Noticias: Si aún te pierdes en los entresijos de la jerigonza al uso, ten a mano nuestro "para-vocabulario fotolibrero", ni limpia, ni pule, pero hace unas cosquillitas... ¡Aaah!
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: De basura a B&N  (Leído 1298 veces)
Consolidad@

Sigo intentando enteder la luz

« : 02 Oct 2011, 21:29 »
Weno pues como digo siempre, lo prometido es deuda y aquí un manuelillo de gimp. Este manual empezó un día mirando unas fotos de familia en Monfragüe, en fin ya sabéis que cuando uno va con toda la familia, los peques y eso, hacer una foto que no sea de la peque o tu mismo haciendo el lila, es algo dificil, asi que mirando me encontre con esto:

bueno, alguno dirá, tampoco es para tanto, en fin pa gustos los corores, la cuestion es que la imagen esta claramente subexpuesta, pues nada manos a la obra y comenzamos, lo primero que haremos sera usar el enfuse, cosa que no explicaré pues ya se encargo nuestro amigo Manolo con ese fabuloso tutorial de HDR, enseño la salida y damos por sabido ese proceso:

Lo que vamos ha hacer a continuación, es procesar la imagen en gimp para hacer un B&N, hice 3 versiones de procesado en B&N, la tipo Mellado, la tipo Moose Peterson y la tipo Mia propia, pero como me duelen los ojitos ya me quedao en la primera, que no por ello es mala en absoluto, es trabajar con fusión de capas para dar contraste, luz y oscuridad o como dice Mellado Luz 3D. Al turrón.

Abrimos nuestra imagen en gimp y como vemos la salida de enfuse es muy plana, y eso nos viene de pm para esta técnica:

Bien duplicamos y desaturamos :

Bueno, lo que vamos a hacer, es fusionar capas, pero con distintos tipos de fusión, de manera que cada capa al fusionar, crea en la imagen de fondo un efecto de iluminación y contraste distinto; duplicamos 3 veces la capa desaturada y a cada una le creamos una máscara de capa en negro, le aplicamos los modos de fusión según la imagen:

Creo que esta claro, lo que hace cada capa por los nombres que le puse, así que ahora toca pintar en la fotito; con un pincel difusor y una opacidad al 20% vamos iluminando, oscureciendo y dando contraste según se nos antoje, por ejemplo yo empecé así mas o menos:

en fin, ya cada uno tiene su forma particular de retocar o mejor dicho de dar luz, por que es lo que haces, yo personalmente no me quede muy contento con el resultado y terminé, añadiendo una capa mas de fusión luz fuerte, para darle mas nivel de negros y contrate a la montañita:

De momento lo dejamos aquí por que ya me duelen los ojitos, asi que en el pŕoximo explico como hacer los mismo pero mejor usando la mejor herramienta de gimp, Curvas.

Un saludo a tod@s.

Nikon D90, Nikon F100, Nikkor 18-55 VR, 18-35D, 70-300 VR, 50 1.8D, 300 f4.5 Ais, 24 f2.8 Ais....y un montón de cachibaches.
Maniático de Gimp y Ufraw.
Colaborador
Cuatrimilenario

« Respuesta #1 : 04 Oct 2011, 20:38 »
Muchas gracias por el manual y por el esfuerzo, me parece muy interesante y me da algunas ideas que quiero desarrollar. Me vas a permitir un
 ¡Off Topic! acabo de ver el manual, tenia 53 vistas y ni un solo comentario, hay lo quedo ¡Off Topic!

Espero la segunda entrega, gracias de nuevo

Puedes encontrarme en: Mi web // Facebook // Google+ // Twitter  Brindis
Moderador
Palizas oficial

Patch y buenas vibraciones

« Respuesta #2 : 04 Oct 2011, 23:36 »
Pues a mi también me ha gustado. Es increíble lo que has conseguido con la foto original.
¿Cuando te refieres a la técnica de Mellado lo dices por las referencias al segundo libro del autor, el de revelado b/n?
Yo me leí el primero y me pareció muy interesante, pero pasé del segundo porque ya me había aburrido un poco de la publicidad a cañón de Canon, Adobe y Epson.
Si me dices que esa es la técnica me la empoyo de tu manuelillo y me ahorro una pasta  Guiño

En cualquier caso, como a Charly, me parece que le voy a dar un tiento para desarrollarla. Me ha parecido muy interesante y me gustaría hacer unas pruebas con ella.

PD. Recuerda un poco a las técnicas tipo Dragan ¿no?

Palizas oficial
*

Φ el · sobre la y

« Respuesta #3 : 04 Oct 2011, 23:57 »
Hola Abel,

Muy interesante el método para sacar el B&N he tomado nota para comparar con otros métodos en cuanto tenga tiempo os cuento.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams

Consolidad@

Sigo intentando enteder la luz

« Respuesta #4 : 05 Oct 2011, 18:29 »
En respuesta a tu pregunta Tat, pues la verdad es que no tengo ni idea, se que él la usa mucho, claro esta en fotochop, no me extrañaría nada que apareciese en ese segundo libro, si tengo el placer de leerlo te lo diré. De todas formas esta técnica no es específica en B&N en color también funciona de maravilla.

Nikon D90, Nikon F100, Nikkor 18-55 VR, 18-35D, 70-300 VR, 50 1.8D, 300 f4.5 Ais, 24 f2.8 Ais....y un montón de cachibaches.
Maniático de Gimp y Ufraw.
Milenari@
*

« Respuesta #5 : 08 Oct 2011, 22:34 »
Hola Abel,

Muchas gracias por tu interesante manual. Me lo apunto para cuando saque tiempo para hacer pruebas.

Un saludo,  Sombrero

Andoni
Palizas oficial
*

« Respuesta #6 : 18 Oct 2011, 19:02 »
Buenas Abel,

Te agradezco el manual, ¡muy interesante! Sombrero

Ta lu3go
Papá del Mes
Trimilenari@
*

« Respuesta #7 : 19 Oct 2011, 23:14 »
Muy interesante Abel, se me está ocurriendo usar mi script para hacer esta técnica. Gracias por el manual  good

"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: