Autor Tema: sobre photivo  (Leído 5251 veces)

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
sobre photivo
« on: 23 may 2012, 04:42 am »
Bueno, como ya comenté en otro hilo he cambiado de cámara y ahora ya puedo tirar en RAW. Y ante la duda de qué programa tengo que aprender, me he decidido por Photivo. Pues bien, además de hacerme con el fabuloso manual de Medyr, he ido indagando por la red para ver videos de photivo, y hay uno que me ha llamado la atención. Se llama "local spot adjust".
Se trata de una imagen de pantalla de photivo con una foto de un puente, con cielo arriba y hierba abajo, tres zonas muy delimitadas. En las opciones de la zona izquierda de trabajo, aparece una ventanita en vertical que dice "local edit" con tres sub-opciones: "sky", "spot" y "grass". Y con sólo pinchar va aclarando las diferentes zonas hasta que recupera luces en las zonas 2 y 3, y deja la 1 (cielo) con unas nubes contrastadas y muy guays.

Dicho lo cualo, se me abren dos cuestiones: la primera, esta opción de "local edit" sería como decir edición por zonas, con lo que intuyo no tendríamos que editar estas zonas en gimp. Pero este "local edit" se hace "a mano" editando el programa? ¿o bien pertenece a alguna versión en desarrollo?

No sé si me explico bien. Entre el manual de la cámara y photivo, estoy un pelín  :-o :-o :-o :-o, mientras no acabe  :-v-
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: sobre photivo
« Respuesta #1 on: 23 may 2012, 05:22 am »
Bueno, como ya comenté en otro hilo he cambiado de cámara y ahora ya puedo tirar en RAW. Y ante la duda de qué programa tengo que aprender, me he decidido por Photivo. Pues bien, además de hacerme con el fabuloso manual de Medyr, he ido indagando por la red para ver videos de photivo, y hay uno que me ha llamado la atención. Se llama "local spot adjust".
Se trata de una imagen de pantalla de photivo con una foto de un puente, con cielo arriba y hierba abajo, tres zonas muy delimitadas. En las opciones de la zona izquierda de trabajo, aparece una ventanita en vertical que dice "local edit" con tres sub-opciones: "sky", "spot" y "grass". Y con sólo pinchar va aclarando las diferentes zonas hasta que recupera luces en las zonas 2 y 3, y deja la 1 (cielo) con unas nubes contrastadas y muy guays.

Dicho lo cualo, se me abren dos cuestiones: la primera, esta opción de "local edit" sería como decir edición por zonas, con lo que intuyo no tendríamos que editar estas zonas en gimp. Pero este "local edit" se hace "a mano" editando el programa? ¿o bien pertenece a alguna versión en desarrollo?

No sé si me explico bien. Entre el manual de la cámara y photivo, estoy un pelín  :-o :-o :-o :-o, mientras no acabe  :-v-

Lo que has visto es un vídeo para promocionar una nueva funcionalidad de photivo para hacer una especie de ajuste por zonas. En fotolibre hay un hilo al respecto.

Es decir, no se trata de ningún "tutorial" sino de un "promocional".

Yo me centraría en aspectos básicos del revelado y dejaría los más avanzados para más adelante.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: sobre photivo
« Respuesta #2 on: 23 may 2012, 05:36 am »
Como dice maese Manolo, es para contarnos una nueva funcionalidad (feature lo laman algunos) de photivo que de momento no está disponible en la versión estable. Sigue los sabios consejos de Manolo y de momento empieza por dominar la base.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: sobre photivo
« Respuesta #3 on: 23 may 2012, 11:28 am »
Sigue los sabios consejos de Manolo y de momento empieza por dominar la base.

Pues vamos allà , ¿no? (que dice uno de mi tierra) Y.... ¿por ande empiezo con la base? que sí, que me lea la traducción de Medyr.... vale. ¿Hay algo más? en cervantino, a ser posible.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: sobre photivo
« Respuesta #4 on: 23 may 2012, 11:54 am »
Pues tengo que preparar ota vez un vidrio de los primeros pasitos en photivo (hice uno, pero, como el de niveles, está desincronizado), a ver si lo repito lo antes posible.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: sobre photivo
« Respuesta #5 on: 23 may 2012, 19:19 pm »
Pues vamos allà , ¿no? (que dice uno de mi tierra) Y.... ¿por ande empiezo con la base? que sí, que me lea la traducción de Medyr.... vale. ¿Hay algo más? en cervantino, a ser posible.

Lo primero: marca la casilla "manual" para no volverte loco y escoge un tamaño de flujo de 1/4 para no eternizarte.

Cuando abras el negativo, en la pestaña "Camera" tienes la herramienta "input". Escoge la opción "Open preset" y entre los que se te ofrecen elige "neutral_ufraw" (o algo así). De esta forma puedes empezar por algo parecido a ufraw. Si vas al botón de configuración puedes hacer que haga esto por defecto en todos los negativos.

Después deberías preocuparte por ajustes básicos que vayas a aplicar a cualquier negativo: cómo tratar las luces altas ("camera" -> "highlight recovering"), elegir el gamma y linealidad ("output" -> "sRGB gamma compensation")... yo suelo escoger también que el ajuste de exposición sea como ufraw ("RGB" -> "Exposure"), aunque luego tengo que repasarlo casi siempre. Todo esto lo puedes salvar como un "preset" (en algún directorio bajo ~/.photivo/ ) y en la configuración de photivo hacer que lo cargue siempre por defecto.

Después ya puedes jugar con ajustes básicos que dependen de cada negativo: exposición (ya lo hemos visto) y balance de blancos ("camera" -> "White Balance"); para ajustar los puntos blanco y negro puedes empezar por la última curva de ajuste ("output" -> "after gamma curve"). Y a partir de ahí empezaría a entender la pestaña "Geometry" para correcciones de inclinación y recortes ("Crop").

Si dominas todo eso tendrás un revelado básico a partir del cual experimentar las múltiples opciones del programa.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: sobre photivo
« Respuesta #6 on: 23 may 2012, 19:42 pm »
Otro consejo que te puede venir bien para tener un preset preconfigurado a partir del que empezar tus revelados, saca alguna imagen en jpeg + raw y puedes intentar revelar en photivo el raw lo más parecido al que te saca el software de la cámara. Lo guardas y a partir de ése, cuando abras el raw ya tienes parte hecha. Luego es jugar con los filtros para ir aprendiéndolos poco a poco.
También puedes guardar distintos presets dependiendo del tipo de imagen que vayas a revelar: paisaje, retrato, etc.
Pero esto es como todo, dedicarle tiempo al asunto y ser meticuloso (consejos vendo y para mi no tengo  :)o )

Saludos,  q:)

Andoni