Autor Tema: Fotografía dibujada I  (Leído 6964 veces)

sssh_complices

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 64
Fotografía dibujada I
« on: 17 nov 2011, 11:04 am »

Un mero aficionado con ganas de seguir aprendiendo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotografía dibujada I
« Respuesta #1 on: 17 nov 2011, 13:33 pm »
Hola sssh_complices,

Veamos si soy capaz de explicarme. En Fotografías con escenarios con dos tonos tan opuestos, hay que andarse con ojo porque siempre dividen la imagen. En este imagen no lo justifico, ya dirás...  :??

Bajo mi personal visión hubiera escogido un fondo uniforme (gris o negro) según si el detalle de las botas es o no relevante. Es una toma dura, así que hubiera aprovechado que se viera el tatuaje del hombro, seguramente hubiera iluminado mejor las botas. La posición de la cara como de timidez, siendo una foto "descarada" (botas, tatuaje, dureza de la iluminación) no me parece la adecuada. La tensión de la mano si me parece acuerdo con la imagen en general.

Al final hay un cojín detrás de la pierna de la modelo que no termino de ver, si es un plumero o un desenfoque o una distorsión para disimular algún elemento no deseado... Ya dirás.  :??

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


sssh_complices

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 64
Re: Fotografía dibujada I
« Respuesta #2 on: 17 nov 2011, 14:22 pm »
Gracias de nuevo Jofial.

Como ya he comentado en la otra foto (Montaje I ) no me extenderé mucho en esta ya que algunos puntos de mis conceptos a la hora de realizar estas Foto-pinturas los he explicado allí.

Si hay un punto importante que no entiendo en este caso de tu comentario y es que resulta evidente que las botas tienen una importancia destacable en el conjunto ya que es prácticamente la única prenda en la modelo  por tanto tienen un protagonismo ciertamente especial por lo que perderlas más de lo que están en el fondo no es algo planteable aunque podrían tener otra soluciones.

Las pinceladas difuminadas de la cama pretenden, al igual que la progresiva picturización de la imagen de la modelo desde la pierna y rodilla de primer plano, espresar el paso de la fotografía a la pintura bajo el marco de los principios que rigen en este tipo de fotografías de "no retoque " para la gran mayoría de los aficionados a las mismas.

Entendemos así que, al igual que en la restauración de un libro antiguo o un monumento, las partes restauradas deben resaltarse y presentar claramente que son una restauración sin ocultarlo ya que esto entraría en la falsificación, el abuso de los retoques de fotos inapreciables a los que han llevado los retoques de las fotografías digitales excesivos hacen aparecer a la modelo como alguien falsificado.

En todas las fotos que expongamos aquí, normalmente verás muchos de estos efectos a mano alzada  incluso , al contrrario que la mayor parte de fotógrafos en que se intenta falsificar la trextura de la piel original, nosotros, sin renunciar a quitar un granito o un poro, siempre lo haremos a mano alzada con difuminados o emborronadores a mayor o menor detalle pero siempre perceptibles.

En definitiva, el desnudo artístico, tiene unas normas más o menos flexibles como todo, que nos hacen apartarnos a veces del purismo fotográfico. ;)

Gracias por tus comentarios y saludos nuevamente
 q:)
Un mero aficionado con ganas de seguir aprendiendo

sssh_complices

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 64
Re: Fotografía dibujada I
« Respuesta #3 on: 17 nov 2011, 14:36 pm »
Por cierto, Lo de utilizar un fondo general más claro, unica opción de no perder las botas..

¿no haría perder contraste y efectividad al motivo principal?

¿como solucionarías en ese caso el contraste y las luces?

Me intresa mucho este aspecto.

Partiendo siempre de la base de que la toma es la que es, con una cámara sencilla, sin posibilidades de focos o iluminaciones especícicas salvo el flash de la cámara.

 q:)
Un mero aficionado con ganas de seguir aprendiendo

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Fotografía dibujada I
« Respuesta #4 on: 17 nov 2011, 15:36 pm »
Por cierto, Lo de utilizar un fondo general más claro, unica opción de no perder las botas..
¿no haría perder contraste y efectividad al motivo principal?

define: "claro", lo que yo digo es: "gris o negro". Por cierto que las botas están sobre fondo oscuro.  :?
Efectivamente con un color "claro" sin modificar la iluminación perderías contraste. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta...


¿como solucionarías en ese caso el contraste y las luces?

¿Cómo consigo que me toque la lotería si no juego? Perdona la payasada... pero es que puedo entender vuestra espontaneidad, puedo entender que los retoques sean evidentes, incluso puedo entender esa transición que pretendes entre pintura y fotografía que dicho sea de paso daría para un post infinito de esos de nunca acabar.  Pero no puedo darte una solución a tu pregunta si no controlamos la fuente de iluminación. Sin luz no hay fotografía, sin control de esa iluminación no hay lenguaje con que comunicarse. Primero dominar la luz y luego podremos escribir nuestra historia.

De todas formas si te diré que en el postproceso usando filtros de contraste puedes conseguir "efectos" que realcen la toma. En Gimp tenemos GEGL concretamente el filtro c2g. Colores->Usar GEGL, luego vas a Herramientas->Operación GEGL y busca el filtro c2g, para los parametros te recomiendo el post de tat

No se si he conseguido aclarar tus dudas.  :ejem:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


sssh_complices

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 64
Re: Fotografía dibujada I
« Respuesta #5 on: 17 nov 2011, 16:04 pm »
Si, Efectivamente y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Si la toma es incorrecta no podemos mejorar según que cosas y , en este caso, no tenía ni el más mínimo control sobre las luces, vamos, que ni una linterna y efectivamente hay cosas que o se hacen antes o , desde luego , por mucho que nos aporte el post procesado no podemos conseguir.

Lo de las botas me refiero a que oscurecer más aún el fondo las haría perderse.

Y el Ggl lo utilizo efectivamente y el c2g aporta soluciones muy interesantes aunque en esta foto no lo he aplicado porque hizo que se me colgase el ordenador  :ejem:

Pero lo voy a intentar

Un mero aficionado con ganas de seguir aprendiendo

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Fotografía dibujada I
« Respuesta #6 on: 17 nov 2011, 18:46 pm »
Después del análisis de maesse jofial, poco que añadir (lo que aprendo con este hombre). Solo hacerte ver que no entiendo el propósito del tratamiento, quizás en el otro post al que haces referencia termine por aclararme; pero creo que dispones de una modelo a la que sacarle mucho partido, una pena que me distraiga (a mí) el tratamiento.

 :ot:
Sería de agradecer poder ver una versión a mayor tamaño de tus fotos. Podrías subir dos versiones al sitio en el que las alojas; una pequeña para exponerla aquí y otra mayor a la que se llegaría pinchando en la pequeña... Haz una búsqueda en el foro que se ha explicado cienes y cienes de veces.
 :ot:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Fotografía dibujada I
« Respuesta #7 on: 17 nov 2011, 20:57 pm »
Hola, creo que el tema de las botas entiendo que es que contrastan poco con la sábana de la cama, quizás una tela más clara le hubiera ido mejor. Incluso aprovechando el blanco de la pared (o del recorte, no me queda claro) haber buscado una clave alta general donde hubieran contrastado cláramente las botas.
Sin embargo esa hubiera sido mi foto, no la tuya  :-b

El tema de la transición pictográfica lo siento, pero no la termino de ver. Como concepto no me interesa demasiado pero lo peor es que tampoco identifico su representación salvo el borrón sobre la bota.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Fotografía dibujada I
« Respuesta #8 on: 21 nov 2011, 13:50 pm »
Buenas sssh_complices,

No a intentar no extenderme, ir directamente al grano. En primer lugar decirte que el amigo jofial sabe lo que se dice y la verdad es que estoy de acuerdo con él. Por otra parte la composición no me acaba de gustar, ese corte de la punta del pie no me convence y me falta aire por la parte inferior, los tacones se pierden con el margen y eso tampoco me convence. Y para finalizar decirte que el tratamiento no me gusta, yo apostaría por otro tipo de tratamiento, más cuidadoso, tal y como revelas tus fotografías tengo más la sensación de estar frente a equivocaciones en el revelado y no frente a lo que nos quieres transmitir, bajo mi punto de vista claro está, tu eres el autor y tienes la libertad de usar lo que más de convenga, aunque teniendo la modelo que tienes, con un buen revelado, conseguirías unas fotografías espectaculares.

Ta lu3go