Autor Tema: sobre medición de luces y cómo  (Leído 16913 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: sobre medición de luces y cómo
« Respuesta #15 on: 23 nov 2012, 14:30 pm »
¡pues vaya la que he montado!

¡Menuda semanita llevamos! :buf: .

A rev3ure

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: sobre medición de luces y cómo
« Respuesta #16 on: 23 nov 2012, 15:03 pm »
¡pues vaya la que he montado! tengo que releer todas las respuestas cruzadas, pero estoy encantado.

Pues no quieras saber la que se montó en el CM :DDD Eso fue de traca. Con el derecheo, el 18%, la exposición correcta, la exposición óptima... De todas formas todos tenemos lagunas. Yo no sabía lo del ajuste del fotómetro al gris 18%. Colegota (que es buen mañico...) insistía en que la medición puntual te da la exposición de 100% blanco, no la del 18%... en fin un cristo importante. Y lo bien que lo pasamos  :chin:

Pongamos que tengo la cámara bien configurada (entiendo como tal, disparo en raw, niveles mínimos de conversión a JPG de saturación, contraste, etc). El área de medición en puntual. Bien.
A partir de aquí viene la duda: se dice que el fotómetro actúa en el centro de la imagen y/o en el punto de enfoque. Si yo puedo, sin mover la cámara, mover el punto de enfoque desde el centro hasta uno de los nueve que me permite mi cámara, ¿la medición de luces se hará ahí, en ese punto donde yo he enfocado? ¿o seguirá estando en el centro? también pienso que puede ser una gilipollez, puede ser más práctico mover la cámara y medir luces por el centro (tal como comentáis) y cuando ya he medido, recompongo y disparo. Pero, mira pesao que es uno, me gustaría saber dónde actúa el fotómetro.

Pues en el punto de enfoque... aunque tus dudas me hacen dudar a mi ahora  :? Mi tarea para el fin de semana: releer el manual de la cámara  :lee:

El tema de fondo es que llevo unos días practicando y los histogramas, vistos desde Photivo, me siguen apareciendo hacia la izquierda. O mido mal, o la escena no es apta para derechear, o las dos cosas al tiempo.

En lugar de photivo, prueba con un revelado muy básico en dcraw y mira el histograma del JPG resultante, que tienes más herramientas disponibles para ello.

Lo que no sé es si sigues viendo el histograma a la izquierda... ¿después de intentar "derechear"? Lo mejor es: pilla una pared blanca con iluminación uniforme y prueba con "derecheado" y sin él con fotos tiradas a la pared (el histograma será muy simplón porque la imagen debe ser muy uniforme, pero su parte principal debe estar cerca de la derecha cuando "derecheas").
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: sobre medición de luces y cómo
« Respuesta #17 on: 23 nov 2012, 15:58 pm »
Pagina 68 del manual de la D5100
Cita
Exposición: Medición Puntual: La cámara mide el punto de enfoque actual; utilizar al medir sujetos descentrados (si
e AF de zona automática es seleccionado para el modo de zona AF durante la
fotografía con visor tal y como se ha descrito en la página 42, la cámara medirá el
punto de enfoque central). Garantiza que el sujeto se expondrá correctamente,
incluso cuando el fondo es muy claro o muy oscuro.

Horas de ensayo y error te evitan minutos de leer manuales


 :DDD

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: sobre medición de luces y cómo
« Respuesta #18 on: 24 nov 2012, 18:46 pm »
Jofial, tenias que haber estado en el congreso...  :chin:

Anda que no le eché yo de menos... :)o

A mi esto del derecheo me parece una pérdida de tiempo en el 95% de las ocasiones

Pues no lo parecía... daba la impresión de que era yo el único disidente.

...Yo no sabía lo del ajuste del fotómetro al gris 18%. Colegota (que es buen mañico...) insistía en que la medición puntual te da la exposición de 100% blanco, no la del 18%... en fin un cristo importante. Y lo bien que lo pasamos  :chin:

Bueno, pero a lo que iba (que se nos pierden los objetivos en los ejemplos) era a que yo si tengo que afinar pillo la luz con medición puntual en lo que quiero salvar y paso de más rollos. :taclaro: Ya me mareé lo suficiente en su día y hoy por hoy tengo otras prioridades a la hora de mejorar.

También puede ser que tenga muy metida en la mollera la filosofía diapo, que se exponía para las luces, o que simplemente yo sea así. B)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: sobre medición de luces y cómo
« Respuesta #19 on: 24 nov 2012, 20:11 pm »
A mi esto del derecheo me parece una pérdida de tiempo en el 95% de las ocasiones

Pues no lo parecía... daba la impresión de que era yo el único disidente.

Que va hombre, el derecheo esta sobrevalorado....  :chin:
Yo pensaba que mi postura habia quedado clara....
Chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: sobre medición de luces y cómo
« Respuesta #20 on: 25 nov 2012, 07:03 am »
Pagina 68 del manual de la D5100
Cita
Exposición: Medición Puntual: La cámara mide el punto de enfoque actual; utilizar al medir sujetos descentrados (si
e AF de zona automática es seleccionado para el modo de zona AF durante la
fotografía con visor tal y como se ha descrito en la página 42, la cámara medirá el
punto de enfoque central). Garantiza que el sujeto se expondrá correctamente,
incluso cuando el fondo es muy claro o muy oscuro.

Horas de ensayo y error te evitan minutos de leer manuales


 :DDD

chau!

Gracias!! mira que me he leído el manual un par o tres de veces, todavía lo tengo que digerir, pasito a pasito.

Ahora, a por el consejo de Manolo: las fotos de pared blanca, con derecheo y sin él. Y ver en dcraw cómo salen los histogramas
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: sobre medición de luces y cómo
« Respuesta #21 on: 25 nov 2012, 09:50 am »
Me parece muy util tener el manual de la camara en pdf. Las consultas son inmediatas.
Chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: sobre medición de luces y cómo
« Respuesta #22 on: 25 nov 2012, 12:18 pm »

Ahora, a por el consejo de Manolo: las fotos de pared blanca, con derecheo y sin él. Y ver en dcraw cómo salen los histogramas

Por cierto, que para obtener los histogramas que saca Guillermo hay que hacerlo con el eje X logarítmico. Pero tal y como lo hace photivo la información no es demasiado útil... no es tan fácil como parece.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: sobre medición de luces y cómo
« Respuesta #23 on: 27 nov 2012, 08:37 am »
Me parece muy util tener el manual de la camara en pdf. Las consultas son inmediatas.
Chau!

Tienes toda la razón, siempre me surgen las dudas cuando estoy por ahí y no lo llevo. Acabo de bajarlo para tenerlo en el teléfono. Lo triste es que tengas que ir a Canon Costa Rica, por que en Canon España no está disponible. }:-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]