Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Opiniones sobre experimento fotoviajero  (Leído 659 veces)
Palizas oficial
*

¡Me faltan carretes!

« : 05 Jul 2012, 13:44 »
Buenas,

a mi marcha, pero ya llevo unas semanas preparando los reportajes sobre mi pasado viaje a Nepal. Le estoy dando prioridad a la travesía alrededor de los Annapurnas ya que de los días en zona más civilizada pude ir contando cosas desde el sitio durante el propio viaje.

Como ya comenté por aquí, tenía entre otros el problema de la electricidad por lo que el mini portátil lo usaba lo justo para descargar el gps y las fotos. Para los relatos, opté por grabarlos de viva voz cada noche con lo recorrido y sucedido durante el día.

Ahora, en el momento de realizar los reportajes de los viajes me he planteado el poner el sonido de la grabación tal cual en lugar de transcribirla que lleva más tiempo y creo (vosotros me diréis) que también aporta algo.

Por otro lado, como el destino final es la página de viajes, aunque lo presente aquí primero, hay algunas diferencias entre lo que me interesa publicar allí y los gustos o las formas que tenemos por aquí. En concreto para una entrada en FotoLibre, creo preferible escoger unas fotos significativas y fotográficamente más atractivas y trabajadas y no poner demasiadas. Pero de cara a una página de viajes, aunque las fotos no estén muy pallá, dan información al viajero que se suele agradecer.

Así que se me ha ocurrido una mezcla de compromiso que podría incluir un vídeo de presentación de diapositivas mientras se escucha mi voz de fondo. En este vídeo aparecen todas las fotos que he seleccionado como interesantes de la jornada y luego aparte presentaría también en la página las fotos trabajadas tales cuales. No se si me explico...

Con esto me evito bien el hacer una entrada demasiado larga (en este ejemplo hay 31 fotos) o poner el típico enlace de "Más fotos en el Almacén" que aquí se suelen ir a mirar pero en una página de viajes no.

Kdenlive tiene bastantes facilidades para hacer estas cosas y se puede montar una presentación en poco tiempo. Únicamente veo que voy a tener que hacer un renombrado de ficheros por fechas (que el nombre del fichero sea la fecha) para que los presente en orden ya que cuando le dices que incluya un directorio en un clip de presentación lo ordena por nombre y al mezclarse las fotos de las dos cámaras me saca primero las de una y luego las de la otra.

Y bueno, tras esta larga introducción, este es el ejemplo

http://www.fotolibre.org/albums/colegota/pruebas-video/ca-d01.ogv

Y estas mis preguntas: Ejem...

Me cuenten... ¿La idea en sí os gusta o puede resultar un rollo que no merezca la pena?
 Me cuenten... Desde el punto de vista estético hay diferencia entre las fotos procesadas y las que no al verse en el vídeo mezcladas con diferentes contrastes, saturaciones y nitidez. ¿Canta mucho?
 Me cuenten... ¿Merecería la pena una musiquilla de fondo?
 Me cuenten... Cualquier cosa que se os ocurra es bienvenida. smile3

Pues eso, gracias por leer y comentar.

Saludos,
Colegota

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]
Moderador
Palizas oficial

Patch y buenas vibraciones

« Respuesta #1 : 05 Jul 2012, 16:41 »
Y estas mis preguntas: Ejem...

Me cuenten... ¿La idea en sí os gusta o puede resultar un rollo que no merezca la pena?
 Me cuenten... Desde el punto de vista estético hay diferencia entre las fotos procesadas y las que no al verse en el vídeo mezcladas con diferentes contrastes, saturaciones y nitidez. ¿Canta mucho?
Y estas mis respuestas: Ejem...

- A mi la idea me gusta, muy interesante
- Canta, pero es normal, no pasa nada.
- Si, merece y mucho. Si puede ser algo local (o que por lo menos lo recuerde) mejor que mejor. Para mi es imprescindible.
- Ahí voy: Yo pasaría de las transiciones esas de cortinilla, son una full. Como mucho fundidos (una imagen se disuelve en otra, normalmente llamada cross dissolve) o incluso cortes. Nada de cortinillas por favor.
La tipografía un poco más normal, nada de tipos raros, cuanto más sencilla y legible mejor.
¿A que tamaño lo has renderizado? me da la sensación de que un poco grande, o no...
Y por último, mejor sonorizarlo de nuevo porque hay mucho ruido de fondo que no ayuda mucho a tu tipo de voz cazallosa aunque ya me imagino que es un peñazo que no te apetecerá. Si te da pereza no haber preguntado  Ejem...

Palizas oficial
*

¡Me faltan carretes!

« Respuesta #2 : 05 Jul 2012, 17:17 »
No, jeje, no es pereza, es llegar a un equilibrio entre que no me cueste mucho tiempo y no lo termine nunca y que quede decente. Se agradecen mucho las respuestas. Y si parece interesante sigo con ello. smile3

Lo del ruido de fondo tenía la duda de si tratar de eliminarlo o dejarlo como referencia ya que es el ruido del río y os aseguro que es impresionante, en las grabaciones del resto de días no existe. Lo único que he hecho es pasarle la normalización en Audacity.

Música local, estuve buscando libre en jamendo pero lo único que encontraba era como muy animada para ponerla de fondo, me parece que podría tapar demasiado la palabra. Seleccioné unas piezas buscando por viajes o algo así más tranquilas, probaré aunque se agradecen sugerencias.

Miro lo de las cortinillas por fundidos o similar, el paso a lo bruto se me hacía brusco. En estas cosas no tengo experiencia por lo que me vienen muy bien las opiniones. De acuerdo también en la tipografía.

Sobre el tamaño es una de mis grandes dudas. Las imágenes estaban pasadas originalmente a 640x480 aunque el vídeo tiene el formato PAL de 16:9 que son 700 y pico de ancho. ¿Eso es grande? ¿Que tamaño sugerís?

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]
Milenari@
*

« Respuesta #3 : 05 Jul 2012, 17:33 »
Hola,

Pues a mí también me parece muy interesante la idea. Coincido en que una musiquilla de fondo le vendría de perlas. E intentaría "limpiar" un poco más el sonido (no sé cómo se puede hacer, se me ocurre que quizá con el filtro de eliminación de ruido que hay en Audacity, aunque Tat u otros expertos del lugar te puedan aconsejar mejor).

Yo no entiendo mucho de vídeos ni presentaciones, pero creo que, sea para donde sea, los vídeos no deben de ser demasiado extensos, para que la gente no se aburra. Incluso en la prueba que has presentado, me ha parecido que alguna de las imágenes podría descartarse por repetitiva (aunque me imagino que es una prueba para ir afinando más la edición final).

Es lo que se me ocurre así, a botepronto y visualizado una vez en el curro.

Un saludo,  Sombrero

Andoni
Palizas oficial
*

Φ el · sobre la y

« Respuesta #4 : 05 Jul 2012, 19:44 »

- Gusta, y la aplaudo el ver/oir el relato del viaje (de la etapa) le añade un plus.
- Atendiendo a que van destinadas al mundo viajero, creo que no es relevante (mejor si tienen un formato similar) Añadiria que teniendo en cuente que estamos con una visualización de 16:9 no abusar de las capturas verticales.
- Si a la musiquilla, pero cuando haya poco que decir, si tienes tema, pues habla que de eso va el invento.
- Es importante no aburrir, asi que fotos las necesarias, pero sin repetirse (ya lo dice kallh) demasiado salvo que quieras mostrar algún detalle (como ejemplo el ver el tornillo desenroscado en una de las fotos del puente, da un yu-yu...

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

Bimilenari@
**

No dejes que la realidad te arruine una buena foto

« Respuesta #5 : 05 Jul 2012, 20:04 »
A lo que te han dicho, yo añadiría que apliques la tijera a tu propio rollo.

Al hablar de forma espontánea, sin guión, uno cae sin darse cuenta en reiteraciones y latiguillos... algunos se pueden suprimir (porque no todos están en situación de ser eliminados limpiamente, sin menoscabo a la frescura). En esos huecos se puede hacer un "fade-in" de la música por unos segundos...

La foto de la cascada es espectacular. ¿No tendrás una versión con diafragma cerrado, para ver qué tal le sientan unas sedas?

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY
Moderador
Palizas oficial

Patch y buenas vibraciones

« Respuesta #6 : 05 Jul 2012, 21:06 »
Sobre el tamaño es una de mis grandes dudas. Las imágenes estaban pasadas originalmente a 640x480 aunque el vídeo tiene el formato PAL de 16:9 que son 700 y pico de ancho. ¿Eso es grande? ¿Que tamaño sugerís?
No, no, entonces está bien. El PAL son 720x576 pero si quieres que en los televisores hd se pueda apreciar toda la calidad posible puedes hacerlos a 1440×1080. Total si tenemos algo son megas de tamaño en el original  Guiño

Palizas oficial
*

¡Me faltan carretes!

« Respuesta #7 : 06 Jul 2012, 02:56 »
Buenas,

en plan rápido, que voy incorporando todos los comentarios a la siguiente versión. También me ha parecido que había repeticiones de imágenes muy parecidas al verlo, eliminaré algunas.

Sobre todo, muchas gracias por los consejos y me alegro un montón que os guste la idea. yahoo

Lo de acortar el rollo (aunque lo entiendo) es más complicado. Ya me conocéis que me cuesta resumir, pero esto es más bien la forma de contar el día para no olvidarme luego. Y lo malo es que si acabo dedicando mucho tiempo a cada entrada en el blog, no lo acabaré nunca o no pasaré del primer día y son 15.

Manolo, de esa cascada no tengo más, aunque del día siguiente sí que tengo algunas con la EOS a f8 y cosas así. Esa está con la Lumi a 2,8.

Lo de las verticales es cierto, pero en el caso de los puentes por ejemplo es una buena manera de mostrarlos. Aunque procuraré dar prioridad a las tomas horizontales.

Y lo del tamaño, bueno, principalmente la intención es que se vea en Internet. He tomado lo de la tele como referencia porque también me valen para enseñarlas a familia y amigos. Pero lo principal es que salgan y se vean desde la página de viajes. ¿Sigue valiendo ese tamaño?

Saludos,
Colegota

Veteran@

« Respuesta #8 : 06 Jul 2012, 08:05 »
Y lo del tamaño, bueno, principalmente la intención es que se vea en Internet. He tomado lo de la tele como referencia porque también me valen para enseñarlas a familia y amigos. Pero lo principal es que salgan y se vean desde la página de viajes. ¿Sigue valiendo ese tamaño?

Saludos,
Colegota

Si el objetivo prioritario es la visión desde página web, el tamaño que has escogido ya es suficicente. Coincido con el resto de compis en el tema de las cortinillas. Fuera. Sencillez, menos es más. Y con lo de la música, si no encuentras del tipo local, que sería lo más adecuado, puedes encontrar del tipo étnico-natural-chillout que vaya acompañando a cada motivo (suave para temas con agua, un poco más "allegretto" para fotos con gente) algo asi, lo necesario es no aburrir al personal y ser variado en los temas.

No tomas una fotografía, tú la haces.

Ansel Adams
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Moderador
Bimilenari@

Gnudista

« Respuesta #9 : 06 Jul 2012, 12:05 »
La idea me gusta, y con música de fondo ya sería la leche. El ruido del río que has captado la verdad es que no hace justicia a lo seguramente oían tus oídos. En cuanto a las transiciones, aunque la que has elegido es bastante discreta, coincido con Tat en que mejor un simple fundido.

¿Has probado ffdiaporama? es muy simple de usar y da mucho más juego que las diapositivas de kdenlive, puedes hacer zomm sobre algun punto de la foto o un traveling (No digo que se abuse de ello pero a veces...). Mira esta demo para ver las posibilidades que ofrece. Lo malo es que creo que no permite poner varias pistas de audio (Por lo de la música de fondo). Pero siempre puedes mezclar las pistas aparte con el audacity y luego añadir la mezcla, o bien generar el video sin audio y usar el kdenlive para ponerle las pistas de audio.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...

Palizas oficial
*

Φ el · sobre la y

« Respuesta #10 : 06 Jul 2012, 17:22 »
¿Has probado ffdiaporama? es muy simple de usar y da mucho más juego que las diapositivas de kdenlive, puedes hacer zomm sobre algun punto de la foto o un traveling

En cuanto a las transiciones yo prefiero las de fundido y el zoom, como bien dices. No conozco ffdiaporama, pero para zoom en kdenlive, en la versión 0.9 en la pestaña de Lista de efectos, en Recortar y Transformar veras la opción de Paneo y Zoom. Debo decir en honor a la verdad que no lo he probado pero hay varios vídeos en You Tube que explican como usarlo.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

Palizas oficial
*

¡Me faltan carretes!

« Respuesta #11 : 06 Jul 2012, 19:51 »
¿Has probado ffdiaporama? es muy simple de usar y da mucho más juego que las diapositivas de kdenlive, puedes hacer zomm sobre algun punto de la foto o un traveling (No digo que se abuse de ello pero a veces...). Mira esta demo para ver las posibilidades que ofrece. Lo malo es que creo que no permite poner varias pistas de audio (Por lo de la música de fondo). Pero siempre puedes mezclar las pistas aparte con el audacity y luego añadir la mezcla, o bien generar el video sin audio y usar el kdenlive para ponerle las pistas de audio.

Lo he instalado y lo estoy mirando. Para algunas cosas es más sencillo y potente que Kdenlive, para otras creo que no. Sobre todo echo de menos la interfaz de kdenlive para poder ajustar la duración de las diapos a la del audio. Aquí parece como que el sonido es de fondo, va a ser música y por eso ya cortará cuando acaben las diapos.
De hecho se asigna el audio a la primera diapo y si no se dice nada continúa en las demás. Pero no es como una pista de sonido del vídeo.

En Mageia el paquete del repositorio es la versión 1.2 y van por la 1.4 pero he estado consultando la ayuda de las versiones nuevas y no parece que estas cosas hayan cambiado recientemente.

Miro también lo del Pan and Zoom. good

Consolidad@

« Respuesta #12 : 06 Jul 2012, 20:41 »
Según que cosas se hacen mejor en un programa quecon otro. ... audacity  videoporama, photofilmstrip, ffdiaporama, kdenlive, smile, 2manDVD, IMAGINATION  .. .etc.
luego unes todo -- es la ventaja de lo digital y tal.

TODAS las fotos a un mismo formato (HD). olvidaté de las verticales-- perjudican mucho, ( recorta a ser posible a horizontal y salva lo que puedas) TRansiciones : corte, encadenados  y fundidos- ... separa ( remarca) escenas y secuencias con los fundidos a negro.

Te recomiendo que elabores un guión previo.... CELTX  empieza con un clásico.  introducción-desarrollo-conclusión, -->  establece un estilo y previsualiza lo que quieres contar y luego...  a ver  el como ( planificación).
  Ten en cuenta que la narración audiovisual ( para no ser aburrida) precisa de la planificación: pg pm pp.  

juega un poco con photofilmstrip, te ayudara a entender cosas (TEMA PANORÁMICAS) que luego puedes hacer más elaboradas con otros programas: ffdiaporama.
el audio sincroniza en kdenlive, es lo más fácil .. pero puedes pre-elaborarlo en audacity.
una mala calidad de imagen con un buen audio  se aguanta... un mal audio con buenas imágenes espanta ....
ando con poco tiempo y no puedo ser más explícito. suerte.

editado: tv HD 1920x1080 
« Última modificación: 06 Jul 2012, 22:06 por dodecaedro » En línea

dodecaedro
Palizas oficial
*

¡Me faltan carretes!

« Respuesta #13 : 07 Jul 2012, 20:34 »
Bueno, pues al final me habéis liado la manta a la cabeza y le estoy dando un poco de jierro al tema, comenzando por el audio. wacko2

He quitado el ruido de fondo, puesto música, añadido silencios y jugando con eso de la "envolvente" para adecuar el volumen de la pista de música.
Por supuesto que no lo vayáis a comparar con los podcast de Tat. Sonroja Con suerte con la práctica y el tiempo le voy cogiendo algo el tranquillo, de momento me conformo si antes de liarme con otra cosa acabo de contar mi viaje.

Sí que tengo una duda después de escucharlo de si no he dejado la música de fondo muy alta. Os dejo la pista de audio por si queréis opinar sobre ello y el resto mientras preparo el video con los demás cambios.

http://www.fotolibre.org/albums/colegota/pruebas-video/ca-dia-01-c01.ogg
« Última modificación: 07 Jul 2012, 20:36 por Colegota » En línea

Moderador
Bimilenari@

Gnudista

« Respuesta #14 : 09 Jul 2012, 09:59 »
pero para zoom en kdenlive, en la versión 0.9 en la pestaña de Lista de efectos, en Recortar y Transformar veras la opción de Paneo y Zoom.

Es cierto. Yo siempre había usado en el kdenlive 'Proyecto -> Añadir slideshow' y me parecía que era demasiado simple, pero ahora caigo en la cuenta que puedes añadir cada foto como un clip y entonces tienes todos los efectos y transiciones de vídeo disponibles...  ¡Qué cruz! ¡Qué cruz! ¡Qué cruz!

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: