Autor Tema: Ayuda revelado RAW  (Leído 17239 veces)

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #15 on: 21 ago 2012, 19:35 pm »
Perdón, estuve de vacaciones y no he podido consultar internet todo lo a menudo que me gustaría... :D

Hola, yo tengo una EP-2 y revelo siempre con la matriz de color, no le encuentro nada raro.

Entiendo que te refieres al UFRaw... ¿El gamma y linearity los dejas como están? ¿Perfil de salida sRGB y default en el del monitor? Si me pudieras pasar un .ufraw me sería de mucha ayuda... ¡Gracias!

Y en cuanto a la curva base, ¿usas alguna? ¿Y para la luminosidad?

Lo que me está dejando un poco mosca es el tema del balance de blancos, ¿tu lo utilizas? Yo con una imagen sacada como "cloudy" en la cámara, si la cargo como "Camera WB" en el UFRaw me saca unos valores pero si utilizo el "cloudy" del propio UFRaw me da otros distintos. A ver si mañana repito las pruebas porque en algo me debo estar equivocando.

Lo único que echo en falta del software propietario (como bien dice Medyr) es la corrección de la distorsion de mi Olympus 17mm que tira para atrás.

¿El lensfun no la corrije? Yo lo que no encuentro es ningún paquete actualizado del UFRaw con el lensfun incluido, aunque creo que antes había uno...

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #16 on: 22 ago 2012, 06:52 am »

Hola, yo tengo una EP-2 y revelo siempre con la matriz de color, no le encuentro nada raro.

Entiendo que te refieres al UFRaw... ¿El gamma y linearity los dejas como están?

Con la EP-1 de mi mujer yo también uso la matriz de color. Gamma = 040 ~ 0.45, ***  Lin. = 0.020 ~ 0.100. Yo suelo usar con g = 0.45, l = 0.060

¿Perfil de salida sRGB y default en el del monitor?

Sí.

Si me pudieras pasar un .ufraw me sería de mucha ayuda... ¡Gracias!

Y en cuanto a la curva base, ¿usas alguna? ¿Y para la luminosidad?

Puedes dejar ambas lineales. Procesando con ufraw yo a veces, en la curva base, uso alguna de fotogenetics. La curva de salida la puedes usar para ajustar el contraste. Sobre todo, recuerda ajustar el punto negro.

No te olvides de forzar un poco la saturación (1.15 ~ 1.25).

Lo que me está dejando un poco mosca es el tema del balance de blancos, ¿tu lo utilizas? Yo con una imagen sacada como "cloudy" en la cámara, si la cargo como "Camera WB" en el UFRaw me saca unos valores pero si utilizo el "cloudy" del propio UFRaw me da otros distintos. A ver si mañana repito las pruebas porque en algo me debo estar equivocando.

Ahí creo que algo estás haciendo mal... o ufraw está cogiendo los ajustes de blanco de otro modelo. Yo siempre disparo con el ajuste de blancos de la cámara en "auto", para tener la referencia del procesador de la cámara.

Lo único que echo en falta del software propietario (como bien dice Medyr) es la corrección de la distorsion de mi Olympus 17mm que tira para atrás.

¿El lensfun no la corrije? Yo lo que no encuentro es ningún paquete actualizado del UFRaw con el lensfun incluido, aunque creo que antes había uno...

No te lo puedo asegurar, pero creo que para incluir "lensfun" tienes que compilar tú mismo ufraw. Pero hace tiempo que no uso regularmente ufraw.
« Última Modificación: 22 ago 2012, 15:05 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #17 on: 22 ago 2012, 14:05 pm »

Hola, yo tengo una EP-2 y revelo siempre con la matriz de color, no le encuentro nada raro.

Entiendo que te refieres al UFRaw... ¿El gamma y linearity los dejas como están?

Con la EP-1 de mi mujer yo también uso la matriz de color. Gamma = 040 ~ 0.45, ***  Lin. = 0.020 ~ 0.100. Yo suelo usar con g = 0.45, l = 0.060

¿Perfil de salida sRGB y default en el del monitor?

Sí.

Si me pudieras pasar un .ufraw me sería de mucha ayuda... ¡Gracias!

Y en cuanto a la curva base, ¿usas alguna? ¿Y para la luminosidad?

Puedes dejar ambas lineales. Procesando con ufraw yo a veces, en la curva base, uso alguna de fotogenetics. La curva de salida la puedes usar para ajustar el contraste. Sobre todo, recuerda ajustar el punto negro.

No te olvides de forzar un poco la saturación (1.15 ~ 1.25).

Lo que me está dejando un poco mosca es el tema del balance de blancos, ¿tu lo utilizas? Yo con una imagen sacada como "cloudy" en la cámara, si la cargo como "Camera WB" en el UFRaw me saca unos valores pero si utilizo el "cloudy" del propio UFRaw me da otros distintos. A ver si mañana repito las pruebas porque en algo me debo estar equivocando.

Ahí creo que algo estás haciendo mal... o ufraw está cogiendo los ajustes de blanco de otro modelo. Yo siempre disparo con el ajuste de blancos de la cámara en "auto", para tener la referencia del procesador de la cámara.

Dejando aparte el tema del balance de blancos, encuentro que la imagen final del UFRaw queda oscura con respecto a la "original" del Olympus Viewer 2 que uso como punto de partida. Entiendo que nunca van a ser iguales, pero supongo que si tengo que sobreexponer medio punto para que se parezca, es que algo debo estar haciendo mal...

En resumen:

Restore HSV for sharp details
Clip highlights soft like film
EV: 0

WB: Camera WB

Base curve: fotogenetic_white_wedding_v35

Input profile: Color matrix
Gamma: 0.40
Linearity: 0.055
Output profile: sRGB
Intent: Perceptual
Display profile: System default
Intent: Perceptual

Contrast: 1.00
Saturation: 1.15

Resultado final: imagen sobre medio punto subexpuesta con respecto a lo que quiero conseguir. Puedo poner archivos de ejemplo si quereis.

¿Alguna idea? ¿Me corto las venas o me las dejo largas? :D

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #18 on: 22 ago 2012, 15:04 pm »
Dejando aparte el tema del balance de blancos, encuentro que la imagen final del UFRaw queda oscura con respecto a la "original" del Olympus Viewer 2 que uso como punto de partida. Entiendo que nunca van a ser iguales, pero supongo que si tengo que sobreexponer medio punto para que se parezca, es que algo debo estar haciendo mal...

¿Por qué? En mi experiencia con reveladores, lo más normal es tener que modificar la exposición, generalmente hacia arriba. Acabo de consultar unos ajustes de ufraw de una de las últimas fotos reveladas mediante ese método de la EP-1 y tiene una compensación de +1.

En mis ajustes de photivo tengo puesta la opción de corrección automática de exposición según el criterio de ufraw. Y siempre me da un valor cercano a +1 (a veces por arriba y otras veces por abajo), y no sólo con los negativos de la EP-1, sino con los de las Nikon.

Sospecho que los fabricantes tienen unas curvas base "secretas" que ajustan la exposición a unos valores tratables. Recuerdo haber usado algunas que traía antes photivo, con la panza "abombada" hacia arriba, lo que incrementaba la sensación de luminosidad.

¿Alguna idea? ¿Me corto las venas o me las dejo largas? :D

Sube la exposición sin complejos... ¡y disfruta de la vida!  8-)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #19 on: 22 ago 2012, 18:45 pm »

¿El lensfun no la corrije? Yo lo que no encuentro es ningún paquete actualizado del UFRaw con el lensfun incluido, aunque creo que antes había uno...

No te lo puedo asegurar, pero creo que para incluir "lensfun" tienes que compilar tú mismo ufraw. Pero hace tiempo que no uso regularmente ufraw.

Efectivamente, como indica Manolo y como lo dice la propia página de UFRaw: http://ufraw.sourceforge.net/Install.html

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #20 on: 22 ago 2012, 19:35 pm »
Dejando aparte el tema del balance de blancos, encuentro que la imagen final del UFRaw queda oscura con respecto a la "original" del Olympus Viewer 2 que uso como punto de partida. Entiendo que nunca van a ser iguales, pero supongo que si tengo que sobreexponer medio punto para que se parezca, es que algo debo estar haciendo mal...

¿Por qué? En mi experiencia con reveladores, lo más normal es tener que modificar la exposición, generalmente hacia arriba. Acabo de consultar unos ajustes de ufraw de una de las últimas fotos reveladas mediante ese método de la EP-1 y tiene una compensación de +1.

En mis ajustes de photivo tengo puesta la opción de corrección automática de exposición según el criterio de ufraw. Y siempre me da un valor cercano a +1 (a veces por arriba y otras veces por abajo), y no sólo con los negativos de la EP-1, sino con los de las Nikon.

Sospecho que los fabricantes tienen unas curvas base "secretas" que ajustan la exposición a unos valores tratables. Recuerdo haber usado algunas que traía antes photivo, con la panza "abombada" hacia arriba, lo que incrementaba la sensación de luminosidad.

Ostras, pues con la corrección automática de exposición me da un +1.61... ¡Y yo pensando que esto era una locura! ¿Entiendo que este sería un valor de partida para aplicar a todas las fotos hechas con mi cámara?

Haré algunas pruebas a ver como queda el histograma...

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #21 on: 22 ago 2012, 19:46 pm »
Dejando aparte el tema del balance de blancos, encuentro que la imagen final del UFRaw queda oscura con respecto a la "original" del Olympus Viewer 2 que uso como punto de partida. Entiendo que nunca van a ser iguales, pero supongo que si tengo que sobreexponer medio punto para que se parezca, es que algo debo estar haciendo mal...

¿Por qué? En mi experiencia con reveladores, lo más normal es tener que modificar la exposición, generalmente hacia arriba. Acabo de consultar unos ajustes de ufraw de una de las últimas fotos reveladas mediante ese método de la EP-1 y tiene una compensación de +1.

En mis ajustes de photivo tengo puesta la opción de corrección automática de exposición según el criterio de ufraw. Y siempre me da un valor cercano a +1 (a veces por arriba y otras veces por abajo), y no sólo con los negativos de la EP-1, sino con los de las Nikon.

Sospecho que los fabricantes tienen unas curvas base "secretas" que ajustan la exposición a unos valores tratables. Recuerdo haber usado algunas que traía antes photivo, con la panza "abombada" hacia arriba, lo que incrementaba la sensación de luminosidad.

Ostras, pues con la corrección automática de exposición me da un +1.61... ¡Y yo pensando que esto era una locura! ¿Entiendo que este sería un valor de partida para aplicar a todas las fotos hechas con mi cámara?

Ya veo que el valor lo prevalece entre fotos pero que si se marca la opción el UFRaw lo ajusta automáticamente para cada foto...

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #22 on: 23 ago 2012, 13:48 pm »
Una preguntilla. Me surge una duda en cuanto a los valores de reducción de ruido. Ya sé que luego depende de cada foto en concreto, pero ¿qué rango de valores podrían considerarse para una reducción de ruido "leve", otra "normal" y otra "alta"?

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #23 on: 23 ago 2012, 15:31 pm »
Ostras, pues con la corrección automática de exposición me da un +1.61... ¡Y yo pensando que esto era una locura! ¿Entiendo que este sería un valor de partida para aplicar a todas las fotos hechas con mi cámara?

Ya veo que el valor lo prevalece entre fotos pero que si se marca la opción el UFRaw lo ajusta automáticamente para cada foto...

Esto no es así, me desdigo: hay que darle cada vez para que recalcule la exposición óptima.

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #24 on: 08 sep 2012, 04:51 am »
Buenas compañero, veo que vas teniendo algún problemilla o dudas con el procesado.
No sé si te será de ayuda, pero publiqué hace tiempo dos tutos de procesado con el rawtherapee, auqneu ahora uso el photivo (y estoy en el trámite de hacer un tuto, pero acojona el programita  :sonroja2: )

En fin, estos son los enlaces, no sé si te servirán de ayuda:

http://libertfoto.blogspot.com.es/2011/01/procesar-raw-en-rawtherapee.html

http://libertfoto.blogspot.com.es/2011/09/manual-de-rawtherapee-3006-procesar-raw.html
 :chin:


politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #25 on: 11 sep 2012, 10:04 am »
Buenas compañero, veo que vas teniendo algún problemilla o dudas con el procesado.
No sé si te será de ayuda, pero publiqué hace tiempo dos tutos de procesado con el rawtherapee, auqneu ahora uso el photivo (y estoy en el trámite de hacer un tuto, pero acojona el programita  :sonroja2: )

En fin, estos son los enlaces, no sé si te servirán de ayuda:

http://libertfoto.blogspot.com.es/2011/01/procesar-raw-en-rawtherapee.html

http://libertfoto.blogspot.com.es/2011/09/manual-de-rawtherapee-3006-procesar-raw.html
 :chin:

Cualquier ayuda es siempre bienvenida :D

Ahora mismo estoy probando Darktable, que me está gustando aunque es un poco "raro" y tampoco soy capaz de sacar exactamente lo que estoy buscando.

De todos modos probaré el RawTherapee. El Photivo lo dejo ya para más adelante :D

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #26 on: 11 sep 2012, 11:47 am »
Pero si photivo no muerde  :'(
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #27 on: 20 sep 2012, 19:25 pm »
Pero si photivo no muerde  :'(

No muerde, pero asusta :D

Por ahora me voy apañando con el Darktable, creo que le voy pillando un poco el truco...