Autor Tema: Ahora me toca a mí (setas congresuales)  (Leído 9590 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« on: 07 nov 2012, 21:16 pm »
Buenas,

Pues voy con mi recolecta de setas del taller que organizó Medyr (mil gracias de nuevo,  :love: ). Las tres primeras imágenes son al famoso ISO 2000 que tantas bromas me ha acarreado  :sonroja2: (el resto ya me di cuenta y bajé a 200).





Estas 2 que vienen son prácticamente iguales, pero las he dejado así para comparar ruidos entre ambos ISOS.





Esta es la que más me gusta de todas:



Una pequeña medusa que había por allí (era muy pequeña y me costó mucho enfocarla; así quedó):





Agradecerle también a elpecoso los sobaos (que también)  :) el que me dejase su Tamron 90 mm macro para disfrutar del taller (salvo las 2 primeras hechas con un 60 mm, el resto está hechas con su objetivo). Merci.  :chin:

En fin, que me lo pasé muy bien en el taller y pude sufrir de las dificultades de esta técnica fotográfica (control muy exquisito de enfoque, profundidad de campo, iluminación y encuadre; osea, como cualquier técnica fotográfica  :ejem: ). El caso es que me ha entrado el gusanillo y a ver si saco tiempo libre para entretenerme de nuevo con el tema.

Esta ha sido mi cosecha,  q:)

Andoni

Modificado para solucionar enlace de una imagen.
« Última Modificación: 08 nov 2012, 13:46 pm por kallh »

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #1 on: 07 nov 2012, 21:24 pm »
La 5ª  :-) :-) :-)  :love:

En las primeras "veo" demasiado los reflejos del flash, ¿sera por la iso?

Agradecerle también a elpecoso los sobaos (que también)  :) el que me dejase su Tamron 90 mm macro para disfrutar del taller (salvo las 2 primeras hechas con un 60 mm, el resto está hechas con su objetivo). Merci:chin:

De nada hombre...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #2 on: 07 nov 2012, 21:34 pm »
La 5ª  :-) :-) :-)  :love:

Para mí también, sólo por esa ya mereció la pena toda la mañana.  ;)

En las primeras "veo" demasiado los reflejos del flash, ¿sera por la iso?

Será la iso y que no usé mucho difusor para los flashes, por lo que la iluminación era un poco dura (me fuí conteniendo un poco más a medida que pasaba la sesión).

Un saludo,  q:)

Andoni

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #3 on: 07 nov 2012, 21:59 pm »
Pues sí, la quinta es total, pero el boletus no le anda lejos. :-)

¿La primera es una seta extraterrestre? ¡Qué colores! :-o
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #4 on: 08 nov 2012, 05:01 am »
La quinta y luego la primera  :love:

Visto lo visto, creo que he creado una "manada de monstruos seteros"  ;-D
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #5 on: 08 nov 2012, 05:04 am »
Primera, quinta y última. Como ya te han indicado se nota demasiado el Flash. También se puede solucionar en el postproceso... ah! bueno en photivo no...  :toma:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #6 on: 08 nov 2012, 12:45 pm »
Oh, la quinta es una preciosidad.
En la primera el contraste del musgo con la seta me hechiza por completo.
La última tiene también unos colores muy bonitos, pero me molesta que el grupo de setas quede cortado de un modo tan brusco.
Una buena colección.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #7 on: 08 nov 2012, 13:10 pm »
La 5ª  :-) :-) :-)  :love:

En las primeras "veo" demasiado los reflejos del flash, ¿sera por la iso?

Agradecerle también a elpecoso los sobaos (que también)  :) el que me dejase su Tamron 90 mm macro para disfrutar del taller (salvo las 2 primeras hechas con un 60 mm, el resto está hechas con su objetivo). Merci:chin:

De nada hombre...

chau!

Totalmente de acuerdo.....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #8 on: 08 nov 2012, 13:15 pm »
Buena serie Andoni. El curro y el sofocón que te llevaste por los 2000 ISO han tenido su recompensa  :-)

La primera foto da una sensación extraña pero placentera. Como si fuera una foto en el fondo del mar. No creo que sea por el ISO...

La comparación que has puesto entre la 3 y la 4 es difícil de hacer, porque la 4 enlaza... a ella misma al mismo tamaño. Se te ha ido la mano con los enlaces. Corrígelo, a ver qué tal se comparan.

La 5 estoy de acuerdo con todos que te ha quedado estupenda. Por ser pijoteros, vista así en grande se ven algunos detalles de atrezzo que, de haberlos visto, te hubiera quedado "niquelá". Por orden de importancia: un par de hierbecillas tras la seta (especialmente la que la atraviesa); unas agujas de pino en primer plano, a la izquierda abajo.

No sé si en el equipo de bodegones de exteriores no sería conveniente incluir un miniportátil o tablet para ver las fotos en grande y controlar en lo posible esos detalles.

En la 6, la que es difícil de enfocar, lo hubieras tenido más fácil cerrando más el diafragma a f/16. Y, aprovechando, ya que estabas tirando con flash, bajar un poco el tiempo de exposición para oscurecer ligeramente el fondo y resaltar la seta aún más.

La 7 está muy conseguida, pero no costaba nada cerrar de nuevo a f/16, o incluso f/22, para intentar meter en foco a todas las setas, que alguna se ve un poco desenfocada.

En fin, un buen trabajo. No creo que lo mio llegue a este nivel (estoy en ello ahora...)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #9 on: 08 nov 2012, 13:50 pm »
Manolo, solucionado el enlace de la imagen para comparar los 2 isos. Gracias por avisar, que no me dí cuenta.
Me he armado un pequeño lío y he publicado 2 veces el mensaje que he tenido que borrar (por si alguien ha visto cosas raras). Eso de hacer cambios a toda pastilla desde el curro no es recomendable.   :cabezazos:

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #10 on: 08 nov 2012, 16:42 pm »
Pues la que me gusta es la quinta, pero creo que tendrías que haber abierto mas el diafragma, en este caso no creo que necesitases un f16, con un f4 como mucho tendrías suficiente, esto te hubiese desenfocado el fondo y lo haría mas uniforme, centrado la vista en la seta. La luz muy bien controlada con el flash, no tiene brillos y ademas ilumina muy bien la sombra que producen las setas en el tallo.
Saludos

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #11 on: 08 nov 2012, 17:38 pm »
Hola kallh,

Pues mira tu por donde que coincido con la gran mayoría de compañeros, a mi también es la quinta la que más me gusta.

Cuando he visto la primera fotografía lo primero que se me ha venido a la mente ha sido el logotipo de UFRaw, ¡pero que imaginación tengo! :sonroja2: .

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #12 on: 09 nov 2012, 10:08 am »
Manolo, solucionado el enlace de la imagen para comparar los 2 isos. Gracias por avisar, que no me dí cuenta.

Sí, se nota pero no mucho; buen control del ruido  :-) Curiosamente se nota más en la neblina que tiene la de 2000 ASA, que se levanta con los filtros de realce.

Pues la que me gusta es la quinta, pero creo que tendrías que haber abierto mas el diafragma, en este caso no creo que necesitases un f16, con un f4 como mucho tendrías suficiente, esto te hubiese desenfocado el fondo y lo haría mas uniforme, centrado la vista en la seta.

Quizá no f4, que corres el riesgo de que parte de la seta se salga de la zona de enfoque, pero sí f8 (mi apuesta). En cualquier caso, merecería la pena probar varias posibilidades.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #13 on: 09 nov 2012, 14:25 pm »
Buenas,

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, uno no deja de aprender con los consejos y opiniones incluso pasado ya el taller.

Como ya dije al principio, una de las cosas que más me cuesta controlar con un objetivo macro es la profundidad de campo, pues como ya habeis comentado, con suma facilidad se te va alguna parte importante fuera de foco. Imagino que es cuestión de práctica (aparte de conocer bien las características de tu material, para que una vez en plena batalla sepas por dónde tirar).

Por otra parte, está la iluminación. En mi caso tiré solo con los difusores de los flashes y aun así era un poco demasiado y a veces, difícil de controlar (por eso lo de cerrar mucho el diafragma en imágenes en las que habría venido bien un diafragma más abierto para desenfocar más el fondo). Con lo fácil y sencillo que es poner un simple pañuelito delante... :cabezazos: pero la emoción y disfrute del momento, y la cantidad de elementos que había que tener bajo control te hacen olvidarte de detalles que luego pasan factura. Es lo que tiene la falta de conocimientos y práctica.  :ejem: Pero todo llegará.  @)

Y sobre composición y "maquillaje" del entorno, pues eso, que todo se andará. Hasta que no ví que los compañeros se afanaban en hacer limpieza de elementos "no aptos" para ser inmortalizados yo disparaba con todo lo que había por delante (y así está la papelera de mi ordenador, con unos cuantos raws llenos de "porquerías").

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios. Un saludo,  q:)

Andoni

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Ahora me toca a mí (setas congresuales)
« Respuesta #14 on: 09 nov 2012, 14:58 pm »
¿Como pusiste los flashes? ¿En manual o en TTL?

Ya sabes, este año el Olentzero que venga con macro debajo del brazo  ;)

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice