Comunidad
Normas
Buscar
Ingresar
Registrarse
Almacén
Artículos
[Comunidad FotoLibre]
Tú
[Comunidad FotoLibre]
»
Comparte tus fotos aquí
»
Viajes
»
Una anécdota. ¿Os ha pasado?.
Noticias:
"Lo llevas crudo en noviembre"
:
participa en nuestro juego votando por tu rawelado preferido.
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Páginas: [
1
]
2
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: Una anécdota. ¿Os ha pasado?. (Leído 1025 veces)
kallh
Milenari@
Una anécdota. ¿Os ha pasado?.
«
:
14 Abr 2012, 08:32 »
Hola,
Como ya os comenté en algún otro hilo, estos 5 días de semana santa he estado en el país vecino de viaje (ya, ya sé que tengo que revelar y colgar fotos
).
El caso es que en el viaje de vuelta, paramos a comer en un pueblecito muy bonito que tenía edificios y parques. En un paseo por allí, estuve disparando alguna instantánea y me ocurrió una cosa que nunca me había pasado: se acerca un tipo con cara de pocos amigos y aspecto un poco desaliñado y me pregunta a ver si le he sacado alguna foto a él. La verdad es que ni me había fijado en él hasta que vino, pero ante la duda de que hubiese sido afectado colateralmente por mis disparos, repaso las imágenes y le digo que no. Me pide que le enseñe las imágenes y ante un primer momento de duda (más que nada me acochinó en tablas su aspecto) le enseño las últimas imágenes. Se queda tranquilo y se vuelve a largar a liarse unos porros debajo de un árbol.
Y estamos ante las dudas de siempre: ¿tenía obligación de enseñarle mis imágenes?, ¿qué pasa si en mi intención de fotografiar el parque sale él por algún lado y me dice que borre la mejor imagen que tenía del lugar?, ¿qué habríais hecho vosotros?. Yo, la verdad, es que no tengo nada que ocultar y no soy de broncas, así que opté por lo fácil: si sale fotografiado y la tengo que borrar, pues ya dispararé una nueva, apenas me había movido del lugar.
Por cierto, os dejo la imagen de la discordia:
Un saludo,
Andoni
evilteq
Habitual
Re: Una anécdota. ¿Os ha pasado?.
«
Respuesta #1 :
14 Abr 2012, 10:49 »
Depende, entre otras cosas, de cuántos XP hayas gastado en la habilidad "don de gentes". Lo más normal es que le enseñes las fotos y todos tan amigos, como te pasó a ti.
Ahora bien,
no
estás obligado por ley. Es más, con la ley en la mano, que no necesariamente en la práctica, ni siquiera la policia puede revisar las fotos, salvo en casos extremos, y, de nuevo con la ley no la práctica en la mano, se pueden meter en un lío muy gordo si lo hacen y no lo justifican. Es posible que ante un denunciante cabreado, la policia te "pida amablemente" que le muestres las fotos, y tú "amablemente" se las muestres (de nuevo depende del "don de gentes" de los implicados). De no acceder, seguramente se queden flipando de que alguien los haya tenido tan gordos como para negarse, y con los ojos como platos pregunten por rádio qué hacer, y se producirá un divertido debate a n bandas sobre qué hacer.
evilteq
Habitual
«
Respuesta #2 :
14 Abr 2012, 11:19 »
Estaba buscando
este
video, lo acabo de encontrar. Es sobre el RU, pero bueno.
En él sobre todo se muestran los abusos de los guardias de seguridad, que no la policia que aquí se comporta de lujo, de empresas privadas.
Me encanta especialmente un dialogo con la policia:
Fotógrafo: me alegro que no me haya pedido ver las fotos que he sacado
Policia: no tengo derecho a hacerlo, a menos que tenga una sospecha razonable...
Fotografo: ¿no tiene sospecha razonable?
Policia: ...no me interesa...
Medyr
Cuatrimilenario
«
Respuesta #3 :
14 Abr 2012, 11:45 »
Técnicamente si el no es el motivo principal de la imagen y no es necesario para la misma, si no que pasaba por allí, incluso saliendo no te puede decir ni pio. Y como salga de medio lado o difícilmente reconocible si que tienes la ley de tu lado totalmente.
La ley protege la intimidad en el caso de que la persona fotografiada sea el motivo de la imagen, pero si es accesoria tienes derecho a hacer la foto, basándose en el principio por el cual sería imposible hacer una foto si tenemos que esperar que no aparezca nadie.
Aparte de eso, a no ser que sea el fotón de tu ida, lo mejor es borrarlo y pasar del tema. Puestos malas, borras la imagen, cambias la tarjeta y recuperas luego la imagen al llegar a casa.
Me gusta muy poco la fotografía social y callejera con gente, por lo que creo que casi nunca me he visto en esa situación.
La ley es tal cual, al igual que con los edificios, por que si no sería imposible grabar programas por la calle que no fueran informativos por que tendríamos que estar constantemente pidiendo permiso a todas las personas con las que nos cruzamos.
Lo dicho, mientras no sea el motivo de la fotografía, y sea identificable (si no lo es, se siente), la ley está de tu lado. De todas formas, mejor borrar la imagen y quitarse de problemas.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt
evilteq
Habitual
«
Respuesta #4 :
14 Abr 2012, 12:13 »
Aquí en Finlandia hay un matiz gracioso.
Sacar fotos en público está permitido, salga quién salga. Pero para publicarla, donde sea, necesitas la autorización (vale oral) de los fotografiados que sean identificables.
tat
Moderador
Palizas oficial
Patch y buenas vibraciones
«
Respuesta #5 :
14 Abr 2012, 14:29 »
Cita de: evilteq en 14 Abr 2012, 12:13
Sacar fotos en público está permitido, salga quién salga. Pero para publicarla, donde sea, necesitas la autorización (vale oral) de los fotografiados que sean identificables.
Ese es el matiz, no es lo mismo tomar fotos que publicarlas y en el texto de Medyr creo que ha confundido una cosa con la otra.
[Mi vida en Libertat]
[Mi galeria en Fotolibre.net]
manolofeal
Habitual
«
Respuesta #6 :
14 Abr 2012, 17:52 »
Si te llamaron la atención por esa foto, si se encuentran con este le parten directamente la cara:
http://www.youtube.com/watch?v=FFCUntuLTts&feature=relmfu
f22
Veteran@
«
Respuesta #7 :
14 Abr 2012, 19:09 »
A mi me encanta la foto de calle y cada vez que puedo salgo "a pescar", si son robados puros por lo general el "pescadito" no se entera, pues la hago de tal forma que aunque me vea con la cámara el mismo no tiene la seguridad de si se la he hecho a él o al escaparte de detrás, por ejemplo.
Otras veces y también en robados-consentidos, lo que utilizo es el diálogo, la aproximación al personaje, le explico una milonga sobre mis fotografías y él, le pido que haga lo que quiera, como si yo no estuviese allí...mientras le saco fotos, eso si, luego se las enseño y si me han gustado les pido autorización oral para publicarlas, lo que no hago en robado puro, cargo con esa responsabilidad. Si aparecen niños, siempre me identifico y siempre solicito autorización, aunque no siempre las publique, con los críos salvo amigos, no me gusta publicar.
Hay muchas técnicas de aproximación, menos para robado que ya lo dice la palabra. Ahora bien, aunque crea que es una buena foto y tal, si me pidiesen que se las mostrase no tendría problemas, como si me piden que la elimine. Vale que la Ley me pueda amparar, pero la foto es un hoby, si me puede crear problemas, lo dejo y tal día hará un año. Me lo planteo como que si yo tengo derecho a hacer tal foto a una personas, ella también tiene su derecho,llegado el caso, a decidir si quiere o no ser fotografia. Insisto, el robado, es eso, un robado, Pero no me metería en discusión con nadie si este me pidiese ver la foto o que la borrase, por más que la Ley me ampare, si así fuese dejaría de interesarme este tipo de fotos.
Saludos
Cada vez más constato, que la fotografía como tal arte, es altamente subjetiva.
jofial
Palizas oficial
Φ el · sobre la y
«
Respuesta #8 :
14 Abr 2012, 20:07 »
me meto... no me meto... contesto... no contesto... joder con la margarita cuantas hojas tiene....
Saludos
Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams
Charly Morlock
Colaborador
Cuatrimilenario
«
Respuesta #9 :
14 Abr 2012, 20:20 »
No me ha pasado nunca, pero te voy a decir una cosa, con la mala leche que me gasto, seguro que la historia no acabaría igual de bien no se si me explico
Puedes encontrarme en:
Mi web
//
Facebook
//
Google+
//
Twitter
Manolo
Bimilenari@
No dejes que la realidad te arruine una buena foto
«
Respuesta #10 :
14 Abr 2012, 21:42 »
Vas por la calle y un ciudadano te exige que le des toda la pasta que lleves. Tú le respondes que no llevas dinero encima y el ciudadano te exige que le muestres la cartera para demostrárselo.
¿Estás en la obligación de mostrarle la cartera al ciudadano?
Pues lo mismo.
Ubuntu & Debian,
Nikon D40X
Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia
CC-BY
kallh
Milenari@
«
Respuesta #11 :
15 Abr 2012, 23:19 »
Hola,
El caso es que a mí me pasa como a la inmensa mayoría, que hacemos esto por diversión, y si ya empieza la cosa a "no divertir" porque a alguien le sienta mal, pues a lo dicho, que mejor tener mano izquierda y, aunque me ampare la ley, pasar del asunto y a por otra imagen. No me gustan las broncas. Probablemente si el que me lo pide hubiese sido el segurata del video de evilteq me habría sentado peor.
Cita de: evilteq en 14 Abr 2012, 11:19
Estaba buscando
este
video, lo acabo de encontrar. Es sobre el RU, pero bueno.
En él sobre todo se muestran los abusos de los guardias de seguridad, que no la policia que aquí se comporta de lujo, de empresas privadas.
Me encanta especialmente un dialogo con la policia:
Fotógrafo: me alegro que no me haya pedido ver las fotos que he sacado
Policia: no tengo derecho a hacerlo, a menos que tenga una sospecha razonable...
Fotografo: ¿no tiene sospecha razonable?
Policia: ...no me interesa...
Muy bueno el vídeo. Me gusta cómo les paran los pies a los de seguridad de los edificios. Y en estos casos (y en otros muchos) creo que bajo la excusa de prevención de terrorismo, vandalismo, etc. se están machacando libertades individuales. A veces llegan a verse normas que me parecen un tanto absurdas (es que en el mismo viaje de esta semana santa me ha pasado algo similar, no relacionado con la fotografía, y me he quedado sin poder visitar un monumento). Igual es que "mi mundo" no tiene tantos prejuicios.
Cita de: manolofeal en 14 Abr 2012, 17:52
Si te llamaron la atención por esa foto, si se encuentran con este le parten directamente la cara:
http://www.youtube.com/watch?v=FFCUntuLTts&feature=relmfu
Lo siento, pero esto creo que me intimidaría a mí también, ya me parece excesivo. Yo es que soy muy tímido para disparar imágenes tan descaradamente a alguien y me da reparo o vergüenza. Por cierto, creo que en lo poco que he llegado a oír de la tertulia del podcast Jofial comenta algo similar sobre la fotografía urbana a la gente.
Saludos,
Andoni
pachux
Consolidad@
«
Respuesta #12 :
16 Abr 2012, 00:34 »
Creo que el principal problema que enfrentamos en estos casos, mas que la ley , es la integridad de nuestra cámara. Un personaje como el descripto en esta situación hubiese sido muy capaz de tirar algún manotazo a la cámara, en caso de una negativa. A veces y lamentablemente es mejor ceder y mostrar las fotos y evitar males mayores.
Un saludo
La imagen está. solo hay que hacerla foto
Medyr
Cuatrimilenario
«
Respuesta #13 :
16 Abr 2012, 11:04 »
Tato, no me he confundido, es para publicar, si hay gente reconocible, pero es una zona transitada, y la gente es accesoria, no necesitas autorización, o sería imposible ahcer fotos. Creo que no se aplica en el caso de microhumanos de esos bajitos.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt
tat
Moderador
Palizas oficial
Patch y buenas vibraciones
«
Respuesta #14 :
16 Abr 2012, 11:48 »
Cita de: Medyr en 16 Abr 2012, 11:04
Tato, no me he confundido, es para publicar,
Pues cuando el hombre le preguntó a Kallh creo que no estaba publicando nada
Tu detallada respuesta debería estar haciendo referencia en este hilo a una situación en la que un fotografiado pide explicaciones a un fotógrafo, no a cuando se encuentra una foto publicada.
Quizás deberías matizarlo para que cuando alguien la lea no piense que estás respondiendo a lo que Kallh pregunta.
[Mi vida en Libertat]
[Mi galeria en Fotolibre.net]
Páginas: [
1
]
2
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------