Autor Tema: Rabatment  (Leído 11036 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Rabatment
« on: 21 nov 2012, 11:10 am »
Como sabéis estoy intentando aprender poco a poco composición, y he descubierto un nuevo palabro:

Rabatment
He buscado por el foro y no la he encontrado, por lo que voy a hablar una miaja sobre ella.

Lo primero, leer la wikipedia. Resumen: básicamente son los dos cuadrados internos en los que podemos dividir una imagen rectangular. Veamos las imagenes de la wikipedia:





¿Que nos dice la teoría?

Cita
There is no absolute explanation of the mechanism of this method, but there are various theories. One argument is that squares are such a simple, primal geometric shape that the brain automatically looks for them, mentally completing this rabatment whether it is made explicit or not. When a composition uses elements of the scene to match, the square feels complete in itself, producing a feeling of harmony

No hay explicación absoluta sobre el mecanismo de este método, pero hay varias teorías. Un argumento es que el cuadrado es muy simple, una forma geométrica básica que el cerebro busca automáticamente, completando mentalmente este rabatment tanto si es explícito como si no. Cuando una composición usa elementos de la escena para unir, el cuadrado aparece completo por si solo, produciendo una sensación de armonía.

Puede que no lo sepáis, pero lo habéis usado en numerosas ocasiones, pues, si el rectángulo cumple las proporciones áureas, la línea que delimita el cuadrado es una de las líneas de fuerza de esta proporción. Veamos unaa imagenes de la wikipedia:



Como veis, eso está lleno de rectángulos y cuadrados.

Al mismo tiempo se cumplirá con dos de las cuatro líneas de las reglas de los tercios siempre y cuando tengamos un rectángulo de lados de longitud a (largo) y b (corto) donde b=a2/3.

Por lo que he leído, puede aplicarse a cualquier rectángulo, independientemente de sus proporciones, pero queda mejor cuando la superficie del cuadrado es mayor que la superficie del rectángulo restante.

Como curiosidad, no he encontrado en Internet documentación en castellano al respecto (o al menos referenciado de la misma manera), mientras que en inglés has escrito muchísimo.

Veamos más ejemplo en la wikpedia:








Y este cuadro de Michel Gobin, si entrais en el enlace veréis como lo usa por partida doble.


"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Rabatment
« Respuesta #1 on: 21 nov 2012, 13:09 pm »
Me encanta autocitarme
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: Rabatment
« Respuesta #2 on: 21 nov 2012, 13:10 pm »
Pues me parece muy interesante lo que aquí se expone, gracias por compartirlo.
Me parece fascinante todos estos temas a caballo entre la geometría y la fotografía.
Claro que también me imagino  la clásica escena del marido encima de una silla delante de una pared, con un martillo en una mano, un cuadro en la otra y sujetando un clavo en la boca.
Alejada de esa pared su mujer se dedica a darle instrucciones, mientras él va situando el cuadro según se le ordena.
"Más arriba... no, un poco más a la derecha, no tan alto... que quede perpendicular con la lámpara... justo a media altura del mueble.. ¡Quieto! sí... justo ahí. "
La pobre señora no sabe nada de medidas áureas ni del rabatments, pero acaba de encontrar el mejor lugar para situar un cuadro en la pared que hay entre el mueble de bambú y la lámpara de pie.   :DDD

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Rabatment
« Respuesta #3 on: 21 nov 2012, 13:18 pm »
Hola Medyr,

Una aclaración, dado que estamos hablando de temas que afectan a la visualización y a como uno la siente, me permito matizar:

armonía >< equilibrio

La primera depende siempre siempre del entorno cultural. La segunda es una ley de la física (mientras lo permita el gobierno).

En las teorías de la composición te puedes encontrar una u otra y/o ambas a la vez para explicar la sensación que te produce al visualizar una escena. Pero no las confundas, son distintas. Para acabar, puede haber equilibrio sin armonía, pero casi nunca al revés (al menos yo no conozco el caso).

mode opinión on---
El cuadrado viene a sustituir la forma mas equilibrada conocida... el círculo. Puesto que nos expresamos en formatos rectangulares (entre ellos el cuadrado que es un caso especial de rectángulo) la forma que mejor se aproxima porque cierra sus líneas es el cuadrado y rabatment es otra forma de expresar el rectángulo áureo o rectángulo dorado
mode opinión off---
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Rabatment
« Respuesta #4 on: 21 nov 2012, 13:22 pm »
"Más arriba... no, un poco más a la derecha, no tan alto... que quede perpendicular con la lámpara... justo a media altura del mueble.. ¡Quieto! sí... justo ahí. "
La pobre señora no sabe nada de medidas áureas ni del rabatments, pero acaba de encontrar el mejor lugar para situar un cuadro en la pared que hay entre el mueble de bambú y la lámpara de pie.

Acaba de encontrar armonía....  :)o

Por cierto mientras eso ocurría, el marido trataba desesperadamente de encontrar equilibrio para no caerse y perderse la final de furbol (armonía, otra vez)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Rabatment
« Respuesta #5 on: 21 nov 2012, 14:03 pm »
Hola Medyr,

Una aclaración, dado que estamos hablando de temas que afectan a la visualización y a como uno la siente, me permito matizar:

armonía >< equilibrio

La primera depende siempre siempre del entorno cultural. La segunda es una ley de la física (mientras lo permita el gobierno).

En las teorías de la composición te puedes encontrar una u otra y/o ambas a la vez para explicar la sensación que te produce al visualizar una escena. Pero no las confundas, son distintas. Para acabar, puede haber equilibrio sin armonía, pero casi nunca al revés (al menos yo no conozco el caso).


¿Podrías poner algún ejemplo de equilibrio con y sin armonía?
No termino de entender la diferencia y el diccionario tampoco me ayuda en este caso.
Se me ocurre una pregunta,  cuando una persona endereza un cuadro torcido ¿lo hace para ganar equilibrio o para conseguir armonía?


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Rabatment
« Respuesta #6 on: 21 nov 2012, 14:20 pm »
Se me ocurre una pregunta,  cuando una persona endereza un cuadro torcido ¿lo hace para ganar equilibrio o para conseguir armonía?

Enderezar el cuadro es un acto de equilibrio. Buscar un cuadro que con sus colores y formas no desentone en el comedor es armonía. Este a su vez deberá estar en equilibrio, sino no te va a dar la sensación de armonía.

Si piensas en términos de sonidos/música quizás se explique mejor.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Rabatment
« Respuesta #7 on: 21 nov 2012, 14:59 pm »
Y yo que entré aquí simplemente porque me gustaba hacer fotos... :'(

PD !Buf, qué días lleváis! :buf:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Rabatment
« Respuesta #8 on: 21 nov 2012, 15:05 pm »
Me encanta autocitarme

A ver que tu hablas del número aureo y esto es otra cosa, digo que está relacionado pero no es lo mismo ¿mirando solo los dibujos otra vez?  :-b

Gracias Linuxica.

Jofial, la parte de armonía es traducción directa de la wikipedia  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Rabatment
« Respuesta #9 on: 21 nov 2012, 16:01 pm »
Yo un día estudié la porción aurea y a media clase me la fumé, creo que con esta haré lo mismo, pienso como colegota... :ah: :zzz:
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Rabatment
« Respuesta #10 on: 21 nov 2012, 16:16 pm »
Me encanta autocitarme

A ver que tu hablas del número aureo y esto es otra cosa, digo que está relacionado pero no es lo mismo ¿mirando solo los dibujos otra vez?  :-b


Sí, mi "post" está basado en la proporción áurea, pero quería que te fijaras en los "rabatments" de mi foto de la muralla  @)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Rabatment
« Respuesta #11 on: 21 nov 2012, 16:25 pm »
Me encanta autocitarme

A ver que tu hablas del número aureo y esto es otra cosa, digo que está relacionado pero no es lo mismo ¿mirando solo los dibujos otra vez?  :-b


Sí, mi "post" está basado en la proporción áurea, pero quería que te fijaras en los "rabatments" de mi foto de la muralla  @)

Ains que feliz que eres con nada  :colegas:

Si, como comento, la proporción aurea es un subcaso de los rabatments.  :nota:

Bien visto  :chin:
« Última Modificación: 21 nov 2012, 16:46 pm por Medyr »
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Rabatment
« Respuesta #12 on: 21 nov 2012, 16:26 pm »
Este post me gusta mucho, interesante el tema. Conocía , por supuesto, el tema de la proporción áurea, pero no conocía el tema de Rabatment.

Se me ocurre una pregunta,  cuando una persona endereza un cuadro torcido ¿lo hace para ganar equilibrio o para conseguir armonía?

Enderezar el cuadro es un acto de equilibrio. Buscar un cuadro que con sus colores y formas no desentone en el comedor es armonía. Este a su vez deberá estar en equilibrio, sino no te va a dar la sensación de armonía.

Si piensas en términos de sonidos/música quizás se explique mejor.


Eres un crack, lo intento explicar y no puedo, y tu das en el clavo

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Rabatment
« Respuesta #13 on: 21 nov 2012, 20:38 pm »
Hola,

Y yo que entré aquí simplemente porque me gustaba hacer fotos... PD !Buf, qué días lleváis! :buf:

Ni que lo digas socio, el medyr se nos está transformando :-XX , ha decidido ponerse en serio en esto de la fotografía y no veas la que está liando por estos lares, ¡miedo me da abrir hilos suyos!

Por cierto medyr, que muy interesante, de verdad, pero da un poco de tiempo para que vayamos digiriendo todo lo que nos estás poniendo, ¡busca algún programa interesante en la televisión hombre!, ¡menudo ritmo llevas! :colegas: .

A rev3ure

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Rabatment
« Respuesta #14 on: 22 nov 2012, 04:58 am »
Jordi... ya he comentado que esto lo escribo mientras veo esos programas  :-b
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt