Manolo, me lías al personal. Primero hay que ajustar la herramienta y luego usar el derecheo siempre que sea necesario. No como método y en general.
Hombre, yo me he limitado a responder a lo que yo creía que preguntaba climent: cómo se
derechea. No a fijar los escenarios de aplicación. De hecho, sí he dicho que para tirar en JPG mejor no aplicarlo.
Particularmente yo sí lo aplico a menudo porque "yo soy así"
y siempre tiro en RAW, con lo que tengo toda la información del sensor "calentita".
Sobreexponer +2EV no tiene lógica alguna. Si la tiene, hacer un calibrado bien controlado subiendo los EV hasta que el avisador de luces quemadas empiece a parpadear y desde ese punto se puede arriesgar a ir subiendo un +0,5 EV en cada toma hasta descubrir cuando satura el sensor y quema las altas luces. Entonces y solo entonces se descubre el punto de máxima saturación del sensor y que puede ser entre +1EV ~ +2EV o incluso valores intermedios o menores.
Amoavé, amoavé...
Los fotómetros (que yo sepa todos los fotómetros) siguen el criterio de ajustar la exposición de tal forma que el resultado final aparezca como un gris del 18% (esto lo aprendí en el pasado CM... bueno es el invi para estas cosas). Pues bien, si el blanco 100% es el límite de quemado, el 18% supone exactamente -2,5EV por debajo de ese nivel (basta tomar el
logaritmo en base 2 de 0,18). Por tanto, subiendo la exposición que te dicta el fotómetro +2,5EV llegas al límite de quemar la zona que has medido (de nuevo:
medición puntual, si no es una chapuza). +2EV deja un margen sin llegar a quemar.
Es decir, no hay sensores o fotómetros que funcionen con +1EV o +1,5EV en el esquema que he descrito antes (que yo sepa, todos están ajustados al 18%). Claro, salvo si no son buenos, o no se ha medido correctamente, o la medición no es tan puntual como promete el fabricante, o no la hace en el punto que tú supones que la está haciendo... entonces sí conviene ser precavido.
Tampoco debemos olvidar que el histograma que muestra la pantalla de la cámara es el del JPG, que tiene menos rango dinámico que el RAW. Quiero decir, que haciendo esto del derecheo puede ocurrirte que veas zonas quemadas con el chivato de luces altas y eso te puede hacer pensar que te has pasado. Pero eso no significa necesariamente que en el RAW esas zonas estén quemadas. Lo mejor es "aprenderse" cada uno su propia cámara para saber cuándo realmente le ha salido mal el derecheo o cuándo es sólo una apariencia.
No olvides que este método te garantiza que no vas a quemar las luces altas, pero que también puede dejarte la escena "sobreexpuesta" para la percepción humana. Luego tienes que ajustar en el revelado. Por eso no merece la pena si vas a disparar en JPG. Sólo si vas a revelar tú mismo el RAW tiene sentido esta técnica.
Solo garantiza que vas a sobreexponer fijo.
En general sí, pero no siempre. Hay veces que esta táctica subexpone la foto. El escenario más típico es elegir un punto demasiado brillante (el reflejo del sol, por ejemplo) para ajustar el derecheo. Entonces el punto te sale blanco, casi quemado, pero el resto de la foto está muy oscura. La solución sería adoptar otra estrategia y dejar que ese punto brillante se queme.
Edito: Exposición óptima significa ocupar todo el rango del histograma de un sensor bien calibrado para una escena determinada. Nada que ver con fotografía bien expuesta, pero eso seria otra historia.
Justo de eso estuvimos horas discutiendo en el anterior CM
Por eso adoptamos la expresión "exposición óptima" para hablar de derecheo y diferenciarla de "exposición correcta" que es como debe quedar la foto al final.