Autor Tema: Rebelde del Revelado libre  (Leído 16078 veces)

evilteq

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 59
Rebelde del Revelado libre
« on: 11 mar 2012, 22:22 pm »
Hola
   Soy un aficionado a la fotografía. Dependiendo de la temporada, me gusta sacar fotos, o hacer fotomontajes, o preparar fotos para hacer fotomontajes.
   Ya había cotilleado yo estas páginas hace algún tiempo, pero os redescubrí hace poco con la entrevista que os hicieron en pánico en el núcleo.
En esa entrevista se rompía una lanza por el sw libre en el ámbito de la fotografía. No estuve de acuerdo y salté a estos foros a ver qué se cocía por aquí.
Soy informático, conozco el sw libre y sus implicaciones (que por cierto, no son exactamente las mismas que para la fotografía).
Las fotos que publico en internet las pongo con CC, así es como creo que debe ser para un aficionado como yo.

Creo que hay que huir de forofismos. Estoy harto de flames windows vs linux y demás. Mucha gente creo que pierde la objetividad necesaria; otros directamente no tienen ni idea de lo que hablan: son tan fanaticos que ni han probado la alternativa ni conocen sus carácteristicas. Todo es debatible, pero con argumentos.
Suele haber una tendencia en contra del sw libre. En general, suelo defender al menos su viabilidad en casi todos los ámbitos; la fotografía, especialmente el revelado raw, no es uno de ellos.
Cuesta esfuerzo que alguien me convenza que eso que quieren hacer no es posible / viable bajo linux. Mucha gente se ha sorprendido tras usar mi portatil durante un rato al decirles que estaban navegando en firefox bajo linux.

En mi opión, Photoshop y sus derivados superan en todos los aspectos a cualquier otra alternativa, libre o no. Ser el líder del mercado, líder en presupuesto incluido, debe tener sus ventajas. Sin embargo, para casi todo el mundo, gimp da más que el pego. Sobra para cambiarle el tamaño a la foto, retocar el tono y tal; incluso para dibujarle bigote a tu prima, recortarla y ponerla en otro fondo.
Sin embargo, hasta donde yo he llegado, ninguno de los programas de revelado raw está a la altura, por mucho margen. Me joroba, pero lo veo así. Cada x tiempo me pongo a buscar a ver si hay algo nuevo bajo el sol. Tras lo que me ha comentado gente de este foro, voy a volver a probar. En algún momento cuando tenga tiempo iré comentando los resultados.

Un saludo a todos.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #1 on: 12 mar 2012, 04:20 am »
Saludos, evilteq,
Y bienvenido al lado libre de la fotografía. q:)

Por mi parte, no estoy aquí para ver qué software me ofrece mejores resultados, sino para difundir el uso del que, para mí, es el mejor software: el libre. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #2 on: 12 mar 2012, 08:07 am »
Un saludo y bienvenido.

No puedo opinar sobre los raweladores propietarios porque siempre he usado exclusivamente los libres, me encuentro cómodo con ufraw y gimp, y aunque sé que se podrían mejorar muchas cosas para lo que yo hago voy sobrado con eso...

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #3 on: 12 mar 2012, 08:54 am »
Empecé con photoshop y similares, y ahora la verdad es que no los echo de menos. Si, puede que photoshop te prepare la cena, pero es que el sfotware libre cubre las encesidades del 99% de la gente.

Nombrame algo crítico que el software libre no cubra.

Por cierto, gran parte de las "novedades" de los últimos photoshops están traidas del software libre. El ejemplo más claro.

Aparte, el 90% de la gente no sabe utilizarlo.

A eso, sumarle que el 99.9% de las cosas que hace photoshop no están permitidas en la mayoría (por no decir todos) los concursos serios de fotografía.

Si, no discuto la potencia de photoshop, pero es que mi coche cubre de sobra mis encesidades, por mucho que un BMW sea mejor.

Dices que no te gustan los flames, pero entras en un foro sobre fotografía con software libre a decir que no se puede hacer cosas serias (cosa que contradice a fotografías mias en carteles publicitarios y a página completa en periódicos de tirada nacional)... no lo entiendo.

Como ya he comentado, por favor, algo crítico para el procesado RAW que no cubra el soft libre (los objetos inteligentes y las capas de ajuste no son críticas, es más, depende del concuros, están prohibidas).
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #4 on: 12 mar 2012, 09:27 am »
Buenas Evilteq,

en primer lugar bienvenido a FotoLibre. :)

No creo que nadie te vaya a discutir aquí que determinados programas privativos especializados en fotografía y revelado sean más completos y potentes que sus alternativas libres, como no vamos a discutir que a nivel de sistemas operativos, comunicaciones, estabilidad y seguridad es justo al revés. Pero aquí no estamos porque queramos usar lo mejor ni lo más caro. Simplemente queremos usar herramientas libres porque es nuestra forma de pensar y actuar, y porque el software y la cultura libre es cedido por sus autores a La Comunidad y por tanto es de todos, tuyo también.
Ah, y por supuesto que que los programas y las fotos son cosas diferentes, lo verás en cuanto nos leas un poco más.

Respecto a los reveladores, te recomiendo que leas el enlace que te dejé anoche en otro hilo. El éxito de un programa está en que se use cuanto más mejor y entonces sus autores trabajan más en él y en mejorarlo. Y ahí es donde nosotros queremos apoyar dichos programas usándolos.

Aquí nos hemos movido durante unos años con ufraw porque no había otra cosa como ahora que comienza a haber otras alternativas. Si te ves los cursillos de Tomás Senabre encontrarás cómo configurarlo correctamente y como revelar por capas a 16 bits con un sencillo script para Gimp y ufraw. Y con eso nos hemos apañado durante unos años y por aquí verás fotos de algunas personas que no tienen nada que envidiar en tratamiento a otros programas más potentes o sencillos de usar.

Por supuesto que nos gustaría que los reveladores y algún que otro programa tuvieran mejoras y prestaciones que ahora no tienen, pero eso lo tiene que hacer alguien. Las empresas que disponen de dinero y personal no los liberan precisamente, y la gente que curra por la cara para el resto de la humanidad desgraciadamente es menos y dispone de menos recursos, pero ahí como digo entramos nosotros con cosas tan sencillas como usar los programas, reportar errores o sugerencias, ayudar en las traducciones, etc.

En definitiva, que si los reveladores libres no son lo potentes que nos gustaría de momento, depende también de ti. :)
Y aquí tratamos de echar una mano entre todos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #5 on: 12 mar 2012, 17:07 pm »
Se bienvenido, lo demás ya te lo han dicho.
Yo empecé con photoshop y fui un firme defensor de sus virtudes, que indudablemente, son muchas y muy buenas. Pero un día hace unos años pase por estos lares, sin saber que era el soft libre, empecé ha probarlo, y tuve recaídas cual drogadicto sin fuerza de voluntad.
Un día algo cambio, me di cuenta que no utilizaba ni el 10% de photoshop, que me sobraba por todas partes, y que con un poco de maña, paciencia y ayuda podía hacer lo mismo.
No soy profesional ni nada por el estilo, si tuviese que ganarme la vida con la fotografía, pasaría mucha hambre. Sin embargo, algunos de mis trabajos, están publicados en webs, libros , revistas, publicidad, en algun caso son publicaciones de prestigio y en la gran mayoría están realizadas s.l. . Me siento orgulloso de ello.

No me gustan los talibanismos "photosheros" y gimpuseros", como tampoco me gustan los extremistas "nikoneros" o "canoneros". Me parece una estupidez.
Si te quedas en la comunidad, podrás comprobar que hay mucho artista en ella que no necesitan para nada photoshop, y a lo mejor con ayuda de los compañeros puede que algún día tu mismo te des cuenta que no es necesario. Mientras tanto, pasalo bien, estas en tu casa.

Un saludo

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #6 on: 12 mar 2012, 17:17 pm »
Ya te lo han dicho todo. Yo no conozco Photoshop pero he oído cosas buenas sobre él. Lo que si  se es que el SL me llena completamente todas mis necesidades y casi te diría que aún me sobran, ya que sacarle todo le jugo al Gimp, en este caso, o a Photivo tampoco es tarea fácil, pero tengo el convencimiento que es más una filosofía, un estilo de vida entre mis necesidades y la voluntad de saber y vivir con el SL.

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #7 on: 12 mar 2012, 18:15 pm »
¡Jo! Vaya chapa que te estamos pegando... ¿eh?  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #8 on: 12 mar 2012, 18:35 pm »
¡Jo! Vaya chapa que te estamos pegando... ¿eh?  ;)
Pues la verdad es que si, venga unas cañas para relajar  :chin: :chin: :colegas:

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #9 on: 12 mar 2012, 19:51 pm »
Buenas evilteq,

Pues nada, como ya hay mucho "chapista" que te ha respondido  :))), yo me limito a darte la bienvenida. Espero que disfrutes lo que puedas por aquí, que de lo único que tratamos es de aprender un poquito entre todos y de pasarlo bien con estas cosas del SL y la Fotografía (en la que sólo me he movido con SL, a mí también me cubre mis necesidades).

Un saludo,  q:)

Andoni

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #10 on: 12 mar 2012, 22:00 pm »
Bienvenido evilteq, me alegro mucho de que te hayas animado  :)

Nosotros también solemos huir de forofismos y especialmente de comparaciones, en las que indudablemente saldríamos perdiendo en muchos aspectos.

Sin embargo nuestro objetivo es apoyar a los desarrolladores de software libre y a sus usarios para acortar distancias y conseguir que algún día ningún fotógrafo necesite usar software que no respeta su libertad. Por eso no nos importa que PS sea super bueno y super chulo, porque no respeta al usuario. No quiero un coche super bonito, super rápido y super cómodo si luego va atropellando peatones.
Prefiero un coche que me lleve más seguro aunque tarde un poco más, Y como ya te dije, pruebalo, veras como algunos de los nuestros corren más que suficiente  ;)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #11 on: 13 mar 2012, 08:53 am »
Hola evilteq,

Bienvenido y ponto cómodo, aquí estamos para aprender y enseñar. ¿Para cuando unas fotitos? Es para hablar "tambien" de fotografía que vaya brasa que te han endiñado con la excusa de darte la bienvenida.  ;)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


evilteq

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 59
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #12 on: 13 mar 2012, 18:12 pm »
¡Jo! Vaya chapa que te estamos pegando... ¿eh?  ;)

 :toma: <- yo (mira que me gustan los smilies de este sitio :) )

En fin, sabía de entrada que en esto no íbamos a coincidir. A ver si cuando haga las pruebas de verdad me convierto.
Lo que no pienso hacer es usar un sw que crea netamente inferior. No me gustaría mirar a una de mis fotos y pensar "joer, con xxxx saldría mejor".

Cita
¿Para cuando unas fotitos?
Pues es verdad.
Aquí tengo una galería subida de Joensuu, Finlandia.
y ésta es mi olvidada galería de deviantart

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #13 on: 18 mar 2012, 19:40 pm »
Pues muy buenas, compañero.

Pues otro que piensa que el Photoshop es el mejor editor de imágenes, y que el Lightroom es el mejor rawelador de raws... y otro que piensa que no necesito "lo mejor"  ;-). Para mis fotos necesito simplemente algo "bueno". :-)
Con algunos amigos (muy buenos en revelado digital) que usan soft privativo hemos comparado revelados del mismo raw, y te puedo asegurar que, aparte cambios en saturación, contrastes, etc... mis fotos no eran peores que las otras, de hecho apostaría tu equipo fotográfico que no sabría nadie decirme con qué programa estaban reveladas las fotos.

En tema de rawelado, tanto el Rawtherapee como el photivo están a la altura de cualquier otro rawelador, incluido el LR.
En el GIMP la única "pega" que le veo es la profundidad de color de 8bits, por lo demás, me tiene enamorado. :love:

En fin, que tengo muy muy claro que si mis fotos no son más buenas, no es por culpa del sotware usado. :cabezazos:
Me parece muy ilustrativo procesar el mismo raw y compararlo a tamaño completo, os aseguro que no hay diferencias notables, más allá del estilo de cada fotógrafo.

En fin, Que la gracia del soft libre, ya sabes es que eres libre de probarlo, de usarlo, y si no te gusta, de pasar de él, jeje.
« Última Modificación: 19 mar 2012, 13:50 pm por A.M. Rúa »

evilteq

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 59
Re: Rebelde del Revelado libre
« Respuesta #14 on: 20 mar 2012, 16:01 pm »
y otro que piensa que no necesito "lo mejor"  ;-). Para mis fotos necesito simplemente algo "bueno". :-)

¿Cuántos de aquí tienen una cámara/lentes que, costando n veces más, pasa de "bueno" a "mejor" (todo 0% libre, por cierto)?
Eso contando con que sepan usarlo. ¿Damos un paso adelante con el hardware y otro atrás con el sw?

Aún así debo decir que por ahora me está gustando photivo, aunque me está costando horrores hacerme a él.