Autor Tema: Excursión al congost de Mont-Rebei  (Leído 10706 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Excursión al congost de Mont-Rebei
« on: 01 ago 2012, 16:39 pm »
Hola chic@s, aquí les dejo una pequeña excursión que recomiendo, si sus vacaciones les acercan al lugar.

Congost (traducción = desfiladero)

Se trata de un camino de herradura que unía el valle de Àger (Catalunya) con Puente de Montañana (Aragón) Se trata de los pocos desfiladeros del estado en donde no pasan ni carreteras, ni ferrocarriles ni lineas eléctricas que pueden devaluar un paisaje prácticamente inalterado desde hace siglos. Es una reserva protegida de 600 Ha. que alberga vida a especies animales varias como aves rapaces, nutrias, triton pirenaico, y algunas especies vegetales endémicas como la Corona de rey (saxifraga longifolia).

Existen muchas alternativas para visitarlo, mas abajo os dejo algunos enlaces para consulta, el caso es que me he centrado en el camino de herradura primigenio, que se excavó en la roca a puro pico y pala sobre 1924. La construcción del pantano de Canelles inundó el paso. En 1984 se construyo otro mas elevado sobre el antiguo. Podréis observarlo en alguna captura.

En determinadas épocas del año (especialmente en verano y otoño) el antiguo camino queda al descubierto y permite con precauciones recorrer su itinerario. No deja de asombrar el esfuerzo de los que lo construyeron y lo cerca que estamos del cauce del rio Noguera Ribagorçana. Hacia mucho tiempo que deseaba hacer el recorrido y aprovechando que Teresa no lo conocía me he permitido hacer algunas tomas y presentarlo a nuestra comunidad.

Un dato curioso es que el río corta por este punto la sierra del Montsec siendo frontera entre Aragón y Catalunya, dividiendo la misma en sentido de la corriente del río a la derecha con la Sierra de l'Estall (Poniente) y a la izquierda Montsec d'Ares (Levante). Otra curiosidad es que el pantano y concretamente el Congost comparten legislación de ambas comunidades en lo que respecta a espacios naturales. Según la legislación catalana el desfiladero no es navegable (con botes a motor) si lo es con kayak y otro tipo de embarcaciones a remo o vela. En cambio la legislación aragonesa no dice nada al respecto, con lo que el conflicto esta servido.

El recorrido como ya he indicado antes puede hacerse desde varios puntos, en mi caso nos centramos con el mas cómodo y adecuado para todo tipo de personas. Desde Puente de Montañana llegamos al centro de información de la reserva, allí encontramos mapas de la zona y las rutas existentes convenientemente señalizadas, existe también para el aseo personal una caseta ecológica muy interesante, la podéis ver al fondo.

Centro de información


El camino se inicia con un sendero bastante llano y bien señalizado, cruza una zona sin arboleda que si os pilla a la vuelta pasado el mediodía es mejor llevar un buen sombrero.


Podéis ver también algunas ermitas en la zona derecha que corresponde a Aragón, esta es la ermita de la Virgen Vella.


Nos estamos acercando a la entrada al Congost y como podéis apreciar, no estamos solos



La ruta esta perfectamente señalizada (como corresponde a una GR) y no hay peligro de desviarse o perderse, aquí encontramos el primer desvío que  nos llevaría a la izquierda a un poblado medieval del que se están realizando excavaciones (Los Altimiris), pero sera otra excursión y otro día. A la izquierda siguiendo el sendero nos aparece un puente colgante que da un poco de yuyu al pasar por el centro, pero esta excelentemente conservado y no tiene peligro alguno.



En este punto es cuando toca decidirse por la ruta a escoger si el antiguo camino de herradura (hacia la derecha) o el nuevo que es algo mas agradecido sobre todo si se va con niños. El cartel nos advierte de que hay que tomar precauciones, pero con cumplir las elementales que todo aficionado al monte conoce y usar el sentido común, la excursión tiene un final feliz.



El desfiladero delante nuestro

Atrás dejábamos el "buen" camino

Aquí le empezamos a ver las orejas al lobo


Aqui podeis ver la "otra" ruta por encima

Una miradita hacia adelante

Otra hacia atrás

Y con mucho cuidado hacia abajo

Finalmente llegamos al final.


Lo celebramos por todo lo alto con un almuerzo y un buen trago de agua clara.


Esta la hemos reservado también para el foro Fotolibre estuvo aqui


De vuelta aprovechamos para alguna captura mas y alguna planta que me llamo la atención. Animalillos no vimos, pero los oímos moverse entre los arbustos.


Lamentablemente desconozco su nombre (si alguien me puede dar alguna pista...)





Bueno, eso fue todo. Recomendaros que visitéis, una de las zonas vírgenes de nuestro territorio. Que existen varias posibilidades para rutas largas, cortas, difíciles y fáciles y que vale la pena que las disfrutéis si es que estáis por la zona. Por cierto es de las pocas cosas baratas y sin requetepagos que aún nos quedan (Que no se enteren... los que nos desgobiernan).

Saludos y aprovecho para informaros que en breve mis huesos se van para Andalucia, concretamente Huelva y alrededores, ya os iré contando. Felices vacaciones, descanso o trabajo (ojala lo hubiera para todos).

Jose



Notas técnicas: La hora esta mal, es que me lié con el AM y el PM  :sonroja2: ahora que las veo las fotos me parecen azulonas cianosas, de todo... en fin  :sonroja2: y además creo que el afilado es exagerado. Así os ahorro las críticas. Un  :colegas: y muchas  :chin:


Referencias para la ruta:

Video del recorrido largo: Corsà-Congost
Web del patrono
Otros:
http://volar.valldager.com/cas/rutas.htm#mont-rebei
http://deandar.com/senderos/sendero-congost-montrebei
http://davidmaestre.com/2007/04/congost-de-mont-rebei.html
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Moccho

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 294
  • En constante aprendizaje
Re: Excursión al congost de Mont-Rebei
« Respuesta #1 on: 01 ago 2012, 18:07 pm »
Muy chula la ruta, me recuerda a la ruta del Cares. Hay fotos interesantes, la 2, 6, 21, 23 y 24 son las que más me han gustado. La de las huellas muy chula y las flores de la 23 muy bonitas. Lo del tono azulón que dices es cierto, pero a mi me gusta, hace juego con el color de agua.
Solo una pega, para la siguiente excursión ponte algo más cómodo que los zapatos y los vaqueros, jejejejeje

 Salut ; )
« Última Modificación: 01 ago 2012, 18:16 pm por Moccho »

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Excursión al congost de Mont-Rebei
« Respuesta #2 on: 02 ago 2012, 07:01 am »
Magnífico reportaje, Maestro.  :plas: Me gusta cuando el artista se agarra el mono de trabajo y se patea los caminos con ánimo de reportero documentalista.  :-)

Estoy contigo en las joyitas ocultas que tenemos en las cercanías. Gracias por descubrirnos ésta (es una lástima que la ventana de visitas sea tan restringida por el peligro). Yo mismo me tiro ya mismo hacia uno de esos rincones que llevo unos años buscando hueco para descubrirlo: la región de los Oscos, en Asturias occidental.

Me sorprende la semejanza de la ruta con la garganta del Cares, como dice el amigo Moccho. Más aún ahora, que por un desprendimiento se ha hecho incluso más peligrosa que ésta  :-XX

Las fotos cumplen su cometido documental, conservando esa belleza que las hace agradables de ver incluso fuera de contexto. En la tercera, por ejemplo, me gusta mucho el juego de líneas en la composición, aunque me pregunto si era necesario sacrificar los pies de Teresa para conseguirla  :-b La primera del regreso también me gusta mucho  :-)

Me alegra ver esta "diarrea" fotera tuya, tras varias semanas de abstinencia  O:-)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Excursión al congost de Mont-Rebei
« Respuesta #3 on: 02 ago 2012, 17:29 pm »
Pues muchas gracias por el paseo, para los que nos tomamos vacaciones "hogareñas" es un lujo poder visitar los sitios de esta manera.
No te critico ninguna en particular , por que esta claro que el conjunto esta de lujo

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Excursión al congost de Mont-Rebei
« Respuesta #4 on: 02 ago 2012, 19:46 pm »
Fantastique  :ains:
A falta de poder viajar físicamente, cada día me gusta más viajar desde el sillón. Muy buen reportaje y muy bien explicado.  :-) (vamos, como para ponerme a criticar esta foto de aquí, aquél encuadre de allá,...).

Un placer leerte-verte.  ;)

Por cierto, buenas vacaciones (y traenos unos cuantos reportajes como éste   :) )

Un saludo,  :chin:

Andoni

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Excursión al congost de Mont-Rebei
« Respuesta #5 on: 27 oct 2012, 13:45 pm »
Hola jofial,

Bonito reportaje, en general me gustan todas, pero ahora bien, si que voy a hacer hincapié en una de ellas, en la tercera, ¡mira que cortar las piernas de esa manera ¿a tu señora?! :collejas: .

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Excursión al congost de Mont-Rebei
« Respuesta #6 on: 27 oct 2012, 16:14 pm »
Muy chula la ruta, me recuerda a la ruta del Cares.

Me sorprende la semejanza de la ruta con la garganta del Cares, como dice el amigo Moccho. Más aún ahora, que por un desprendimiento se ha hecho incluso más peligrosa que ésta

No la conocía, y si se parece.

me pregunto si era necesario sacrificar los pies de Teresa para conseguirla

¡mira que cortar las piernas de esa manera ¿a tu señora?! :collejas: .

Mira que, ahora ya tenia curadas las collejas de Teresa por cortarle las "patitas", ahora vais y me levantaís la piel a colleja viva...  :sesiente:

Por cierto, buenas vacaciones (y traenos unos cuantos reportajes como éste

No siempre tengo la visión... normalmente las vacaciones suelen ser compartidas con la pareja, los hijos, los amigos... y yo en ese espacio no me inspiro. Ya me conoces del último congreso en que estuvimos juntos, que iba un poco a mi "bola"....  :ejem:

Saludos y gracias por pasaros.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Excursión al congost de Mont-Rebei
« Respuesta #7 on: 27 oct 2012, 19:43 pm »
Vaya... estos megaposts de fotos me dejan sin habla, me siento incapaz de comentar tanta foto a la vez.
Me gustan mucho la de las pisadas, la del puente, la del camino excavado en el congosto y la última.  :)
Saludos!

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Excursión al congost de Mont-Rebei
« Respuesta #8 on: 28 oct 2012, 07:39 am »
Hola linuxica, es un reportaje (intento de reportaje  :sonroja2:), hay que valorar el conjunto. Si además hay alguna captura que te gusta mas que las demás, pues estupendo. No es obligatorio comentarlas todas, por supuesto.

Saludos y gracias por pasar

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Excursión al congost de Mont-Rebei
« Respuesta #9 on: 28 oct 2012, 08:07 am »
Hola linuxica, es un reportaje (intento de reportaje  :sonroja2:), hay que valorar el conjunto.

Ah, ya entiendo. Gracias por la aclaración. :)