Autor Tema: ¿Hay setas más allá del congreso?  (Leído 9613 veces)

linuxica

  • Visitante
¿Hay setas más allá del congreso?
« on: 11 nov 2012, 19:49 pm »
Para mostrar que hay setas más allá del congreso os dejo esta foto.
No son setas diminutas se veían a 30 metros, no son setas comestibles o las hubieran cogido los que iban delante, no tuve problemas con ramitas ni nada que se les pusiera por delante, y no necesité trípode porque en vez del modo  macro puse el modo "retrato inteligente" para comprobar si la máquina era capaz de avisarme en caso de que alguna de las setas cerrase los ojos.  :DDD
Ni idea de la especie.


Espero que os guste. :)


« Última Modificación: 28 dic 2013, 22:50 pm por linuxica »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #1 on: 12 nov 2012, 09:01 am »
Buenas,

pues está chula aunque yo hubiera optado por un encuadre horizontal. Más que nada porque me sobra toda la parte de arriba.

Por otro lado, aunque tu cámara sea una compacta, siempre se puede sacar más partido que hacer que las setas sonrían. ;) Siendo una Nikon, imagino que al menos tendrá modos semiautomáticos y si no, jugando con los programas y la potencia del flash, que se suele poder graduar también, se consiguen buenos resultados. Prueba y nos cuentas.  @)

Aparte del consabido paso por Gimp para un simple ajuste de niveles... :)o

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #2 on: 12 nov 2012, 15:44 pm »
pues está chula aunque yo hubiera optado por un encuadre horizontal. Más que nada porque me sobra toda la parte de arriba.

Recortarla por el cielo...  me parece que ganaría (un par de jordedos)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #3 on: 12 nov 2012, 16:03 pm »
pues está chula aunque yo hubiera optado por un encuadre horizontal. Más que nada porque me sobra toda la parte de arriba.

Pero el tocón y las setas tienen una forma alargada, si la hago en horizontal y de no centrar el motivo, el hueco quedaría en uno de los lados en vez de encima.  Como el suelo es la ladera de un monte los pinos que ahora se ven encima se verían al lado.  No sé, tendría que hacer la prueba con otra foto similar en la que tenga más sitio para nuevos encuadres.

Cita
Por otro lado, aunque tu cámara sea una compacta, siempre se puede sacar más partido que hacer que las setas sonrían. ;) Siendo una Nikon, imagino que al menos tendrá modos semiautomáticos y si no, jugando con los programas y la potencia del flash, que se suele poder graduar también, se consiguen buenos resultados. Prueba y nos cuentas.  @)

Aparte del consabido paso por Gimp para un simple ajuste de niveles... :)o 

Con el Gimp ajusté la curva para obtener un color más vivo y unas sombras más oscuras. Tal vez tendría que haber intentado editar esa zona sobreexpuesta en la seta de arriba, haré la prueba.
Estudiaré también el modo de controlar la potencia del flash.

Recortarla por el cielo...  me parece que ganaría (un par de jordedos)

Jajaja, está genial ese diccionario. : :-XX
Luego hago la prueba y os muestro los resultados.

Muchas gracias por los consejos. :)


presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #4 on: 12 nov 2012, 16:53 pm »
Por otro lado, aunque tu cámara sea una compacta, siempre se puede sacar más partido que hacer que las setas sonrían. ;) Siendo una Nikon, imagino que al menos tendrá modos semiautomáticos y si no, jugando con los programas y la potencia del flash, que se suele poder graduar también, se consiguen buenos resultados. Prueba y nos cuentas.  @)

Se supone que esos programas predefinidos están para facilitar la vida, sin embargo cuando no hacen exactamente lo que uno quiere y hay que usarlos como trucos, por ejemplo sabiendo que el programa "noche con fondo" tendrá velocidades lentas con flash, o que el programa "nieve" tenderá a velocidades rápidas y diafragmas cerrados, a mi realmente eso me parece muchísmo más difícil que tener un modo manual puro en el que lo controlas todo.

Lo que está claro es que hace un par de años cuando estuve mirando, cada vez había menos compactas con modo manual, y las que había eran caras, no sé si eso se habrá revertirdo en la actualidad, pero parece que el mensaje que nos envían los fabricantes es "si quieres ajustes toma grande y caro".

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #5 on: 12 nov 2012, 17:11 pm »
Lo mismo en el horizontal como dice Colegota, con la seta ocupando dos tercios de la izquierda y la ladera un tercio a la derecha para dar un poco de entorno, con el tocón enmarcando por el otro lado puede ser interesante.

Si es por la cámara, hay compactas relativamente baratas con opciones manuales, no desesperes, ya llegará el día, ya llegará.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #6 on: 12 nov 2012, 17:16 pm »
pues está chula aunque yo hubiera optado por un encuadre horizontal. Más que nada porque me sobra toda la parte de arriba.

Pero el tocón y las setas tienen una forma alargada, si la hago en horizontal y de no centrar el motivo, el hueco quedaría en uno de los lados en vez de encima.  Como el suelo es la ladera de un monte los pinos que ahora se ven encima se verían al lado.  No sé, tendría que hacer la prueba con otra foto similar en la que tenga más sitio para nuevos encuadres.

Y qué tal si simplemente la hacemos de aspecto cuadrado:




Si la pasamos a blanco y negro...



...hasta podría parecer hecha con una...

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #7 on: 12 nov 2012, 17:21 pm »
Si es por la cámara, hay compactas relativamente baratas con opciones manuales, no desesperes, ya llegará el día, ya llegará.

¿Podrías poner algún ejemplo?

Cuando yo hablo de compactas con modo manual me refiero a algo del tamaño de la Canon S95, veo que salió un modelo nuevo equivalente, la S100.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #8 on: 12 nov 2012, 17:43 pm »
Ok, pongamos el techo en 300, manual y que sea bolsillera:

260 €

193 €

192 €

213 €

258 €

172 €

Tipo bridge con manual:

159 €

206 €

190 €

138 €

Si bajamos de esos precios creo que la calidad será mediocre....
« Última Modificación: 12 nov 2012, 17:49 pm por Medyr »
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #9 on: 12 nov 2012, 18:36 pm »
Y qué tal si simplemente la hacemos de aspecto cuadrado:

Recuerdo que hace muchos años había unas cámaras que sacaba las foto prácticamente cuadradas. :)
Realmente deberían haber sido el formato estandar, de ese modo se hubieran terminado los problemas con los álbumes y la distribución de las fotos en ellos.  :DDD
La foto en blanco y negro queda muy curiosa pero poco veraz.
Gracias por el interés y el curro.
Tienes razón en decir que a veces las preconfiguraciones son más molestas que otra cosa.

Gracias Medyr por la lista de enlaces, me viene muy bien para hacerme una idea de lo que hay en el mercado dentro de lo que yo me puedo permitir gastar ahora mismo.  :)
La que tengo ahora costó en un centro comercial entre 130 y 160 (no recuerdo exacto el precio), es bastante mejor que la que tenía antes pero aún así hecho de menos ese control manual que no me obligue estar cada dos por tres desplegando menús de modos y buscando la opción que más me convenga para ese momento.


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #10 on: 12 nov 2012, 20:17 pm »
Para mostrar que hay setas más allá del congreso os dejo esta foto.

Cuando leí el hilo por primera vez entendí: ¿Hay [palabra que rima con "setas"] más allá del congreso?  :ejem:

No son setas diminutas se veían a 30 metros, no son setas comestibles o las hubieran cogido los que iban delante, no tuve problemas con ramitas ni nada que se les pusiera por delante, y no necesité trípode

Es una foto espectacular, linuxica. ¡Bien vista! Sobre composición no te voy a decir nada, pero sí sobre lo de "no necesité trípode"...  :girl_mad:

La foto está tomada con una apertura muy grande a corta distancia y, a pesar de ser una foto de sensor pequeño, se nota que la profundidad de campo no es la que debiera (primer plano y fondo desenfocados). La foto merece una apertura más pequeña y un trípode para evitar trepidación por la menor velocidad de obturación; claro, tienes que ser capaz de controlar la apertura... ya he leído que tu cámara no te lo permite.

El otro punto importante es la iluminación: la diferencia entre sombras y luces en la zona de interés es muy grande. La próxima vez que te encuentres una escena así, a corta distancia, con grandes contrastes de sombra y luz, prueba a activar el flash (seguro que tu compacta tiene algún modo de flash en exteriores). A ver qué tal.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #11 on: 13 nov 2012, 16:15 pm »
Cuando leí el hilo por primera vez entendí: ¿Hay [palabra que rima con "setas"] más allá del congreso?  :ejem:

Jajaja!
 
Muchas gracias por los consejos, es cierto que tengo infrautilizado el flash. Tendré que aprender a sacarle partido. :)



JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #12 on: 14 nov 2012, 16:27 pm »
Hola linuxica,

Que más decir a estas alturas, poco más, solo que me sobra mucho aire por arriba, tal y cómo te han dicho ya, y que yo sin embargo hubiese puesto más aire por la parte inferior, el que sobra arriba ponerlo abajo.

Ta lu3go

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #13 on: 15 nov 2012, 14:57 pm »
Y para no estar tan fotográficos, y un poquito más micófilos, decirte Linuxica que no todas las setas que no han sido cogidas (o cazadas, como dicen algunos de mi tierra) son malas. Cierto es que el 70% de las variedades de "bolets de soca" (podríamos decir "setas de tronco"), no son comestibles, pero por ejemplo las gírgolas (pleurotus ostreatus) se encuentran sobre troncos de árbol, incluso cultivables en casa.

Eso sí, ante la duda, ni tocarlas. Afotarlas y para el álbum de recuerdos
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

linuxica

  • Visitante
Re: ¿Hay setas más allá del congreso?
« Respuesta #14 on: 15 nov 2012, 15:24 pm »
Eso sí, ante la duda, ni tocarlas. Afotarlas y para el álbum de recuerdos

No hay mejor consejo.  :)