Pues yo tenía entendido que activando el CEGL ( cambias una g por una c y generas dos mensajes ) el ajuste de niveles es el mismo solo que las operaciones se hacían a 32 bits en coma flotante aunque el resultado es a 8bits, no hace falta usar el juego de operaciones CEGL de las herramientas, que si que son matar una mosca con un cañón.
Puedes trabajar a 32 o incluso 64 bits, que si la imagen de base tiene sólo 8 bits te vas a quedar como estabas. Incluso si partes de un TIFF de 16 bits, sólo de abrirlo en GIMP ya te ha generado un bitmap de 8 bits, sí o sí.
Siempre es bueno trabajar con unos cuantos dígitos de reserva para hacer operaciones y ajustar mejor los redondeos, especialmente al encadenar varios algoritmos. Eso es, por ejemplo, lo que hace Audacity con el audio, que siempre trabaja a 32 bits en coma flotante (la calidad de audio de un CD es "sólo" de 16 bits...) sea cual sea la calidad de las pistas de base.
Yo entiendo que el GEGL se está implantando en GIMP de forma progresiva y, ya puestos, mejor hacer bien desde el principio, con 16 bits (o incluso 32) aunque la plataforma matriz aún no esté preparada para sacar partido de esa ventaja. La cita que has puesto me lo confirma. Lo que quiero decir es que GEGL no es ninguna panacea mientras que GIMP no de el paso a mayor profundidad de niveles.