Autor Tema: ¿A setas o a crocus?  (Leído 8962 veces)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
¿A setas o a crocus?
« on: 08 nov 2012, 22:03 pm »
Buenas,
Como ya sabréis, una de las jornadas del IX Congreso Mundial Fotolibrero, lo dedicamos al taller de fotografía con flash en la naturaleza, dicho de otro modo, revolcarnos por el suelo para fotografiar setas...
Yo, lego total en la materia, hice lo que buenamente pude, a la vista de los resultados está; eso sí, disfruté como un enano (o un gnomo, ya que estamos), tanto que me quedé con ganas de más; y no fui el único. Y eso que nos esperaba un buen plato de judiones y un cochinillo que ya habréis visto por ahí.
Bueno, vamos a las fotos.



Crocus longiflorus (crocus)



Boletus edulis (hongo)



Amanita muscaria (matamoscas o falsa oronja)



Stropharia aeruginosa (estrofaria verde)



Agrocybe aegerita (seta de chopo)


Si no me he equivocado, están expuestas en orden cronológico y, según mi parecer, empecé muy bien pero, a medida que se acercaba la hora de comer, creo que iba poniendo menos cuidado a la hora de preparar las tomas.
Está claro que este tipo de fotografía requiere buenas dosis de tranquilidad. :ejem:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #1 on: 09 nov 2012, 05:23 am »
 :plas: :plas: :plas: si las últimas tienen menos preparación, sinceramente, no lo veo por ningún sitio. Precisamente la última, ahí con el piedro, es la que más me seduce  :ains:
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #2 on: 09 nov 2012, 05:48 am »
:plas: :plas: :plas: si las últimas tienen menos preparación, sinceramente, no lo veo por ningún sitio. Precisamente la última, ahí con el piedro, es la que más me seduce  :ains:

Gracias, climent, por tu comentario. Respecto a la última, a mí también me sedujo en cuanto las vi, pero eso fue antes de ponerme con los boletus, lo que supuso que otros cafres se dedicaran a acribillarla antes que de que yo me pusiera. De hecho, uno de ellos, el más alto y serio ( :)o) plantó una pata del trípode casi encima de las setas...
En serio, al final iba con prisas y más pendiente de "los acompañantes no-foteros" que de las setas; mi intención era resaltar aún más la especia de "S" que dibujaba la formación de setas alrededor de la piedra.
 q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #3 on: 09 nov 2012, 06:34 am »
Hola hombre_invisible, que gustazo ver tus visiones...

Solo decirte que las encuentro muy correctas. Unidad de formato, tono... Por poner pegas, la flor no cuadra con la serie , pero la perdono porque te salio de  :-) y el juego del título le da permiso para estar ahí.

Respecto al resto me gusta especialmente la tercera (incluso me gustan los brillos) y por descontado la cuarta. Solo un comentario, igual no es el caso (ya me corregirás) pero de la tercera, me da que la hoja ha sido atrezo y me rechina un poco, esta y la segunda son las que me dejan mas frío.

Saludos y buen trabajo por ser lego en la materia. Lego, puede en macrofotografia, pero en el estilo y visión amigo eres un maestro (a pesar tuyo  :-b).
Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #4 on: 09 nov 2012, 07:15 am »
Oh que bonitas.
Me gustan sobre todo el espantapastores, el pimpollo de amanita y la roca arropada por las setas, aunque me sobra la zona desenfocada de abajo.

¿Seguro que eso es un edulis? Le veo poco pie, igual es porque  yo siempre he visto ejemplares más grandes.
Bueno, mejor me callo que no seré yo la que se coma lo que a mí me parezca un edulis.   :DDD
Me dan mucho miedo esas cosas, cuando voy a coger setas o llevo a un notario que me certifique que lo que llevo en la cesta es comestible o termino con la cesta vacía.  :DDD

Y volviendo al tema, me hubiera gustado mucho estar en ese taller. Me encanta hacer macros de flores y similares y no me atrevo a usar  el flash porque a mí me gusta que si hago una foto de día... la foto salga de día. El caso es que cada vez que permito que el flash vaya de por libre en mi compacta, termina pareciendo que he hecho una excursión nocturna.   :girl_mad:

Buena colección. :)




JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #5 on: 09 nov 2012, 08:05 am »
Hola invi,

¡Bonitas fotografías, si señor!

.- La primera fotografía me gusta mucho, la composición la encuentro muy acertada, aunque, por poner algún que otro pero, suponiendo que el color de la flor es tal cual, suave, igual un ligero toque de saturación le vendría bien, aunque no me hagas mucho caso, y a parte de esto, a mi personalmente me hubiese gustado ver más flor enfocada, encuentro que hay demasiada flor desenfocada para mi gusto.

.- En la segunda fotografía me pasa más o menos que en la primera fotografía, respeto al desenfoque, el pie de la seta completamente enfocado es cómo me gustaría verlo.

.- La tercera fotografía tal cual me gusta, ese color anaranjado y blanco destaca muy bien de su entorno, me gusta mucho esta fotografía, ¡buen trabajo socio! Aquí también me he dado cuenta que el pie de la seta está ligeramente desenfocado, o por lo menos así lo veo yo, supongo, viendo el conjunto de las fotografías, que está hecho a propósito y te lo respeto.

.- La cuarta fotografía me gusta también mucho, la composición me encanta, ¡nada que objetar!, ¡buen trabajo socio!

.- Vayamos a la última fotografía, la verdad es que me gusta mucho, aunque voy a poner algún que otro pero. Creo que hubiese cogido la totalidad de la piedra, deduzco que esta no era mucho más grande de lo que vemos, supongo o creo suponer que no había nada a su lado que afeara la fotografía, y por ese motivo a mi personalmente me hubiese gustado ver su totalidad. Por otra parte, aunque no me desagrada para nada el desenfoque delantero y posterior, igual me hubiese limitado al desenfoque posterior, dejando la parte delantera completamente enfocada, aunque la verdad es que no estoy muy convencido de ello.

Resumiendo, unas grandes fotografías, muy bonitas :-) .

Ta lu3go

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #6 on: 09 nov 2012, 08:16 am »
Gracias a los dos por vuestros comentarios y halagos.

...
Respecto al resto me gusta especialmente la tercera (incluso me gustan los brillos) y por descontado la cuarta. Solo un comentario, igual no es el caso (ya me corregirás) pero de la tercera, me da que la hoja ha sido atrezo y me rechina un poco, esta y la segunda son las que me dejan mas frío.
...

Efectivamente, esa hoja era atrezzo; al igual que la ausencia de otras hojas, palitos, agujas, etc, en todas las fotos. Prácticamente estaban cubiertas, sobre todo por hojas de pino y roble. Ahora, con posterioridad a las fotos, pienso que igual hubiese sido mejor dejarlo todo limpio y centrarme exclusivamente en las setas... En fin, ahí vamos aprendiendo... :lee:

Me gustan sobre todo el espantapastores, el pimpollo de amanita y la roca arropada por las setas, aunque me sobra la zona desenfocada de abajo.
¿Espantapastores?, ¿te refieres al crocus? :??
En cuanto a la zona desenfocada de la última, aunque suene a excusa, la hice con un tele para comprimir la vista, lo que me obligó a meter "eso", o me ponía a segar media pradera... B)

¿Seguro que eso es un edulis? Le veo poco pie, igual es porque  yo siempre he visto ejemplares más grandes.

Pues no estoy seguro; anoche, mientras las editaba e iba subiendo, las iba buscando en internet. Lo más seguro es que tú tengas razón.

Y volviendo al tema, me hubiera gustado mucho estar en ese taller. Me encanta hacer macros de flores y similares y no me atrevo a usar  el flash porque a mí me gusta que si hago una foto de día... la foto salga de día. El caso es que cada vez que permito que el flash vaya de por libre en mi compacta, termina pareciendo que he hecho una excursión nocturna.   :girl_mad:

Creo que el truco del flash, para que no se note, tanto en este tipo de fotografía, como en todos los demás (excepto en el ambiente controlado del estudio, tal vez), está en utilizarlo como luz secundaria o complementaria, sobre todo en los que no se pueden separar de las cámaras.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #7 on: 09 nov 2012, 08:25 am »
Gracias, JoRdi, por tu comentario.
Sobre el desenfoque, o la poca profundidad de campo, es intencionada.

... Creo que hubiese cogido la totalidad de la piedra, deduzco que esta no era mucho más grande de lo que vemos, supongo o creo suponer que no había nada a su lado que afeara la fotografía, y por ese motivo a mi personalmente me hubiese gustado ver su totalidad.
La piedra no era mucho más grande, lo que sí había al lado era el tocón de un pino talado que también resultaba muy atractivo, tanto o más que la piedra, pues era totalmente negro, con lo que hubiera contrastado muy bien con el suave tono de las setas. Pero, lamentablemente sí había otra cosa que, de haber entrado, si hubiese "afeado" la foto. :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #8 on: 09 nov 2012, 08:29 am »
Hola invi,

Sobre el desenfoque, o la poca profundidad de campo, es intencionada.

¡Entendido cocina!

La piedra no era mucho más grande, lo que sí había al lado era el tocón de un pino talado que también resultaba muy atractivo, tanto o más que la piedra, pues era totalmente negro, con lo que hubiera contrastado muy bien con el suave tono de las setas...

Una lástima no haber cogido la totalidad de los elementos que mencionas, seguro que el toque que le hubiese dado a la fotografía hubiese sido cautivador.

Pero, lamentablemente sí había otra cosa que, de haber entrado, si hubiese "afeado" la foto. :)o

Entiendo :-XX :toma: .

Ta lu3go

linuxica

  • Visitante
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #9 on: 09 nov 2012, 08:39 am »
¿Espantapastores?, ¿te refieres al crocus? :??

