Autor Tema: Montaje I  (Leído 6163 veces)

sssh_complices

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 64
Montaje I
« on: 17 nov 2011, 11:14 am »

Varias herramientas
Un mero aficionado con ganas de seguir aprendiendo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Montaje I
« Respuesta #1 on: 17 nov 2011, 13:24 pm »
Hola sssh_complices,

No soy mucho de montajes... aunque valoro la originalidad y la adecuación al tema si lo requiere.


  • Vamos a la imagen principal: la modelo
    Cosas que me gustan: la expresión, el gesto (aunque para parecer autentico, alguno de los dedos deberían invadir la bragita).
    Cosas que no me gustan y que en posados se deben tener en cuenta hasta el extremo de la obsesión, son que posiciones forzadas generan arrugas (no falla). En este caso el cuello, pero el mas evidente es el de la cadera...
    Otra cuestión que generalmente se olvida son los abalorios, joyas y otros elementos. Los imprescindibles, o en todo caso extremar su cuidada posición.


  • Vamos al resto del montaje
    No puedo verlo con comodidad pero me da que el brazo que se apoya en la luna esta "mal" integrado a la misma y se nota el montaje. La intencionalidad de la mano que pretende tocar, no me desagrada saliendo además del verso. En cuanto a la nube me parece que ayuda a cerrar una posición de la pierna incomoda para el montaje, pero hubiera escogida otra con mas claridad.

Valiente montaje, excelente complicidad de la modelo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


sssh_complices

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 64
Re: Montaje I
« Respuesta #2 on: 17 nov 2011, 14:07 pm »
Muchas Gracias por el estudiado comentario.

En cuanto a la imagen principal, la modelo, primero hay que destacar que realmente no es una foto posada como tal, entendida como estática si no de una serie tomada en movimientos ya que no soy muy partidarioo de los posados, con el inconveniente de que la cámara de que dispongo es una Werlisa Wd515 de las de primera comunión.
La expresión es natural, así como el gesto, es decir, no hay ninguna indicación previa excepto la de moverse desde su propia sensualidad y sentir y tampoco se pretende marcar un camino a un erotismo más explícito sino el gusto por si misma.

Eefctivamente en este escenario aparecen plieges y arrugas no deseables, sobre todo el excesivo marcado en la cadera y que sin embargo es muy posible que refuercen ese aspecto que has destacado de la naturalidad.

Los abalorios son mínimos pero si es cierto que a la hora de esta sesión ni reparé en ellos la verdad y lo tendré en cuenta para próximas fotografías.

En referencia al montaje:

Ante todo te diré que existe una controversia en este tipo de fotografías entre los límites del retoque y el montaje que pueden hacer que, efectivamente, la integración no sea perfecta.
Para los que nos decantamos por considerar que la foto de un desnudo no ha de retocar a la modelo en prácticamente nada, ni texturas de piel, ni arrugas, nada y que si lo hace ha de ser siempre con técnicas   a mano alzada con difuminadores, etc .., vamos técnicas asimilables a las de la pintura , que sean perfectamente identificables, el uso de herramientas básicas nos limita mucho en la perfección técnica de la fotografía entendida de una forma purista y más bien esta es un motivo para generar una "pintura".

Aún así es cierto que ese brazo no está conseguido lo que es más bien fruto de la precipitación en que se hizo el montaje que a cualquier excusa anterior  ;-D

La mano efectivamente apoya en la luna que es lo que toca , y solo insinua su aproximación a la modelo como algo soñado o deseado aunque, en todo caso es un fondo sacado de internet.

La nube ciertamente es un recurso oportuno para dar salida a la pierna no ya por la posición incómoda demasiado volada para el montaje sino porque ambas piernas en la fotografía original aparecen sesgasdas a esa altura (ya he dicho que la Werlisilla no da mucho de si) y , otra vez debido a la precipitación y al tiempo quizás no sea la nube perfecta que se hubiera podido elegir.

Por último y agradeciendote desde aquí la valoración final y todas las aportacione que me has realizado y que me servirán de mucho, La complicidad es una característica especial entre mi modelo y mujer y yo  y de ahí el nik que nos representa.

Muchísimas gracias y saludos.
 q:)
Un mero aficionado con ganas de seguir aprendiendo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Montaje I
« Respuesta #3 on: 17 nov 2011, 19:01 pm »
Buenas,

Aunque voy entendiendo el fin último de tu forma de trabajar las imágenes, para nada lo comparto. En mi caso, que tampoco soy partidario de pretender la fotografía después de la toma, justifico el retoque en la medida de mitigar defectos que no podía controlar antes o durante la toma o, por torpeza mía, no haya reparado en ellos a tiempo. Pero siempre tratando de que este posible retoque sea el mínimo posible y no se note.

En mi opinión, utilizar una fotografía como base para lo que tu llamas "fotografía dibujada", deja de ser fotografía y pasa a ser diseño, pintura,... no sé, pero desde luego ya no es fotografía y no la puedo analizar como tal.

Por cierto, como sabrás, las imágenes que subimos al foro disponen de licencia by-sa (reconocimiento-compartir igual), por lo que la que has usado como base para este montaje debería tener la misma licencia... :lee:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Montaje I
« Respuesta #4 on: 17 nov 2011, 21:48 pm »
Yo tampoco entiendo este tipo de creación como fotografía, en mi opinión se acerca más al diseño gráfico. Esto la aleja de mi interés y de mi comprensión, lo siento.

sssh_complices

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 64
Re: Montaje I
« Respuesta #5 on: 17 nov 2011, 22:03 pm »
Bueno, lo único que puedo decir al respecto es que respeto absolutamente vuestro planteamiento y criterios estéticos, por supuesto, incluso puedo afirmar que los comparto y tan solo tengo dos inconvenientes y es uqe estoy muy lejos de tener una gran técnica fotográfica y por ello deseo aprender más y que tampoco tengo mayores medios , como ya he dicho , que una Werlisa 515 , vamos , una versión moderna de una "instamatic".

Intentaré no obstante ir subiendo algunos aportes más puristas a nivel de fotografía.

Al ser mi base no obstante  la pintura, me resultará dificil prescindir tanto en las fotos que yo suba como en mis apreciaciones sobre otras fotos, de mi particular gusto estético y mi forma de ver ciertas cosas ya que , en definitiva, lo que me gusta me gusta y lo que no me gusta no.

Poco a poco me iré adaptando a la óptica de este for y trataré de aprender lo más posible que por lo que he podido ir viendo por ahí es mucho.
Un mero aficionado con ganas de seguir aprendiendo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Montaje I
« Respuesta #6 on: 17 nov 2011, 22:10 pm »
De eso nada, tu a lo tuyo que cuanta más variedad de gustos estéticos hayan en la comunidad más fresca será  :)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Montaje I
« Respuesta #7 on: 19 nov 2011, 08:50 am »
Buenas sssh_complices,

Me sumo a los comentarios de algunos compañeros, yo tampoco soy partidario de los montajes. Me gustaría poder ver la imagen a mayor tamaño y por lo que veo a simple vista, creo que hay algunos defectos en el montaje.

Ta lu3go