Autor Tema: Conferencia sobre "Creative Commons, algunos derechos reservados"  (Leído 5100 veces)

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
El jueves tengo pensado ir a una conferencia sobre CC
El ponente es Ignasi Labastida, que es el responsable de Creative Commons España.
¿Se os ocurre alguna pregunta para el coloquio?

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Conferencia sobre "Creative Commons, algunos derechos reservados"
« Respuesta #1 on: 15 may 2012, 07:44 am »
Pues a mí, así en frío, no se me ocurre nada que no hayamos tratado por aquí cienes de veces. Supongo que después de la conferencia y a medida que se desarrolle el coloquio irán apareciendo las preguntas...
Pero puedes hablarle de Fotolibre, de la difusión que le damos al copyleft en general y a CreativeCommons en particular, de lo enrollados que somos... y a ver si te suelta unas camisetas o unas pegatas...  :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Conferencia sobre "Creative Commons, algunos derechos reservados"
« Respuesta #2 on: 15 may 2012, 07:48 am »
¿Cuándo Creative Commons va a decir claramente que sólo dos o tres de sus licencias son libres? (siendo generosos).
O si lo prefieres de forma más políticamente correcta, que porqué CC no ha aclarado nunca la ambigüedad que supone el que se hable de "licencias CC" teniendo tantas tan diferentes... Bueno, como se te ocurra, pero ya sabes la idea.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Conferencia sobre "Creative Commons, algunos derechos reservados"
« Respuesta #3 on: 15 may 2012, 09:34 am »
Puedes plantear la crítica de fondo que algunos le hacen a Lessig: que su sistema CC persigue perpetuar la propiedad intelectual y no cuestionarla. En comparación con las licencias GNU, que persiguen el ideal de libertad renunciando a todos los derechos, Creative Commons persigue otorgar el control a los autores.

Es decir: más propiedad intelectual, pero con vestido guay.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Conferencia sobre "Creative Commons, algunos derechos reservados"
« Respuesta #4 on: 18 may 2012, 09:40 am »
¿Cuándo Creative Commons va a decir claramente que sólo dos o tres de sus licencias son libres? (siendo generosos).
O si lo prefieres de forma más políticamente correcta, que porqué CC no ha aclarado nunca la ambigüedad que supone el que se hable de "licencias CC" teniendo tantas tan diferentes... Bueno, como se te ocurra, pero ya sabes la idea.
Pues esto fue una de las primeras cosas que explicó... Que libres solo consideraban BY y BY-SA
Es más, si entras en la página de la licencia, lo pone...
En BY-SA y BY hay un "sello" que pone "Aprobada para trabajos culturales libres" y el encabezado de la página esta en verde, mientras que en las demás el encabezado está en amarillo y no tienen ese sello.

La charla iba dirigida básicamente a personal de la universidad, dándoles tirones de orejas por lo aficionados que son a "que todos los trabajos sean libres, pero los míos bajo siete llaves"...

chau!

Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Conferencia sobre "Creative Commons, algunos derechos reservados"
« Respuesta #5 on: 18 may 2012, 10:55 am »
¿Cuándo Creative Commons va a decir claramente que sólo dos o tres de sus licencias son libres? (siendo generosos).
O si lo prefieres de forma más políticamente correcta, que porqué CC no ha aclarado nunca la ambigüedad que supone el que se hable de "licencias CC" teniendo tantas tan diferentes... Bueno, como se te ocurra, pero ya sabes la idea.
Pues esto fue una de las primeras cosas que explicó... Que libres solo consideraban BY y BY-SA
Es más, si entras en la página de la licencia, lo pone...
En BY-SA y BY hay un "sello" que pone "Aprobada para trabajos culturales libres" y el encabezado de la página esta en verde, mientras que en las demás el encabezado está en amarillo y no tienen ese sello.

Pues me alegro. Lástima que el resto del mundo no se haya enterado. :shss:

La verdad es que estoy cansado de gente que usa licencias "CC" porque es guay, pero que cuando les explicas lo que implica reniegan.

La charla iba dirigida básicamente a personal de la universidad, dándoles tirones de orejas por lo aficionados que son a "que todos los trabajos sean libres, pero los míos bajo siete llaves"...

Bueno, luego podrá dar el tirón de orejas a los no universitarios y así cubrimos la población.

Cabreos aparte, me parece bien que en CC haya gente como este conferenciante,  :-) pero CC como tal mantiene mucha ambigüedad y creo que debería ser responsabilidad suya difundir estas cosas porque, literalmente, no se ha enterado nadie.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Conferencia sobre "Creative Commons, algunos derechos reservados"
« Respuesta #6 on: 18 may 2012, 11:17 am »
creo que debería ser responsabilidad suya difundir estas cosas porque, literalmente, no se ha enterado nadie.

Si claro y la de los partidos políticos y sindicales porque nadie se ha enterado de que no cumplen lo que prometen.

Creo que es  :ah: nuestra  :ah: responsabilidad enterarnos bien de las cosas. Porque al final, tenemos lo que somos capaces de defender.

Con todo el cariño, que de esas cosas, sabes mas que yo.  :colegas:

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Conferencia sobre "Creative Commons, algunos derechos reservados"
« Respuesta #7 on: 18 may 2012, 12:39 pm »
Bueno puede que tengas algo de razón Colegota, en el sentido que a veces da un poco la sensación de que CC a mantenido una cierta ambigüedad con el fin de extender el uso de sus licencias pero creo que en cualquier caso la obligación es de los usuarios, como dice jofial. No solo para usarlas sino para promover su uso desde la comunidad. Así lo veo yo.

Manuel Marín

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 13
    • Mi Flickr
Re: Conferencia sobre "Creative Commons, algunos derechos reservados"
« Respuesta #8 on: 19 may 2012, 13:01 pm »
La verdad es que estoy cansado de gente que usa licencias "CC" porque es guay, pero que cuando les explicas lo que implica reniegan.
Hace tiempo tuve que usar fotografías que tuvieran licencia CC o similar, así que las busqué en flickr y, por cortesía, les mandé un mensaje a sus autores para decirles que las íbamos a usar para una revista gratuita y sin ánimo de lucro. Más de uno (y de dos) contestaron con diferentes grados e indignación denegando el permiso y diciendo que sus imágenes eran sólo para un uso personal dentro de casa y que, por suspuesto, ni se nos ocurriera hacer negocio con ellas (encima estando licenciadas CC-by). Por no tener dolores de cabeza buscamos otras.
Y no ha sido la única experiencia de este tipo. Conozco foros que se acogen a una licencia CC-by-sa y ni saben qué significa la licencia ni informan a los usuarios de que lo que están aportando al foro queda licenciado automáticamente de esa manera.