Sí, en el Pirineo aragonés se les llama así, también "acortameriendas".  
Son flores que aparecen en la pradera cuando el día acorta, por eso salen bajo las tiendas en las zonas de acampada. Así que cuando aparecen es señal de que anochece antes,  llegan los fríos y los pastores vuelven antes a casa, hasta el punto de que no les da tiempo a merendar en los prados.  
Bueno, eso me contaron. Yo no he tenido la suerte de criarme en ese ambiente.

Cita
Pues no estoy seguro; anoche, mientras las editaba e iba subiendo, las iba buscando en internet. Lo más seguro es que tú tengas razón.
Nah, lo dicho, yo no soy precisamente una experta. A mí me recuerdan más a unas que yo llamo "pelanduscas" porque hay que pelarlas antes de cocinarlas, pero ya ves que ni me sé el nombre, y por supuesto no me atrevería a comérmelas, peladas ni sin pelar.  :DDD

Cita
Creo que el truco del flash, para que no se note, tanto en este tipo de fotografía, como en todos los demás (excepto en el ambiente controlado del estudio, tal vez), está en utilizarlo como luz secundaria o complementaria, sobre todo en los que no se pueden separar de las cámaras.

Imagino que te referirás a usar o bien la luz del sol directa u otra fuente de iluminación como un foco.
Intentaré hacer pruebas con la luz del sol, a ver si de ese modo amortigua el fogonazo del flash, y en las que no pueda seguiré haciendo pulso. Nunca me acuerdo de coger el trípode.  :\
Gracias por el consejo.  :)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #10 on: 09 nov 2012, 08:41 am »
¡Magnífica serie invi!  :plas: Me está entrando complejo de mostrar la mía, después de las fotazas que lleváis publicadas  :sonroja2:

Me ha llamado la atención lo mucho que abres el diafragma, aunque ya le has contestado a Jordi que buscabas efecto de desenfoque. Al igual que Jordi, me gustaría ver enfocados los troncos del boletus y la amanita; aunque en el boletus ya había sospechado yo que se trata de una opción estética tuya.

Sin embargo, en la primera y la última yo creo que es un poco exagerado el efecto. En la última está bien ver desenfocada parte de la piedra, el primer plano... pero algunas de las setas del conjunto principal pierden foco y el cuerpo me pide verlas más nítidas.

En la primera, creo que las gotas de agua son las "joyas de la corona" y el desenfoque no les hace justicia.

Paradójicamente, en la foto de la estrofaria que tiene el diafragma más cerrado, el balance de nitidez en el primer plano y desenfoque progresivo me parece perfecto  :-) Magnífica la elección de diafragma en este caso.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #11 on: 09 nov 2012, 09:08 am »
Manolo, muchísismas gracias por tu comentario. Tomo nota y me lo guardo para futuras ocasiones. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #12 on: 09 nov 2012, 10:07 am »
Te comento las que más me gustan, son la última por los tonos como mate y los colores, el desenfoque más o menos pronunciado no me molesta al contrario me sienta bien. La penúltima, quizás y de haberla hecho yo y de tener todas las consideraciones a favor y etc...etc.. en este caso el desenfoque no lo habría llevado a tal extremo lo habría fabricado a partir del segundo hongo o lo habría hecho de forma notoriamente más progresiva.. Las demás me gustan pero ya bastante menos...

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #13 on: 09 nov 2012, 14:53 pm »
Hola Invi,

¡Otro más que sacó buen partido al taller!  :-)
Para ser novato le has sacado chispas a esas setas. Me encantan las composiciones y los revelados.  :plas:

...disfruté como un enano (o un gnomo, ya que estamos), tanto que me quedé con ganas de más; y no fui el único. Y eso que nos esperaba un buen plato de judiones y un cochinillo que ya habréis visto por ahí.
:) Yo ya estoy limpiando y preparando los "archiperres" (¿se dice así Manolo?) para cuando surja la ocasión.  @)

Saludos,  q:)

Andoni

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿A setas o a crocus?
« Respuesta #14 on: 11 nov 2012, 18:29 pm »
Yo de mayor quiero conseguir esas texturas., :ains:

Me gustan todas, pero en especial el boletus y la amanita por las mencionadas texturas.

... Creo que hubiese cogido la totalidad de la piedra, deduzco que esta no era mucho más grande de lo que vemos, supongo o creo suponer que no había nada a su lado que afeara la fotografía, y por ese motivo a mi personalmente me hubiese gustado ver su totalidad.
La piedra no era mucho más grande, lo que sí había al lado era el tocón de un pino talado que también resultaba muy atractivo, tanto o más que la piedra, pues era totalmente negro, con lo que hubiera contrastado muy bien con el suave tono de las setas. Pero, lamentablemente sí había otra cosa que, de haber entrado, si hubiese "afeado" la foto. :)o

Uno llega el último por sus problemas con la rótula y están todas las setas cogidas menos las de enmedio. Me pongo ahí y de repente todos querían hacer esas.... cuando lo que tenían que hacer es solidarizarse y tomar las fotos haciendo el pino para conseguir resultados en igualdad de condiciones...  :'(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]