Autor Tema: Cormoranes, garcetas y garzas (mis primeros revelados RAW, con Bibble Pro)  (Leído 13804 veces)

pintafontes

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Deviaxe
Desde que me hice con una tarjeta de 16 Gb, disparo casi siempre en RAW+Jpeg. El formato Jpeg es el que uso siempre, y el RAW lo almacenaba esperando el momento en que aprendiese a usarlo. Mientras he ido probando casi todos los programas de procesado RAW que hay en linux, pero mi ignorancia en el tema me impedía obtener ningún resultado que siquiera igualase el Jpeg producido por la cámara.

Entonces me hice con el libro "Captura digital y revelado de RAW", de Hugo Rodriguez, donde explica con detalle el proceso de revelado. Empecé a entender muchas cosas, pero a pesar de que el autor se esforzaba en explicar el revelado RAW "independientemente del software", todos los ejemplos se hacían con Adobe Camera RAW, y yo me veía perdido ante el interfaz tan distinto que tenían los reveladores de Linux que probaba. Así que los fracasos anteriores y el comentario de Kaixo en su presentación a esta comunidad me animaron a probar Bibble Pro, un software privativo pero con una versión para Linux, a pesar de que hace años que yo sólo trabajo con software libre.

Hice mis primeras pruebas exitosas con unas fotos de cormoranes y garcetas de hace un año. La exposición era mejorable y deseaba obtener mayor nitidez al recortar la imagen, pero con el original en jpeg no había podido hacer mucho. Este problema se me presenta con cierta frecuencia, pues dispongo de un teleobjetivo 70-300 mm (equivalente a 450 mm con el factor de multiplicación de la Nikon D90) que aportan un estupendo alcance para fotografiar fauna, siempre que esté bastante cerca. Así que casi siempre me veo obligado a recortar parte de la imagen.

Pues este es el resultado, con el que he quedado bastante contento. Las imágenes resultantes sirven para ilustrar un blog, aunque vistas a tamaño real se les notan las costuras (¡habrá que acercarse más!). He visto las posibilidades de mejorar la nitidez o la exposición, ajustar el color y reducir el ruído si está presente.

1) Una garceta reposa al borde de la Avenida de Marín, en Pontevedra (aquí la anterior versión procesada sobre jpeg)


2) La misma garceta, que inicia le vuelo para escapar del fotógrafo (y una versión más recortada)


3) Un cormorán vuela desde el centro de la ciudad hacia las afueras (la anterior procesando el jpeg)



4) La última, de hace unas semanas. Estaba fotografiando un crepúsculo similar al de mi presentación cuando me percaté de que esas siluetas no eran plantas, sino garzas. Como no he logrado un primer plano nítido de las garzas, se quedan acompañando al paisaje:


La experiencia con Bibble Pro me ha parecido buena. Me ha servido para perderle el miedo a Photivo o Darktable, aunque para trabajar con estos la intuición no parece suficiente. El período de prueba de Bibble Pro es de 15 dias y cuesta unos 150 €. Sin embargo, la compañía propietaria de Bibble Pro acaba de ser comprada por Corel, que lo ha renombrado a Corel After Shot Pro, le ha aumentado el período de prueba a 30 dias y lo ha puesto de oferta a 90 €, que es un precio mucho más apetecible. Aún así, seguiré intentándolo con los programas libres.
Mis fotos: Los viajes y su blog Deviaxe | Panorámicas | Las mejores | Batiburrillo

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Bueno Pintafontes; yo he estado con blbble durante un tiempo, mas por probarlo que otra cosa, y desde luego es un gran programa, aunque te tengo que decir que los hay completamente libre sin tener que pasar por caja.
Tu mismo te demuestras que tirar en raw es infinitamente mejor que hacerlo en jpg y pienso que con un poco de paciencia y estudio sobre algún programa de revelado te dará gratos resultados. Mas cuando las limitaciones de tu equipo te obligaran a recortar en muchas ocasiones. Mira a ver si te puede hacer de algún cristal de segunda mano, con esto de la crisis se ven muy buenas ofertas.
Sobre la primera foto del cormoran, decirte que es una pasada, un poco mas de nitidez, o afilado como les gusta a algunos parroquianos y la redondeas, solo en el animal, sino te subirá. mucho el grano en el agua y esa parte no necesita nitidez.
Saludos


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Genial  :plas:

Me muero de envidia, quiero hacer esas fotos pero nuca puedo ir a esos sitios  :'(

Me alegro que le pierdas el miedo a los RAW. Ya solo te queda empezar a usar photivo .....  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Hola pintafontes,

Me alegro de que vayas cogiéndole el tranquillo a lo del RAW. Yo, la verdad, es que voy experimentando con algunos raweladores y soy un poco culoinquieto, me gusta probar de todo (así me luce el pelo, luego no llego a gran cosa con ninguno de ellos).
De momento estoy haciendo la mayoría de revelados de los raws con Photivo, aunque también ando experimentando con Darktable, sobre todo cuando tengo lotes más amplios de imágenes, porque la interfaz que tiene me permite ver las imágenes del lote con más agilidad (también existen bastantes recursos por internet sobre Darktable).
Yo tengo una D90 como tú, y si quieres, te puedo pasar un archivo que tengo creado como ajuste de inicio en Photivo a partir del cual empiezo a trabajar un poco sobre el raw. No es que sea yo ningún manitas, pero igual te puede servir para seguir probando.

Sobre las imágenes, me gustan mucho la primera y la última. La tercera también está bien, pero, junto con las otras dos, las veo con dominante magenta (no me hagas mucho caso, estoy con el ordenador de casa de mis aitas).

Un saludo,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hola pintafontes,

En plan rápido:
Sobre el revelador, no me gastaría tanto dinero. Creo que con un poco de paciencia tienes alternativas muy potentes y adecuadas para revelar tus raws.

Sobre las fotos
De la primera decirte que el JPG tiene menos ruido, a favor de la presentada es que tiene las sombras de la algas mejor resueltas.
De la segunda el enlace muestra la misma foto.
De la tercera y cuarta que los tonos azules son distintos. Por separado no pasa nada, pero asi juntas se nota mucho.
De la quinta es espectacular, yo por decir algo, la hubiera recortado por abajo un par de jordedos

Por cierto, no me castigues, es que creo que nos muestra unas buenas tomas y que con lo comentado pueden mejorar bajo mi visión. Debo decirte que yo soy incapaz de conseguir estas instantáneas y que valoro el merito que tiene conseguirlas.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Me gusta el resultado obtenido, por lo que veo le estás cogiendo la mano al revelado. Referente al revelador, yo haría caso a los compañeros, tienes programas al alcance de la mano muy buenos sin la necesidad de pasar por caja.

Ta lu3go

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Hola Pintafontes.El tema de los raweleadores yo creo que tienes que tomar uno y lograr hacerte un flujo de trabajo que te sientas cómodo. Al igual que Kahl, yo pruebo en varios. Actualmente me quedo en Rawtherapee y un último retoque con Gimp.
Sobre las fotos Me parecen un poquito pasadas de brillo, demasiado claras tal vez. Menos la útlima, que me parece estupenda. :-)
La imagen está. solo hay que hacerla foto

pintafontes

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Deviaxe
Bueno, muchas gracias por vuestras respuestas, creo que habeis sido muy buenos conmigo y ha sido un placer leer lo que habeis escrito sobre estas fotos. Os respondo ahora a cada uno:

A Charly Morlock:
Cita
un poco mas de nitidez, o afilado como les gusta a algunos parroquianos y la redondeas, solo en el animal
Yo aún no me he puesto con el trabajo por zonas; tampoco lo había pensado. Queda mentalmente anotado para la próxima esta opción.

A Medyr:
Cita
Me muero de envidia, quiero hacer esas fotos pero nuca puedo ir a esos sitios
Las fotos están sacadas en la pequeña ciudad de Pontevedra, en un zona bastante urbana, con tráfico y el puente de la autopista encima, y un paseo recién "maqueao" que reúne a cientos de personas cuando no llueve. Los cormoranes no suelen asustarse, aunque no se acercan mucho. Sin embargo, garzas y garcetas se acercan a pocos metros de la gente, pero olfatean los teleobjetivos y huyen en cuanto intentas sacarle una foto. No es ningún espacio natural espectacular (aunque a mi me gusta)

A kallh:
Cita
Yo tengo una D90 como tú, y si quieres, te puedo pasar un archivo que tengo creado como ajuste de inicio en Photivo a partir del cual empiezo a trabajar un poco sobre el raw
Perfecto, no estoy nada puesto con photivo, pero voy a ponerme sí o sí.
Cita
Sobre las imágenes, me gustan mucho la primera y la última. La tercera también está bien, pero, junto con las otras dos, las veo con dominante magenta
Yo no la veo ... aunque por ahora lo de calibrar el monitor casi me parece ciencia ficción.

A jofial:
Cita
De la primera decirte que el JPG tiene menos ruido, a favor de la presentada es que tiene las sombras de la algas mejor resueltas
Una de mis mayores sorpresas sobre el RAW es precisamente la mejora en las sombras en general. Lo del ruído lo intentaré mejorar.
Cita
De la segunda el enlace muestra la misma foto.
Era la idea. Las demás fotos ya las había procesado en jpeg y subido en su momento la "versión previa" a mi album de experimentos. Pero esta había quedado tan mal que no la había subido nunca. Lo que hice con ella ahora fue procesar la misma foto dos veces, una más suavemente y con menos recorte y la otra está más recortada, con procesados más agresivos, y por tanto más ruído.
Cita
De la tercera y cuarta que los tonos azules son distintos. Por separado no pasa nada, pero asi juntas se nota mucho
No me sorprende, pues fueron procesadas cada una a su manera, no en lote. No había pensado que pudiera suponer un problema en caso de exponerlas juntas, pero tienes toda la razón.
Cita
De la quinta es espectacular, yo por decir algo, la hubiera recortado por abajo un par de jordedos
Como no tengo un contexto de publicación que me imponga otra cosa (blog, papel, etc ...) juego a respetar la proporción original de la foto, como si me sirviese para componer mejor en el futuro. Quizás debiera olvidarme de ello.
Cita
Por cierto, no me castigues
Si no quisiera leer vuestros comentarios y opiniones, no habría subido ninguna foto.

A pachux
Cita
Sobre las fotos Me parecen un poquito pasadas de brillo, demasiado claras tal vez
No te digo que no, lo cierto es que no me parece fácil acertar con el punto óptimo. Y la calibración del monitor ...
Mis fotos: Los viajes y su blog Deviaxe | Panorámicas | Las mejores | Batiburrillo

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Akenatón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 63
Hola Pintafontes:
Aquí un vecino tuyo, de Arcade, para ser exactos.
Antes de nada, muy, pero que muy chulas las fotos, sobre todo la 3ª. No entiendo demasiado de fotografía, y menos de fauna, pero me encanta el momento captado. Se ve que el nuevo paseo por orillamar da juego ;)
Con respecto a los programas de revelado, yo uso darktable, que creo que no es tan avanzado como el photivo, pero tampoco tan difícil de manejar, al menos para mí.
Pero realmente has de usar el programa que más se adapte a ti, que haga lo que esperas que haga. De pago o libre, eso depende de tu bolsillo y tu modo de ver la informática. Si te gusta el bibble, y no te importa pagarlo (seamos sinceros, por el precio no será, porque por  desgracia esos 90 € no es la mayor inversión que habrás hecho en fotografía, ni mucho menos), pues adelante, ni te lo pienses.
Un saludo ;)

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Y aquí uno de la ciudad vecina, a la que con mucho cariño y cachondeo llamáis vuestro "barrio industrial", Vigo  :DDD. Me gusta la serie. Las del cormorán en vuelo son alucinantes. Y la de la ría al atardecer (al igual que la de tu presentación) me transmite mucha calma. Tengo que ir a dar un paseo por esa zona. He ido alguna vez pero sin cámara y por lo visto ahí se pueden rascar fotos  :-)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614


Cita
No te digo que no, lo cierto es que no me parece fácil acertar con el punto óptimo. Y la calibración del monitor ...
A la hora de revelar Photivo o rawtherapee tienen un aviso de zonas quemadas o zonas oscuras.
personalmente para darle equilibrio de blancos utilizo el Gimp la herramienta curvas (Haces click sobre un blanco absoluto y corres el extremo izquierdo de la diagonal hacia la marca en los 4 canales (rgb y valor) Luego clik en el negro absoluto e idem pero con el extremo derecho)o también la herramienta niveles. Y luego si algún toque personal (ahí es donde arruino todo :-XX)

Saludos
La imagen está. solo hay que hacerla foto

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Una serie muy chula, la verdad es que parece mentira que no esté realizada en un entorno protegido. No me extraña que lleve a confusión.
Yo, en la linea de lo que comentaba Charly Morlock les acentuaría un poco el afilado, lo que siemore es muy agradable en este tipo de imagenes. Además se ve que hay material para ello.

Con respecto a los programas de revelado, yo uso darktable, que creo que no es tan avanzado como el photivo, pero tampoco tan difícil de manejar, al menos para mí.
Darktable es tan avanzado o mas que photivo, el tema es que su interfaz y su filosofía tienen un enfoque diferente.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Con respecto a los programas de revelado, yo uso darktable, que creo que no es tan avanzado como el photivo, pero tampoco tan difícil de manejar, al menos para mí.
Darktable es tan avanzado o mas que photivo, el tema es que su interfaz y su filosofía tienen un enfoque diferente.
Tu eso no me lo dices a la cara mientras sostengo una tarta de merengue en la mano  B)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Pues chulas, sobre el revelado, he ido probando todos los programas, el BIBBLE me gustó mucho y lo estuve usando hasta que descubrí el rawtherapee, muy parecido, pero soft libre, rápido, intuitivo, unos resultados espectaculares.
Photivo también me gusta mucho, es más suave en los algoritmos y el tratamiento del color.
El daarktable tiene una impresionante interfaz, catalogación, procesado de lotes, etc , pero no consigo el impacto visual que consigo con los otros dos (aunque no he probado la versión 1.0).

En fin, que el bibble no creo que sea peor que los otros, pero tampoco mejor.

TE dejo dos tutoriales sobre el uso del rawtherapee:
http://libertfoto.blogspot.com.es/search/label/RAWTHERAPEE
http://libertfoto.blogspot.com.es/search/label/RAWTHERAPEE