Comunidad
Normas
Buscar
Ingresar
Registrarse
Almacén
Artículos
[Comunidad FotoLibre]
Tú
[Comunidad FotoLibre]
»
Comparte tus fotos aquí
»
Flora y Fauna
»
Culebra bastarda
Noticias:
Tema del Mes:
"Verde"
. Anímate y participa; tienes
hasta las 23:59 horas del 26 de mayo
para enviar tu foto.
(*) No hace falta agotar el plazo...
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: Culebra bastarda (Leído 947 veces)
Medyr
Cuatrimilenario
Culebra bastarda
«
:
13 Mar 2012, 21:28 »
La culebra bastarda o culebra de montpellier (malpolon monspessulanus) es una simpática culebra con la que coincidí este fin de semana en la cara sur de Gredos.
Paseando con amigos, los perros se pusieron nerviosos y empezaron a ladrar a unas piedras junto al camino. Justo nos cruzamos con otos amigos y eso se convirtió en toda una feria, saludando, apartando a los perros, la culebra silbando….
Todo ese jaleo, y yo solo con la NEX-5N, pensando como inmortalizar al bicho sin molestarlo demasiado ni ponerme a tiro del mismo. Saqué el 135 mm y enfocando a mano (gracias focus peaking) saqué unas pocas fotos de las que rescaté la que visteis y esta otra.
Pero claro, dos fotos y punto me sabe a poco, por lo que decidido hablar un poco de “la bicha”. Como no soy un experto en espaguetis mordedores, he tirado de wikipedia.
Malpolon monspessulanus
Serpientes – dentaduras
Este animalito es la mayor culebra de la península, llegando a los dos metros y medio en casos extremos, siendo el metro y medio el tamaño normal de la especie. Es una especie muy activa y agresiva, pero solamente ataca si se siente acorralada y amenazada. Es una especie venenosa, pero con buenas noticias. La primera es que el veneno no es potente, por lo que, si no contamos casos de alergia, no es mortal, y no suele pasar de una hinchazón y adormecimiento de la zona (
mordedura de serpiente
). La segunda es que es una serpiente opistoglifa, es decir, los colmillos los tiene en la zona de las muelas, a no ser que le metas los dedos dentro de la boca es muy raro que de un mordisco inocule veneno.
Si queréis más datos, podéis pasaros por
vertebradosibericos
o por el blog de
Ruiz Ara
, en este segundo enlace encontrareis numerosas fotos de distintos ejemplares que muestran la gran gama cromática que puede adoptar esta culebra.
Aparte de eso, he descubierto que es un animal con leyenda. En primer lugar, y comentado por los lugareños, es que ellos la llaman la peluda, pues se han visto ejemplares con pelo en la cabeza. No he conseguido encontrar ninguna referencia científica o imágenes de esto, pero si he encontrado
algún testimonio
. He encontrado referencias a esto mismo en la mitología de la zona de la
Garganta de la Olla
:
Otro ser fantástico de la zona es una especie de serpiente peluda y que algunos describen además con cuernos, que llaman el bastardo. Es de gran tamaño y solía acudir por las noches a robar la leche de las vacas, las cabras e incluso se atrevía con las mujeres lactantes. La mordida de este animal suele ser mortal; además se defiende pegando fuertes golpes con la cola (este mito con el nombre femenino de bastarda, también se encuentra registrado en ciertas regiones de Aragón). Lo más probable es que se trate de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra que puede alcanzar hasta dos metros y medio de tamaño, a la que se le habrían asignado características mítico-mágicas.
Este mito nos enlaza con el segundo mito, el cual dice que se defiende usando la cola como un látigo (incluso dicen que clava la cabeza en el suelo), mito totalmente desmentido.
También aparece el mito de
la ladrona de leche
, según la cual se la podía encontrar en los establos mamando de las vacas, incluso entrar en las casas y hacerlo de las mujeres, en ambos casos usa la cola para entretener a la cría o niño.
En cualquier caso, es un simpático animal al que debemos dejar tranquilo si nos cruzamos con él en el campo, pues siempre tendrá más miedo de nosotros que al contrario. Es una especie beneficiosa para el campo, pues controla las poblaciones de roedores y que en la actualidad sufre muchas bajas pues usa las carreteras para coger calor.
Ya sabéis, tele largo, inmortalizar el momento de lejos, y cada uno por su camino.
«
Última modificación: 21 Nov 2012, 21:31 por Medyr
»
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt
jofial
Palizas oficial
Φ el · sobre la y
Re: Culebra bastarda
«
Respuesta #1 :
13 Mar 2012, 22:09 »
Pues a mi me ha parecido la historia y las fotos de
Me encanta el fino desenfoque y el control de la luz. Yo creo que debes vender la Canon esa tan pesada y complicada y dedicarte a lo simple: Ya sabes menos es mas...
