Autor Tema: Ayuda para elegir distro  (Leído 5024 veces)

Warper

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 68
Ayuda para elegir distro
« on: 15 ago 2012, 19:07 pm »
Hola:

He probado muchas distros a lo largo de mi periplo en linux, y en la que más tiempo he estado ha sido en ubuntu, la cual instalé en su primera version, y dejé en el 2007 ó 2008. A partir de entoncces, empecé a trastear con algunas (fedora, gentoo, opensuse, mandriva, sabayon, debian...) y últimamente estaba usando Arch, pero también me cansé de ella, y más desde que he leído que han prescindido del script instalador y he cambiado mi ordenador de sitio y he de tirar de wifi.
Entonces, ahora he puesto kubuntu, pero no sé si tirar por debian testing. Kubuntu me tienta por la facilidad de instalar paquetes en cuanto salen, pero claro, también tira la estabiilidad de debian (la gente dice que debian testing es más estable que una *ubuntu LTS)
Sé que sois varios por aquí que andais con debian testing. ¿Qué tal os va? ¿Hay problemas para alguien que sufre de "versionitis" como yo?
He estado bastante tiempo usando gnome, pero quiero volver a KDE, suelo usar digikam para catalogar mis fotos, y ahora probando KDE 4.9 en kubuntu, veo que funciona muy bien.

En fin, dadme consejos, porfa....

 

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ayuda para elegir distro
« Respuesta #1 on: 16 ago 2012, 13:55 pm »
Hola Warper, eso de los consejos... es como el cu**, sombreros, a cada cual le va bien el suyo. Pero atendiendo a tus comentarios veamos si puedo ayudarte (aunque confieso que me lo has puesto facil).

Arch, pero también me cansé de ella, y más desde que he leído que han prescindido del script instalador y he cambiado mi ordenador de sitio y he de tirar de wifi.
Vamos nos gustan los retos, pero sin llegar a la desesperación. Punto primero pues: queremos instalador.

Cita
Kubuntu me tienta por la facilidad de instalar paquetes en cuanto salen, pero claro, también tira la estabiilidad de debian (la gente dice que debian testing es más estable que una *ubuntu LTS)

Cita
¿Hay problemas para alguien que sufre de "versionitis" como yo?

Veamos punto segundo: instalador compulsivo que quiere estar a la última sin dolores de cabeza y con un sistema lo mas estable posible (citando a Debian testing como ejemplo) Vamos bien...  ;)

Resumiendo:
Con instalador
Que sea estable
Que este a la última
Que no tenga problemas por el afan de tener lo último

Se llama: aptosid con un completísimo manual en perfecto castellano que si lo usas al pie de la letra no vas a tener problemas, y si los tienes hay un forum donde te ayudan seguro. Participa de la filosofia rolling release (We aim to be 100% compatible with debian sid, and we are at the forefront regarding the definition of a 'rolling' distribution. ) Es Debian 100%, pero optimizada por los chicos/as de aptosid.

Una advertencia: Todos los instaladores compulsivos sabemos por amargas experiencias que en algún momento rompemos el sistema. También sabemos que si somos prudentes, lógicos y sistemáticos, el problema suele tener solución. Que la base de esta distribución sea Debian ya es una garantía tanto por los paquetes que puedes instalar como por la estabilidad del conjunto (incluso si es una rama inestable como "sid"). Lógicamente tiene las bibliotecas y programario mas actualizado posible, que confia la estabilidad mas elevada posible (siendo conscientes de que estamos en una versión inestable, insisto). No tiene lo último de lo último como Chakra o Kubuntu que ya conoces.

Debes escoger entre conformarse con lo nuevo y estable o lo mas, de lo mas pero inestable.

Nota final y personal, llevo un año con aptosid con actualizaciones de kernel (actual versión 3.5) y bibliotecas cada semana (es optativo puedes actualizar o no, tu decides) y te aseguro que no he tenido ni un problema. Mi equipo usa la versión de 64 bitios y una gráfica nvidia (actualmente la versión: 304.37)

Para acabar y esa es la guinda del pastel, por defecto aptosid usa KDE (actualmente vesión 4.8)1.

Saludos

Jose

1Como bien sabes admite cualquier estilo de escritorio que elijas, Gnome (por supuesto).
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ayuda para elegir distro
« Respuesta #2 on: 16 ago 2012, 14:05 pm »
Yo no te aconsejaré nada... pero, ya que preguntas, sí, yo uso debian testing desde hace bastante tiempo, aunque con algún paréntesis.
Desde que apareció gnome3 estoy usando kde, a pesar de que era un gnomista convencido, este último se me ha hecho muy cuesta arriba, provocando incluso varios escarceos con otras distribuciones.
Debian me va muy bien; al igual que te comenta jofial, no tienes lo ultimísimo, pero la testing está bastante actualizada. Y lo más importante, dura como una roca.
Yo la tengo en un equipo bastante moderno y, salvando un pequeño escollo a la hora de la instalación con un parámetro para el procesador (o los seis procesadores... :ah: ), va de lujo.

Las pegas que yo encuentro en mi sistema es que soy demasiado tiquismiquis y no me gusta andar instalando aplicaciones gtk en kde, pero algunas se me hacen imprescindibles (iceweasel, icedove, gimp y libreoffice)... manías mías.
 :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Warper

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 68
Re: Ayuda para elegir distro
« Respuesta #3 on: 16 ago 2012, 14:22 pm »
Gracias por vuestros consejos, chicos.

Jofial, la verdad es que había leído algo sobre aptosid (y siempre bien, por cierto) y he decidido echarle un vistazo vía virtualbox. Si veo que me convence, me animaré a instalarla, y más, si como dices, llevas un año con ella y sin problemas. Yo también tengo una Nvidia.

También la idea es poner 64 bits, hace mucho que no uso 32.

Me tiraba para atrás el tema de estar ahora dependiendo del wifi, pero depués de buscar, he visto el paquete que he de prepararme para nada más instalar (en el ordenador como principal, no en el virtualbox) poder tener wifi.

Hombre_invisible, creo que le voy a dar una oportunidad a aptosid (si me convence), y si no la superase, creo que pasaré a Debian Testing, ya que como he dicho en mi post, la tuve hace un tiempo, y era una roca.

Muchas gracias a los dos de nuevo.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Ayuda para elegir distro
« Respuesta #4 on: 16 ago 2012, 14:23 pm »
Es complicado aconsejar, aunque los precedentes  lo han hecho muy bien. Yo te plantearía el siguiente modelo:

Supón que te dan a elegir una determinada marca de coche la cual no te costará ni un céntimo.
Todos esto coches tienen 2.000 cc
Gasolina
ABS, y bla...bla... bla....bla

¿cuál escogerías y porqué........???, pues con esto de las distro linux pasa algo parecido, o dicho de otra manera, para gustos los colores....

Salud
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Warper

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 68
Re: Ayuda para elegir distro
« Respuesta #5 on: 17 ago 2012, 14:19 pm »
Bueno chicos:

Estoy escribiendo ya desde aptosid, y mu contento. Me surgieron un par de problemillas (un bug que hay en el paquete de konqueror, documentado en el foro, y no me arrancaba Nepomuk, y por lo tanto, no arrancaba kmail, solucionado también, gracias a que estaba documentado también en el foro).

Acabo de instalar impresora multifunción, sin problemas (Es brother, tiene soporte linux)

Voy a ver si instalo lo habitual: darktable, gimp, photivo....

En fin, muchas gracias a los que habéis opinado / aconsejado


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ayuda para elegir distro
« Respuesta #6 on: 17 ago 2012, 14:52 pm »
Hola Warper, me alegro que todo vaya bien.

Voy a ver si instalo lo habitual: darktable, gimp, photivo....

Cuidado con photivo, leete como instalarlo, de entrada no esta en ningún repositorio "oficial" de aptosid ni de Debian, tendrás que habilitar estos. Luego te dará un problema con las bibliotecas de ImageMagick que necesita las de 16 bitios y Debian solo instala las de 8 bitios. entrando en la pagina de ImageMagick e compilando el archivo para 16 bitios solucionado. Ahora mismo no recuerdo donde conseguí la biblioteca .deb para evitarme compilar, seguramente de los repositorios de ubuntu. De todas formas, ya no uso1 photivo y me apaño con darktable.

1 El motivo es que no me gusta andar mezclando bibliotecas y compilando si no es estrictamente necesario. Esperare a la versión de ImageMagick de 16 bits llegue a los repositorios de Debian y entonces seguiré usando este maravillosa "navaja suiza" que es photivo con sus no menos maravillosos filtros.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams