Pues anoche me dio por leer sobre photivo, y me encontré este artículo:
A Review of FLOSS Raw ProcessorsEl cual deja a photivo en muy buen lugar
Pero lo interesante ha sido leer esto:
Photivo takes the only other sensible approach to setting raw exposure compensation, which is to give you direct access to the sensor saturation ("-S") and also noise floor ("-k") values, without "doing the math" for you. A source of confusion is that the Photivo "-k" value shows "0" rather than the actual image "-k" value, unless you activate the option to change the "-k" value. Also the Photivo raw exposure compensation input is somewhat confusingly labelled "Manual WP" and even more confusingly is positioned under "White Balance" (along with the likewise confusingly labelled and grouped "Manual BP") — "sensor saturation" and "noise floor" perhaps would be more descriptive labels.
Lo que viene a decir:
Photivo toma la otra aproximación a la compensación de exposición raw, la cual es darte acceso directo a los valores de saturación del sensor ("-S") y suelo de ruido ("-k"), sin hacer los cálculos por ti. Una fuente de confusión es que en photivo el valor "-k" muestra "0" en vez de el valor "-k" de la actual imagen, a no ser que actives la opción de cambiar el valor de "-k". Al mismo tiempo la compensación de exposición del raw es algo confuso etiquetado "Manual WP" y mucho más confuso el estar colocado en "White Balance" (con el también confuso etiquetado y agrupado "Manual BP") — "saturación del sensor" y "suelo de ruido" lo mismo deberían ser más descriptivo.
En el artículo estaba enlazado un artículo de Guillermo Luijk,
UNIWB. DISPLAY DE LA CÁMARA FIEL AL RAW y de ese he saltado a
EL NIVEL DE SATURACIÓN DEL RAW, del que ya hablamos
en el foro.
Tras leer esto y juntarlo con la
documentación de dcraw, creo que ya entiendo esta herramienta, a ver si consigo traducir su funcionamiento en base a lo que he leído.
Lo primero comentar que el posicionamiento de las mismas es correcto, pues es un valor necesario para poder realizar un correcto balance de blancos, y que el texto en inglés no es del todo correcto.
En segundo lugar, creo que denominarlos punto negro y punto blanco también es correcto, aunque no sean los mismo. En este caso es el punto negro y blanco del sensor, no de la imagen.
Me explico: el sensor tiene un punto negro, que es la carencia de luz, y un punto blanco, la saturación del mismo. Debido a esto el punto blanco depende de los bits que pueda manejar el sensor, si tiene 12 bits trabajará ligeramente por debajo (hablando en binario) de 4098 y si trabaja en 14 nos moveremos en torno a los 16384. En el caso de la 7D o la 1DX el valor es 13584. Aunque parezca mucho se usan aproximadamente 13.72 bits de los 14 con ese cambio. Guillermo comenta que en las máquinas Canon el punto negro no es 0, si no un valor ligeramente mayor, nos da como ejemplo otras dos cámaras:
Por otro lado el desaprovechamiento de niveles no supone una pérdida de riqueza tonal apreciable en la práctica, ya que aún desechando parte del rango todavía resta una cantidad suficiente de niveles para tener una gran variedad de tonos en aplicaciones fotográficas. En función de los niveles efectivos que cada cámara usa podemos calcular el número de bits reales de información con que ambas están trabajando:
Canon 5D: log2(3692-127+1) = 11,80 bits
Canon 350D: log2(4095-255+1) = 11,91 bits
Las cifras están bastante por encima del rango dinámico que las dos cámaras son capaces de capturar, unos 8,5 y 8 pasos respectivamente, el cual viene limitado mucho antes por el ruido del sensor que por los bits efectivos de la codificación usada.
El punto negro no hay que tocarlo (en las Canon), entre otras cosas por que, tal y como está montado, tiñe de rosa toda la escena. Con las Nikon si parece que funciona correctamente.
El punto blanco sirve para definir el límite real de saturación, es decir, a partir de que nivel de información el revelador debe dejar de aplciar los multiplicadors y asumir que esa zona es blanca. Si no se hace eso, al tener el doble de verde que de otros colores es cuando nos salen las dominantes rosadas, es decir, en caso de tener una imagen sobreexpuesta es mejor no aumentarlo (podemos bajarlo, pero eso "quemaría" más niveles).
Eso si, podemos jugar con este valor (siempre que no tengamos zonas quemadas en las que la imagen se tornaría rosa) de la manera en la que hablan en el primer artículo. Si la imagen está sobreexpuesta sin quemar (correctamente derecheada) podemos aumentar el valor lo que nos bajará la luminosidad. Si la imagen está subexpuesta y reducimos el valor la luminosidad de la imagen aumentará.
Espero que esto ayude a entender esta herramienta.