Autor Tema: Ayuda revelado RAW  (Leído 17241 veces)

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Ayuda revelado RAW
« on: 03 ago 2012, 10:06 am »
¡Hola a todos!

Soy nuevo por el foro. Soy el poseedor de una Olympus Pen E-P2 que está deseando deshacerse del yugo del "Olympus Viewer 2" para revelar los RAW de la cámara, y pasarme al software libre.

Me he montado una Linux Mint 13 Cinnamon con la que estoy bastante contento, pero con lo que no doy hecho es con el software de revelado RAW. Creo haber trasteado con casi todos los programas existentes, aunque viniendo del "Olympus Viewer 2" todos me parecen "demasiado" complicados :D

Partiendo de la base de que con ninguno voy a sacar los mismos colores que con el programa de Olympus, he estado probado bastante el UFRaw, pero algo debo estar haciendo mal que los colores y el aspecto general que me da el revelado no se parecen en nada a los del Viewer; el Photivo me casca cada dos por tres; con el RawTherapee ya ni me acuerdo qué me pasaba... El RawStudio me va bastante bien, pero le faltan algunas utilidades. El Darktable se acerca bastante a lo que quiero.

En resumen, que me lío:

- ¿Alguien por aquí con una Olympus Pen?
- ¿Alguien que me pueda orientar con el UFRaw y/o el Darktable?

Gracias anticipadas y un saludo.

<PoLiTvS>

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #1 on: 03 ago 2012, 14:24 pm »
Hola politvs,

Yo tengo Olympus, aunque no esa cámara; de todas formas, eso es lo de menos. Ten en cuenta que el software de olympus está dedicado a sus cámaras y los que lo han programado lo hacen a conciencia, por lo que cualquier otro software (libre o no) no te dará los mismos resultados.
En cuanto al revelado en sí, yo te recomendaría empezar con UFRaw; es muy básico, pero muy bueno para iniciarse ya que maneja los parámetros fundamentales del raw bastante bien. En cuanto al resultado que te da, trabajar con el perfil de entrada adecuado ayuda bastante; a mí me funciona bastante bien simplemente con 'Color Matrix'. Es el que he usado siempre y, hasta ahora, contento.
Si buscas en el foro encontrarás varios manuales magníficos del amigo tomas.senabre, las biblias de UFRaw; creo que todos hemos pasado por ellos...
De los demás programas que nombras, los he usado poco, aunque también tienes bastante información en el foro y fuera de aquí.

Creo que, mientras te pasas por el subforo de presentaciones para que te recibamos como es debido, deberías subir algún ejemplo o concretar más qué problemas tienes o te surgen a medida que trabajas las fotos, así será más fácil ayudarte. Lo demás es hablar de generalidades y a muy grandes rasgos... ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #2 on: 03 ago 2012, 18:02 pm »
Hola politvs,

Haz caso al maestro invi. Además de lo que te comenta de UFRaw, yo me quedaría en darktable. Si en algún momento se te ocurre pasarte a KDE te recomiendo Digikam.

Nos gustaría saludarte en el foro de presentaciones.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #3 on: 05 ago 2012, 20:10 pm »
Yo tengo Olympus, aunque no esa cámara; de todas formas, eso es lo de menos. Ten en cuenta que el software de olympus está dedicado a sus cámaras y los que lo han programado lo hacen a conciencia, por lo que cualquier otro software (libre o no) no te dará los mismos resultados.

Sí, con eso ya contaba; lo que más se parece son los archivos revelados con el DxO, pero entiendo que con software libre se pueden lograr resultados válidos y más que satisfactorios, que es lo que pretendo.

En cuanto al revelado en sí, yo te recomendaría empezar con UFRaw; es muy básico, pero muy bueno para iniciarse ya que maneja los parámetros fundamentales del raw bastante bien. En cuanto al resultado que te da, trabajar con el perfil de entrada adecuado ayuda bastante; a mí me funciona bastante bien simplemente con 'Color Matrix'. Es el que he usado siempre y, hasta ahora, contento.
Si buscas en el foro encontrarás varios manuales magníficos del amigo tomas.senabre, las biblias de UFRaw; creo que todos hemos pasado por ellos...
De los demás programas que nombras, los he usado poco, aunque también tienes bastante información en el foro y fuera de aquí.

Empezaré a explorar la sección de manuales, a ver qué encuentro.

Creo que, mientras te pasas por el subforo de presentaciones para que te recibamos como es debido

¡Ooooops! Toda la razón del mundo.

deberías subir algún ejemplo o concretar más qué problemas tienes o te surgen a medida que trabajas las fotos, así será más fácil ayudarte. Lo demás es hablar de generalidades y a muy grandes rasgos... ;)

Trataré de ir colgando mañana algunos archivos: un revelado con el Olympus Viewer, Darktable, UFRaw...

¡Gracias!

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #4 on: 05 ago 2012, 20:22 pm »
Haz caso al maestro invi. Además de lo que te comenta de UFRaw, yo me quedaría en darktable. Si en algún momento se te ocurre pasarte a KDE te recomiendo Digikam.

El Digikam ya lo he probado, tanto en Windows como en Linux. Le daré otro tiento a ver qué problemas me encuentro. En su momento lo probé con todas las fotos de un viaje y me gustó bastante trabajar con él, aunque no fui más allá.

El Darktable me gusta bastante. Le encuentro la pega de que no haya versión para Windows, que siempre está bien tener la opción de usarlo en diferentes sistemas operativos, pero la interfaz me resulta bastante cómoda y a poco que afine los resultados seguro que me satisfacen completamente.

Nos gustaría saludarte en el foro de presentaciones.

¡Error corregido! :D

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #5 on: 06 ago 2012, 14:40 pm »
Pues ya es mala suerte, pero el UFRaw me da ahora un core dump... :( Supongo que alguna actualización muy reciente, pues no hace muchos días que trabajé con él. A ver si se soluciona pronto.

Mientras tanto voy poniendo archivos. Este es un RAW de ejemplo:

https://www.dropbox.com/s/v3a6prt4x49uks2/P7018826.ORF

Con los ajustes tal cual de la cámara, este sería el JPG con el Olympus Viewer 2:

https://www.dropbox.com/s/6pm8gj6dhdmo9u1/P7018826_ov2_camara.jpg

Y este el JPG sin algunos ajustes extras como el de nitidez que le tengo puesto en la cámara:

https://www.dropbox.com/s/x4zcgi83nk19n97/P7018826_ov2.jpg

Ambos fueron revelados en TIF y guardados en JPG con el GIMP, 90% de calidad. Fueron revelados con el reductor de ruido estandar.

A modo de comparación, pongo un JPG (convertido con GIMP desde un TIF, como los de arriba) sacado con el DxO:

https://www.dropbox.com/s/gmtvuhdvdweryxz/P7018826_dxo.jpg

A ver si funciona esta forma de poner los enlaces...

En un momento me pongo con el Darktable y os pongo el resultado y el sidecar.

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #6 on: 06 ago 2012, 15:20 pm »
Ahora a por el Darktable. Un par de capturas de pantalla de la configuración:

https://www.dropbox.com/s/wyiep0yjaqnvmyu/P7018826_darktable_config_1.1.png
https://www.dropbox.com/s/wnd1sf0blv8l4wg/P7018826_darktable_config_1.2.png

Creo que se ve bien lo básico, en la parte derecha de la pantalla. El resultado sería este:

https://www.dropbox.com/s/ida4t0w7wqh655c/P7018826_darktable_20120806_185335.jpg

Un par de preguntas...
  • Independientemente de que haya más cosas mal o que no sean correctas y haya que cambiar... ¿En "input color profile" debería seleccionar el perfil de color de mi cámara? ¿Alguna fuente fiable de perfiles de color de cámaras? Si escojo "standard color matrix" sale lo que veis, y si escojo "sRGB" se vuelve todo la mar de oscuro...
  • La foto fue tomada con balance de blancos "cloudy" en la cámara; si en "white balance" escojo "camera white balance", tanto la temperatura de entrada como la de salida se queda en 5000K, mientras que si escojo "cloudy", la de entrada se pasa a 5307K mientras que la salida se queda en 5000K. ¿Es esto normal o se trata de algún error? Creo recordar que esto me pasaba también en el UFRaw

Como se ve no tengo mucho idea de en dónde me meto... :D

Al hilo de lo del balance de blancos, el manual de mi cámara dice que el modo "cloudy" es de 6000K. Lo que he notado es que luego cada programa pone los kelvin que le da la gana:
  • Capture One: 6000K (tinte 0)
  • DxO Optics Pro: 6000K (tinte 0)
  • Lightroom: 6500K (matiz +10)
  • Corel Aftershot Pro: 5867K (tinte 9)
  • UFRaw: 5388K
¿Esto es normal?

Luego me pongo con el UFRaw, que ya lo he hecho funcionar
« Última Modificación: 06 ago 2012, 15:45 pm por politvs »

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #7 on: 06 ago 2012, 16:02 pm »
A ver, yo he trasteado con photivo y he conseguido esto:


Lo primero: parece que Olympus te apaña directamente la deformación del angular. Aparte de eso solo eh subido 0,5 la exposición.

Temperatura en el balance: el de la cámara 5357

Perfil de entrada: adobe con curva de tu cámara (lo da por defecto), modo perceptual

¿Qué opinas?

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #8 on: 06 ago 2012, 16:17 pm »
¡Pues tiene buena pinta! Sin embargo sigo sin entender lo del balance de blancos...  Pena que el Photivo me de tantos problemas, y parece mentira pero está más actualizada la versión de Windows que la de Ubuntu, o al menos eso pasaba hace unos días.

¿Puedes enviarme el archivo para verlo aquí en mi monitor? La dirección es politvs en Google  ¡Gracias por la ayuda!

<PoLiTvS>
« Última Modificación: 06 ago 2012, 16:28 pm por politvs »

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #9 on: 06 ago 2012, 16:28 pm »
Cita
La dirección es politvs en Google

Quería decir en gmail.com...

<PoLiTvS>

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #10 on: 06 ago 2012, 16:32 pm »
Lo dejo por aquí por si alguien más quiere trastearlo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #11 on: 06 ago 2012, 21:21 pm »
Con el UFRaw. El resultado es una imagen sin brillo ni chispa, supongo que por la curva o el gamma/linearity, pero aquí ando más perdido aun que con el resto de programas, no sé qué escoger ni por qué:

https://www.dropbox.com/s/6wqvz8u5btzvaiw/P7018826_ufraw.ufraw
https://www.dropbox.com/s/27peq9ykugljm38/P7018826_ufraw.jpg

<PoLiTvS>

politvs

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #12 on: 07 ago 2012, 18:48 pm »
Temperatura en el balance: el de la cámara 5357

Perfil de entrada: adobe con curva de tu cámara (lo da por defecto), modo perceptual

Por lo que veo Photivo no gestiona los diferentes perfiles de temperatura de color de mi cámara... ¿Qué tengo que hacer para que se añadan?

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #13 on: 07 ago 2012, 19:19 pm »
Si están en ufraw es cuestión de tiempo que lleguen, si no, se pueden mandar a manubrio a los desarrolladores.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Ayuda revelado RAW
« Respuesta #14 on: 11 ago 2012, 12:36 pm »
Hola, yo tengo una EP-2 y revelo siempre con la matriz de color, no le encuentro nada raro. Lo único que echo en falta del software propietario (como bien dice Medyr) es la corrección de la distorsion de mi Olympus 17mm que tira para atrás.