuesta #1 on: 21 dic 2012, 14:16 pm »
me viene como anillo al dedo tu tema, pues estoy preparando un nuevo curso de fotografía en mi asociación y la pensamos abrir a cualquiera que posea un artilugio de hacer fotos, entendiendo desde el móvil hasta el formato "full frame" o completo. Descartamos las de formato medio y las super-profesionales por razones obvias. Y para ello estoy echando un vistazo a un buen número de cámaras y formatos.
Yendo a tu pregunta, te puedo decir que, si bien en otras "circunstancias" el tamaño no importa  :sonroja2:, en fotografía parece que sí. Es un principio aceptado que a mayor tamaño, más sensibilidad y menos ruido (más fotones captando más luz). Supongamos 8 Mpx: no será lo mismo meterlos en un sensor de 4/3 que en un APS-C

En algún sitio, por ejemplo éste, llegan a la conclusión que un tamaño u otro será mejor según el tipo disciplina que uses: paisaje, retrato, etc).

Y luego está el factor de recorte. Tomando como base el valor 1 para el formato completo (que lleva un sensor de 24x36mm, similar al 35mm de la fotografía química), los sensores APS-C (Nikon, Sony) recortan 1,5 y las Canon a 1,6. Las compactas bolsilleras pueden recortar a 5 o 6, con lo que puedes calcular que una focal de 50mm en una compacta te está dando un resultado de focal a 300mm!!.

En fin, hay mucho donde leer hasta apabullarte. Seguro que los compañeros darán mejor comentario que yo (y así aprovecho también para mi curso)

Como los mandamientos, el tema lo resumo en dos: según tu presupuesto y  :ah:ande o no ande, zapato grande :ah:

Ah, lo de los sensores que se limpian solos...  :o o no se ensucian  :ejem: quizás se refiera al mecanismo de temblor que usan algunas cámaras; en el menú de la cámara dice auto-limpieza y lo único que hace es darle un tembleque al filtro que lleva el sensor. Pero si realmente hay suciedad ahí pegada, no hay temblor que la saque. Necesitas la fregona, y para eso el hilo abierto hace poco.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

linuxica

  • Visitante
Re: Tamaño del sensor, prioridades.
« Respuesta #2 on: 21 dic 2012, 15:08 pm »
Muy interesante ese enlace, ya lo creo.
Ya me di cuenta que hay marcas que tienen diferentes tamaños de ASP, incluso la nikon no llega a tener  un 4/3 en sus híbridas, aunque dicen que lo compensan con no sé qué tecnología. 
Es complejo elegir, la verdad, pero ahora al menos ya sé que no todo está en el tamaño. Aún así creo que me voy a inclinar por los sensores ASP. :)

Muchas gracias.


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Tamaño del sensor, prioridades.
« Respuesta #3 on: 21 dic 2012, 16:14 pm »
Y luego está el factor de recorte. Tomando como base el valor 1 para el formato completo (que lleva un sensor de 24x36mm, similar al 35mm de la fotografía química), los sensores APS-C (Nikon, Sony) recortan 1,5 y las Canon a 1,6. Las compactas bolsilleras pueden recortar a 5 o 6, con lo que puedes calcular que una focal de 50mm en una compacta te está dando un resultado de focal a 300mm!!.

El factor de recorte de las μ4/3 es justamente 2.

A igualdad de tecnología (esto es, a igual año de fabricación) los sensores APS-C son en promedio un pelín mejores que los μ4/3. Pero hay muchos otros factores como para que la diferencia entre APS-C y μ4/3 sea significativa.

Mi experiencia es la siguiente: durante mucho tiempo he usado una Nikon D40X (APS-C, 10 mpx, del año 2007) y mi mujer una Olympus EP-1 (μ4/3, 12 mpx, del año 2009 más o menos). He tenido mucho tiempo para comparar el resultado de ambas y siempre me ha parecido que la EP-1 era ligeramente más ruidosa que la D40X, especialmente a ISOs altos.

Pero también es cierto que la EP-1 fue una de las primeras cámaras con sensor μ4/3. Por lo que voy leyendo por ahí en blogs de fotografía ahora han mejorado bastante.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Tamaño del sensor, prioridades.
« Respuesta #4 on: 21 dic 2012, 17:18 pm »
APS-C con los ojos cerrados  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

felipe agra

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 93
Re: Tamaño del sensor, prioridades.
« Respuesta #5 on: 23 dic 2012, 06:22 am »
APS-C con los ojos cerrados  :-)

+1.
SLT-A37K→Sony DT 18-55mm SAM→Tamron 55-200 f/4-5.6→Tamron 18-200 f/3.5-6.3→Bolso Tamrac Aero→T'nB Panoramic Tripod→Monopie DynaSun WT1003

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Tamaño del sensor, prioridades.
« Respuesta #6 on: 24 dic 2012, 18:23 pm »
Hola linuxica, Yo tenia un sensor de 1/18 pulgadas que no se cuanto es en cm pero mucho menos que las 4/3 y con una optica extraordinaria sacabamos fotos muy correctas. Pero estamos hablando de lo que se conoce como compactas nobles y con un precio en su momento bastante alto.

Ahora tengo un APS-C de los grandes de los que recortan a 1,5 y estoy contento. Pero... lo que de verdad me gustaria es una FF a formato completo (24x36 mm), asi que siempre estamos con las mismas el dinero.

Una solución de compromiso es:
-Obligatorio disparo en RAW
-Buena óptica (mejor marcas conocidas)
-Sensor cuanto mayor mejor (compromiso entre un μ4/3 y un APS-C) según posibilidades económicas.
-Fácil de agarrar y de poco peso.

Casi nada...

Saludos y suerte

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


konqueror

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 27
    • Flickr
Re: Tamaño del sensor, prioridades.
« Respuesta #7 on: 25 dic 2012, 08:53 am »
Hoy en día todas las cámaras tienen sensores bastante competentes. Deberás buscar otras cuestiones dentro de cada sistema. Por ejemplo: si te gustan las focales fijas y un tamaño comedido, el sistema NX y micro4tercios puede ser la solución. Si vas a montar zooms casi que da igual porque por pequeña que sea la cámara al montar un zoom va a crecer proporcionalmente. Ahora bien, Panasonic tiene un zoom tipo compacta retráctil, también tiene esto Oly y Samsung. Y parece que Sony no tardará en sacarlo.
Espero haber contribuído a que te lies un poco más.
Salud.
Pentax y Linux para hacer "fotox"

linuxica

  • Visitante
Re: Tamaño del sensor, prioridades.
« Respuesta #8 on: 25 dic 2012, 09:21 am »
Muchas gracias por las nuevas aportaciones, estoy aprendiendo mucho gracias a ellas.  :)
Saludos.
Linuxica

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Tamaño del sensor, prioridades.
« Respuesta #9 on: 25 dic 2012, 09:58 am »
Mi opinión, es que; si no puedes comprarte una FF Full-Frame que vale una pastita y que además requiere de una muy buena óptica, te decantes por un APS-C, es el que incorpora casi la mayoría de aparatos no FF y de cierta o muy-bastante buena calidad..

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable