Autor Tema: Eso de los NAS  (Leído 20576 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Eso de los NAS
« on: 21 dic 2011, 17:35 pm »
Buenas,

algunos recordaréis un hilo que abrí en su día sobre ordenadores que están todo el día funcionando y consumo eléctrico. Hace poco, cuando escuché el programa de la radio sobre copias de seguridad con NAS, comencé pensando que no era para mi pero terminé, más que con la duda, con la posibilidad de que fuera lo que necesito.

Por lo visto, no es ya el automatizar el tema de copias de seguridad, sino que estos cacharritos pueden estar funcionando todo el día con la mula, hacer de servidor de impresión y algunas otras cosillas, por supuesto haciendo de discos "de red" para verlos desde los demás cacharros en casa, principalmente el netbook y el teléfono.
Lo del escáner es lo que tal vez parece que tuviese que sacar el cable usb a un ordenata cuando fuera a usarlo, aunque no lo hago todos los días semanas meses.

He estado mirando páginas y páginas al respecto y parece que la opción más completa (o la que todos acaban comprando) son los Synology. La verdad es que aunque un poco caro, creo que me puede hacer papel.

El tema de los discos creo que lo podría hacer poco a poco. De momento, dispongo de uno de 500 y otro de 200 que son los que tengo en el PIII que me valen para arrancar y cuando baje un poco de precio añadir uno de 1Tb para sustituir el de 200. Una duda que tengo es si el cacharro entiende como que tiene dos volúmenes o uno cuando metes dos discos.

Bueno, como veréis es un poco "autotormenta de ideas" se agradecerían comentarios o sugerencias. Dadas las fechas en que estamos supongo que me lo plantearía en Enero, una vez pasada la vorágine de los días de tiendas y cuando esté de vuelta en casa.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #1 on: 21 dic 2011, 18:01 pm »
Me apunto al tema, estoy muy interesado en estos cacharros desde que escuche el podcast, a ver los que lo tienen que nos cuentan con detenimiento

Brozaa

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 85
    • Instantes perpetuos
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #2 on: 21 dic 2011, 19:53 pm »
Vamos a ver si lo digo bien, normalmente pueden funcionar en raid 0; en este modo se ve un disco que es la suma de las capacidades de los discos físicos que forma en raid, este modo no ofrece redundancia de datos, o también puede funcionar en modo raid 1, en este modo uno de los discos es una copia espejo del otro, seguimos viendo un solo disco, y es el Nas el que se encarga de la consistencia de los datos, si detecta algún error, recurre a la copia espejo para restaurarlos, si se configura en este modo es muy recomendable que ambos discos sean iguales, incluso del mismo modelo.

En un "servidor" que tengo en el trabajo tengo configurado un raid 1, al principio de montarlo por algún problema de hardware, el sistema hizo la restauración de datos varias veces, tengo que decir que es  un proceso completamente transparente, da un aviso, al comenzar y otro al terminar. También según tengo entendido, si uno de los discos se corrompe, basta con cambiarlo, y el sistema se encarga de crear la copia espejo, la verdad es que esto no tengo ninguna gana de comprobarlo.

Según wikipedia en raid 0 si usas un disco de 500 gb y otro de 200 no vas a tener 700 gb, sino que te vas a quedar en 400 gb, por que es el mas pequeño el que marca el tamaño, desconozco si synology o la marca que sea tienen una implementación diferente del raid.

En ambos casos el sistema raid muestra un solo volumen, otra cosa es que el Nas ofrezca varios volúmenes. También en el trabajo, tengo un Nas con un solo disco (no raid), que usamos de copia de seguridad, y este si que muestra en la red tres unidades de disco.

No se si el rollo sirve de algo, o solo lía mas el asunto, pero ahí lo dejo.

Saludos




 
Mira yo no soy un intelectual, yo solamente tomo fotos.  _Helmut Newton_

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #3 on: 22 dic 2011, 15:06 pm »
Yo lo que tengo es un NSLU2 con una Debian instalada, sin entorno gráfico, con todo lo que hay para Debian... amule, bittorrents, servidores web, ftp, php, samba, etc, etc
Lo uso principalmente para copias de seguridad y para descargas, también cuando me voy de vacaciones le enchufo una webcam y tengo la casa vigilada desde el móvil o desde cualquier sitio con Inet.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #4 on: 22 dic 2011, 18:15 pm »
Gracias, en principio lo de los dos discos unidos o separados era más pregunta que necesidad.

En principio yo tengo mis "originales" en un disco usb externo de 500Gb y ahora las copias están en el de 500mb del PIII y un multimedia también de 500mb. He llegado a mirar el rsync con su gui pero no llegué a ponerlo en marcha, hasta ahora lo hago a mano.

La idea es seguir teniendo los originales en el usb externo de 500 y entonces pasaría la copia a "lo que hubiese" en el NAS. Y que se sincronizase con el usb. ¿Las copias están basadas en rsync, no?
Me interesa seguir con los originales en el usb externo porque es pequeñito y me lo puedo llevar fácil de viaje. Luego ya digo que el que me montase dos discos o uno en el NAS me da lo mismo, salvo si como dice Brozaa pierdo el pequeño.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #5 on: 06 ene 2012, 16:55 pm »
La oferta más decente que encuentro en web es
http://www.pccomponentes.com/synology_diskstation_ds212j_nas_sata_2hd.html

En tiendas físicas he mirado algo pero no los he visto en ninguna. Ahí también tienen discos duros de 1Tb por poco más de 100€.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #6 on: 08 ene 2012, 11:25 am »
Este sale por unos 10 euros más que el Synology y parece tener las mismas funciones. La diferencia puede estar en la calidad del software de uno y otro, pero difícil valorar eso sin probarlo...
http://www.qnap.com/es/pro_detail_feature.asp?p_id=192
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Baturix

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #7 on: 21 feb 2012, 20:42 pm »
No estoy muy al día en cuanto modelos de NAS ahora mismo, por lo que no te puedo comentar ninguno en especial, así que solo haré un par de apuntes sobre el tema.

Respecto al tema de los RAID, viene siendo como te ha dicho Brozaa. Por lo que si no quieres "perder" espacio, tendrías que utilizar dos discos del mismo tamaño (de hecho, lo mejor sería utilizar dos discos idénticos). Aparte de eso, no te recomiendo para nada utilizar raid 0. La idea del 0 es mejorar el rendimiento al permitir escribir/leer 2 sectores de forma simulténea, uno en cada disco (o más si hay más discos). De forma que el contenido se encuentra distribuido entre los 2 (o n) discos, por lo que si falla uno de los discos, lo pierdes todo, y la probabilidad de que falle 1 disco de 2, es más alta que la de falle 1 de 1 :). La mejor opción (única, a mi entender, cuando se trata de hacer backups) es utilizar raid 1 o en todo caso, un raid 1+0 con 4 discos.

Como te han comentado por ahí, el NSLU es un "mítico" del sector. Nunca ha brillado por su rapidez, pero gracias a la posibilidad de cambiarle el firmware, se puede hacer casi de todo con el. Si te apetece cacharrear, echa un vistazo por ahí, yo hace mucho que no miro, pero había otros modelos (quizás más modernos) compatibles con mucho de su software.

De nuevo si te apetece cacharrear, una opción interesante puede ser algun "plug computer" (http://www.plugcomputer.org/development-kits/) o el Tonido Plug (http://www.tonidoplug.com/tonido_plug.html). Cuestan entre 80-140€ y vienen a ser "micro-pcs" a los que les puedes meter Linux y el software que te de la gana. Acompañados de software como ownCloud (http://owncloud.org/) o Tonido, pueden ser opciones muy interesantes pues tienes toda la libertad para utilizar las aplicaciones que quieras de descarga, servidores, etc.

Y por último, mi opción, después de muchos años de utilizar PCs viejos como servidores, pasar por algún NAS "propietario" y últimamente utlizar un disco USB :) (he ido tendiendo a simplificar mi tecnología). Mi plan actual es hacerme con una (o dos!) Raspberry Pi (http://www.raspberrypi.org/faqs) y utilizar ownCloud para montar mi pequeña nube para backup, sincronización de contactos desde el móvil, etc.

Espero que te sirva de ayuda...
Pinky: Cerebro, ¿que vamos a hacer esta noche?
Cerebro: Lo mismo que todas las noches Pinky... ¡tratar de fotografiar el mundo!

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #8 on: 22 feb 2012, 08:46 am »
No estoy muy al día en cuanto modelos de NAS ahora mismo, por lo que no te puedo comentar ninguno en especial, así que solo haré un par de apuntes sobre el tema.

Respecto al tema de los RAID, viene siendo como te ha dicho Brozaa. Por lo que si no quieres "perder" espacio, tendrías que utilizar dos discos del mismo tamaño (de hecho, lo mejor sería utilizar dos discos idénticos). Aparte de eso, no te recomiendo para nada utilizar raid 0. La idea del 0 es mejorar el rendimiento al permitir escribir/leer 2 sectores de forma simulténea, uno en cada disco (o más si hay más discos). De forma que el contenido se encuentra distribuido entre los 2 (o n) discos, por lo que si falla uno de los discos, lo pierdes todo, y la probabilidad de que falle 1 disco de 2, es más alta que la de falle 1 de 1 :). La mejor opción (única, a mi entender, cuando se trata de hacer backups) es utilizar raid 1 o en todo caso, un raid 1+0 con 4 discos.

Como te han comentado por ahí, el NSLU es un "mítico" del sector. Nunca ha brillado por su rapidez, pero gracias a la posibilidad de cambiarle el firmware, se puede hacer casi de todo con el. Si te apetece cacharrear, echa un vistazo por ahí, yo hace mucho que no miro, pero había otros modelos (quizás más modernos) compatibles con mucho de su software.

De nuevo si te apetece cacharrear, una opción interesante puede ser algun "plug computer" (http://www.plugcomputer.org/development-kits/) o el Tonido Plug (http://www.tonidoplug.com/tonido_plug.html). Cuestan entre 80-140€ y vienen a ser "micro-pcs" a los que les puedes meter Linux y el software que te de la gana. Acompañados de software como ownCloud (http://owncloud.org/) o Tonido, pueden ser opciones muy interesantes pues tienes toda la libertad para utilizar las aplicaciones que quieras de descarga, servidores, etc.

Y por último, mi opción, después de muchos años de utilizar PCs viejos como servidores, pasar por algún NAS "propietario" y últimamente utlizar un disco USB :) (he ido tendiendo a simplificar mi tecnología). Mi plan actual es hacerme con una (o dos!) Raspberry Pi (http://www.raspberrypi.org/faqs) y utilizar ownCloud para montar mi pequeña nube para backup, sincronización de contactos desde el móvil, etc.

Espero que te sirva de ayuda...

¡Como mola la raspberrypi!

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #9 on: 22 feb 2012, 09:37 am »
A mí también me interesó el tema cuando se habló en el podcast así que me puse a investigar en plan casero. Me vi unos tutoriales y de le metí FreeNAS a un ordenador algo viejillo que tenía en casa. Para copias de seguridad y descargas fundamentalmente. La verdad es que estoy muy contento y cuando junte algunos €uros me planteo seriamente gastarlos en un chacharro de estos.

Gracias por la info  :-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #10 on: 23 feb 2012, 14:45 pm »
Hola Baturix,

Y por último, mi opción, después de muchos años de utilizar PCs viejos como servidores, pasar por algún NAS "propietario" y últimamente utlizar un disco USB :) (he ido tendiendo a simplificar mi tecnología). Mi plan actual es hacerme con una (o dos!) Raspberry Pi (http://www.raspberrypi.org/faqs) y utilizar ownCloud para montar mi pequeña nube para backup, sincronización de contactos desde el móvil, etc.

Supongo que ya conoceras esta noticia, pero las compañeros que estén interesados me ha parecido que podría ayudar el saber que hay gente de "peso" del mundo del SL detrás o delante de este invento.

Respecto a lo que comentan pues que el otro día leí algo sobre la caja de cambios del nuevo Ferrari y entendi lo mismo, o sea nada. Pero lo que si entiendo que es que se trata de alternativas con poco coste que utilizan software libre para hacernos mas libres a todos.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Baturix

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #11 on: 04 mar 2012, 19:40 pm »
Por cierto, esta semana salieron al a venta las primeras unidades de Raspberry Pi, y como era de esperar, se agotaron en menos de 1 hora... Yo ya tengo prereservada una, pero hasta abril-mayo, me parece a mi que nada.
Pinky: Cerebro, ¿que vamos a hacer esta noche?
Cerebro: Lo mismo que todas las noches Pinky... ¡tratar de fotografiar el mundo!

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #12 on: 05 mar 2012, 14:58 pm »
En cuanto la pruebes ya nos contarás que tal ¿eh?   ;)

mensaje movido, que lo había publicado por error en otro donde no creo que me pilléis.
Gracias invi.
« Última Modificación: 05 mar 2012, 15:00 pm por tat »

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #13 on: 06 mar 2012, 06:35 am »
Yo ya tengo prereservada una, pero hasta abril-mayo, me parece a mi que nada.

¿Reservada? Quieres decir que te has anotado para que te avisen cuando haya ¿no? Dicen las malas lenguas que dan prioridad a los brtánicos, a ver si en la segunda remesa sacan más, porque las 10.000 primeras se las quitaron del las manos.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Baturix

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Eso de los NAS
« Respuesta #14 on: 06 mar 2012, 20:59 pm »
He pagado incluso. En Farnel desde el lunes se pueden ya hacer pedidos y pagar. Pero el envío estimado está en torno a finales de abril-mayo...

Estaba ahora buscando la página de compra de Farnell, pero parece que ya la han vuelto a sacar y esolo está la reserva. Si la encuentro otra vez os la pongo.
Pinky: Cerebro, ¿que vamos a hacer esta noche?
Cerebro: Lo mismo que todas las noches Pinky... ¡tratar de fotografiar el mundo!