Autor Tema: ¿Hay portátiles con pantallas decentes para fotografía?  (Leído 32510 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Hay portátiles con pantallas decentes para fotografía?
« Respuesta #45 on: 13 feb 2013, 16:13 pm »
Buenas,

me quedó pendiente hacer algunos comentarios sobre la adquisición y especialmente la marca y el servicio y aprovecho para responder a unas consultas en Identi.ca. Las impresiones sobre el aparato en sí se pueden ver en el mensaje anterior. Y si después de esto alguien quiere más información que la pida.

Como sabéis, el ordenador que compré era este Portátil MOUNTAIN Portátil Performance 15 ivy.

Se trata de una empresa que monta o fabrica los ordenadores, y al preguntar por la pantalla ya que era para fotografía me dijeron que llevaba un panel B156HW01 V1 también conocido como AUO11ED, pero luego el panel que he recibido es un LG Display LP156WF1-TLB1 que también parece bueno y tiene buenas crtíticas, aunque no tengo claro cuál es mejor, más que nada en el tema de la visibilidad que me parece que tiene más ángulo el prometido. Pero como no soy un experto tampoco puedo opinar.

Lo cierto es que la impresión de visualización es muy buena para las fotos aunque sigue teniendo una cierta dominante morada como los portátiles en general que de momento estoy compensando con ajustes de kgamma.

El tema del sistema operativo, como dije, dan uno opcional que incluye "la última versión compatible de Ubuntu" o la posibilidad de comprarlo sin sistema. Como iba a instalar Mageia y personalizarla lo adquirí sin sistema.

Como podéis comprobar en el anuncio, viene con una tarjeta Nvidia GT650M. Lo que no pone ahí y que debe ser que tienes que averiguar por tu cuenta es que esta tarjeta tiene un comportamiento especial que, de entrada, solo está soportado en Windows. El procesador Core i7 de Intel viene con una gráfica sencilla incluida. Para el trabajo "normal" el hardware selecciona y funciona con dicha tarjeta y cuando se requieren altas prestaciones gráficas entra en juego la Nvidia que consume muchos más recursos y batería que la Intel. En Windows se controla esto con botones extra que lleva el portátil. En Linux, también de entrada, esto no está soportado, por lo que usas siempre la tarjeta Intel y no hay posibilidad de usar la Nvidia aunque la hayas comprado.

Lo anterior explica muchos comentarios míos por este foro tratando de hacer funcionar los drivers de la Nvidia y dándome cabezazos contra paredes.

Dicha tecnología se llama Optimus y tras haber habido varios intentos de soportarla en Linux, el que más parece haber avanzado es el Proyecto Bumblebee. Sobre todo a partir de la versión 3.0, reciente ahora. Yo intenté instalarlo al inicio cuando tenía todo el sistema ya destrozado de muchas pruebas y no no me funcionó, pero tengo pendiente dedicarle un tiempo en breve. Hay paquete también para Mageia y Mandriva.

Volviendo al tema del soporte, ante mi confusión inicial y pensando en que como esta gente instalaba Ubuntu podrían ayudarme me decidí a llamar al servicio técnico. Me pasaron con una persona que lo primero que me recordó fue que el soporte técnico es para hardware y no para software y al explicarle que tenía problemas con Linux me vino a decir que cómo se me ocurría comprar ese ordenador para Linux. Que tenía hardware que no era compatible y que de haber solicitado la instalación con Ubutu me hubieran advertido. Todo ello dicho de forma correcta, aunque yo hubiera preferido que lo avisaran en la página cuando seleccionas la opción de Linux y no una vez que hagas la orden de compra.

Me explicó que el Optimus no funcionaba en Linux y que tampoco lo hacían la Wifi y la webcam, y que "el último" Linux tampoco (se refería a la última versión de Ubuntu) y que instalaban la penúltima. Creo que mencionó algo más que no funcionaba, pero no recuerdo.

La wifi para entonces ya lo había solucionado en blogdrake y la webcam sí que me funciona. Y como digo, el Bumblebee tengo que probarlo con tiempo.

Resumen, que los ordenadores, al menos el mío, parece un equipo de muy buena calidad a un precio competitivo, y que te atienden si les llamas o consultas en la preventa, pero que te asegures de preguntarles antes la compatibilidad con Linux del equipo que vas a comprar.

Cualquier cosa que no se entienda o más dudas, aquí mismo.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Hay portátiles con pantallas decentes para fotografía?
« Respuesta #46 on: 13 feb 2013, 16:42 pm »
Pues vaya,

Uno piensa que ya que va a realizar una inversión para algún tiempo mejor comprar una buena "herramienta" para poder correr con software libre en ella. Te doy la razón de que estas cuestiones deberían ser explicadas en la pagina principal o al menos un simple : "Para otras configuraciones no Windows, llamar al servicio técnico".

De todas formas creo que la comunidad anda detrás de estos y otros problemillas y que a medio plazo tendrás soluciones y cuando corra fino disfrutarás de  todo un maquinon optimizado para fotografía.

Saludos y gracias por compartir esta experiencia.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Hay portátiles con pantallas decentes para fotografía?
« Respuesta #47 on: 13 feb 2013, 16:49 pm »
Hola Colegota,

¡Menuda faena!, ¡ya podrían haberte avisado antes de comprarlo!, ¿no tienes un plazo para poderlo devolver si no te satisface?, a ver si poco a poco puedes ir solucionando los problemas.

A rev3ure

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: ¿Hay portátiles con pantallas decentes para fotografía?
« Respuesta #48 on: 13 feb 2013, 16:50 pm »
En estas cuestiones primordialmente priman los aspectos comerciales, no digo que luego te "arreglen" algo la situación, pero primero comprar después explicar...siempre he creído que estas políticas comerciales son excesivamente agresivas ya que el boca oído funciona muy bien, con todas sus consecuencias futuras.....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Hay portátiles con pantallas decentes para fotografía?
« Respuesta #49 on: 13 feb 2013, 17:53 pm »
¡Menuda faena!, ¡ya podrían haberte avisado antes de comprarlo!, ¿no tienes un plazo para poderlo devolver si no te satisface?, a ver si poco a poco puedes ir solucionando los problemas.

Digamos que con la Intel me va bien. La resolución del monitor es muy buena a 1920x1080 y la sensación al ver las fotos también. El principal problema de hecho es que he pagado una tarjeta que no estoy usando, aunque confío en usarla pronto y en el proyecto Bumblebee insisten en que es un proyecto muy activo. Entiendo que con ella conseguiré algo más de calidad, pero sobre todo me vendría bien calibrar el monitor con algo más avanzado que el KGamma con las famosas Nvidia tools esas.

Por lo demás, el portátil está muy bien, se nota la potencia y la velocidad del disco SSD. Además pocas veces se ponen los ventiladores en marcha que junto con lo anterior apenas hace ruido. Con algunas cosas de Photivo y el otro día con unos gráficos muy complejos en Inkscape.

Preferí quedármelo.


[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

RafaGCG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 71
Re: ¿Hay portátiles con pantallas decentes para fotografía?
« Respuesta #50 on: 24 feb 2013, 21:11 pm »
Dicha tecnología se llama Optimus y tras haber habido varios intentos de soportarla en Linux, el que más parece haber avanzado es el Proyecto Bumblebee. Sobre todo a partir de la versión 3.0, reciente ahora. Yo intenté instalarlo al inicio cuando tenía todo el sistema ya destrozado de muchas pruebas y no no me funcionó, pero tengo pendiente dedicarle un tiempo en breve. Hay paquete también para Mageia y Mandriva.

http://manjaro.org/

https://plus.google.com/communities/109795179751647817387

Manjaro Linux targets beginners and advanced users at the same time. We provide user interface tools and scripts to make life easier. Manjaro supports NVIDIA’s Optimus technology out of the box… – Philip Müller

http://www.webupd8.org/2013/02/bumblebee-31-released-with-primus.html
« Última Modificación: 25 feb 2013, 11:54 am por RafaGCG »

gitope

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 7
Re: ¿Hay portátiles con pantallas decentes para fotografía?
« Respuesta #51 on: 25 feb 2013, 14:47 pm »
NVIDIA me está demostrando que no es una buena opción en ordenadores que se quieren utilizar con software libre, yo tengo una Geforce 8400 M G y después de darle vueltas y vueltas, utilizo los drivers libres "de casa", los nouveau (si no me equivoco), todavía estoy un poco pez.

Me parece que cuando decida cambiar de máquina, la tarjeta gráfica será un tema a considerar y NVIDIA va perdiendo puntos.

Disfruta del ordenador Colegota. Vosotros, más puestos en el tema, y con la ayuda de la comunidad seguro que en breve le encontráis una solución a la tarjeta gráfica

Un saludo.

RafaGCG

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 71
Re: ¿Hay portátiles con pantallas decentes para fotografía?
« Respuesta #52 on: 25 feb 2013, 16:03 pm »

Me parece que cuando decida cambiar de máquina, la tarjeta gráfica será un tema a considerar y NVIDIA va perdiendo puntos.


No lo sé. Yo la verdad es que sorprendo que a estas alturas todavía estemos así con las gráficas. Es por las putas patentes.
Las que dicen que van 100% compatibles son las Intel. Pero comparado con AMD o nVidia no tienen rendimiento si vas a jugar o cosas así.
Yo, como historicamente AMD estaba vetado en Linux, siempre use nVidia. Tuve una muy , muy potente de 2 núcleos y la tuve que vender por que era incompatible con linux, sin hacer unas pirulas de la leche. No arrancaba del tirón.

Ahora mismo tengo nVidia modestas, ION  128 y GT520 y esas me resulta ya muy fácil instalar el driver propietario. Ya he cogido la mecánica de descargarlo, matar las X con killall "gestorVentanas", y lanzarlo para que se instale. Así que de las gráficas potentes yo me inclinaría por nVidia más que ATI, con el tema de steam para linux parece que esto por fin va a cambiar en unos meses. De todas formas la de gama  muy alta hay que tener cuidado, las Tegra y de varios procesadores.

pero el enjendro ese de Optimus es una mierda, está claro.