Autor Tema: Compartir nuestras fotos : ¿con cualquiera?  (Leído 4300 veces)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Compartir nuestras fotos : ¿con cualquiera?
« on: 18 feb 2012, 14:29 pm »
Hola a todos. q:)
Abro este hilo a sugerencia de los compañeros para seguir con un tema a mi entender difuso.
Nuestras fotos subidas (fotolibre, flickr, etc) son usadas en el mundo por diseñadores gráficos, publicistas, periódicos y etc. y la mayoría de las veces no nos enteramos. Está todo bien, pero la pregunta es: que pasa si utilizan nuestra foto para un fin que es contra a nuestra conciencia?: los ejemplos fueron  una foto de animales en naturaleza la usan para publicitar la temporada de cacería, o una propaganda nazi (incluyendo la autoría, lo que lo hace peor). O unas fotos de rugby la usan para hacer una campaña contra ese deporte y eliminarlo.
Charly expuso la licencia C.C. donde habla de los derechos morales, pero la cacería no es inmoral, o pretender que un deporte es malo tampoco lo es, y no sé que límite sería si por ej. nuestra foto de desnudos aparece publicitando un bar nocturno.
Entonces yo pregunto: corresponde proteger nuestras fotos (por ej.con marcas de agua?) y que quien quiera utilizara nos contacte?
Yo estoy de acuerdo con compartir libremente la obra, pero siempre que siga el espíritu con que fué sacada. Y eso: ¿como lo controlamos?
Saludos
La imagen está. solo hay que hacerla foto

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Compartir nuestras fotos : ¿con cualquiera?
« Respuesta #1 on: 18 feb 2012, 17:10 pm »
Bajo mi punto de vista, una fotografía es un elemento inerte al que el observador (aquí meto también al fotógrafo) le da un significado en función del contenido de la imagen y de las circunstancias propias del observador en cuestión (cultura, conciencia, estado de ánimo, etc.), por lo que un paisaje bello y apacible con el que un fotógrafo quiere representar un valor natural que hay que proteger, para otro (que casualmente es promotor inmobiliario) le puede venir de perlas para un panel publicitario anunciando una urbanización "en pleno contacto con la naturaleza".
Si yo tomo esa fotografía y decido compartirla bajo una licencia by-sa, ¿cómo voy a impedir que la segunda persona la utilice, por mucho que me repugne el uso que va a hacer de ella? Hasta ahí, de acuerdo contigo.
Claro que soy libre de poner una marca de agua en mitad de la foto o subirla a muy poca resolución, de forma que prácticamente impida su uso por terceras personas, pero ¿merece la pena? ¿qué busco cuando subo una foto al foro? ¿quiero compartirla o no? También podría "evitar" cualquier uso de ella con una licencia totalmente restrictiva.
Nos pongamos como nos pongamos, en el momento de subir una imagen a internet, si alguien la quiere usar, lo más seguro es que no te pida permiso. :ejem:

Al margen de esto, si subes una imagen con marca de agua o baja resolución a Fotolibre, te aseguro que te van a zumbar los oídos... fijo. ;-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Compartir nuestras fotos : ¿con cualquiera?
« Respuesta #2 on: 18 feb 2012, 17:28 pm »
La duda y el debate plantea una sola cuestión, si no quieres que hagan un mal uso de tus capturas, no las publiques. Es como ir a ver la F1 y lamentarse del ruido. Es como tener una excelente y brillante idea y que te la birle el jefe... Yo asumido que mis fotos (lo de "mis" es discutible) son by-sa pues ahí están para lo bueno y para lo malo.

Sobre lo de "mis" fotos tengo mi propia opinión. Toda vez que captas el momento ya no te pertenece. Forma parte de una fracción de tiempo que es pasado y nadie tiene derechos sobre esa porción de historia. Pero eso seria otro debate.  ;)

Al margen de esto, si subes una imagen con marca de agua o baja resolución a Fotolibre, te aseguro que te van a zumbar los oídos... fijo. ;-)

Seguro  :-XX
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Compartir nuestras fotos : ¿con cualquiera?
« Respuesta #3 on: 18 feb 2012, 17:32 pm »
Cita
Charly expuso la licencia C.C. donde habla de los derechos morales, pero la cacería no es inmoral, o pretender que un deporte es malo tampoco lo es, y no sé que límite sería si por ej. nuestra foto de desnudos aparece publicitando un bar nocturno.

Creo que hay esta la cuestión, lo que tu puedas considerar inmoral o no, es simplemente tu opinión, cada uno opina que es lo moralmente correcto o no. La licencia queda abierta en este sentido para que sea el autor quien considere que es lo que atenta en la moral de cada uno. Por lo tanto, queda a discreción de cada autor lo que que es el uso moral de su obra.

Otra cosa sera que tu puedas impedir el uso de la obra para otra cosa para la que originalmente fue realizada. Volviendo al caso de Medyr y el de muchísimos otros, salvo si hay un acuerdo entre las partes. Lo mas normal es que la cosa quede como esta, o meterse en el juzgado, algo que la gran mayoría de nosotros no nos podemos permitir. Si subes a internet una imagen es susceptible de usar de forma legal o no. Pero si no la subes, nadie conocerá tu obra.
Puedes poner impedimentos, marcas de agua , baja resolucion , lo que quieras pero tienes que decidir entre el riesgo de su uso fraudulento y el beneficio de enseñarla y la tercera variante, el uso legal de la imagen
Esto en mi opinión, es como ponerle barreras al campo, la leyes sinde, sopa o cocido madrileño, no servirán de nada pues como Hidra de Lerna que le cortabas la cabeza y le salían dos.
Si no quieres que nadie utilice tu fotografía, no la subas a internet, suena duro pero es así. Si quieres enseñar tu trabajo te arriesgas a que esto ocurra, te guste o no. Yo ademas de por el gusto de compartir, como otros hacen conmigo (wikipedia, soft libre y multitud de mas servicios y aplicaciones), me adhiero a la licencia CC e intento ponérselo fácil a quien quiera utilizar mis fotos, solo le pido que diga de quien es la imagen. Si le pusiese muchas mas pegas , lo mas probable es que ni se moleste en decir de quien es la foto, simplemente borro la firma, reescalo y listo.
 

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Compartir nuestras fotos : ¿con cualquiera?
« Respuesta #4 on: 18 feb 2012, 18:46 pm »
Afortunadamente los que me/nos han precedido compartiendo cosas no se han parado a pensar qué harían con ello los malos. En ese caso ni te podría estar respondiendo desde un sistema operativo libre, ni tendría una Internet a través de la que responderte, ni habría aprendido todo lo que he aprendido aquí y en cien sitios más.

Por curioso que resulte, en este mundo malvado, las relaciones de confianza funcionan y la gente que hace o comparte cosas con buena intención llega a gente con buena intención. Los malos están ahí de todas maneras y no impiden que nos pasen las cosas buenas que dependen de nosotros.

Ah, lo de poner una "marca de agua" o similares en una foto no la protege, la destroza. Y no creo que sea eso con lo que te quieras mostrar al mundo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Compartir nuestras fotos : ¿con cualquiera?
« Respuesta #5 on: 24 mar 2012, 08:43 am »
Buenas,

...si subes una imagen con marca de agua o baja resolución a Fotolibre, te aseguro que te van a zumbar los oídos...

¡Ya te digo!

...si no quieres que hagan un mal uso de tus capturas, no las publiques...

Pienso exactamente lo mismo.

...Si subes a internet una imagen es susceptible de usar de forma legal o no. Pero si no la subes, nadie conocerá tu obra...

Completamente de acuerdo contigo.

...lo de poner una "marca de agua" o similares en una foto no la protege, la destroza.

¡Que razón llevas!

Al margen de todo lo comentado por los compañeros, con los cuales estoy totalmente de acuerdo, solo puedo decir que es muy complicado seguir los pasos de todas las fotografías que uno sube a internet. Somos libres en usar la licencia que más consideremos adecuada, asumiendo todos los riesgos que eso conlleva, considerando que lo más importante es dar a conocer, bajo mi punto de vista, nuestras obras, por lo menos así lo veo yo, asumiendo, tal y como he comentado anteriormente, lo que conlleva. Es verdad que se puede hacer un mal uso de una de nuestras fotografías, es inevitable, que lo que a ti te resulte inmoral o otro no se lo resulte, ahí tendría que intervenir un juez y decidir si lo es o no lo es, dictar una sentencia, pero también se hace un buen uso de fotografías que subimos, que no todo es malo, también hay un buen uso de nuestras fotografías y eso nos satisface. No hay que estar pensando siempre que alguien puede hacer un mal uso de nuestras fotografías, también hay que pensar en positivo, y lo más importante es que hay que tener muy claro lo que conlleva subir fotografías a internet, dejamos miles y miles de puertas abiertas habiendo detrás de ellas infinidad de personas que pueden hacer un buen o un mal uso de nuestras fotografías, asumimos la licencia que hemos escogido y poco más podemos hacer, si no lo vemos claro solo queda una solución, no subir nada a internet y guardar nuestras obras para nosotros mismos, el problema es que entonces solo nosotros seremos conocedores de nuestras fotografías y nadie las podrá valorar.

Ta lu3go