Saludos
Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams
Medyr
Cuatrimilenario
«
Respuesta #2 :
13 Mar 2012, 22:22 »
La culpa del desenfoque es
de este
No me preguntes la apertura que no la apunté
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt
Medyr
Cuatrimilenario
«
Respuesta #3 :
13 Mar 2012, 22:38 »
A si, la luz es producto de photivo, no quieres ver el original
Elliott Erwitt
evilteq
Habitual
«
Respuesta #4 :
13 Mar 2012, 23:21 »
Las foto muy chulas, ¡¡igual que la documentación!!
Y si yo veo una de esos "casos extremos" de dos metros, no sé si me pararía a cambiar el objetivo
Manolo
Bimilenari@
No dejes que la realidad te arruine una buena foto
«
Respuesta #5 :
14 Mar 2012, 00:03 »
Lo de
inchazón
me ha golpeado los
hojos
Ubuntu & Debian,
Nikon D40X
Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia
CC-BY
f22
Veteran@
«
Respuesta #6 :
14 Mar 2012, 13:33 »
Yo prefiero verlas así o detrás de un cristal, me gustan las serpientes y me gusta las fotos...
Saludos
Cada vez más constato, que la fotografía como tal arte, es altamente subjetiva.
pintafontes
Asidu@
«
Respuesta #7 :
14 Mar 2012, 17:34 »
Yo hace tres dias me encontré en un camino un saurio como este de un metro y medio por lo menos. Se apartó tranquilamente, incluso despacio, para esconderse; pero aunque llevaba la cámara al cuello el susto me impidió reaccionar y disparar siquiera una vez
.
Mis fotos: Los
viajes
y su blog
Deviaxe
|
Panorámicas
|
Las mejores
|
Batiburrillo
kallh
Milenari@
«
Respuesta #8 :
14 Mar 2012, 22:55 »
¡Muy bueno!.
Ahora creo reconocer en ésta una que por las tierras sorianas nos hizo subir un poco la adrenalina a los que andábamos moviendo unos escombros y unos trastos viejos el año pasado. Sobre todo por color y longitud, aunque no la pudimos ver bien porque se escondió
ipsofacto
entre piedras.
Y curioso también lo del pelo. A mi suegro le tengo oído muchas veces (él es de tierras sorianas) que cuando era joven, en el pueblo, a un hermano suyo le hipnotizó una serpiente
emplumada
(bueno, más o menos y resumiendo). Imagino que lo de "emplumada" podría venir por lo de la mancha negra que los adultos poseen en el dorso y, delante de uno de ellos, con el pánico dominando la situación, pues eso, que la imaginación hace el resto.
Gracias por ilustrarnos,
Andoni
jofial
Palizas oficial
Φ el · sobre la y
«
Respuesta #9 :
15 Mar 2012, 10:00 »
Cita de: Medyr en 13 Mar 2012, 22:38
A si, la luz es producto de photivo, no quieres ver el original
Eso encima vas a defender que photivo "mete" luz dónde no la hay y busca el ángulo automáticamente... !anda ya!
Cita de: Medyr en 13 Mar 2012, 22:22
La culpa del desenfoque es
de este
No me preguntes la apertura que no la apunté
Asi ya se puede.... que buen cristalito!
Saludos
Jose
«
Última modificación: 15 Mar 2012, 10:02 por jofial
»
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams
Medyr
Cuatrimilenario
«
Respuesta #10 :
15 Mar 2012, 10:11 »
Es más, yo ni salí de casa, photivo compró la lente, salió al campo y encontro la culebra, lo único que me deja publicarlas como mias
Elliott Erwitt
JoRdi
Palizas oficial
«
Respuesta #11 :
23 Mar 2012, 21:22 »
Buenas,
Me quedo con la primera fotografía, es la que más me gusta, ¡menuda cara de mala leche que se gasta la bicha!, se agradece la información de la protagonista.
Ta lu3go
tomas.senabre
Papá del Mes
Trimilenari@
«
Respuesta #12 :
04 Abr 2012, 22:45 »
Me gusta la primera, aunque no está bien enlazada a la foto grande. En cuanto al relato, pareces ese que me cuentan que sale en la tele que se come todos los bichos que pilla, pero en cámaras fotográficas. Hacía tiempo que estaba desconectado, pero yo no os recordaba tan "tecnológicos", será que me hago mayor
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio
Páginas: [
1
]
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Normas y Contacto
-----------------------------
=> Normas y uso