Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Una gorra con moire  (Leído 882 veces)
Cuatrimilenario

« : 31 Ene 2012, 21:17 »
El domingo pasado salí a pasear y haciendo fotos, me encontré a esta barquillera dormitando. La foto no es nada del otro jueves, pero fijaros en la gorra.

Como veis el efecto moire incluso la pinta de franjas rosadas.

Para quien no sepa que es:

More, wikipedia castellano

Moire, wikipedia inglés

Increible artículo en libraw que Jordi me regañará

Bueno, ahora que sabemos de lo que hablamos, empecé a investigar esas franjas que me salían. Usando DCB como algoritmo de interpolado y Mitchell para el escalado no debería tenerlo, pero cambiando el tamaño de la imagen, el error variaba.

Imagen a 1:1

Imagen a 1:2

Como veis, al escalar la imagen aumenta el efecto, el dedo acusador apuntaba a los algoritmos de reescalado de forma decarada, pero en ese momento se me ocurrió, para acelerar el proceso, poner el filtro de paso mediano a cero y, aunque a 1:1 no varía.

Al poner al imagen a 1:2 la cosa cambia (la imagen de la derecha es la que tiene el filtro desactivado)

Aunque no elimino el moire correctamente, consigo limpiar los extraños colores que me aparecían.

Como veis, al tamaño que suelo tener para web la cosa mejora considerablemente. He jugado con todas las combinaciones y no consigo mejorar el efecto en tamaño 1:2  cray
« Última modificación: 31 Ene 2012, 21:19 por Medyr » En línea

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt
Consolidad@

« Respuesta #1 : 31 Ene 2012, 23:23 »
Cómo te lo has currado con la explicación! Me he enterado perfectamente y eso que no sabía lo que era el efecto Moire. Se aprecia a la perfección good
Palizas oficial
*

« Respuesta #2 : 03 Feb 2012, 19:36 »
Buenas,

Ya estoy curado de espantos, que trabaje el traductor que para eso está, aunque muchas veces traduce como le viene en ganas, nada comparable con la realidad Silbar .

¡No se te escapa ni una socio!, ¡estás en todo!

Ta lu3go
Palizas oficial
*

Φ el · sobre la y

« Respuesta #3 : 03 Feb 2012, 19:59 »
Hola Medyr,

Gracias por el curro y las explicaciones. Pero no puedo ayudarte, supongo que debe existir alguna explicación técnica, y como tu dices parece apuntar al escalado.

No obstante creo recordar de mis años mozos, que el efecto moire es imposible de evitar y que aumenta con el escalado. Solo se me ocurre que por probar... pruebes esto

tanto photivo no puede ser bueno....  Tomates

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

Papá del Mes
Veteran@
*

« Respuesta #4 : 04 Feb 2012, 21:11 »
Buenas,
Hasta donde yo sé, el Moire viene afectado directamente por el factor de escala utilizado siempre y en captura directa (sin mediar filtros y conversiones varias), es inevitable.
Este efecto aparece cuando a través de una matriz como puede ser la del sensor de nuestra cámara o los píxeles de nuestro monitor, se intenta captar o representar un patrón ordenador como pueden ser los cuadros de la gorra. Si la resolución de la matriz es suficientemente alta, se captan los detalles de la gorra sin problemas, pero cuando dicha matriz tiene un resolución ligeramente menor al patrón de la gorra, es cuando aparecen problemas en la captura o representación de dicho patrón -- Efecto Moire.
Esto es muy común al intentar escanear un recorte de diario o de una revista que normalmente están impresos con tramas ordenadas. Los escáneres suelen tener una opción para eliminar este efecto, y también se puede hacer a mano, en este link podéis encontrar explicaciones muy buenas al respecto y sobre las técnicas para solucionarlo:
http://www.scantips.com/basics06.html
Tal vez consigas mejores resultados, si revelas el raw con todos sus píxeles y luego escalas desde gimp, eso sí no creo que puedas salvar el patrón de cuadros a un tamaño tan pequeño.

Saludos

Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880
Consolidad@

« Respuesta #5 : 07 Feb 2012, 11:59 »
He leído en algún sitio que la Nikon D800E incorpora un filtro que evita este efecto
Cuatrimilenario

« Respuesta #6 : 07 Feb 2012, 12:09 »
He leído en algún sitio que la Nikon D800E incorpora un filtro que evita este efecto

Justo al contrario. La gran mayoría de las cámaras traen un filtro de paso bajo que precisamente minimiza este efecto, pero, por contra, resta nitidez a la imagen. En esa versión de la Nikon D800 lo que hacen es precisamente eliminar el filtro, tienes más posibilidades de moire, pero a cambio ganas nitidez.

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt
Consolidad@

« Respuesta #7 : 07 Feb 2012, 17:27 »

Justo al contrario. La gran mayoría de las cámaras traen un filtro de paso bajo que precisamente minimiza este efecto, pero, por contra, resta nitidez a la imagen. En esa versión de la Nikon D800 lo que hacen es precisamente eliminar el filtro, tienes más posibilidades de moire, pero a cambio ganas nitidez.

Aham... lo había entendido mal entonces. Muchas gracias por la aclaración.
Palizas oficial
*

Φ el · sobre la y

« Respuesta #8 : 05 Jul 2012, 12:12 »
Hola Medyr, rescato el hilo, al ver estos comentarios que creo que pueden añadir algo de claridad a la cuestión del moire y la manera de resolverlo.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: