Autor Tema: ¿Cuanta swap le pongo?  (Leído 8275 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
¿Cuanta swap le pongo?
« on: 25 abr 2012, 10:41 am »
Como mañana se instalarán unas cuantas Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, aunque recomiendo esperar unos días a que los servers anden más ligeros, seguro que a más de uno nos surge la duda de cuanta swap (memoria de intercambio) dejar en nuestras particiones (si es que las configuras manualmente).
En la guía oficial de Ubuntu recomiendan lo siguiente:

  • Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  • Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjala en 1 giga

Claro meridiano (que no medyriano, que es justo lo contrario).

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #1 on: 25 abr 2012, 10:57 am »
Claro meridiano (que no medyriano, que es justo lo contrario).

 }:-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #2 on: 25 abr 2012, 11:04 am »
Como mañana se instalarán unas cuantas Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, aunque recomiendo esperar unos días a que los servers anden más ligeros, seguro que a más de uno nos surge la duda de cuanta swap (memoria de intercambio) dejar en nuestras particiones (si es que las configuras manualmente).
En la guía oficial de Ubuntu recomiendan lo siguiente:

  • Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  • Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjala en 1 giga


Donde dices particones ¿Quieres decir tamaño de la ram? No entiendo la segunda parte ¿Quieres decir 1 Gb más que el tamaño de la ram?

La swap debe ser mayor que la ram salvo que no quieras suspender el sistema a disco o que dispongas de otra partición para suspender...

O sea que la regla debería ser:

1- Hasta 1 Gb de RAM pon el doble de SWAP

2- Más de 1 Gb de RAM pon la SWAP=tamaño de la RAM + 1Gb

¿no?
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #3 on: 25 abr 2012, 11:53 am »
Como mañana se instalarán unas cuantas Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, aunque recomiendo esperar unos días a que los servers anden más ligeros, seguro que a más de uno nos surge la duda de cuanta swap (memoria de intercambio) dejar en nuestras particiones (si es que las configuras manualmente).

(Nota chorra previa: hay que ver cómo han dejado pasar la ocasión de llamar a la nueva versión Pink Panther...)

Supongo que tu pregunta es pertinente cuando se trata de un equipo nuevo donde se vaya a instalar. De cara a las particiones y la "swap" entiendo que eso es más relevante que el hecho de instalar justamente la nueva versión de Ubuntu. Vamos, que es una cuestión que hay que plantearse con cualquier distribución, no sólo con Ubuntu (salvo que en los últimos núcleos haya algún cambio esencial con el manejo de la memoria de intercambio).

Espero que en equipos donde se vaya a hacer una actualización no nos toquen los.... con cambios en las particiones.

Yendo al fondo de la cuestión, este tema se ha tratado recientemente por aquí . Como dice invi, en habiendo merme (+4 Gb), con un uso intensivo de recursos (intensivo, que no enfermizo...) el sistema ni toca la partición "swap".

En mi experiencia con esa cantidad de memoria, de vez en cuando el sistema ocupa unos pocos megas en la "swap". Yo creo que es para asegurarse de que está ahí...  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #4 on: 25 abr 2012, 15:56 pm »
[...]
Yendo al fondo de la cuestión, este tema se ha tratado recientemente por aquí . Como dice invi, en habiendo merme (+4 Gb), con un uso intensivo de recursos (intensivo, que no enfermizo...) el sistema ni toca la partición "swap".

En mi experiencia con esa cantidad de memoria, de vez en cuando el sistema ocupa unos pocos megas en la "swap". Yo creo que es para asegurarse de que está ahí...  :-XX

Estoy de acuerdo, en mi caso tengo 4GB y solo le puse 1 GB de "swap", teniendo abiertos Hugin, Gimp, Photivo, Amarok, Kontact, Firefox .... y ni siquiera se despeinó. De todas formas como yo no soy experto en estos temas os dejo la página de mi distro donde indica y aconseja como particionar y que cantidad de "swap" dedicar al sistema.

Saludos

Jose

Nota: Hugin estaba trabajando y Photivo también
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #5 on: 25 abr 2012, 17:27 pm »
Donde dices particones ¿Quieres decir tamaño de la ram? No entiendo la segunda parte ¿Quieres decir 1 Gb más que el tamaño de la ram?
jojojo cierto, menudo lío he metido  :sonroja2: perdón

Lo repito:

  • Para RAMs de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  • Para RAMs de 2 gigas o más, la swap déjala en 1 giga

Veo que cada maestrillo tiene su librillo, yo repito lo que pone Ubuntu en su guía oficial.

De cara a las particiones y la "swap" entiendo que eso es más relevante que el hecho de instalar justamente la nueva versión de Ubuntu. Vamos, que es una cuestión que hay que plantearse con cualquier distribución, no sólo con Ubuntu (salvo que en los últimos núcleos haya algún cambio esencial con el manejo de la memoria de intercambio).
Por supuesto, pero no vamos a obviar que la presentación de una nueva versión de Ubuntu va a provocar muchísimas instalaciones, y al píe de eso publicaba esa guía.

Yendo al fondo de la cuestión, este tema se ha tratado recientemente por aquí . Como dice invi, en habiendo merme (+4 Gb), con un uso intensivo de recursos (intensivo, que no enfermizo...) el sistema ni toca la partición "swap".
Bueno, ese hilo iba más a tu caso particular más que a una guía genérica y el titulo del hilo ni siquiera hace referencia a este tema, con lo que es más difícil de encontrar si alguien busca consejo.

De todas formas como yo no soy experto en estos temas os dejo la página de mi distro donde indica y aconseja como particionar y que cantidad de "swap" dedicar al sistema.
Ahí dice que:
Cita
la partición swap debe ser 2 veces la cantidad de RAM instalada.
Quizás haya que detallar un poco más los casos.

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #6 on: 26 abr 2012, 05:15 am »
Veo que cada maestrillo tiene su librillo, yo repito lo que pone Ubuntu en su guía oficial.

Bueno, yo me limito a intentar entender el porqué de las cosas, y me he estado documentando un poco...

Parece lógico que a mayor disponibilidad de memoria física sea necesaria menos memoria virtual (swap), pero se nos escapa que en la mayoría de sistemas de escritorio actuales, sobre todo en portátiles existe la posibilidad de, además de apagar el sistema, suspenderlo a ram, o suspenderlo a disco (hibernar), de tal forma que se apague la máquina y al volver a encenderla encontrarnos todo tal como estaba. La suspensión a RAM deja la memoria alimentada y apaga todo lo demás; de tal forma que al volver a encender, la memoria ram tiene lo mismo que tenía al apagar. El problema es que si se va la luz o se agota por completo la batería en un portátil mientras el sistema está suspendido la memoria se borra. Si se suspende a disco, se graba una copia de la memoria en el disco duro que el kernel se encarga de restablecer a la memoria cuando rearranca, y así se puede cortar totalmente la energía.

Si se usa swsuspend (que creo que es el único que está admitido en la rama oficial del kernel), el contenido de la memoria se guarda en la swap cuando se suspende a disco (hiberna) el sistema; por tanto es necesario que la swap sea igual o ligeramente mayor que la RAM.  Fijaos en que en el menu.lst del grub se pone un parámetro 'resume=/dev/donde/tengas/la/swap' que le indica al sistema donde estará esa imagen de memoria en caso de haberla.

En cambio si se usa suspend2 (tuxonice, parches no oficiales del kernel, o kernel linux-pf) se puede configurar para que guarde la copia de la memoria en un fichero. (No sé si ese es el caso de la nueva ubuntu)

En resumen:

Si no se va a usar la SWAP para suspender, me vale la regla de que cuando haya mucha ram, es mejor poner poca swap, en caso contrario la SWAP debe ser al menos tan grande como la RAM, por eso me parece adecuada la regla que yo ponía.

Como en todo las reglas están hechas para conocerlas, y para saltárselas  ;)
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #7 on: 26 abr 2012, 06:09 am »
Pero cuando se suspende a disco ¿se vuelca una imagen de toda la RAM o solo determinados datos?

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #8 on: 26 abr 2012, 07:15 am »
Pero cuando se suspende a disco ¿se vuelca una imagen de toda la RAM o solo determinados datos?

Básicamente lo que hay que guardar es la memoria usada, pero habrá que ponerse en el peor de los casos ¿no?

El swsuspend-howto explican como funciona:

http://fchabaud.free.fr/English/Tricks/Laptop/Swsusp/Doc/Software-suspend-5.html

Luego en obscure features explica que hay dos métodos: Uno es forzar a todos los programas a hacer swap para tener la mayor memoria libre posible y luego hacer la imágen, la reanudación será más lenta porque los programas deberan recuperar las páginas de la swap. El otro consiste en justo lo contrario liberar todo el espacio posible en la swap para tener una imágen de memoria mayor que cargará más rápido. En cualquier caso hay que tener suficiente swap...


Que si no pasa lo que pasa...
http://www.guadalinex.org/participa/foros/hilo/21226/
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #9 on: 26 abr 2012, 08:15 am »
Gracias Redy, muy interesante.
La verdad es que no había pensado en absoluto en el tema de la hibernación como factor y veo que es determinante sobre todo si estamos trabajando en un equipo con batería.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #10 on: 26 abr 2012, 09:13 am »
Muy interesante, redy.

Honestamente, yo siempre he pensado en la "swap" como una memoria pesada donde volcar los datos y dejar la memoria ligera disponible para las aplicaciones en primer plano.

Como "backup" de memoria en hibernación, sinceramente me parece mejor la opción del fichero. No necesitas sacrificar disco de forma permanente.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #11 on: 26 abr 2012, 12:21 pm »
Hasta donde yo sé, puede que con windows y su aún defectuosa gestión de recursos si sea interersante considerar el uso de swap...puede...pero con linux, su gestión de recursos y más o menos 4gb de Ram de las actuales, no es en absoluto necesario la utilización de Swap. Creo que se ha mitificado y viene de antiguo el uso de Swap en linux, actualmente con ext4 y antes con la ext3, no es necesaqrio andar traqueteando de la memoria al disco y del disco a la memoria, o planteado de otra forma, no es rentable en términos de eficiencia, estar constantmente obligando a un "diálogo" innecesario entre RAM y HD. Así  que aquí lo más conveniente es disponer de una cantidad de Ram suficiente o superior, y dejar que todas las paginaciones se hagan y carguen a y dese la ram, esta es más rápida que el disco y con esto y el bus de comunicacones al procesador va más que bien, algo que con los equipos actuales, menos el mío  :cabezazos: también ha mejorado considerabilísimamente.

Saludos
« Última Modificación: 26 abr 2012, 12:28 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: ¿Cuanta swap le pongo?
« Respuesta #12 on: 27 abr 2012, 05:30 am »
Como "backup" de memoria en hibernación, sinceramente me parece mejor la opción del fichero. No necesitas sacrificar disco de forma permanente.

Ya, pero todas las distribuciones que conozco por defecto suspenden a swap, y por defecto configuran la swap en una partición. Si quieres configurar la swap en un fichero o no poner swap y hacer la suspensión a fichero te tocará trastear cosillas.

De todos modos hoy lo usual es tener discos de 500Gb o más, yo creo que no es para tanto dejar 5 o 10 Gb para swap... En el Bajomesa tengo 8Gb de ram y 10 de swap
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...