Autor Tema: Castillo de Coca (otra forma de verlo)  (Leído 19284 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #15 on: 13 nov 2012, 07:23 am »
Muchas gracias, afner03 y Enhy, por comentar. Me alegro de que os gusten. q:)

Debe ser grandioso estar ahí y tal vez visitar el interior del mismo.
También visitamos el interior; por ahí encontrarás alguna foto. :)
Por cierto, Enhy, dichosos los ojos que te leen. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #16 on: 13 nov 2012, 13:05 pm »
Sobre la composición: tengo tu primera foto "clonada" en mi sensor  :-XX Eso sí, me estuve peleando con la perspectiva (la natural, no la de software) para darle "salida" al castillo por la izquierda. El que no tenga aire ni a la derecha ni a la izquierda lo encajona un poco.

No tenía previsto procesar esa foto porque de ese lado del castillo me gusta más otra que ya tengo a punto. Pero lo haré para comparar las perspectivas.

Pues ahí va.

En mi visión el castillo tiene más "aire" por arriba y por la izquierda; esto último es lo que más alivia a mi espíritu, que ver un paño de ladrillo tan largo sin alcanzar el final me da sensación de agobio :buf: Por otro lado, hemos coincidido en casi todo, incluyendo el formato vertical (yo la presento en color por congruencia con toda mi serie del castillo).

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #17 on: 13 nov 2012, 17:49 pm »
Hola Manolo, me permito comentar a través de tu post.
La composición sus leyes y sus quebrantos es un tema que me apasiona, (como bien sabeís). Este es un caso muy interesante para comprobar la validez de las mismas y las "sensaciones" que a cada uno despliega según decide como situar los elementos de la captura fotográfica.

Por favor, tomarlo como comentario para aprender entre todos (incluido el que escribe), no se trata de escoger ninguna, pues ambas son perfectamente válidas y tienen "sus" razones. Por descontado que no hay en absoluto, ninguna intención de desprestigiar ninguna de las dos tomas. Para acabar me he decidido por las fotos de  Manolo y hombre_invisible, por ser ambos veteranos en estas lides y suficientemente generosos para admitir mis comentarios, y porque sus fotografías sirven perfectamente al propósito.

En mi visión el castillo tiene más "aire" por arriba y por la izquierda; esto último es lo que más alivia a mi espíritu, que ver un paño de ladrillo tan largo sin alcanzar el final me da sensación de agobio :buf: Por otro lado, hemos coincidido en casi todo, incluyendo el formato vertical (yo la presento en color por congruencia con toda mi serie del castillo).

Como he dicho, tu visión es perfectamente válida para mi. Pero permite que analice un poco ambas fotografías. Empezando por tu comentario:

el castillo tiene más "aire" por arriba y por la izquierda
Cierto, le das aire por la izquierda permitiendo escapar en el recorrido de derecha a izquierda. Pero el aire que le das al cielo, lo agobias en el suelo, al tiempo que el aire que le das por la izquierda (escaso, en cualquier caso) lo pierdes por la derecha de la torre. Esta torre del primer término, casi no se sustenta en el suelo y el corte brusco de la derecha aumenta la sensación inestable. Una regla de un antiguo compañero de fotografía decía, que el suelo siempre oscuro y amplio donde apoyar perfectamente la toma.

Pido disculpas por destrozar vuestras tomas, para explicarme un poco mejor me ha parecido necesario meterles mano.



Comparando ambas tomas, vemos que la de hombre_invisible da la sensación de ser mas "estable" que la de Manolo.

La foto de Manolo cumple básicamente con el objetivo pero el empeño por buscarle salida por la izquierda, desequilibra la composición. Las marcas en rojo son las únicas que mantienen una proporción similar.

Las marcas negras/blancas, muestran por comparación la proporción entre el cielo y el suelo. Este acaba abruptamente por el espacio que ocupa la Torre del primer término. El espacio que ocupa el cielo en la parte superior derecha, no tiene correspondencia para equilibrar (líneas verdes). Admito que para compensar el peso de una gran masa blanca (clara) con poca masa negra (oscura) es suficiente y no necesariamente tiene que ser proporcionales, pero en este caso el corte brusco del suelo es determinante.

Esos son los motivos por los que la sensación de equilibrio es mayor en la captura de hombre_invisible que en la de Manolo.

Una vez mas disculparme, (especialmente con Manolo) por el "despiece" de su fotografía. Pero no lo he podido evitar y aprovechar para daros la paliza con los pesos y las masas.  :sonroja2:  
Por descontado que es un análisis personal, que someto a vuestra opinión y que no pretende estar en posesión de la verdad (faltaría mas). Como bien dice la cita de Ansel Adams portada por el enlace de invi : 'There are no rules for good photographs, there are only good photographs' 1


Saludos

Jose

1No hay reglas para buenas fotografías, solo hay fotografías buenas

Editado, para conseguir que ambas fotos aparecieran en horizontal.
« Última Modificación: 13 nov 2012, 17:52 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #18 on: 13 nov 2012, 18:18 pm »
...
Para acabar me he decidido por las fotos de  Manolo y hombre_invisible, por ser ambos veteranos en estas lides y suficientemente generosos para admitir mis comentarios, y porque sus fotografías sirven perfectamente al propósito.
¡Quillo! Pero... ¡qué le has hecho a mi foto! :-XX :toma:

Aunque no sea el más indicado, coincido con el juicio de jofial. Pienso que la torre del primer término debe de ser tratada como el motivo principal de la foto; de ahí situarla en uno de los puntos de mayor interés (cómo me gustan los tercios... :chin:) y, sobre todo, no mutilarla. Tu foto, Manolo, me da la sensación de "recorte".

Por otro lado, el tratamiento que le has dado me parece de lo más acertado y próximo a la realidad. Tal vez las zonas más altas del cielo estén pasadas, aunque lo dudo viniendo de ti, pero la estoy visionando en un monitroll del que no me fío mucho... ¿No se te habrá ido la forma correcta de exponer el derecheo? :)o
« Última Modificación: 13 nov 2012, 18:20 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #19 on: 13 nov 2012, 19:00 pm »
Chicos, creo que pasamos demasiado tiempo juntos  ;-D

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #20 on: 13 nov 2012, 19:07 pm »
Bueno, vale, es trampita, pero casi casi  ;-D


Ale Jofi, si tienes ganas puedes seguir con las ceras de colores  :colegas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #21 on: 13 nov 2012, 19:27 pm »
Por otro lado, el tratamiento que le has dado me parece de lo más acertado y próximo a la realidad. Tal vez las zonas más altas del cielo estén pasadas, aunque lo dudo viniendo de ti, pero la estoy visionando en un monitroll del que no me fío mucho... ¿No se te habrá ido la forma correcta de exponer el derecheo? :)o
Comprobado en mi portátil que, aunque tampoco ofrece una calidad de imagen buena, lo tengo controlado, y mirando el histograma y el aviso de altas luces, excepto algun píxel por ahí suelto, está todo correctamente contenido al límite. q:)

Medyr, muy buena tu imagen, la horizontal/original; creo que ofrece una perspectiva muy acertada para ver el tamaño del castillo en comparación con los demás componentes de la escena, sobre todo viendo a ese tío que aparece ahí sacándole una foto al seto... :)o :-XX
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #22 on: 13 nov 2012, 19:32 pm »
Releñe, que vista  ;-D si eres tu
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #23 on: 13 nov 2012, 20:29 pm »
Bueno, vale, es trampita, pero casi casi  ;-D
Ale Jofi, si tienes ganas puedes seguir con las ceras de colores  :colegas:

Pues me parece muy equilibrada (atendiendo lo comentado en el post). Puestos a pedir un poco mas de suelo... al menos tanto como cielo. Una pregunta: me chirría el tono turquesa del cielo. Me distrae y me hace todo un poco irreal. Lo veo bien?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #24 on: 13 nov 2012, 21:30 pm »
Por cierto, Enhy, dichosos los ojos que te leen. q:)
Pues sí ando un poco perdido, aunque os sigo leyendo, pero voy un poco demasiado liado entre el curro y otras actividades deportivas que un dia de estos os tengo que enseñar. :)
A ver si a parte de leeros puedo participar un poco más.

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #25 on: 14 nov 2012, 11:04 am »
Jofial: estoy encantado con tus "ceras de colores" y con tus explicaciones. ¡Ni te cuestiones si me molesta!
Invi: sí se me pasó de "derecheo"  :sonroja2: Justo en la zona central hay un par de lagunillas quemadas; aunque la zona quemada parece más grande al igualar un poco la iluminación de alrededor.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

maria mpg

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 27
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #26 on: 14 nov 2012, 12:15 pm »
Primer contacto con las "ceras de colores", procesando informacion, procesando informacion,,,,, tendre que mirar donde hice yo el corte,,,  :-o
Realmente ilustrativo
Invi, las fotos muy buenas!la composicion muy currada y el BN (no se en que tono) muy acertado!

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #27 on: 14 nov 2012, 15:51 pm »
Hola invi,

Sin desmerecer la segunda, me quedo con la primera, su composición me gusta mucho más que la segunda sin duda alguna. El tratamiento que le has dado me gusta, aunque no lo asocio a tu personalidad fotográfica, si la miras detenidamente tiene una sensación de ligero HDR y eso a ti no te va mucho que digamos.

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #28 on: 14 nov 2012, 15:58 pm »
Jofial: estoy encantado con tus "ceras de colores" y con tus explicaciones. ¡Ni te cuestiones si me molesta!

Gracias,  :chin:

Primer contacto con las "ceras de colores"

Encantado de saludarte  q:)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Castillo de Coca (otra forma de verlo)
« Respuesta #29 on: 14 nov 2012, 17:07 pm »
Chicos, creo que pasamos demasiado tiempo juntos  ;-D

Joer, esto empieza a parecerse al juego del rawelado...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY