Autor Tema: Probando Mageia 1  (Leído 4205 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Probando Mageia 1
« on: 06 dic 2011, 11:59 am »
Buenas,

soy el usuario Colegota, probablemente algunos me recordaréis... :-b

Durante más de dos años estuve sin actualizar mi ordenador y cuando me puse a ello, las cosas habían cambiado mucho. La Mandriva/Mandrake de toda la vida se había dividido en dos, la empresa original había sido comprada por otras y unos trabajadores despedidos previamente junto con más personas habían creado el fork Mageia.

No comparto algunas opiniones que de la noche a la mañana pasan de endiosar a demonizar a una empresa y/o la distro que viene detrás (y no lo digo por Redy). Mi sensación cuando surgió el conflicto es que la mayoría renegó de Mandriva cuando ésta anunció que en adelante todas las versiones serían de pago, y es que a la gente no le va tanto lo libre como lo gratis. Hay cientos de mensajes por escrito que lo testifican si alguien duda.
Por otro lado, Mageia y algunas personas dentro tampoco se libran de las críticas, no se si infundadas o no, pero cuando uno está tratando de tomar una decisión, influyen. Y, aunque ojalá Mageia salga adelante con mi ayuda o sin ella, me dan mucho miedo los proyectos que dependen del apoyo popular, sobre todo como un día necesiten más dinero, que aparte de Redy y yo, no creo que encuentren muchas más personas que diferencien lo libre de lo gratis. Aunque me da cierta esperanza el que esté ya a punto de salir la versión Mageia 2.

Bueno, pues finalmente decidí que le daría un tiento a la Mandriva 2011, y probé la versión de 64 bits tras una consulta por aquí. Los problemas fueron muchos, aparte del vídeo, me fallaban muchos programas y todo combinado no hacía aquello algo útil.

Probé Mandriva 2011 32 bits y lo cierto es que los problemas se redujeron a los del vídeo, pero eran irresolubles. Yo intentaba mantenerme con los drivers libres para ATI, ya que consideré un gran avance hace dos o tres años que se pudiera tener el escritorio con dos monitores sin recurrir a los propietarios, pero no hubo forma y al final lo intenté a la desesperada con los propietarios.  Y tras unos días probando diferentes instalaciones y configuraciones recordé el día en que dejé Debian para pasarme a Mandrake para evitar estas cosas y utilizar el ordenador en lugar de que éste me utilizase a mi.

Mientras tanto, muchos comentarios en blogdrake y por Internet en general hablaban en términos similares de que MDV 2011 no está pulida y que el que no había pasado a Mageia se ha vuelto a MDV 2010.2 a esperar a ver qué pasa.
De Mageia 1 también hay algún comentario desfavorable, aunque lo peor es que tengo la sensación de que no hay tanta gente usándola como distro principal. Algunos la tienen en segundo arranque u ordenadores secundarios.

Pero me planteé darle un tiento y he procedido a instalarla, dejando como opción final el hacerlo con Mandriva 2010.2 (la última estable de la anterior empresa).

Y la primera sensación es que funciona, salvo un tema importante para el que abriré un nuevo hilo. No se ven problemas por ningún lado en el funcionamiento general del sistema y lo de los dos monitores ha sido tan sencillo como ir a la configuración de la pantalla en Recursos del Sistema (KDE) y configurarlo a golpe de ratón. Es más, lo guardas como predeterminado y no necesitas ni el script de arranque que tenía en versiones previas.

Así que con suerte ya me quedo por aquí, por Mageia y el foro, si consigo solucionar el mencionado problema. Y bueno, para primer mensaje en mucho tiempo al menos os he entretenido un rato ¿no? ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Probando Mageia 1
« Respuesta #1 on: 06 dic 2011, 13:52 pm »
Bueno, pues vale.
Me parece a mi que las movidas en Mandriva-Mageia siguen en todo lo alto y eso entorpce el desarrollo de ambas, aunque solo sea por la división del grupo de desarrolladores y usuarios.
Que tengas mucha suerte.

Por cierto, ni se te ocurra probar kubuntu si lo que quieres es usar tu ordenador, no sea que te salga la alergia  :toma:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Probando Mageia 1
« Respuesta #2 on: 06 dic 2011, 18:34 pm »
Bueno, bueno... si algo he aprendido en Linux es que lo aconsejable y "cristiano" es tener novias y "jugar" con ellas, mientras se dejen. También me habeís enseñado la diferencia entre libre y gratis.

Solo añadiré a tu experiencia con mandrake-Mandriva-Mageia, que tienes mas novias que incluso usan el mismo perfume. OpenSuSE1 que además tiene el sistema de archivos: rpm que ya te es familiar. La versión última 12.1 dicen que va muy bien. Yo le di un tiento por aquello de que esta muy bien integrado KDE y las aplicaciones GTK que uso (Firefox, Gimp, UFraw, etc) y al final la desestime. Me encuentro mas a gusto con Debian y sus derivados, en mi caso Aptosid, pero que es como darle un Ferrari a uno que se acaba de sacar el carné de conducir, pero hasta la fecha he tenido pocos problemas, y me sirve para ir aprendiendo.

Saludos y suerte

Jose

1Se me va la mano cada vez que escribo suse (me viene de las épocas que compraba las distribuciones de SuSE, antes de que fuera de Novell)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Probando Mageia 1
« Respuesta #3 on: 11 dic 2011, 11:14 am »
Vale, gracias. El problema es que probar cada distro con el poco tiempo que le puedo dedicar yo, se me convierte en dos semanas fácil en las que no hago otra cosa y a este paso...

No se, en su día me planteé que si Mandriva se iba al garete me volvía a Debian. Un poco por la filosofía, creo que debo darle una oportunidad a Mageia, pero aunque parece más o menos usable, tengo mis dudas de si llegará a buen puerto. Además de que ahora estoy con un problema con Mumble, aunque ese  me ha pasado en las dos mandrivas 2011 también.

El caso es que llevo semanas "parado" con unas cuantas cosas que no puedo hacer por si tengo que repetirlas o programas que no he instalado hasta ver si me funcionan otros. Pero dadas las fechas que se acercan en las que aún tengo menos tiempo para estas cosas, creo que voy a quedarme con Mageia, salvo que me de problemas serios, y en Mayo que sale la versión 2, decidir. Bueno, eso es lo que pienso hoy a esta hora. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]