Autor Tema: Al calor del hogar  (Leído 12877 veces)

linuxica

  • Visitante
Al calor del hogar
« on: 28 oct 2012, 19:12 pm »
No he practicado mucho con fotografías "nocturnas", así que agradecería cualquier consejo que pueda ayudar a mejorar mi técnica.
A mí me parece que ésta ha salido demasiado coloradita. ¿no?
¿Cómo se puede conseguir un rango mayor de tonalidades en este tipo de fotos?
« Última Modificación: 29 dic 2013, 12:59 pm por linuxica »

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #1 on: 28 oct 2012, 19:16 pm »
Mi primera pegunta ¿la línea blanca de la derecha?

El tema es que la luz es roja, por lo que saldrá todo rojizo.

¿Tienes el RAW?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #2 on: 28 oct 2012, 19:36 pm »
Buenas,

No he sacado muchas imágenes de fuego, pero imagino que la única manera de intentar mejorar el rango de colores sería modificando el balance de blancos, aunque si lo modificas mucho también se verá afectada la tonalidad del fuego ¿no?.  :? En ésta imagen has pillado casi un macro del fuego, así que la temperatura creo que afectará toda la imagen.

Un saludo,  q:)

Andoni

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #3 on: 28 oct 2012, 19:37 pm »
¿Macro???? ¿Tu no seras vasco verdad?  ;-D
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #4 on: 28 oct 2012, 19:50 pm »
¿Macro???? ¿Tu no seras vasco verdad?  ;-D
:shss:  :DDD

Como soy del extrarradio, he puntualizado lo de "casi" macro. Si llego a ser del centro centro de Bilbao...... B)

Hombre, más que nada lo decía porque con la intensidad de ese fuego y ocupando un buen porcentaje del encuadre, pues que va a ser difícil que no afecte a toda la imagen.

Por cierto linuxica, aquí hay un pequeño curso en pdf sobre fotografía nocturna. Pero seguro que en la red habrá innumerables recursos.

Saludos,  :)

Andoni

linuxica

  • Visitante
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #5 on: 28 oct 2012, 20:14 pm »
Mi primera pegunta ¿la línea blanca de la derecha?

El tema es que la luz es roja, por lo que saldrá todo rojizo.

¿Tienes el RAW?

Esa raya... creo que es por disparar con poca luz. :(
Creo que sale en todas las que he hecho de ese modo, con la luz roja de aviso encendida, no me había dado cuenta.
Mi cámara no hace RAW es una cámara barata, no llegó a los doscientos euros, así que tampoco se le puede exigir mucho a la pobre.
Haré pruebas para comprobar que esa raya sólo sale en esos casos y que no es un fallo de la cámara.
Aún está en garantía, menos mal que te has dado cuenta. 

Menos mal

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #6 on: 29 oct 2012, 05:09 am »
Hola linuxica,

La fotografía en sí no me desagrada para nada, aunque eso si, la composición no me acaba de convencer y creo que un poquito de contraste le iría bien. Sobre el tema del color tan rojizo, pues mira de jugar con el tratamiento, a ver si lo puedes equilibrar.

Mi primera pegunta ¿la línea blanca de la derecha?

Esa raya... creo que es por disparar con poca luz. :(

:-o , no me cuadra por ningún lado, más bien parece un defecto en una fotografía en papel que se haya escaneado posteriormente.

Ta lu3go

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #7 on: 29 oct 2012, 05:37 am »
Sobre la rayita esa, parece del sensor. La foto está tirada a 4,6mm un ojo de pez, y luego se endereza por software en la própia cámara para poner las cosas rectas, por lo que parece que tengas una línea de píxeles pocha, pero tendríamos que hacer más experimentos para estar seguros.

El vascuchi: fuente de luz grande en relación con la escena y macro.... que no, no es lo mismo, que te ha podido el ansia del congreso y te me despistas  ;-D

Sobre lo del balance, si lees las páginas 40 y 41 de tu manual, verás que tu cámara permite realizar un preajuste de blancos, lo que sería un ajsute de blancos personalizado de una reflex (que no es lo mismo que opnerlo a mano).

En principio, con algo blanco o gris (un folio viene perfectamente) y siguiendo las instrucciones de la página 41 deberías poder hacer un balance de blanco correcto.

Eso si, planteate si quieres una foto con el balance  :ah: correcto  :ah: pues lo mismo da una sensación una miaja fria al esperarnos algo cálido al tener solo un fuego.

Si puedes hacerla con trípode (los tienes desde 20 euros grandes y 4 euros pequeños, posiblemente más baratos si buscas más) es posible que mejores el ISO. Tu cámara no tiene disparo manual, pero si te permite configurar el valor ISO a mano para forzar ISO 80 (pg 44) y luego jugar con la compensación (pg 35) y disparo retardado apra que no se mueva la cámara por que la estés tocando (pg 33).
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #8 on: 29 oct 2012, 05:59 am »
Hola medyr,

Sobre la rayita esa, parece del sensor. La foto está tirada a 4,6mm un ojo de pez, y luego se endereza por software en la própia cámara para poner las cosas rectas, por lo que parece que tengas una línea de píxeles pocha...

Nunca hubiese pensado que la raya pudiera ser un problema del sensor, me hubiese imaginado de todo menos eso, ¡lo que uno aprende por estos lares oiga!

Ta lu3go

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #9 on: 29 oct 2012, 06:59 am »
Hola medyr,

Sobre la rayita esa, parece del sensor. La foto está tirada a 4,6mm un ojo de pez, y luego se endereza por software en la própia cámara para poner las cosas rectas, por lo que parece que tengas una línea de píxeles pocha...

Nunca hubiese pensado que la raya pudiera ser un problema del sensor, me hubiese imaginado de todo menos eso, ¡lo que uno aprende por estos lares oiga!

Ta lu3go

Es una idea que se em viene a la mente, que el sensor esté pocho, pero solo se note con baja luz.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #10 on: 29 oct 2012, 07:17 am »
El vascuchi: fuente de luz grande en relación con la escena y macro.... que no, no es lo mismo, que te ha podido el ansia del congreso y te me despistas  ;-D

¿Que no vale pulpo como animal de compañía?  :-o  :))) Espero esa clase de macro congresual como agua de mayo (o de noviembre, da igual)  :)

Hola medyr,

Sobre la rayita esa, parece del sensor. La foto está tirada a 4,6mm un ojo de pez, y luego se endereza por software en la própia cámara para poner las cosas rectas, por lo que parece que tengas una línea de píxeles pocha...

Nunca hubiese pensado que la raya pudiera ser un problema del sensor, me hubiese imaginado de todo menos eso, ¡lo que uno aprende por estos lares oiga!

Ta lu3go

Es una idea que se em viene a la mente, que el sensor esté pocho, pero solo se note con baja luz.

Entonces a disparar con la cámara a todo trapo y ver si se sigue reproduciendo la raya, para confirmar la avería y tener pruebas a la hora de reclamar la garantía a nikon.

Sobre lo del balance, si lees las páginas 40 y 41 de tu manual, verás que tu cámara permite realizar un preajuste de blancos, lo que sería un ajsute de blancos personalizado de una reflex (que no es lo mismo que opnerlo a mano).
[...]
Tu cámara no tiene disparo manual, pero si te permite configurar el valor ISO a mano para forzar ISO 80 (pg 44) y luego jugar con la compensación (pg 35) y disparo retardado apra que no se mueva la cámara por que la estés tocando (pg 33).
¿Te puedo enviar también mi manual para que lo eches un vistazo?  :toma: ¿De dónde sacas tú tiempo?  :cabezazos:

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #11 on: 29 oct 2012, 07:42 am »
Pues preparate que, como es tradicional, parece que algunas gotas caerán.


Abro el manual y miro en el índice lo que quiero hacer, se tarda 2 minutos  :-b
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #12 on: 29 oct 2012, 08:19 am »
Para empezar una aclaración, fotografiar fuego no es fotografía nocturna, el fuego se puede fotografiar a cualquier hora del día incluso a pleno sol, fotografía nocturna es solo nocturna, con o sin elementos adicionales.

He estado mirando los exif de tu toma y para empezar veo que el ISO y la velocidad no son los más adecuados, tampoco es la mejor opción no disponer de la posibilidad de disparar en RAW dado que al hacerlo en jpg el resultado final suele dejar bastante que desear. Mi consejo es que hagas una búsqueda por google  con criterios  cómo fotografiar fuego-fotografía de fuego... etc...etc, verás que hay una ingente cantidad de entradas...ahora bien, pienso que con esta máquina tienes importantes limitaciones, pero....

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

linuxica

  • Visitante
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #13 on: 29 oct 2012, 12:17 pm »
Muchas gracias a todos por el interés y por la información.  :)
He estado repasando las  fotos del año y la raya aparece en contadas ocasiones, siempre en ambientes muy oscuros o con zonas de muy poca luminosidad y no demasiado enfocadas.
La verdad es que presto poca atención a los mensajes de la cámara cuando me avisa que hay poca luz, o que la imagen no está enfocada correctamente, tal vez tenga que ver con el problema.
Probaré esta noche a repetir esa foto a ver si consigo hacerla en condiciones.

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Al calor del hogar
« Respuesta #14 on: 29 oct 2012, 14:56 pm »
Hola linuxica,

No dejes pasar la garantía sin darle toda la caña a la cámara para que muestre el defecto. Porque si es así tendrás que reclamar a Nikon.

Un saludo,  q:)

Andoni