Autor Tema: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s  (Leído 10257 veces)

Manuel Marín

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 13
    • Mi Flickr
Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« on: 07 may 2012, 18:28 pm »
Hola a tod@s: por aquí estoy presentándome en sociedad. :taclaro: Aunque hace ya unos días que me registré no ha sido hasta ahora que he tenido un hueco para hacerlo como es debido por razones laborales, familiares, etc. Pero más vale tarde que nunca, o eso dicen.

Me llamo Manuel aunque otros me dicen Manolo, como prefirais. Comencé en la fotografía cuando era pequeñito con una Afga Instamatic y más adelante con una Olympus Pen. De ahí di el salto a una Zenit rusa con un objetivo Helios 44M de 58mm la cual no sólo servía para fotografiar sino para defenderse en caso de robo, pues es una pieza soviética de metal cuasimacizo que con la capacidad de producir severos daños si se lanza contra la cabeza  :-o

Y así fue pasando el tiempo hasta que me inicié en la fotografía digital hace ya unos años con una compacta malísima. Aguanté con ella hasta el 2007, año en que adquirí mi primera réflex digital, una Sony A100. Ya no la tengo pero la añoro tremendamente porque su ergonomía y su tacto enlazaban más con las cámaras de película que con las digitales.

Cuando quise ampliar el equipo decidí vender mi A100 con pesar y pasarme a Canon. Me enamoré de un 85mm f1.8 a primera vista y a día de hoy seguimos felizmente juntos.

Desde un principio usé software gratuito y/o libre para editar mis fotografías, principalmente Gimp. Aprendí a usar otros programas, como Photoshop y Photoshop Elements, básicamente porque el 99% de los manuales estaban escritos para ellos, al menos hace unos años (aunque conseguí la "Guía esencial de Gimp" de Michael J. Hammel de 2002 en una librería de viejo), pero Gimp siempre ha estado instalado en mi ordenador. Compagino el uso de Windows con Linux, principalmente Ubuntu y/o Kubuntu y he probado/me encantan programas como Gwenview, F-Spot, Shotwell, Raw Therapee, Rawstudio y, muy especialmente, Digikam, además de Gimp.

Normalmente no suelo procesar demasiado mis fotos: mis RAW los revelo con Digital Photo Professional de Canon (dice José Benito Ruiz que es el mejor software para los raw de Canon) y suelo terminar con Gimp para ajustar niveles, curvas, colores, recortes, paso a blanco y negro y cosas así.

Mi primera vida en flickr la viví bajo el nombre de "Marshall Flickman" y ahí la mayoría de fotografías las subía con licencia CC-by. De esa época tengo muy buenos recuerdos y alguna foto mía ha quedado en la wikipedia como testigo de mi humilde colaboración al mundo de la cultura:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bravo_Murillo-busto_Las_Palmas_de_Gran_Canaria.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Lady_Harimaguada-Chirino-Las_Palmas_de_Gran_Canaria.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pajarito_de_color.jpg

Otras cuantas imágenes han sido incluidas en blogs y webs e incluso en algún folleto turístico en noruego, algunas de las cuales podeis ver aquí:

http://www.trendenciasbelleza.com/consejos-de-belleza/maquillarse-diariamente-mejora-el-equilibrio-y-la-coordinacion
http://www.miraquemancha.com/buscar.php?busqueda=Manchas+de+maquillaje+en+toallas
http://jenniferzh.blogspot.com.es/2010/05/clase-07052010.html
http://alcazardesanjuan.wordpress.com/2008/03/29/no-llegues-manana-tarde-a-tu-cita/
http://inxpo.wordpress.com/2009/03/30/virtual-event-lead-nurturing/

ReiseplanetensguidetilLasPalmas.pdf

Desafortunadamente, acabé cancelando dicha cuenta aunque hoy recordé que alguna de esas fotografías las tengo en mi cuenta de deviantart con sus licencias libres:
http://manuelmarin.deviantart.com/gallery/

En flickr estaba empezando un movimiento sobre imágenes libres y acabé en un proyecto como fotógrafo libre
http://el-directorio.org/FotografiaLibre
donde hoy al buscarlo he visto que también estaban tutoriales de Tomás Senabre al que he conocido en el podcast de Fotolibre.  :)

Pasado un tiempo me reencarné en flickr en mi nueva cuenta
http://www.flickr.com/photos/manuelmarin/
donde no estoy usando licencias libres porque tampoco estoy haciendo el mismo tipo de fotografía que antes y también mi manera de pensar e intereses han cambiado, aunque ahora que he encontrado una comunidad de fotolibreros probablemente me vuelva a animar a licenciar algunas fotos de nuevo bajo Creative Commons.

Actualmente suelo hacer fotografía deportiva (karate) y me reúno mensualmente con un grupo de modelos y fotógrafos (algunos somos aficionados y otros ya hacen sus pinitos profesionales) para sesiones en exteriores e ir aprendiendo, aunque mi pasión es la fotografía urbana y callejera (con el máximo respeto hacia las personas, por supuesto).

Os conocí haciendo una búsqueda en internet, me bajé el podcast, escuché varios episodios y me animé a registrarme. Espero aportar mi grano de arena a la comunidad en aquello que pueda y sepa y me alegro mucho de haberos encontrado. No estoy de acuerdo al 100% con cosas que se han dicho en algunos episodios y que me parece que son pilares de la filosofía de la comunidad, pero vamos, es lo más normal del mundo, como supongo que tampoco nadie tiene que comulgar con todo lo que yo diga, faltaría más. :chin: Pero lo principal es aportar nuestra diversidad de opiniones para enriquecer los puntos de vista de todos y tener siempre más argumentos para nuestros actos. Tampoco vengo aquí a convencer a nadie de mis ideas, sino a hablar de software libre, fotografía libre y fotografía en general porque creo que ha sido una parte importante de mi "vida fotográfica" y este es un buen sitio para ello. Creo que haceis una muy buena labor y si puedo ayudar, aquí estoy.

Perdonad por el discurso pero me pareció adecuado presentarme con todas las de la ley.
Un abrazo. :colegas:

Editado el enlace largo para que no se descuadre la página.
« Última Modificación: 07 may 2012, 21:58 pm por *FotoLibre* »

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #1 on: 07 may 2012, 19:05 pm »
Hola Manuel, permíteme que sea como Manuel, pues ya tenemos un Manolo y así evitamos confusiones, pero al final eres tu quien decide como debemos llamarte. Ya dirás.

Pues como ya nos conoces, seguro que aquí estarás cómodo.

Saludos y bienvenido.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #2 on: 07 may 2012, 19:27 pm »
¡Hombre tocayo! Pasa y ponte cómodo. Eso sí: a ver qué nick escoges...  }:-)

Impresionante currículum y estupendas galerías. Sólo tengo que decir que a ver si recobras el gustillo por las licencias libres :-)

A los fotolibreros más veteranos: semejante despliegue de enlaces... ¿cuenta como primera foto presentada?  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #3 on: 07 may 2012, 21:13 pm »
Un saludo Manolo Marín,
Y bienvenido al lado libre de la fotografía, aunque parece ser que tú lo conoces ya muy bien... Da gusto recibir a personas tan implicadas en la fotografía libre con software libre, aunque tengas tu lado oscuro... :)o
Por cierto, veo que a alguien le ha servido mi manual de enmarcado... :sonroja2:
Espero que tu participación sea tan activa como tu primera intervención y que insufles un poco de aire fresco a estos viejunos. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #4 on: 07 may 2012, 22:03 pm »
Bienvenido a FotoLibre. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #5 on: 08 may 2012, 03:45 am »
Hola Manuel,

Esto sí que es una presentación en toda regla.  :-) Creo que sólo ha faltado el número de pie que calzas y la talla de gallumbos.  :)))

Bromas aparte, se agradece tanto detalle y enlace en una presentación.  ;)

Y ahora que has dado el primer salto, a seguir con la inercia y a colgar fotos, manuales, preguntas, dudas, etc, etc. (libres, ¿eh?  :) )

Bienvenido,  q:)

Andoni

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #6 on: 08 may 2012, 04:00 am »
Hola Manuel

Así me gusta, pisando fuerte. Me alegra que llegue gente de "fotografía añeja" sin vicios de disparar solamente en digital (como yo).

Encima eres igual de fan que yo de Jose B. Ruiz  :yahoo:, aunque yo no uso el software de Canon  :)o

Las fotos que muestras son muy chulas y me gusta el procesado  :-)

A ver cuanto puedo aprender de ti maestro  :chin:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #7 on: 08 may 2012, 04:38 am »
Tampoco vengo aquí a convencer a nadie de mis ideas, sino a hablar de software libre, fotografía libre y fotografía en general porque creo que ha sido una parte importante de mi "vida fotográfica" y este es un buen sitio para ello.

   Pues tras esa declaración de intenciones, solo puedo sacarme el sombrero y darte una cordial bienvenida  q:)

Cita
Perdonad por el discurso pero me pareció adecuado presentarme con todas las de la ley.

    Nada que perdonar, ha sido un placer leerlo... :colegas:
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #8 on: 08 may 2012, 09:52 am »
Buenas,

Bienvenido Manuel q:) , que usted lo pase bien por estos lares.

Ta lu3go

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #9 on: 08 may 2012, 10:13 am »
Bienvenido....

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Abel

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 151
  • Sigo intentando entender la luz
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #10 on: 08 may 2012, 13:56 pm »
.
« Última Modificación: 11 feb 2014, 13:07 pm por Abel »
Nikon D90, Nikon F100, Nikkor 18-55 VR, 18-35D, 70-300 VR, 50 1.8D, 300 f4.5 Ais, 24 f2.8 Ais....y un montón de cachibaches.
Maniático de Gimp y Ufraw.

Manuel Marín

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 13
    • Mi Flickr
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #11 on: 08 may 2012, 14:57 pm »
Muchas gracias a todos por la cálida bienvenida. Yo en lo que pueda echaré una mano, aunque el tiempo del que dispongo va por rachas, hay semanas en que muy poco y otras en que tengo un poco más. De momento voy a ir poniéndome cómodo  8-) y a visitar el foro para ver por dónde puedo meter baza, jaja.

Un apunte, en líneas generales el podcast me encanta (llevo escuchados los ocho primeros episodios más los tres últimos), sobre todo esas mesas redondas como la de fotografía urbana donde hay puntos de vista diferentes o las vidas de los fotógrafos afamados.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #12 on: 08 may 2012, 19:59 pm »
Bienvenido Manuel. Como siempre digo para mi (y estoy seguro que para todo el equipo) es un honor que lleguéis a la comunidad a través del podcast.
Verás como ahora también participas del resto de proyectos de fotolibre.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #13 on: 09 may 2012, 15:22 pm »
[...] (y estoy seguro que para todo el equipo) es un honor que lleguéis a la comunidad a través del podcast.

Con permiso, me uno al honor.  ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manuel Marín

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 13
    • Mi Flickr
Re: Uno más que se presenta a l@s fotolibrer@s
« Respuesta #14 on: 09 may 2012, 16:43 pm »
El honor es mío. Menudas galerías y fotos hay por aquí y encima puedo conocer a "mis ídolos del podcast", jaja.
Si algún día puedo colaborar en algo me daré por más que satisfecho.