Autor Tema: ¿Tus niños o mis niños?  (Leído 4981 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
¿Tus niños o mis niños?
« on: 26 sep 2011, 08:11 am »
Teoría de la relatividad De la web de Carlos Cazurro (no le llamo nada, se apellida así).

Tiro la piedra y escondo la mano a la espera de las reacciones y opiniones.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Tus niños o mis niños?
« Respuesta #1 on: 26 sep 2011, 14:53 pm »
Bonita historia, no se si real, pero la gran mayoría de las veces cuando te cogen una foto sin permiso y sin respetar la licencia, no termina tan bien la película .

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Tus niños o mis niños?
« Respuesta #2 on: 26 sep 2011, 16:29 pm »
Pues a mi ese tío me parece un jeta. Ya me gustaría saber quién es para afearle la conducta.

Así que si se apropian de una foto donde salen sus hijos pone el grito en el cielo (y al fin y al cabo es su culpa el exponer de esa forma a sus hijos), mientras que si es una foto donde salen los hijos de otro (mejor aún si ese "otro" vive en un país pobre como Senegal) se permite el lujo de presentarla a un concurso y cobrar el premio.

Muy edificante, sí señor  }:-)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Brozaa

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 85
    • Instantes perpetuos
Re: ¿Tus niños o mis niños?
« Respuesta #3 on: 26 sep 2011, 16:49 pm »
Pues si, la historia es muy bonita, y con final feliz, pero creo que Manolo tiene razón, a es un jeta.

Saludos
Mira yo no soy un intelectual, yo solamente tomo fotos.  _Helmut Newton_

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: ¿Tus niños o mis niños?
« Respuesta #4 on: 27 sep 2011, 06:49 am »
¿es real esa historia? yo creo que más bién es una historia para provocar. Estoy con los demás en que si eso es verdad el tio es un jeta y además no respeta ningún principio ético, aunque es lo que está cada vez más de moda e incluso se valora en esta sociedad a la que todos contribuimos un poquito.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Tus niños o mis niños?
« Respuesta #5 on: 27 sep 2011, 06:57 am »
El tema es que historias parecidas apsan casi a diario, que uno puede fotografiar y usar las fotos apra lo que quiera, pero cuando le fotografían a él o a sus hijos la cosa cambia.

Siendo muy puntillosos, respetamos a ultranza los derechos de los locales, pero Colegota (por poner un ejemplo reciente) está subiendo fotos de menores del Nepal y estamos tan tranquilos. Posiblemente esas mismas fotos, pero de un chaval de un pueblo de Badajoz las mirásemos de otra manera.

Una foto de un local, no tiene valor documental (el cual nos permite fotografiarlo) para nosotros, pero si para un tio en Zimbawe, y lo mismo en el otro sentido, esos niños en local es lo más normal del mundo, pero a nosotros nos acerca otra cultura, nos documetna y nos enrquece.

¿Donde está el límite? La cosa está jodida  :?

Piedra 2 lanzada  :)o
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: ¿Tus niños o mis niños?
« Respuesta #6 on: 27 sep 2011, 07:17 am »
El tema es que historias parecidas apsan casi a diario, que uno puede fotografiar y usar las fotos apra lo que quiera, pero cuando le fotografían a él o a sus hijos la cosa cambia.

Siendo muy puntillosos, respetamos a ultranza los derechos de los locales, pero Colegota (por poner un ejemplo reciente) está subiendo fotos de menores del Nepal y estamos tan tranquilos. Posiblemente esas mismas fotos, pero de un chaval de un pueblo de Badajoz las mirásemos de otra manera.

Una foto de un local, no tiene valor documental (el cual nos permite fotografiarlo) para nosotros, pero si para un tio en Zimbawe, y lo mismo en el otro sentido, esos niños en local es lo más normal del mundo, pero a nosotros nos acerca otra cultura, nos documetna y nos enrquece.

¿Donde está el límite? La cosa está jodida  :?

Piedra 2 lanzada  :)o

... hombre la cuestión también es si el fotografiado da su consentimiento o no para salir en la foto, ya sea implícito o explícito.

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: ¿Tus niños o mis niños?
« Respuesta #7 on: 27 sep 2011, 18:25 pm »
Muy buena la historia, si señor, sea real o no, y como dice Medyr, pasa a diario.
¿Mi punto de vista?, si alguien coge alguna de las fotos de mis niñas que tengo por ahí colgadas, y respeta la licencia creative commons con la que las hago públicas, siempre que no sea para enviar un mensaje vejatorio o inadecuado, me parecerá genial y yo bien orgullos de lo guapas que salen. En el caso de la historia, no pondría el grito en el cielo porque salieran en la consulta de un pediatra, en todo caso por incumplir la licencia.
Y, en cuanto al derecho de imagen, y en especial de los niños, al margen de cual sea mi postura para con los mios, creo que hay que intentar respetar al máximo siempre los deseos de los interesados, pero ¿qué pasa si se desconocen dichos deseos y estos se encuentran bien lejos?, ¿vale eso de ojos que no ven corazón que no siente?. Creo que no sabría qué responder a eso  :sonroja2:
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: ¿Tus niños o mis niños?
« Respuesta #8 on: 29 sep 2011, 23:47 pm »
Buenas,

Lo primero que se debería de saber es si la fotografía que hizo a esos menores en Senegal fue un robado o si fue consentida. Si fue un robado entonces estoy con lo que dice el amigo manolo, ¡el tío es un jeta!, pero si le dieron el consentimiento para inmortalizar dicha imagen entonces no lo es.

Siendo muy puntillosos, respetamos a ultranza los derechos de los locales, pero Colegota (por poner un ejemplo reciente) está subiendo fotos de menores del Nepal y estamos tan tranquilos. Posiblemente esas mismas fotos, pero de un chaval de un pueblo de Badajoz las mirásemos de otra manera.

Más de lo mismo, primero habrá que saber si colegota tuve en su día el consentimiento para inmortalizar a los menores, seguro que sí que con estas cosas es muy cauto.

De todas maneras si que es verdad que cuando cruzamos ciertas fronteras (estoy generalizando pero no es mi intención poner a todo el mundo dentro del mismo saco), en países tercermundistas, uno tiende a olvidarse de ciertos derechos, nos creemos que ahí todo está permitido o simplemente pasamos de todo ya que no se enteran de nada.

Ta lu3go
« Última Modificación: 03 oct 2011, 09:08 am por JoRdi »

mon-he

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 47
Re: ¿Tus niños o mis niños?
« Respuesta #9 on: 02 oct 2011, 08:57 am »
De todas maneras si que es verdad que cuando cruzamos ciertas fronteras (estoy generalizando pero no es mi intención poner a todo el mundo dentro del mismo saco), en países tercermundistas, uno tiende a olvidarse de ciertos derechos, nos creemos que ahí todo está permitido o simplemente pasamos de todo ya que no se enteran de nada.
Eso es cierto, creo que muchas veces los fotógrafos se aprobecha de su ignorancia pero el problema mas grande es que no solo los fotógrafos se aprobechan de esa ignorancia.
Es un tema muy espinoso y dificil de evaluar, aquí puedo sacar mi vena gallega y deciros que DEPENDE.