Noticias: Publicado el nº 23 del podcast de Fotolibre:  #023 Radio Fotolibre ¡Participa en el proyecto!.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Comparando el ojo humano con las ópticas fotográficas  (Leído 293 veces)
Cuatrimilenario

« : 12 Jun 2012, 09:39 »
Interesante artículo en xataka.

Por cierto, Sergio, el escritor, es el mismo que está metiendo caña con el software libre en xataka  Aplauso

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt
Bimilenari@
**

No dejes que la realidad te arruine una buena foto

« Respuesta #1 : 12 Jun 2012, 16:37 »
Pues yo veo en lo que dice un error de bulto...

Cuando discute sobre la longitud focal del sistema cornea-cristalino, habla de 50mm, 24mm.... ¡pero eso será en términos de longitud focal equivalente en cámaras de 35mm! Porque tener una distancia focal de 50mm es tener el ojo como una mandarina de grande.

Bueno, la cosa no es tan grave si uno asume que simplemente al autor del artículo se le ha olvidado mencionar esta equivalencia. Todo va bien mientras hablemos del campo de visión abarcado efectivo.

Pero en un momento dado, empieza a hablar de relaciones focales, comparando el diámetro de la pupila con la distancia focal. Pues bien, en ese caso urgentemente hay que hablar de distancias focales reales, no equivalentes a 35 mm.

En tal caso, la distancia focal real debe ser parecida a la longitud del fondo del ojo (distancia retina-cristalino) ~10mm. Entonces, con la pupila totalmente dilatada, es fácil tener un diafragma ~ f/1, que es mucho más luminoso que el que se reporta.
« Última modificación: 12 Jun 2012, 16:40 por Manolo » En línea

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY
Consolidad@

Sigo intentando entender la luz

« Respuesta #2 : 12 Jun 2012, 16:41 »
Gracias por el enlace Medyr y por la aclaración Manolo.

Un saludo.

Nikon D90, Nikon F100, Nikkor 18-55 VR, 18-35D, 70-300 VR, 50 1.8D, 300 f4.5 Ais, 24 f2.8 Ais....y un montón de cachibaches.
Maniático de Gimp y Ufraw.
Asidu@
**

« Respuesta #3 : 12 Jun 2012, 19:05 »
Y podemos añadir otro punto de vista al tema hablando de los sensores; un un artículo que había leído hace años pero que vuelve a mi memoria en numerosas ocasiones:

¿Cuántos megapixels tienen nuestros ojos?

Y que viene a decir que el ojo humano ya procesa la imagen en gran medida en la propia retina antes de enviársela al nervio óptico. Pero además este procesamiento es muy diferente al realizado en dispositivos digitales.

Y digo que me viene a la memoria porque luego se entiende cuan diferente es la visión de las cámaras (sobre todo las de video) de la de nuestros ojos.

Mis fotos: Los viajes y su blog Deviaxe | Panorámicas | Las mejores | Batiburrillo
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: