Autor Tema: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas  (Leído 6924 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« on: 05 nov 2012, 18:09 pm »
Pues anoche me dio por leer sobre photivo, y me encontré este artículo:

A Review of FLOSS Raw Processors

El cual deja a photivo en muy buen lugar  :)o

Pero lo interesante ha sido leer esto:

Cita
Photivo takes the only other sensible approach to setting raw exposure compensation, which is to give you direct access to the sensor saturation ("-S") and also noise floor ("-k") values, without "doing the math" for you. A source of confusion is that the Photivo "-k" value shows "0" rather than the actual image "-k" value, unless you activate the option to change the "-k" value. Also the Photivo raw exposure compensation input is somewhat confusingly labelled "Manual WP" and even more confusingly is positioned under "White Balance" (along with the likewise confusingly labelled and grouped "Manual BP") — "sensor saturation" and "noise floor" perhaps would be more descriptive labels.

Lo que viene a decir:

Photivo toma la otra aproximación a la compensación de exposición raw, la cual es darte acceso directo a los valores de saturación del sensor ("-S") y suelo de ruido ("-k"), sin hacer los cálculos por ti. Una fuente de confusión es que en photivo el valor "-k" muestra "0" en vez de el valor "-k" de la actual imagen, a no ser que actives la opción de cambiar el valor de "-k". Al mismo tiempo la compensación de exposición del raw es algo confuso etiquetado "Manual WP" y mucho más confuso el estar colocado en "White Balance" (con el también confuso etiquetado y agrupado "Manual BP") — "saturación del sensor" y  "suelo de ruido" lo mismo deberían ser más descriptivo.

En el artículo estaba enlazado un artículo de Guillermo Luijk, UNIWB. DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW y de ese he saltado a EL NIVEL DE SATURACIÓN DEL RAW, del que ya hablamos en el foro.

Tras leer esto y juntarlo con la documentación de dcraw, creo que ya entiendo esta herramienta, a ver si consigo traducir su funcionamiento en base a lo que he leído.

Lo primero comentar que el posicionamiento de las mismas es correcto, pues es un valor necesario para poder realizar un correcto balance de blancos, y que el texto en inglés no es del todo correcto.

En segundo lugar, creo que denominarlos punto negro y punto blanco también es correcto, aunque no sean los mismo. En este caso es el punto negro y blanco del sensor, no de la imagen.

Me explico: el sensor tiene un punto negro, que es la carencia de luz, y un punto blanco, la saturación del mismo. Debido a esto el punto blanco depende de los bits que pueda manejar el sensor, si tiene 12 bits trabajará ligeramente por debajo (hablando en binario) de 4098 y si trabaja en 14 nos moveremos en torno a los 16384. En el caso de la 7D o la 1DX el valor es  13584. Aunque parezca mucho se usan aproximadamente 13.72 bits de los 14 con ese cambio. Guillermo comenta que en las máquinas Canon el punto negro no es 0, si no un valor ligeramente mayor, nos da como ejemplo otras dos cámaras:

Cita
Por otro lado el desaprovechamiento de niveles no supone una pérdida de riqueza tonal apreciable en la práctica, ya que aún desechando parte del rango todavía resta una cantidad suficiente de niveles para tener una gran variedad de tonos en aplicaciones fotográficas. En función de los niveles efectivos que cada cámara usa podemos calcular el número de bits reales de información con que ambas están trabajando:

     Canon 5D: log2(3692-127+1) = 11,80 bits
     Canon 350D: log2(4095-255+1) = 11,91 bits

Las cifras están bastante por encima del rango dinámico que las dos cámaras son capaces de capturar, unos 8,5 y 8 pasos respectivamente, el cual viene limitado mucho antes por el ruido del sensor que por los bits efectivos de la codificación usada.


El punto negro no hay que tocarlo (en las Canon), entre otras cosas por que, tal y como está montado, tiñe de rosa toda la escena. Con las Nikon si parece que funciona correctamente.

El punto blanco sirve para definir el límite real de saturación, es decir, a partir de que nivel de información el revelador debe dejar de aplciar los multiplicadors y asumir que esa zona es blanca. Si no se hace eso, al tener el doble de verde que de otros colores es cuando nos salen las dominantes rosadas, es decir, en caso de tener una imagen sobreexpuesta es mejor no aumentarlo (podemos bajarlo, pero eso "quemaría" más niveles).

Eso si, podemos jugar con este valor (siempre que no tengamos zonas quemadas en las que la imagen se tornaría rosa) de la manera en la que hablan en el primer artículo. Si la imagen está sobreexpuesta sin quemar (correctamente derecheada) podemos aumentar el valor lo que nos bajará la luminosidad. Si la imagen está subexpuesta y reducimos el valor la luminosidad de la imagen aumentará.

Espero que esto ayude a entender esta herramienta.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #1 on: 05 nov 2012, 18:19 pm »
Acabo de abrir un par más de imágenes y llega a subir a 15438 para la 1DX. Mientras no me de luces rosas.......  :ejem:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #2 on: 05 nov 2012, 18:33 pm »
Gracias, pero... podrías explicarlo para "colegotas"... En cinco líneas/consejos o menos... :shss:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #3 on: 05 nov 2012, 19:12 pm »
1.- SI tienes rosas en las luces altas lo bajas.

2.- Si no ha zonas quemadas, para imágenes sobreexpuestas, aumenta el valor y la exposición baja.

3.- Para imágenes subexpuestas, baja el valor y la exposición sube.

4.- Todo se calcula antes del interpolado.

Como ejemplo:

Foto con el valor sin tocar (15.438)



Bajando el valor (subiendo la exposición, 5.000)



Subiendo el valor (bajando la exposición, 30.000)

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #4 on: 05 nov 2012, 19:26 pm »
¡Así sí!  :-) :toma:

 :ot: Estoy volviendo a ajustar el monitor con el kgamma... ¿la central es buena o está sobreiluminada? Es que la primera la veo algo oscura y la segunda algo clara. ¿Puedes poner una versión correcta si no lo es la primera?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #5 on: 05 nov 2012, 19:30 pm »
La primera es tal cual sale de la cámara, que bajé la exposición para salvar el cielo y poder luego sacar esta imagen:

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #6 on: 05 nov 2012, 19:34 pm »
Fale, esta sí que la veo bien.

 :ot: :ot: No es por fastidiar pero ¿no estás diciendo que como sale de la cámara es peor que procesada un poco? :)o
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #7 on: 05 nov 2012, 19:39 pm »
En este caso se puede procesar dado que el sensor de la cámara no es capaz de manejar de primeras ese rango dinámico, el castillo no estaba tan oscuro.  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #8 on: 05 nov 2012, 20:33 pm »
Oye medyr,

¿Tu trabajas en algo a parte de documentarte a fondo sobre photivo y demás?, ¿de vez en cuando duermes algo?, no se de donde sacas tanto tiempo macho, tendrás que darme unas cuantas lecciones de cómo tengo que organizar mi tiempo, con 24 horas no me da para mucho.

Ta lu3go

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #9 on: 05 nov 2012, 21:12 pm »
Esto me lo tengo que mirar con más tiempo y atención, que ahora me quiere sonar todo a chino.  :zzz:
Gracias por seguir ilustrándonos.  q:)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #10 on: 05 nov 2012, 21:17 pm »
Como siempre, Medyr se olvida de poner contexto a sus geniales contribuciones.

Resulta que en el curso de photivo "express" que tuvimos en el CM, hablamos del ajuste del punto negro y blanco en la pestaña de ajustes generales de la cámara. Vamos, en la parte de revelado puro del programa. Medyr decía que esos ajustes no funcionaban de la misma forma que los correspondientes en las pestañas LAB y RGB.

Se conoce que se ha documentado sobre esos ajustes y nos ha traído los resultados de su búsqueda. Pero claro, así, sin vaselina...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #11 on: 06 nov 2012, 07:51 am »
Gracias Medyr, aunque creo que ya lo sabes, estas haciendo un trabajo formidable, felicidades....!!

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Manual WP en photivo, de saturaciones y luces rosas
« Respuesta #12 on: 06 nov 2012, 17:50 pm »
Efectivamente, esta haciendo un buen trabajo, ilustrándonos con estos conceptos y técnicas para ir ajustando las herramientas y conseguir "casi" de primeras la foto correcta.

Gracias

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams